-República Dominicana ocupa la posición número 22 entre las naciones más corruptas del mundo, según el Informe de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), donde se analiza el conjunto de instituciones, políticas y factores que determina el nivel de productividad de los países.

Utilizando una metodología vinculada al índice anual de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, el WEF mide 140 economías contra 98 indicadores, organizados en 12 “pilares” o motores de productividad, para determinar qué tan cerca está la economía del estado ideal o “frontera” de la competitividad.

Una puntuación de 100 significa que un país está totalmente libre de corrupción, mientras que 0 es el más corrupto posible. República Dominicana tiene 29.0, ocupando el lugar 22, en una lista encabezada por Yemen, como el país más corrupto del mundo, al que le sigue Venezuela, como el segundo.

En términos de competitividad, nuestro país ocupa la posición 82 (57.4%), el número 12 de América Latina, según reporta el Informe, después de países como Argentina, Perú, México, y Brasil. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/17/panorama/pais/rd-esta-entre-los-paises-mas-corruptos-del-mundo/

The Economist: RD es favorable traficantes y comercio ilícitos. De acuerdo con una publicación de la revista The Economist, en un reporte de su Unidad de Inteligencia, República Dominicana se ve afectado por una deficiente gobernanza e instituciones débiles para combatir el comercio ilícito.

“El comercio ilícito en la República Dominicana se ha disparado en los últimos años, impulsado por la ubicación geográfica del país que actúa como puente entre América del Sur y los Estados Unidos, así como también por su porosa frontera con su vecino Haití”. De esta forma comienza un reporte hecho por la publicación financiera The Economist, publicado este año, que analiza la presencia de actividad comercial ilícita en el país.

De acuerdo con la publicación titulada “Índice del entorno global del comercio ilícito”, República Dominicana ocupa el lugar 71 de 84 naciones que figuran en el mencionado índice, el cual cuenta con varias categorías como el Entorno Aduanero (puesto No. 66), Oferta y Demanda (puesto 71), Políticas Gubernamentales (puesto 75), entre otras.

Los argumentos presentados apuntan a que los altos niveles de informalidad presentes en la economía, la corrupción en las fuerzas militares y de seguridad, las frecuentes reformas impositivas y la evasión fiscal son algunas de las razones detrás de esta calificación tan deficiente.

El reporte, que fue encargado por la Transnational Alliance to Combat Illicit Trade (Alianza transnacional para combatir el comercio ilícito), también destaca aspectos positivos, al indicar que recientemente el Gobierno dominicano ha incrementado sus controles como parte de un esfuerzo más general para reducir el tamaño del sector informal. Solo en 2016, este sector representó 52.7% de la fuerza laboral dominicana, según datos hechos públicos por el Banco Central. http://hoy.com.do/the-economist-rd-es-favorable-traficantes-y-comercio-ilicitos/

-APD reclama respuesta por caso de sobornos Mercasa. El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, exigió ayer al Gobierno dominicano “responder ante la acusación de soborno de la que ha sido objeto de parte del exministro español Miguel Sebastián”.

Sebastián, quien fue ministro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, confesó hechos de corrupción en la República Dominicana que incluyen comisiones ilegales para la firma de adjudicaciones en el exterior al pago de viajes a mandatarios panameños y sus acompañantes, obsequios de la marca Louis Vuitton financiados con dinero público, una ayuda de 500 mil dólares al gobierno dominicano encabezado por Danilo Medina, y una “ayuda” para la campaña electoral del presidente dominicano por un monto de RD$500,000.

La Alianza por la Democracia (APD) entiende que “ante el escándalo de Mercasa, que involucra a Miguel Sebastián y al Gobierno dominicano, el Ministerio Público debe abrir investigación cuanto antes”.

Este escándalo Mercasa, junto al caso de Lava Jato, involucra directamente al Presidente de la República Dominicana, afirmó la organización política. http://hoy.com.do/apd-reclama-respuesta-por-caso-de-sobornos-mercasa/

---Comerciantes presentan propuesta a Luis Abinader sobre modificación a Ley 155-17. El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) presentó al aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, una propuesta en la que plantea la necesidad de implementar acciones que garanticen el cumplimiento de la Ley 155-17 sobre Prevención del Lavado de Activo.

La propuesta fue hecha durante un encuentro del dirigente político con la directiva del CNCP, donde el presidente de esa entidad, Jorge Jerez, expresó que dicha iniciativa busca ofrecer mayores oportunidades a los pequeños y medianos empresarios.

