-Xiomara Guante se adelanta a Eduardo Hidalgo en las elecciones de la ADP

Con 20 % de actas computadas la oposición vencía al Gobierno 52 a 44. La profesora Xiomara Guante encabeza el primer boletín ofrecido anoche por la Comisión Electoral que organiza las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con el 52.69 por ciento frente al actual presidente, Eduardo Hidalgo.

Guante, del movimiento José Francisco Peña Gómez, encabezó una coalición de movimientos a lo interno de la ADP apoyados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que Hidalgo, que para ese conteo obtuvo 3,453 votos (44.44 %) es el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la corriente Eugenio María de Hostos y aliados.

Los resultados del primer boletín fueron ofrecidos alrededor de la medianoche con el 20 % de las actas computadas hasta ese momento.

El próximo boletín será conocido al mediodía de este jueves, según informó la Comisión Nacional Electoral.

Sobre los lugares donde fueron suspendidas las elecciones, el presidente de la Comisión dijo que harán una evaluación para tomar una decisión al respecto.

Las elecciones, que fueron iniciadas a las 09:00 de la mañana, se desarrollaron en 154 de las 155 seccionales del territorio nacional.

No se pudo votar en el municipio de Bánica por los incidentes generados luego de que un profesor mostrara su voto. https://www.diariolibre.com/noticias/xiomara-guante-se-adelanta-a-hidalgo-en-elecciones-adp-OB10995380

-En una etapa en que hace falta calidad, ya Educación debía recibir 5% del PIB

A seis años de asignarse el 4 %, viceministro cuestiona que el presupuesto del Ministerio tenga partidas ajenas a la función educativa y sectores aún esperan por más calidad en la docencia

El 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria ya debió ser 5 % y en dos años 6 %, según las metas de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de la República Dominicana 2030. Para lograr esas escalas se necesita un panorama fiscal que no se ha alcanzado y el Gobierno no tiene fecha para estructurar el Pacto Fiscal pendiente que lo encamine.

Como el 4 % se mantiene, el viceministro de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, cuestiona por qué el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) tiene partidas asignadas ajenas a la función educativa en una etapa en la que se esperan mejores resultados en la calidad de la enseñanza.

El 4 % del PIB para Educación ha significado una asignación de RD$601,439 millones para el Minerd entre 2013-2017 y más de la mitad se ha ejecutado en gastos de personal que solo el año pasado se llevaron el 63.58 % del presupuesto pagado.

Lee también: Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se ha ido en gastos de personal

“El 4 por ciento no da”, afirma Sánchez, y cuestiona: “¿Qué hace la alimentación en el presupuesto de Educación?”. Al Diario Libre preguntarle dónde debería asignarse, responde: “En un programa social (...) pero no corresponde a la misión educación”. En desayuno escolar el Minerd gastó RD$50,907.5 millones en cinco años.

Otra partida que cuestiona es el pago de pensiones y jubilaciones, que significó un gasto de RD$27,314.2 millones entre 2013-2017. “En lo que madura el fondo de pensiones del Inabima (Instituto Nacional de Bienestar Magisterial), ¿quién asume el pago de las pensiones? El Ministerio de Educación”, observa.

(Ver tabla con distribución de gastos El 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria ya debió ser 5 % y en dos años 6 %, según las metas de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de la República Dominicana 2030. Para lograr esas escalas se necesita un panorama fiscal que no se ha alcanzado y el Gobierno no tiene fecha para estructurar el Pacto Fiscal pendiente que lo encamine.

Como el 4 % se mantiene, el viceministro de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, cuestiona por qué el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) tiene partidas asignadas ajenas a la función educativa en una etapa en la que se esperan mejores resultados en la calidad de la enseñanza.

El 4 % del PIB para Educación ha significado una asignación de RD$601,439 millones para el Minerd entre 2013-2017 y más de la mitad se ha ejecutado en gastos de personal que solo el año pasado se llevaron el 63.58 % del presupuesto pagado.

“El 4 por ciento no da”, afirma Sánchez, y cuestiona: “¿Qué hace la alimentación en el presupuesto de Educación?”. Al Diario Libre preguntarle dónde debería asignarse, responde: “En un programa social (...) pero no corresponde a la misión educación”. En desayuno escolar el Minerd gastó RD$50,907.5 millones en cinco años.

