-DICE ES DIFÍCIL PARA LA OPOSICIÓN

Paliza: La millonaria inversión en publicidad del Gobierno pone la democracia en juego.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se quejó de que la millonaria inversión que hace el gobierno en publicidad en los distintos medios de comunicación, hace muy difícil la difusión de las críticas que hacen las organizaciones opositoras.

“Voy a ser muy honesto, una de las grandes dificultades que hay en el país, y que hace que la democracia esté en un momento de crisis, es que el principal financiador de casi todos los medios de comunicación en República Dominicana, quien mantiene vivo a esa plataforma comunicacional, es el gobierno“, denunció el legislador opositor.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno dijo que la inversión del gobierno en publicidad oscila entre los 200 a 300 millones de dólares, lo que le resulta difícil a cualquiera que quiera expresar disidencia, pueda hacerla.

Sostuvo que si no fuera por periodistas profesionales que tienen niveles de respeto y solvencia profesional, que se mantienen al margen de esas particularidades, resultaría difícil que las críticas al gobierno tengan cabida.

“Pero hacer oposición en la República Dominicana tiene que hacerse de forma creativa, porque de las formas tradicionales que se conocen, en un enclave y una realidad como la que vivimos, es difícil que se puedan extrapolar o promocionar esas posiciones, como consecuencia de la realidad que se vive en el país“, insistió Paliza.

Explicó que además de un control mediático, hay una utilización sin piedad para mantener percepciones, construir realidades, o ser utilizadas con propósito meramente electorales.

Argumentó que por esa razón el PRM ha insistido en que en las legislaciones electorales y de partidos políticos, regulen esa situación, sobre todo en época de campaña, para que exista igualdad de oportunidades para todo el que esté en la contienda política.

“Pero la mejor expresión de esa realizad fue la última actividad que realizó la Marcha Verde, con un esfuerzo multitudinario, multidimensional, que apoyó una parte importante de la clase media de República Dominicana, que muchos de nosotros acudimos a esa manifestación, y al otro día en todos los periódicos de circulación nacional amanecieron con una tapa que no hacía más que promocionar los supuestos logros del gobierno dominicano“, ejemplificó Paliza.

Aseguró que la única finalidad de esa actitud del gobierno, fue la de intentar restar méritos o publicidad a un esfuerzo tan importante y tan independiente como es el colectivo de la Marcha Verde.

Remachó que esa es la mejor manifestación que se tiene hoy, de cómo el oficialismo en República Dominicana utiliza sus resortes para poder construir percepciones o realidades que no son necesariamente las ciertas.

Sobre las manifestaciones que realizan distintos sectores de la sociedad, sobre todo los transportistas, entiende que hay razones y motivos para que la población exprese su descontento y proteste como lo han venido haciendo en las últimas semanas.

“Nosotros, honestamente y de manera institucional no ha habido ningún vínculo a estas últimas manifestaciones que han hecho los transportistas, no ha habido ningún contacto formal desde el punto de vista institucional, ahora sobre el caso de los combustibles creemos que hay suficientes motivos para que el pueblo se exprese con relación a ese tema“, puntualizó José Paliza, al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA.

https://listindiario.com/la-republica/2018/10/14/537334/paliza-la-millonaria-inversion-en-publicidad-del-gobierno-pone-la-democracia-en-juego

- PRM comunicará a JCE hará primarias con padrón propio

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que en los próximos días esa organización comunicará a la Junta Central Electoral el tipo de padrón que utilizarán para escoger los candidatos que presentarán ante el electorado en los comicios que se llevarán a cabo en el año 2020.

El senador José Ignacio Paliza adelantó que, tal y como ya lo han manifestado en varias ocasiones, el PRM utilizará su registro de votantes, lo que equivale a decir que se inclinarán por la metodología de primarias cerradas.

Paliza rechazó que a lo interno de esa organización oposito exista algún tipo de contradicción con respecto al método que van a utilizar para seleccionar sus candidatos a cargos municipales, congresuales y a la presidencia de la República.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, el dirigente político destacó que en el Partido Revolucionario Moderno ese tema no genera rudos ni fricción entre sus organismos.