Los planteamientos de los comerciantes sobre el pacto fiscal fue explicada por Jorge Morales, primer vicepresidente del Consejo Nacional en Provisiones, quien manifestó que desde que entró en vigencia la indicada Ley vieron como una prioridad que se produzca un pacto fiscal donde se tome en cuenta a los pequeños empresarios.

“Nosotros sabíamos que a corto plazo la pequeña y mediana empresa tendría dificultades con esa ley, por eso vimos la necesidad de un pacto fiscal que busque estabilidad para las Mipymes”, afirmó Morales.

Al finalizar la presentación de la propuesta por parte de los empresarios, el dirigente político agradeció al Consejo Nacional de Comercio en Provisiones la decisión de presentarle la iniciativa y propuso que la misma también sea expuesta ante otros actores sociales.

De igual manera el aspirante presidencial hizo un llamado a los comerciantes para que se legalicen y eviten la evasión de impuestos al fisco. http://hoy.com.do/comerciantes-presentan-propuesta-a-luis-abinader-sobre-modificacion-a-ley-155-17/

-Almonte: política del Gobierno es la de “ganar ganar” en comercio de combustibles

El ingeniero Antonio Almonte aseguró este miércoles que el Gobierno obtiene miles de millones de pesos con la aplicación de impuestos legales e ilegales al consumo del GLP y otros combustibles, por la distorsión de los precios, la falta de transparencia y la corrupción.

Almonte, presidente de la Comisión de Energías del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que por los miles de millones que anualmente recibe el Gobierno en la comercialización de los combustibles, es que se rehúsa a la firma de los pactos Fiscal y Eléctrico que exigen los empresarios en las mesas de negociaciones.

El profesional y político desglosó las resoluciones e impuestos aplicados por el Gobierno al gas licuado de petróleo (GLP), las gasolinas y demás derivados del petróleo, que según afirmó son distorsionados por el Ministerio de Industria y Comercio, “en perjuicio de los consumidores”. 

Durante su participación en el programa Milagros desde la Z y entrevistado solo por Julio Cordero, ante la ausencia de la doctora Milagros Ortiz Bosch, Almonte consideró que las organizaciones sociales y el pueblo deben movilizarse y utilizar cuantos recursos pacíficos crean necesarios para exigir al Gobierno transparencia en la aplicación de los precios de los hidrocarburos.

Criticó que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, por presiones de los transportistas, afirmara que el Gobierno no puede reducir los precios de los vombustibles, porque las recaudaciones que obtiene por la aplicación de impuestos están contempladas en el Presupuesto General del Estado para el pago de la deuda externa y otros renglones. 

“Hay un problema serio con la falta de transparencia, falta de claridad y de sinceridad en la política de aplicación de los precios semanales de los combustibles derivados del petróleo”, enfatizó, al tiempo de asegurar que “hay un desorden” en ese sentido y en la comercialización. http://z101digital.com/almonte-politica-del-gobierno-es-ganar-ganar-en-comercio-de-combustibles/

--Estadounidenses quieren el 80 % de Punta Catalina. Inversionistas. Interesados ofrecen US$2,000 millones por el porcentaje.Reunión. Propuestas serán presentadas en el Palacio Nacional. http://eldia.com.do/estadounidenses-quieren-el-80-de-punta-catalina/

--PC mantendrá su lucha contra la impunidad en RD. El movimiento cívico Participación Ciudadana concentrará sus esfuerzos en los próximos años en seis puntos específicos: reducción de la corrupción, cero impunidad, justicia independiente, fortalecimiento de la democracia participativa, seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos, según explicó Mirian Díaz, coordinadora de esa entidad.

Pero entre esos aspectos los más importantes a atacar son la corrupción y la impunidad, porque han crecido de forma decepcionante y vil, según la representante de la institución.

En ese sentido señaló que, el exponencial crecimiento de la corrupción ha sido posible por el dominio de la justicia de un sector político, lo que ha impedido que haya gente condenada.