Otra partida que cuestiona es el pago de pensiones y jubilaciones, que significó un gasto de RD$27,314.2 millones entre 2013-2017. “En lo que madura el fondo de pensiones del Inabima (Instituto Nacional de Bienestar Magisterial), ¿quién asume el pago de las pensiones? El Ministerio de Educación”, observa. (Ver tabla con distribución de partidas. https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/en-una-etapa-en-que-hace-falta-calidad-ya-educacion-debia-recibir-5-del-pib-CB10990211

 -Acusan a intereses económicos de frenar atención primaria

Médicos y dueños de clínicas privadas prefieren romper con ARS. https://www.diariolibre.com/noticias/salud/acusan-intereses-economicos-frenar-atencion-primaria-EB10993227

-Olaya Dotel: hay que desinstalar la visión de que la delincuencia es sólo un tema de seguridad pública

ara encarar correctamente el tema de la delincuencia, en República Dominicana tenemos que desinstalar la visión y el discurso que asocia los robos y asaltos sólo a un problema de seguridad pública, sin dimensionar la exclusión social como factor de alto impacto en la problemática.

La opinión es emitida por la investigadora de temas sociales y políticos Olaya Dotel, quien describe que desde su semántica, el término seguridad posee su origen en la palabra latina securitas /securus, que a su vez deriva de sine cura que significa sin cura, sin preocupaciones, sin problemas, en tanto securitas significa libre de preocupaciones, amenazas o problemas, es decir, sentirse a salvo de cualquier daño que pueda ser causado por otros.

Documenta que en las modernas sociedades de consumo la exclusión social puede reducir significativamente los bienes, servicios y oportunidades que las personas necesitan para desarrollar plenamente su potencial, hasta el punto en que su propia condición de ciudadanos corre riesgo, mostrando que la exclusión social afecta la seguridad humana.

“Cuando las personas socialmente excluidas ven desaparecer potenciales oportunidades, o cuando la brecha que separa sus duras realidades con las de otros miembros de la sociedad sigue creciendo, algunas reaccionan perpetrando actos de violencia y delitos”, sintetiza.

La seguridad humana significa que las personas pueden acceder y ejercer las opciones que la sociedad les brinda en forma segura y libre, y que pueden tener relativa confianza en que las oportunidades que tienen hoy no desaparecerán totalmente mañana, afirma Dotel.

La especialista analizó el tema en su exposición “Inclusión Social y Seguridad Ciudadana”, como parte del ciclo de conferencias y conversatorios del Centro de Estudios de Políticas Públicas, (CEP) que auspicia el economista y dirigente político Luis Abinader.

Dotel considera vital la inversión pública en un enfoque territorial con énfasis en los jóvenes, el incremento del acceso y calidad a servicios públicos en las provincias y municipios, en la zona rural y urbana, ampliación de oportunidades en el lugar donde vive la gente, la instalación de escuelas de bellas artes municipales y la ampliación de la oferta deportiva a través de los centros escolares, como acciones que contribuyen a reducir y controlar la delincuencia. http://hoy.com.do/olaya-dotel-hay-que-desinstalar-la-vision-de-que-la-delincuencia-es-solo-un-tema-de-seguridad-publica/

- Objetarán Ley de Partidos en el TC. El Bloque Opositor depositará hoy a las 11:00 de la mañana una acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos en el Tribunal Constitucional (TC).

El bloque está integrado por Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Partido Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Opción Democrática y el Partido Socialista Cristiano.

https://listindiario.com/la-republica/2018/10/11/536920/objetaran-ley-de-partidos-en-el-tc

- Hipólito inicia un recorrido por EEUU. El expresidente Hipólito Mejía inició un recorrido por distintas ciudades del este de los Estados Unidos, donde dejará juramentados los respectivos equipos del H20, los cuales sostendrán la campaña interna en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para obtener la nominación presidencial de la organización para las elecciones del 2020 en el país.