Explicó que, todo lo contrario, donde si eso sucede es en el Partido de la Liberación Dominicana, que la diferencia de su liderazgo donde tiene mayor nivel de expresión ha estado en las contradicciones con respeto a la ley de Partidos, y en cómo van a organizar sus primarias. http://hoy.com.do/prm-comunicara-a-jce-hara-primarias-con-padron-propio/

Encuesta Newlink, Luis 23.2%, Leonel 19.1%, Danilo 18.1%, Hipólito 11.7%

Los datos fueron arrojados en un reciente estudio sobre intención de voto conducido por la firma Newlink a través de encuestas cara a cara a nivel nacional, bajo una metodología de lista cerrada. https://acento.com.do/2018/politica/8614792-encuesta-newlink-luis-23-2-leonel-19-1-danilo-18-1-hipolito-11-7/

- Luis garantiza gobierno presidido por él bajará 30% precios de alimentos, en primeros 100 días de gestión.

VILLA ALTAGRACIA. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó este domingo que en los primeros 100 días del gobierno que presidirá  a partir de Agosto 2020, ganadas las elecciones, los precios de los alimentos bajarán en un 30%, en acuerdo con los productores, colmaderos, supermercados e intermediarios, mediante una comercialización justa y equilibrada.

Proclamando que el Gobierno del Cambio convertirá la producción agropecuaria  en un negocio rentable, aseguró que con el debido apoyo el agro tiene que garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, ingresar un fuerte flujo de divisas, y generar bienestar y riqueza social, como ocurre en países que no poseen las excelentes condiciones naturales del nuestro.

El economista y líder político expresó su confianza en el fortalecimiento de la agropecuaria a partir del financiamiento adecuado, el apoyo tecnológico que dará al sector, y un efectivo control de las importaciones de rubros que pueden ser producidos localmente.

Abinader hizo sus planteamientos en el encuentro Unidos por el Cambio, sector agropecuario, en el que escuchó inquietudes y aspiraciones de destacados productores agropecuarios de todo el país, entre ellos Santo Paulino, por los arroceros, Andrés Valdez (Unito), habichuelas y Fernando Montero, de  cebolla

Intervinieron también Martín Ciprián (Linares), ajo, Bernardo Guzmán, productores de Pollos, Octavio González, del sector avícola, mientras que Lacen Leyba, Blanco Peralta y Alfonso Rodríguez hablaron  por los productores de cerdo, ganado y bananeros.

El masivo encuentro de productores agropecuarios  fue organizado por un equipo de productores y técnicos del PRM, coordinado por los ingenieros agrónomos Eligio Jáquez y Leonardo Faña, quien hizo la introducción del acto, luego de que Diógenes Villar diera la bienvenida.

(Ver información completa en https://elnacional.com.do/luis-garantiza-gobierno-presidido-por-el-bajara-30-precios-de-alimentos-en-primeros-100-dias-de-gestion/

-Presenta propuestas a las autoridades del PRM Distrito Nacional para escoger autoridades de sus organismos. La Juventud del Partido Revolucionario Moderno del Distrito Nacional, encabezada por su presidente Ricardo Gil y Alinson Presinal, secretario general, sostuvieron una importante reunión con parte de sus estructuras en la capital, y las principales autoridades del comité del Distrito Nacional, encabezadas por Fellito Suberví, Presidente; José Miguel Cabrera, Secretario General; al igual que las autoridades de la Juventud PRM.

El objetivo de dicha reunión, fue para dar participación a los dirigentes juveniles del importante frente sectorial que estuvieron presentes, a fin de que los mismos dieran a conocer entre ellos mismos las diferentes propuestas que tienen con respecto al método que se podría utilizar en la escogencia de los diferentes cargos de dirección durante las asambleas de plenos sectoriales que posiblemente se llevaría a cabo durante el presente año.

En cada una de las intervenciones los dirigentes presentes saludaron y valoraron la importante iniciativa que tuvieron las autoridades del Distrito Nacional, de escuchar por parte de ellos mismos los diferentes métodos que creen convenientes para garantizar el fortalecimiento y crecimiento de ese importante frente sectorial. http://hoy.com.do/presenta-propuestas-a-las-autoridades-del-prm-distrito-nacional-para-escoger-autoridades-de-sus-organismos/

-Envía carta al Pleno de la Junta

PRSC expresa preocupación por montaje elecciones

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), explica en su misiva dirigida al doctor Julio César Castaños Guzmán que faltando apenas 17 meses para las elecciones deben despejarse las dudas que surgen del calendario de actividades administrativas y plazos legales elaborado por la JCE.