Aunque Díaz no citó el nombre del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva 14 años consecutivos en el poder, algunos miembros de ese partido que han sido sometidos a la justicia por supuestos actos de corrupción no han sido condenados. http://hoy.com.do/pc-mantendra-su-lucha-contra-la-impunidad-en-rd/

-Mafia en las ARS está cambiando a los afiliados a otras sin autorización

Demanda. Sisalril informó que la Fiscalía del DN investiga esta práctica de robar cotizantes a las aseguradoras. Irregularidad. Pepe Abreu denuncia empresas falsas están engañando personas. http://eldia.com.do/mafia-en-las-ars-esta-cambiando-a-los-afiliados-a-otras-sin-autorizacion/

--Estado pagaría

-Proponen reformar la ley de salud para dar atención sin seguro médico. Los diputados Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Agustín Burgos Tejada, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometieron un proyecto que busca modificar la Ley General de Salud, para establecer un mecanismo de pago a fin de que los centros asistenciales públicos y privados puedan ofrecer servicio a personas sin seguro médico.

La iniciativa legislativa también ratifica la obligación de todos los centros médicos de ofrecer asistencia a los ciudadanos, tengan seguro o no, y establece consecuencias para los que se nieguen a hacerlo.

“Los costos que genere la asistencia médica serán debitados de los impuestos que el centro de salud o el médico pague por concepto de la declaración jurada, en caso de ser persona física, o reporte de cierre de año fiscal, en caso de ser persona jurídica”, establece el proyecto que busca modificar la Ley 42-01. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/18/537913/proponen-reformar-la-ley-de-salud-para-dar-atencion-sin-seguro-medico

-CMD dice mortalidad es por baja inversión en personal e insumos

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, dijo ayer que pese a la inversión en rehabilitación hospitalaria que realiza el Gobierno los indicadores de mortalidad materno infantil no cambian por la baja inversión para contratación de personal de salud y la compra de insumos.

Puso como ejemplo, las Maternidades de Los Mina y de La Mujer y el hospital de Moca donde dijo que apenas hay un cardiólogo contratado para atender a todas las embarazadas.

Dijo que para tener el personal especializado de salud en los hospitales el Estado, éste tiene que hacer una mayor inversión, lo cual no ocurre ya que el gasto de salud de la República Dominicana es uno de los más bajos de la región, el cual ronda alrededor de los RD$23 mil millones.

El galeno afirmó que gestionar el horario de los especialistas es mayormente un tema de administración y de la gerencia que debe sacarle el mayor provecho a las cuatro horas diarias y la guardia presencial con que son nombrados los médicos. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/18/panorama/pais/cmd-dice-mortalidad-es-por-baja-inversion-en-personal-e-insumos/

-PC considera los legisladores constituyen una vergüenza. Directivos de Participación Ciudadana consideran que el accionar de los legisladores dominicanos constituye una vergüenza para la sociedad dominicana.

Consultados sobre la discusión escenificada el pasado martes en el hemiciclo entre los diputados Manuel Díaz (PLD-San Cristóbal) y Pedro Botello (PRSC-La Romana), los representantes de la sociedad civil hicieron un llamado a la población, a fin de escoger personas con formación integral que puedan tener un desempeño ejemplar.

“Si ese es el Congreso que quería el Presidente Danilo Medina, entonces, es el primero que debe sentirse avergonzado al ver este tipo de actuaciones”, precisó Mirian Díaz Santana, coordinadora general de PC.
La representante de la sociedad civil hizo alusión a la frase expresada por el primer mandatario en la campaña pasada cuando exhortó a votar por sus diputados, senadores, alcaldes y demás candidatos de su partido.
“No es comportamiento aislado, es un comportamiento permanente, de tigueraje que impera ahí”, enfatizó durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo Corripio (HOY)

Qué se dice...Claudio Acosta.¡Albricias, la oposición existe! Por fin desde el Gobierno la toman en cuenta, lo que demuestra que, contrario a lo que han afirmado funcionarios tan influyentes como José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, la oposición sí existe. 

Efectivamente. Las declaraciones del Ministro  de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, acusando al  PRM de promover las protestas callejeras contra los altos precios de los combustibles desmienten esas afirmaciones que las bocinas repiten como  papagayos.

Quizás  el triunfo de Xiomara Guante en las elecciones  de la ADP le abrió los ojos al Gobierno,  despertándolo del adormilamiento que producen las dulces  mieles del poder cuando se consumen en exceso o durante mucho tiempo, pero sea lo que sea  podría estar pagando el precio de olvidar que no hay enemigo pequeño. Eso no quiere decir que el PRM, como dice Fadul, tenga el control del sector  levantisco, al que no hace falta identificar, que promueve esas protestas.