Mejía arribó a territorio estadounidense el martes, por el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y de inmediato se trasladó a la Ciudad de Washington, estado de Maryland, donde  a las 7:00 de la noche en un acto dejó juramentado el comando de campaña para dicho Estado. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/11/536908/hipolito-inicia-un-recorrido-por-eeuu

-PLD podría utilizar modalidad diferente a las primarias

Fadul dice la Ley de Partidos está por encima de los estatutos del PLD

Si bien los estatutos del Partido de la Liberación (PLD) establecen la celebración de primarias para escoger los candidatos a cargos electivos, existe la posibilidad de que la organización se acoja a cualquiera de las otras modalidades que manda la Ley 33-18 sobre Agrupaciones y Partidos Políticos.

El argumento lo planteó ayer José Ramón (Monchy) Fadul, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), quien explicó que el Comité Central del PLD deberá elegir entre una de las modalidades que ordena la Ley, ya sea: asambleas de delegados, convenciones y encuestas.

“La ley impone un método y la ley está por encima de los estatutos, y ahora no se va a discutir si se modifican o no los estatutos, los estatutos pueden ser posteriormente modificados para readecuarlos a la Ley, la discusión ahora es en términos de procedimientos, de qué tipo de elección es que vamos a elegir a decidir como dirección política, de las distintas opciones que nos ofrece la ley”, dijo.

Precisó que en torno a la metodología para escoger los candidatos primará la decisión del Comité Central que se reunirá el próximo sábado 27, en un encuentro donde afirma “vamos a salir unificados”.

Las decisiones de ese organismo, según Fadul deberán ser acogidas por los que resulten minoría.

“El que quede en minoría en una posición determinada tendrá que sumarse necesariamente a la posición que adopte el Comité Central que es lo que va a regir”, manifestó. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/pld-podria-utilizar-modalidad-diferente-a-las-primarias-DB10990407

- ¿…Y quién es el león?/Andrés L. Mateo. Siempre son las “formas” las que revelan el talante del líder, y el antiguo León había fundado su derecho a vivir en ese respeto de primogenitura que le otorgaba el hecho de haber sido el primer presidente de la República proveniente del PLD; el gran líder. Mas no fue así. Pieza por pieza, Danilo Medina comenzó a desmontarlo.

Lo denunció con ímpetus nacionalistas por el contrato de la Barrick Gold, lo cercó con la metáfora del maletín lleno de facturas, usó sin piedad el presupuesto público para derrotarlo en las convenciones del partido al Comité central y al Comité político, llevó a los tribunales para asustarlo a figuras muy cercanas a la gestión de gobierno , modificó la Constitución leonelista para imponer la reelección comprando a moros y troyanos con dinero público, trajo a Quirino, dispersó el bloque de senadores leonelistas, compró a la “oposición”, desarticuló con la fuerza del poder todo aliento a consolidar dentro del PLD una fuerza que se le opusiera; y finalmente, humilló al “gran líder” obligándolo a levantarle la mano, en un acto de “proclamación” que era más bien un traspaso de garras. Leonel no es capaz de legarnos sus endebles confidencias, su efigie de León era falsa; pero es seguro que mientras levantaba la mano de Danilo oía estentóreas las voces de sus partidarios corear: “Ruge, ruge, ruge el León”.

Apuraba el más amargo trago de la traición. En nuestro país hay un dominio personalista que anula la idea de que el Estado sea una relación social compleja, lo que impide un marco racional de todas las ejecutorias públicas. Lo que Danilo le está haciendo a Leonel es lo mismo que Leonel le hizo a Danilo. Y eso sucede porque en el país no hay una sola institución que sirva, un solo signo al que la idea de un Estado funcional ampare, tanto en el orden práctico como en el moral. Es con el dinero público que Danilo Medina está fabricando la ilusión del consenso, con el dinero público desguañangó a Leonel Fernández, y con el dinero público falsifica la idea de la democracia.

Es con el dinero público que pega el hocico a los cristales de la divinidad, y dice arrobado que “fue Dios quien lo puso en la reelección”, mientras se ha gastado más de ocho mil ochocientos millones en publicidad de su persona. Lo de poner a Dios como portaestandarte de su ambición desmedida, es una verdad circular que todos nuestros ridículos tiranos han repetido. Porque lo que rige, como si fuera una fatalidad histórica, es la concepción patrimonial del Estado, y su hermana gemela, la corrupción; haciendo pequeños dioses de hombres y mujeres que nos dejan a menudo insatisfechos.
¿…Y quién es el León, entonces? http://hoy.com.do/y-quien-es-el-leon-2/

- Según Gallup-Hoy, casi el 75% desconfía de los partidos/Teofilo Quico Tabar. En la publicación del viernes pasado sobre los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy, hay una revelación de tanta importancia, que cualquiera puede suponer que en estos momentos los dirigentes políticos deben estar ponderando la necesidad de hacer seminarios, congresos y análisis profundos y especializados, con el fin de evaluar su situación frente a la sociedad. Y a tal efecto, provocar una reingeniería total que haga cambiar la percepción de desconfianza de los dominicanos sobre los partidos políticos que ellos dirigen.