Quique Antún indica que el referido calendario publicado recientemente por la institución electoral  establece el 7 y el 22 de junio de 2019 como fechas límite para presentar reservas de candidaturas por alianzas, fusiones o las correspondientes al 20% reservada a la alta dirección de los partidos, “pero no queda claro si esos plazos son para las candidaturas municipales solamente, o son para las congresuales y municipales también”.

 “Igualmente, en el calendario citado se fija el 7 de julio como fecha límite para el inicio de la precampaña de los  candidatos de los partidos, pero no se especifica si son todos los candidatos o solo los municipales”, apunta.

Sobre la metodología que deberán utilizar los partidos para escoger a sus candidatos, el presidente del PRSC señala que el primer domingo de octubre de 2019 se estableció como fecha límite para los que decidan hacer primarias y el 27 de octubre para los que realizarán asambleas, convenciones o encuestas, “pero en ninguna de las partes de esas fechas se habla de si se escogen todos los candidatos o solo los candidatos municipales”. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/14/537336/prsc-expresa-preocupacion-por-montaje-elecciones

-Marcha Verde convoca sectores a firmar Compromiso por el Fin de la Impunidad. El movimiento Marcha Verde convocó a todos los ciudadanos y sectores organizados del país a suscribir a partir de hoy su propuesta de Compromiso por el Fin de la Impunidad, el cual consiste en una serie de transformaciones institucionales orientadas a combatir la corrupción.

El Compromiso por el Fin de la Impunidad es un documento de 7 puntos en el que la persona u organización firmante renuncia y denuncia toda práctica de corrupción, promueve y ejerce el voto consciente y se compromete a participar de las acciones y luchas que tengan el objetivo de imponer cárcel a los corruptos y recuperar el dinero robado a la población; cancelar los contratos del Estado dominicano con Odebrecht y cualquier otra empresa que transgreda las leyes.

También investigar penalmente la relación contractual entre el presidente Danilo Medina y Joao Santana y conformar un sistema de Justicia independiente de los demás poderes del Estado.

La firma del Compromiso Ciudadano por el Fin de la Impunidad Marcha Verde también implica apoyo a la sustitución de los actuales integrantes de la Cámara de Cuentas; así como adoptar e implementar en los próximos procesos electorales un nuevo marco normativo electoral, de partidos y agrupaciones políticas, garantizando la participación democrática de la ciudadanía.

En un comunicado, la agrupación señala que el compromiso que promueven propone que los cambios constitucionales que implican la propuesta se deben conseguir mediante un proceso de asamblea constituyente.

“El cambio comienza en cada uno de nosotros y nosotras. Con firma avanzamos hacia la más amplia y exitosa articulación de voluntades alrededor de la causa que une hoy a todo el pueblo dominicano: el fin de la Impunidad”, concluye el documento presentado por Marcha Verde en una rueda de prensa realizada este domingo (LD).

La unidad del PLD está erosionada. El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás (Temo), afirmó ayer que la unidad de esa entidad política está en este momento lastrada.

Durante una concentración política en el Palacio de los Deportes, Temo advirtió al liderazgo del partido en la presente coyuntura que solo la unidad garantiza el triunfo del PLD en las elecciones del año 2020.

“La unidad del partido, un activo tan preciado y por tanto tiempo preservado entre nosotros, está en riesgo. Nuestra unidad está lastrada, erosionada”, indicó.

El dirigente agregó que la unión en el PLD es la mayor responsabilidad que pesa sobre los hombros del más alto liderazgo de esa organización morada.

“Que Dios nos libre de los ‘personalismos disolventes’. No tiremos al zafacón de la historia los principios e ideales que nos distinguieron, forjaron el espíritu de lucha y nos hicieron fuertes”, señaló. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/15/537438/la-unidad-del-pld-esta-erosionada

- Politólogos creen que el PLD pierde los gremios por sus luchas internas.

Entre los celebrantes de la victoria que obtuvo la presidente electa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se repite el discurso de que el triunfo es reflejo del deseo de cambio que tiene la población en un país que ha sido gobernado en los últimos 14 años por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El triunfo de Guante, que contó con el apoyo del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de otras organizaciones minoritarias, mientras el oficialismo apostó por la reelección de Eduardo Hidalgo, marca una tendencia de derrotas en el PLD que algunos analistas asumen como señal de lo que pueda pasar en las alecciones de 2020.

Ya el PLD había experimentado el sabor de la derrota en noviembre del 2017 en las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), al apoyar al doctor Clemente Terrero, quien perdió frente a Wilson Roa, que tenía el apoyo del PRM.