Aunque sí es verdad que el principal partido de oposición ha reiterado públicamente que apoya las protestas contra las alzas de los combustibles, lo mismo que ha hecho el PRSC, y también la Marcha Verde, que   anunció que acompañará al pueblo en las calles en su lucha por conseguir  que bajen sus precios.

¿Es eso lo que teme el  Gobierno? ¿Que las protestas contra los altos precios de los combustibles unan a la oposición en un solo frente,  aunque solo sea coyuntural?  http://hoy.com.do/que-se-dice-2358/

-Dicen no hay condiciones reelección. Hay deseos y sueños con la reelección presidencial, pero en el Congreso no hay ambiente ni condiciones ni posibilidad para que se plantee un tema como ese y tenga alguna posibilidad de pasar, coincidieron esta mañana los voceros del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del sector leonelista en la Cámara Baja.

Radhamés González y Juan Quiñones dijeron que aunque los danilistas tienen presente el tema de la reelección, en el organismo no hay las más mínimas condiciones para que una moción como esa pueda prosperar.

“Hay deseos, es el deseo que tienen muchos, pero desde mi punto de vista por el momento eso no se ve en el Congreso, no veo condiciones ni posibilidades que eso pueda pasar”, sostuvo González.

Agregó que “muchos tienen deseos y lo exteriorizan, pero lo que yo aprecio es otra cosa, yo no veo que aquí se pueda modificar la Constitución de la República para garantizar la reelección del presidente Danilo Medina, no se ve eso por el momento”.

Informó que en el Congreso hay un movimiento que busca modificar la Carta Magna, pero con el propósito de unificar las elecciones municipales y congresuales con la presidenciales en el año 2020.

“Sin embargo por el temor que tienen algunos de que en la modificación constitucional se pueda colar la reelección presidencial, se está planteando que tal enmienda se procure luego que los partidos escojan sus candidatos para las próximas elecciones, y así se evitaría cualquier intento reeleccionista”, afirmó el vocero perredeista en la cámara baja.

Juan Quiñones

Mientras que Quiñones, vocero de los diputados leonelistas, dijo que el fantasma de la reelección siempre está presente entre los danilistas.

Consideró que el sueño de la reelección es impulsado por un grupo de funcionarios cercanos alegadamente al jefe de Estado, que son quienes están buscando reelegirse en sus cargos. https://elnacional.com.do/dicen-no-hay-condiciones-reeleccion/

-PC rechaza modificación a Constitución para reelección

Participación Ciudadana rechaza cualquier intento de modificación a la Constitución dominicana para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Al participar en el almuerzo semanal del grupo de Comunicaciones Corripio, directivos de la entidad de la sociedad civil fueron enfáticos en expresar su repudio a esta acción, por considerar que lesiona la democracia.

“Como sociedad civil no asumimos apoyo a determinado candidato, ni nada de eso, pero creemos que este país necesita relevo, necesita respetar la Constitución y necesita que el dominicano se acostumbre a que tiene un periodo determinado y ya, de manera que una vez concluya su mandato se dedique a otra cosa y le deje paso a otro”, dijo Mirian Díaz Santana, coordinadora general de la organización.

No obstante, reconoce que el problema radica en el uso de los recursos del Estado para generar afectos.

“El tema es que se utiliza el dinero del Estado para comprar voluntades y se debe acabar con eso”, apuntó. Se mostró confiada en que algún día la práctica clientelar será eliminada.

De su lado, Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, recordó que el Tribunal Constitucional evacuó una sentencia donde declaraba inadmisible un recurso que buscaba la posibilidad de repostulación del primer mandatario.

“De la única forma que se podría lograr sería sobre la base de una mayoría mecánica impuesta para modificar la Constitución desde el Congreso Nacional. Eso sería una fractura a la institucionalidad y a profundizar aún más la débil democracia que existe en los actuales momentos”, apuntó.

De acuerdo a Pimentel el rechazo a la reelección por parte de la sociedad está demostrado y evidenciado.

“Si se intenta modificar la Constitución es sobre la compra y venta de voluntades como siempre se ha impuesto”, acotó. http://hoy.com.do/pc-rechaza-modificacion-a-constitucion-para-reeleccion/

-Las posibilidades de la reelección hoy/Andrés L. Mateo. ¿Cuáles son las posibilidades concretas de que el grupo económico de Danilo Medina imponga la reelección en el PLD? Ciertamente son mínimas hoy día. Pero el aparato clientelar del estado con el que cuenta, el alto nivel de acumulación originaria de capital provenientes de la corrupción, y el control político casi total del partido, lo convierten en una opción nada desdeñable. Y hay que sumar, además, la maquinaria propagandística financiada con fondos públicos. La República Dominicana es una nación secuestrada.