Según dicha publicación, al tratar de determinar la confianza ciudadana acerca de diversas instituciones, y preguntarles: “En una escala del 1 al 4, donde 1= a ninguna confianza, y 4= a mucha confianza, nos podría indicar su grado de confianza en las instituciones siguientes”.

Y el resultado de esa pregunta, específicamente con relación a los partidos políticos, arrojó datos que, aunque fueron publicados, amerita que los partidos, de manera particular, y de manera general todos los ciudadanos que de alguna manera entiendan que el sistema vigente, a pesar de sus imperfecciones es el más conveniente, lo tomen muy en serio. Y hasta estremecer la sociedad.

El 72.8% de los encuestados opinó que los partidos políticos no le merecen confianza. O sea, el 55.8% dijo que los partidos no le merecen ninguna confianza, más el 17.0% que opinó que le merecen poca confianza. Solo el 23.4% expresó tener confianza en los partidos políticos. http://hoy.com.do/segun-gallup-hoy-casi-el-75-desconfia-de-los-partidos/

- Tres señales que inquietan sobre el futuro del TC/Yanessy Espinal. Las señales de preocupación sobre el porvenir del organismo garante de la supremacía de la Constitución han provenido desde su propio presidente, Milton Ray Guevara; la vicepresidenta Margarita Cedeño y la última fue la visita de la cúpula empresarial el pasado martes para dar apoyo a la gestión de Ray Guevara a propósito de la convocatoria del CNM.

El 31 de agosto de este año el Constitucional emitió la sentencia 352 que declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución que buscaba habilitar al presidente Danilo Medina para ser candidato en las elecciones del 2020. Esa sentencia fue votada a unanimidad por los 12 jueces presentes. Katia Miguelina Jiménez no votó porque no participó en las deliberaciones, según establece el propio fallo. La sentencia más contradictoria que ha emitido ese órgano es la 168/13 que sienta los criterios sobre la nacionalidad dominicana. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/11/panorama/pais/tres-senales-que-inquietan-sobre-el-futuro-del-tc/

- RD logrará mayor crecimiento del continente. En momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento de la economía Mundial, este prevé que la República Dominicana logrará el mayor crecimiento del continente americano, con un alza en su PIB de 6.4 por ciento para el presente año.

De esta manera la República Dominicana desbancaría a Panamá, cuyo crecimiento ha sido proyectado por el FMI en un 4.6 por ciento. En el año 2017 Panamá tuvo el mayor crecimiento de la región, de un 5.4 por ciento, seguido de la República Dominicana, que registró un crecimiento de 4.6 por ciento.

El crecimiento proyectado para la República Dominicana supera por mucho el crecimiento promedio previsto para América Latina y el Caribe, que será de 1.2 por ciento en el presente año.

El crecimiento proyectado para la República Dominicana se registra en un escenario de relativa estabilidad de precios, pues la tasa de inflación ha sido estimada en 4.1 por ciento para 2018, alineado con la meta del programa monetario del Banco Central.

El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos ha sido proyectado en 1.6 por ciento para 2018.

Para la reducción de la proyección de crecimiento de la economía mundial, que contrasta con el crecimiento de la República Dominicana, el FMI se basa en algunas amenazas, como son una profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y países como China, y en un aumento mayor al esperado de las tasas de interés, lo que aceleraría la fuga de capitales de los mercados emergentes.

