Expresidentes de la ADP apoyan a Xiomara. A sólo un día para las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tres expresidentes del gremio profesoral se reunieron ayer para respaldar la candidatura de la profesora Xiomara Guante, quien busca dirigir la organización durante el período 2018-2022.

María Teresa Cabrera, Rafael Santos e Ivelisse Prats de Pérez, expresaron, en una rueda de prensa, que “las corrientes magistrales José Francisco Peña Gómez y Juan Pablo Duarte se unen para postular a la máxima dirección adepeísta a la profesora Guante”.

Opinaron que Guante es la mejor opción para dirigir la ADP y defender el derecho de los maestros públicos para que estos tengan mejores condiciones de vida y de trabajo.

María Teresa Cabrera sostuvo que “lo que está en discusión es si el patrón, el Gobierno, sigue con el sindicato secuestrado o si los maestros y las maestras apostamos al liberar el sindicato de la mano del patrón, a posibilitar que la Asociación Dominicana de Profesores se reencuentre con sus orígenes, recupere su imagen, su prestigio y la autoridad moral para poder defender dignamente los intereses de los maestros y maestras”.

Manifestó que es preciso sacar el oficialismo del gremio, llevando a la profesora a presidencia, ya que “este sindicato se ha debilitado enormemente bajo la dirección del partido de gobierno y sus históricas posiciones de lucha a favor del bienestar de los maestros y del sistema educativo público quedaron atrás”. “El miércoles los maestros tienen dos opciones: o votar para que el sindicato siga secuestrado por el patrón o darse la oportunidad de votar por el cambio”, dijo. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/09/panorama/pais/expresidentes-de-la-adp-apoyan-xiomara/

Xiomara Guante y Juan Núñez reciben respaldo de ex presidentes ADP. La profesora Xiomara Guante declaró hoy que bajo la directiva que encabeza el diputado Eduardo Hidalgo, en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), está haciendo cualquier cosa, menos defendiendo los intereses de los maestros.

“Los maestros saben que los conflictos que se presentan entre el actual presidente de la ADP y el ministro de Educación son producto de las contradicciones grupales que se producen al interior del partido de gobierno, y no porque difieran alrededor de situaciones que envuelvan los intereses de magisterio o de la calidad de la educación”, significó.

En una declaración conjunta con el profesor Juan Núñez, quien renunció a la candidatura a presidente de la corriente Juan Pablo Duarte para respaldar la corriente José Francisco Peña Gómez (de Guante), advirtieron que la fuerza del cambio en la ADP está garantizada en sus compromisos programáticos de rescatar la identidad de la ADP, apuntalar las conquistas y derechos adquiridos de las y los maestros, y contribuir a que los alumnos de la educación pública reciban educación de calidad.

Precisaron que la alianza, en la que concurren las corrientes José Francisco Peña Gómez, Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez y Ercilia Pepín, “tiene un sello programático y está comprometida con un cambio que asegure la independencia de la ADP, y las conquistas magisteriales que garanticen la dignidad magisterial y la calidad de la educación”. http://hoy.com.do/xiomara-guante-y-juan-nunez-reciben-espaldo-de-ex-presidentes-adp/

-Otras 2 fuerzas en ADP apoyan a Xiomara Guante. Las corrientes profesorales José Francisco Gómez y Juan Pablo Duarte se unieron para respaldar la postulación de la profesora Xiomara Guante a presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en las elecciones de este miércoles 10.

La información la ofrecieron en rueda de prensa los expresidentes del gremio, Ivelisse Prats de Pérez, María Teresa Cabrera y Rafael Santos.

Opinaron que Xiomara Guante es la mejor opción para dirigir la ADP y defender el derecho de los maestros públicos a gozar de mejores condiciones de vida y de trabajo. Manifestaron que es preciso sacar el oficialismo del gremio más influyente del país llevando a la presidencia del mismo a una profesora que goza del respaldo de miles de educadores estatales.

“Por la reforma educativa, la profesionalización y la dignificación de la carrera docente, pedimos a la clase magisterial votar por Xiomara Guante”, indicaron. https://elnacional.com.do/otras-2-fuerzas-en-adp-apoyan-a-xiomara-guante/

-EDUCA insta a elevar calidad de la educación del país

Afirman que se logra con una verdadera articulación público-privada

El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde, exhortó al sector empresarial y a toda la sociedad en su conjunto, a renovar su compromiso con el fortalecimiento de la calidad educativa, sea esta pública o privada, desde una visión de proyecto de nación.

Precisó que los resultados en términos de calidad educativa que nos ubican en la retaguardia de los rankings internacionales deben movilizarnos a todos a la acción.