Sin embargo, los politólogos Ricardo Pérez y Henry Blanco, encuentran más razones de esas derrotas en las contiendas internas del partido de gobierno que en el deseo de cambio que tenga la población.

“Mi opinión política es que los resultados de ese proceso eleccionario de la asociación de profesores es un reflejo de las profundas contradicciones que se desarrollan a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana. No estoy seguro de que el PRM se esté creyendo que fue una victoria exclusiva de la oposición al Gobierno”, planea Blanco.

El politólogo considera que las corrientes del PLD que encabezan Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina están midiendo fuerzas al mandar a votar por candidatos de la oposición pero que al final, con miras al 2020, buscarán una salida a su confrontación.

Reconoce el deseo de cambio que tiene la población, pero no cree que el PRM, como partido mayoritario en la oposición, sea visto como una alternativa real al cambio.

Ricardo Pérez, a su vez, no ve conexión directa entre los deseos de la población y lo que sucede en un gremio profesional. “Para poder especular o asumir algo sobre ‘la población’ tenemos que remitirnos obligatoriamente a las encuestas, que es el único instrumento de medición que nos toma en cuenta a todos”, dice.

Tampoco cree que lo que ocurre a lo interno de los gremios profesionales tenga una característica predictiva de lo que pasará en los próximas elecciones. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/politologos-creen-que-el-pld-pierde-los-gremios-por-sus-luchas-internas-MB11015687

-- Diputado: “triunfo de Xiomara Guante en ADP es el principio del Cambio”

Alexis Isaac Jiménez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio Santo Domingo Este externó sus felicitaciones a la presidenta electa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al que hizo extensivo a todos los maestros y maestras por la ejemplar elección que hicieran en este proceso.

El joven legislador opositor manifestó que este triunfo de Guante en la ADP es principio del cambio que los dominicanos anhelan se produzca en el país.

Dijo que la población rechaza los altos costos de los productos de primera necesidad, de igual forma los elevados precios de los combustibles, así como la gran cantidad de impuestos que según sus palabras está llevando a la quiebra a cientos de empresarios y micro empresarios en todo el territorio nacional. http://hoy.com.do/diputado-triunfo-de-xiomara-guante-en-adp-es-el-principio-del-cambio/

-¿Quién es Xiomara Guante, la nueva cabeza de la ADP? La nueva presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, es madre de tres hijos y pertenece a la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Guante es licenciada en Educación Mención Letras. Tiene una especialidad en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, y un máster en Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.

Además es maestra de ceremonias y preparada en oratoria avanzada.

Guante es docente en la Escuela Pública Otilia Peláez, del municipio de Santo Domingo Norte.

Se presenta en sus redes sociales como una luchadora por la igualdad social, que aspira a una justa valoración de la profesión docente. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/13/537265/quien-es-xiomara-guante-la-nueva-cabeza-de-la-adp

Encuesta de EL DÍA

-¿Qué opina ud. del virtual triunfo de Xiomara Guante en la ADP?

Una derrota para el PLD (63%)

Muy merecido (29%)

Debió ganar Hidalgo (8%)

-EN PEDERNALES

Senador Dionis Sánchez denuncia cancelaciones de leonelistas en Pedernales. El legislador de Pedernales dijo que las cancelaciones se han producido en el Ministerio de la Mujer, Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, en INAPA, el Plan Social de la Presidencia, entre otras entidades.

Sánchez, dijo que con la forma en que están cancelando a los peledeístas que apoyan al expresidente Leonel Fernández no se construye victoria, reiterando que le ha tocado ser candidatos cinco veces y ser coordinador de campaña del PLD y nunca ha perseguido a un empleado de su partido por estar apoyando a otros peledeísta dentro de la organización.

Dijo que las cancelaciones que se llevan a cabo en Pedernales atentan contra la dignidad de cada uno de los peledeístas, refiriéndose a las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tras entender que hubo presión con la gente, que muchas veces aceden a los que se le pide y provoca una situación. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/14/537365/senador-dionis-sanchez-denuncia-cancelaciones-de-leonelistas-en-pedernales

-Plantas de Punta Catalina cumplen primeras pruebas

Manejo. El hecho de que una firma internacional avalara la obra es muestra de transparencia. Información. Aristy Escuder dijo que han estado abiertos en dar a conocer proyecto. http://eldia.com.do/plantas-de-punta-catalina-cumplen-primeras-pruebas/

- Gobierno apuesta a las concesiones para repuntar la minería. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se declara abanderado de la minería, de la que se hace de manera responsable –aclara- y habla de ello con entusiasmo. De hecho, cambia el término minería por el de industria extractiva para definir el momento que vive la República Dominicana con las optimistas expectativas de que existe un sistema de hidrocarburos (gas y petróleo) para cuya exploración y (posible) explotación ya se inició el proceso de licitación.