El PLD es un partido-estado y Danilo Medina, como Leonel antes, son proyectos de dominación a largo plazo. El danilismo no tiene sucesor, y el propio Danilo Medina es la alternativa para detener a Leonel. Las condiciones no son las mismas del 2016 hacia dentro del partido para imponer la reelección. El PLD es hoy un partido dividido.

Pero no nos podemos engañar, el pujo reeleccionista es la necesidad del grupo económico de Danilo de seguir disfrutando de los beneficios del poder, y aunque son pocas las posibilidades de la reelección, serían capaces de cualquier cosa para lograrla.    https://acento.com.do/2018/opinion/8615925-las-posibilidades-la-reeleccion-hoy/

-Hieren policías y civiles en protestas en Bonao. Aumentó a nueve el número de heridos y al menos 11 detenidos durante la huelga por 48 horas que se lleva a cabo desde el martes en el municipio de Bonao.

Entre los heridos está el teniente coronel Juan Carrasco, quien fue herido de perdigón en el rostro cuando se encontraba en el barrio Prosperidad; también recibieron atenciones médicas los rasos Yeudy Alcántara Félix, Alejandro José Rodríguez y los oficiales Wilson Leonel Abreu Jiménez y Pedro Heredia de León, quien resultó herido el martes de un perdigón en sus genitales.

Los demás heridos fueron civiles cuyos nombres no fueron confirmados. Las manifestaciones se relacionan con demandas de reivindicaciones, entre ellas el cese del aumento de los combustibles, la continuación de los trabajos de construcción del hospital de Bonao, así como la reparación de varias calles y construcción de canchas. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/18/537929/hieren-policias-y-civiles-en-protestas-en-bonao

-Blas Peralta, ¿homicidio o asesinato?/Antoliano Peralta Romero. https://acento.com.do/2018/opinion/8615923-blas-peralta-homicidio-asesinato/

-Reclaman aclaración

Haitianos toman las calles contra alegado desvío fondos Petrocaribe

AP

Puerto Príncipe

Miles de personas salieron ayer, miércoles, a las calles de Haití para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela y que se procese a quienes presuntamente desviaron 3.800 millones de dólares de ese programa.

“Tenemos una gran protesta en todo el país. Una gran protesta para demandar que el gobierno de Jovenel Moise nos dé una explicación de cómo se ha gastado el dinero de Petrocaribe”, dijo el estudiante de medicina Josehp Rubens, quien participaba en las manifestaciones.

 La denominada “gran movilización anticorrupción” comprende protestas y marchas multitudinarias que se han desarrollado a lo largo del día en diferentes partes del país. En Puerto Príncipe, los manifestantes han bloqueado calles con rocas y neumáticos incendiados.

Una marcha multitudinaria se realizaba en la céntrica avenida Delmas que cruza la ciudad de este a oeste, pasando por algunos de los barrios más populosos, donde se iban plegando más manifestantes. Otro grupo marchó por el centro de Petion Ville, un barrio residencial aledaño a la capital.               

 “Arresta a los ladrones”, gritaban algunos manifestantes cuando el presidente MoÔse acudió por la mañana a depositar una ofrenda floral al monumento del líder independentista y padre de la patria Jean-Jacques Dessalines por su aniversario luctuoso.      https://listindiario.com/la-republica/2018/10/18/537937/haitianos-toman-las-calles-contra-alegado-desvio-fondos-petrocaribe

-Haití-Editorial Diario Libre. El tema que ha provocado el estallido es también motivo de reflexión y puede llegar a tener consecuencias locales. La corrupción que los manifestantes denuncian sobre el manejo de los fondos de Petrocaribe deberá ser aclarada.

La corrupción, y más específicamente, la sensibilidad y preocupación de la población acerca de la corrupción ha cambiado en toda Latinoamérica y ya sea relacionada a empresas privadas como Odebrecht o a programas públicos como Petrocaribe deberá tener una respuesta a las demandas de justicia de la población.

Las revueltas populares haitianas son siempre violentas y de difícil interpretación. Por la naturaleza y complejidad de las relaciones bilaterales entre los dos países las autoridades dominicanas deben prestar la máxima atención a su desarrollo. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/haiti-FF11052654