El FMI pronostica ahora un crecimiento global de un 3.7% tanto en 2018 como en 2019, menos que su previsión de julio de un 3.9% para ambos años. Las revisiones a la baja son generalizadas en todo el mundo, “ya que el crecimiento se ha mostrado menos equilibrado de lo esperado”, ha apuntado Maurice Obstfeld, del FMI. http://hoy.com.do/rd-lograra-mayor-crecimiento-del-continente/

- Exportaciones son la clave para nuevo modelo económico

Para que la República Dominicana tenga un nuevo modelo de desarrollo económico, que se traduzca en más empleos de calidad y bienestar para las mayorías, se tiene que propiciar el aumento de las exportaciones pero bajo un régimen fiscal equitativo y estable, consideró Augusto Ramírez, presidente de Casa Brugal.

Al hacer el señalamiento, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó que, para el 2024, en el país habrá una demanda de tres millones de empleos directos formales, que será imposible satisfacer de mantenerse el modelo actual.

“Este es un mercado pequeño, no es verdad que con la producción que se coloque en la República Dominicana seremos capaces de generar el tamaño de negocios que hacen falta para crear tres millones de empleos de calidad.

“Definitivamente uno de los motores clave de ese nuevo modelo de desarrollo económico tendrán que ser las exportaciones”, afirmó Ramírez.

Sin embargo destacó que para que el mercado dominicano crezca, para que se incrementen las fuentes de empleos decentes, las autoridades deben poner la mira en el desequilibrio fiscal vigente y en la ilegalidad en la que operan algunas empresas.

“La presión fiscal promedio actual es cercana al 14%, pero en algunos sectores como el nuestro supera el 50%, una de las más altas de América Latina, en la industria manufacturera promedia más del 35%, pero hay sectores donde esta presión es de 5% o menos.

“A este desbalance sectorial fiscal hay que sumar que de acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Impuestos Internos, más del 50% de las empresas incumplen con sus obligaciones fiscales del impuesto sobre la renta”, dijo.

Al hacer esa radiografía del mundo empresarial Ramírez se preguntó: “¿cómo es posible desarrollar una estrategia de exportaciones efectiva con ese desbalance fiscal y con esos niveles de incumplimiento?”

En cuanto a la equidad fiscal planteó que, si el 50% de las empresas locales no cumplen con sus compromisos, entonces se castiga más a las que sí pagan todos sus impuestos..

“Por eso decimos que debe existir una estabilidad fiscal, que sea predecible en el futuro, que las empresas puedan planificar a partir de eso, pero que también debe haber equidad”. http://hoy.com.do/1820053-2/

- Rijo condiciona cambio de Ley de Hidrocarburos. El experto presupuestario José Rijo Presbot dijo ayer que no está en contra de que se modifique la Ley de Hidrocarburos, pero aboga porque se realice en el marco de un Pacto Fiscal.

“Yo no soy partidario de una reforma tributaria en relación a la Ley de Hidrocarburos, porque eso tiene que ser parte del Pacto Fiscal”, señaló.

Recordó que los recursos de los impuestos a los hidrocarburos son una parte fundamental de los ingresos del Estado.

Consideró que existe un aspecto de la ley que puede revisarse, que es el precio de paridad de importación, pero eso conllevaría una disminución de los ingresos y, por lo tanto, el Gobierno tendría que buscar una figura impositiva que compense esa disminución de de recursos. http://hoy.com.do/rijo-condiciona-cambio-de-ley-de-hidrocarburos/

-República Dominicana tiene una balanza comercial favorable con países de la Mancomunidad. El presidente de la Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, informó que hacia los países de la Mancomunidad se exportan productos criollos por un valor de 1,678 millones de dólares, mientras que los dominicanos importan desde estos estados un total de 1,394 millones de dólares.

Nicolás dijo que lo antes señalado, hace que las relaciones bilaterales con ellos sean muy favorables para la República Dominicana en unos 283 millones de dólares.

Asimismo, resaltó que de los cinco principales destinos de exportación que tiene la República Dominicana, Canadá ocupa el tercer lugar con 786 millones de dólares, seguido en cuarto lugar por la India con 578 millones dólares en el año. Ambas naciones forman parte de la Mancomunidad.

“En los países de la Mancomunidad están establecidas las principales mineras del mundo, que protegen el medio ambiente y están establecidas las principales instituciones financieras del mundo”, señaló González Nicolás.