Los detalles que ofrece sobre estudios realizados y a realizar, de nuevas legislaciones, licitaciones y su aspiración de transformar los ingresos nacionales, revelan la apuesta del Gobierno por sacarle provecho a esos recursos no renovables que guarda el suelo dominicano y levantar un sector que viene en caída en los últimos años.

https://www.diariolibre.com/noticias/gobierno-apuesta-a-las-concesiones-para-repuntar-la-mineria-PB11015813

- Infografía: ¿Cómo han variado las tasas de interés en un año? La tendencia de los intereses en el último año ha sido al alza, motivado por las decisiones de política monetaria aplicadas por el BCRD. Más allá de su condición de dictador, Ulises Heureaux (Lilís) simboliza en nuestra historia, el gobernante que endeudó e hipotecó a la República Dominicana al extremo de comprometer su independencia y soberanía.

 https://www.diariolibre.com/economia/infografia-como-han-variado-las-tasas-de-interes-en-un-ano-HB10991262

- El Lilís del SigloXXI/Guillermo Moreno. Esta carrera irresponsable de endeudamiento no se hace para revitalizar el aparato productivo del país, sino para pagar déficit fiscal y deudas acumuladas. Más allá de su condición de dictador, Ulises Heureaux (Lilís) simboliza en nuestra historia, el gobernante que endeudó e hipotecó a la República Dominicana al extremo de comprometer su independencia y soberanía.

Con estos precedentes cualquiera supondría que la primera lección aprendida por todo gobernante dominicano son los riesgos que conlleva el endeudamiento público desenfrenado. De una u otra manera ha sido así, hasta la llegada del peledé al poder.

La deuda del país, en el 2004 se estima en unos US$7,300 millones. Al término de los gobiernos de Leonel Fernández de 2004 a 2012, la deuda consolidada del Sector Público No Financiero (SPNF) ascendía a US$19,463 millones y la deuda cuasi fiscal era de US$6,679.

Con la colocación el pasado Julio en el mercado financiero internacional de bonos soberanos equivalentes a US$1,300 millones, el gobierno de Danilo Medina llevó la deuda a US$41,471 millones, de los cuales US$9,342 millones corresponden a la deuda cuasi fiscal y el resto al SPNF. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-lilis-del-sigloxxi-AB11016170

-FF. AA. y Policía activan planes ante llamado a paros. El Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, activó la puesta en marcha del plan “Hurón”, y acuarteló a miles de soldados en prevención ante posibles manifestaciones de los transportistas contra el alto precio de los combustibles.

Mediante un memorándum, el 34802 fechado ayer domingo, Paulino Sem ordena el acuartelamiento del 100% del personal bajo el mando de los diferentes comandantes, perteneciente a las unidades operativas, y el 50% de las unidades administrativas, a partir de ayer, domingo, a las 6:00 de la tarde.

Ayer Fenatrano, junto a otras organizaciones sociales, informó nueva vez sobre la realización de diferentes movilizaciones, para demandar se reduzca el precio de los combustibles.

Por dicho llamado, los militares acuartelados serían apostados en diferentes puntos, según las informaciones obtenidas por este diario. “Deberán mantenerse a la orden para ser empleados en Operativos de Seguridad Interior”, explica el documento. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/15/panorama/pais/ff-aa-y-policia-activan-planes-ante-llamado-paros/

-RD líder mundial nacimientos cesáreas. Un estudio de la revista inglesa The Lancet apoyado con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef reveló que el número de nacimientos por cesáreas casi se duplicó en el mundo en un periodo de 15 años, pues en 2000 los nacimientos por cesárea equivalían al 12%, mientras que en 2015 alcanzó el 21%.

En la lista de los quince países que recurren con más frecuencia a las cesáreas, República Dominicana es líder mundial, con 58.1% mientras que Brasil alcanzó 55.5%, Venezuela 52.4%, Chile 46%, Colombia 45.9%, Paraguay 45.9%, Ecuador 45.5% y México con 40.7%. https://elnacional.com.do/rd-lider-mundial-nacimientos-cesareas/