“No es posible que con el nivel de inversión actual, con la penetración de la tecnología, la telefonía celular y los medios de comunicación, además del esfuerzo que ha venido desarrollando el Gobierno para dotar de más y mejores aulas y pagar significativamente mejor a los maestros, aunado al esfuerzo que muchísimas familias realizan para financiar la educación privada de sus hijos, solamente el 12% de los alumnos del tercer grado de educación primaria sea capaz de leer con fluidez y de comprender lo que lee”, dijo Conde.

“Dicha realidad, válida para el conjunto de la educación pública y privada, sencillamente no es aceptable y por tanto, cambiar esta situación es un mandato nacional, patriótico e impostergable. Es imperioso elevar el nivel de la educación en la República Dominicana. Es una tarea de todos,” agregó. https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/educa-insta-a-elevar-calidad-de-la-educacion-del-pais-DP10972221

 

-Ortiz Bosch reclama Gobierno explique entrega recursos del Fonper a dirigentes del PLD. La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch reclamó que el Gobierno respete la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública y la 124-01, mediante las cuales se reformaron y capitalizaron las empresas del Estado y se creó el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

La exsenadora y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó que el Gobierno sea transparente con el uso dado a los recursos de ese organismo.

Sobre la Ley 141-01 refirió que fue creada para compensar a los trabajadores y empleados afectados por la capitalización de las empresas que formaban parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), convertida en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). 

Lee también: Ortiz Bosch critica el Fonper diera recursos a fundación de Lucía Medina

Explicó que con las acciones y beneificios que dejaran las empresas capitalizadas y surgidas con la capitalización de la CDEEE, Molinos Dominicanos y los ingenios, se compensara a los trabajadores cañeros.

La exsenadora (1994-96 y 1998-2000), que destacó su participación y de otros senadores en la formulación y aprobación de esas dos leyes, criticó que los recursos del Fonper se utilicen para otros fines que no sean para los cuales se establece en la Ley que lo creó.

Recordó que con esos recursos se ha dispuesto la construcción de iglesias, un exgogernador de Santiago le dio usos con fines de campaña política y se ha entregado fondos a fundaciones de dirigentes políticos. http://z101digital.com/ortiz-bosch-reclama-gobierno-explique-entrega-recursos-del-fonper-a-dirigentes-del-pld/

-Fenatrano deja varados a miles pasajeros Gran Santo Domingo. Miles de pasajeros quedaron varados en el Gran Santo Domingo debido a la salida de autobuses, minibuses y carros del concho controlados por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).
Desde avenidas como la San Vicente de Paúl, Carretera Mella, Las Américas, 27 de Febrero, Johm F. Kennedy, Carretera Sánchez, Luperón, Isabel Aguiar, kilómetros de la Autopista Duarte, Los Alcarrizos, Pedro Brand y otras vías de grandes flujos de transporte público se reportaron miles de usuarios que esperaban transporte para trasladarse a sus destinos.
En tanto una comisión de dirigentes de Fenatrano, encabezada por Antonio Brito, entregó un documento en el Ministerio de Industria, Comercio y Mypime, en el que solicita al Gobierno rebajar los precios de los combustibles.
“Los reclamos de nosotros son públicos, los conoce el país, los conoce el mundo, y es la transparencia en el precio de los combustibles”, dijo Brito tras entregar un documento contentivo de su petición en el Departamento de Prensa de Industria, Comercio y Mipymes. http://hoy.com.do/fenatrano-deja-varados-a-miles-pasajeros-gran-santo-domingo/

 

-Gobierno advierte no permitirá que choferes alteren orden. Ante los nuevos incidentes en las calles protagonizados por choferes, el Gobierno advirtió ayer a los dirigentes y empresarios del transporte público que no permitirá, bajo ninguna circunstancia, la alteración del orden público en los llamados a paro en las rutas.
La información fue ofrecida por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dejó claro que la mejor vía para dirimir las diferencias es el diálogo.

Afirmó que las autoridades han dado muestras en diversas ocasiones de su vocación de diálogo para enfrentar los retos del país.

“El llamado que hacemos es al diálogo. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la interrupción del tránsito”, dijo Peralta.

Aseguró que el único camino que les queda a los convocantes de paro del transporte, es dialogar, porque el país no debe seguir a algunos sectores del transporte que han vivido del chantaje.
Peralta dijo que actúan de manera clara, ya que lo que está consignado en el Presupuesto en los recursos de los combustibles “no es algo que inventara este Gobierno, es un problema de décadas y la Ley de Hidrocarburos que está… es una ley cuyos recursos son para cubrir la educación, la salud, los sueldos. Todo lo que tiene que ver con el Estado”. http://hoy.com.do/gobierno-advierte-no-permitira-que-choferes-alteren-orden/

-Dudan haya crisis energética octubre. Estado pagará US$50 millones mensuales hasta que entre Punta Catalina.

El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, aseguró que la agudización de la crisis en el suministro eléctrico que previeron para las primeras semanas de octubre fueron desestimadas debido a que han podido encender la planta San Felipe, de Puerto Plata, y la Turbo Gas, de Haina.