Dijo que “nuestra organización tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales económicas, comerciales, sociales y culturales entre la República Dominicana y los 53 países que componen la Mancomunidad en el mundo, siendo el Canadá es uno de las principales naciones que la componen”. https://www.diariolibre.com/economia/republica-dominicana-tiene-una-balanza-comercial-favorable-con-paises-de-la-mancomunidad-BB10990032

- Dominicanos consumen 17.1 millones de pollos y 169.8 millones de huevos cada mes. https://www.diariolibre.com/economia/dominicanos-consumen-17-1-mm-de-pollos-y-169-8-mm-de-huevos-cada-mes-JB10991239

- EL ESPIA-Diario Libre. En varias oficinas administrativas del Palacio de la Policía se pasa las mil y una por falta de materiales y equipos desde hace varias semanas. La situación es de tal magnitud que ha obligado al personal que labora en esas instalaciones hasta a comprar botellas de agua en los negocios de la zona.

Sin que se haya explicado la causa del desabastecimiento en las dependencias no hay desde toner ni papel para imprimir documentos, hasta clips, lo que entorpece las labores propias de la sede policial y tramites que hacen los usuarios.

- Autorizan construcción de gasoducto propiedad de la minera Barrick Pueblo Viejo. https://www.diariolibre.com/economia/mem-aprueba-la-construccion-de-gasoducto-en-spm-HB10991565

-Santiago quiere que el Gobierno le otorgue un presupuesto “más equilibrado”

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad alega que otras provincias, que aportan menos, recibirán más recursos. https://www.diariolibre.com/noticias/santiago-quiere-que-el-gobierno-le-otorgue-un-presupuesto-mas-equilibrado-MB10993609

-En la ruta del sol/José Luis Taveras. Imaginar un continente donde coincidan Andrés Manuel López Obrador y Jair Messias Bolsonaro es pensar en América Latina, donde los extremos se juntan y lo inverosímil es rutina.

Mientras esperaba en una sofocada sala por el inicio de su juicio, las cámaras no le perdían ni por un segundo el foco a su abstraída mirada. Si a cualquier ciudadano ajeno a la realidad salvadoreña le dijeran que quien ocupaba uno de esos duros asientos fue una vez el presidente de El Salvador no lo creería.

Era Antonio Saca (Tony), condenado el pasado 12 de septiembre, junto a seis de sus excolaboradores, a diez años de prisión por peculado, asociación ilícita, lavado y el desvío de 298 millones de dólares.

Las apariencias contaban otro relato, muy ajeno a aquel hombre de gustos exquisitos que saltó de la crónica deportiva al palacio de gobierno sin aspavientos. Algunos tatuajes y un recorte caliente de pelo lo harían pasar como el jefe de una mara. Su expresión apocada le reprimía la mirada. Con rostro ajado y ceñudo eludía a la prensa.

Una camiseta blanca de textura destemplada descubría indiscretamente parte de su pecho. La panza, disforme y flácida, parecía un molusco arropado en posición fetal. Las papadas, ligeramente vaciadas, era lo único que recordaba un pasado de gloria en las sombras de aquel espectro.

Aquello era un desecho, un esperpento. En un juicio abreviado aceptó su culpa para liberarse de una condena de veinticinco años.

“Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Élmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaba a otras personas”, dijo en su confesión. Con un 58 % de los votos Saca llegó al poder por el partido derechista ARENA. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/en-la-ruta-del-sol-PB10993185

-Keiko, la poderosa opositora peruana, está detenida por recibir aportes de Odebrecht

La hija mayor de Alberto Fujimori (1990-2000) quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días después que acudió a declarar ante un juez.

LIMA, PERÚ. La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este miércoles acusada de recibir aportes ilegales de la brasileña Odebrecht, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

La hija mayor de Alberto Fujimori (1990-2000) quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días después que acudió a declarar ante un juez, señaló su abogada Giuliana Loza, quien calificó de “atropello y abuso” la decisión judicial.

La detención ocurrió a pedido de la fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Ella se ha puesto a disposición de la fiscalía”, agregó la abogada tras señalar que la medida los tomó por sorpresa.

La orden de prisión contra la líder del partido Fuerza Popular (derecha populista) incluye a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, investigados por supuestamente recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko en 2011.

https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/keiko-la-poderosa-opositora-peruana-esta-detenida-por-recibir-aportes-de-odebrecht-IA10989991