El funcionario explicó que la proyección se hizo porque una de las plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), de 100 megavatios, antigua Cogentrix, salió ayer del sistema para mantenimiento y que este coincidiría con la salida de Barahona Carbón.

“Esto le genera un sobrecosto altísimo al sistema pero el gobierno del presidente Danilo Medina ha decidido cubrir esos costos y darle energía a la población”, manifestó Del Carmen, quien acudió ayer a un encuentro con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para la discusión de un proyecto de resolución.

Explicó que dicho costo es de 50 millones de dólares mensuales que el Estado tendría que pagar hasta la puesta en funcionamiento de una de las plantas de la central termoeléctrica Punta Catalina, que “nos resolvería el problema que tenemos hoy”. https://www.diariolibre.com/noticias/dudan-haya-crisis-energetica-octubre-OP10972905

 

-Juez Ortega dirá hoy si anula o no acusación caso Odebrecht

El Ministerio Público defendió su investigación y negó arbitrariedades.  El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dirá hoy si acoge o rechaza las solicitudes de anular la acusación del Ministerio Público en el caso Odebrecht y si se mantendrá conociendo la audiencia preliminar.

La pasada semana Ortega Polanco se reservó el fallo sobre los pedimentos de los abogados de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Juan Roberto Rodríguez, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno, Jesús-Chú-Vásquez. Tommy Galán no presentó incidentes.

“El tribunal ha estado examinando los incidentes y excepciones que ustedes han presentado con antelación por escrito y que ya se habían hecho contradictorias. Cumpliendo el mandato de la ley se han oralizado. Este proceso tiene una particularidad, no es la presentación de la acusación ni es un asunto de fondo todavía sino son incidentes y excepciones”, dijo a los procesados a quienes les negó el derecho de replicar los argumentos del Ministerio Público.

Los imputados piden anular la acusación alegando supuestos vicios y arbitrariedades. El Ministerio Público defendió la investigación y acusación (DL).

-El Norte y el Gran Santo Domingo concentran colegios y mayoría de votos

Se estiman que funcionarán 4,300 recintos electorales en todo el territorio nacional. La región Norte y el Gran Santo Domingo concentran el 71.2 % de los colegios electorales que funcionarán en los 158 municipios del país, con un total de 11,586 de los 16,284 registrados en el padrón electoral, que cuentan con una representación de 5.2 millones de votos.

La región Norte encabeza la lista con 6,121 colegios, seguidos del Distrito Nacional (2,259) y la provincia Santo Domingo (3,206) que tienen en conjunto 5,465, mientras la zona Sur tiene 2,879 y el Este, 1,819 colegios electorales.

Con un porcentaje de 2.7 millones de electores, la región Norte tiene distribuidos sus colegios electorales en: Santiago con 1,780; seguido de La Vega con 714; Puerto Plata 609; Duarte 570; Espaillat 429 y Monseñor Nouel con 324.

También Sánchez Ramírez con 308; Valverde con 273; María Trinidad Sánchez 281; Hermanas Mirabal 228; Montecristi 191; Samaná con 159, Dajabón 129 y Santiago Rodríguez 126.

En el Sur con un acumulado de 1.2 millones de votantes, concentra en San Cristóbal 884 colegios electorales; San Juan 461; Azua 372; Peravia 311; Barahona 309; Bahoruco 177; San José de Ocoa 129; Elías Piña 110; Independencia 84 y Pedernales con 42.

El Este que tiene un registro de 827,028 votantes, tiene el mayor número de colegios en San Pedro de Macorís con 451; La Romana 390; La Altagracia 352; Monte Plata 316; Hato Mayor 165 y El Seibo con 145. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/las-regiones-con-mayoria-de-colegios-electorales-JP10971910

 

-Comisión Bicameral avanza en el estudio de Ley del Régimen Electoral.  La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley del Régimen Electoral avanzó este lunes desde el artículo 50 hasta el artículo 68, que son los relacionados con el Registro Electoral y los centros de votación.

El vicepresidente de la comisión, el diputado Henry Merán, que fungió como vocero del encuentro, explicó que entre los cambios introducidos, se aprobó la publicación de los centros de votación 60 días antes del proceso electoral, en lugar de los 30 días que establece la presente ley, ya “que garantiza un mayor conocimiento del ciudadano”.

Empero, sobre las discusiones de lo relativo al voto preferencial y el arrastre entre senadores y diputados, tema que ya está generando controversias porque algunos consideran deben separarse, los legisladores dijeron que no han llegado hasta ahí.

De igual modo, el legislador enfatizó: “Venimos desarrollando una importante jornada y nos mantenemos en plazo hábil y oportuno para dotar al pueblo dominicano de una ley de Régimen Electoral en esta legislatura y estamos a tiempo para cumplirlo”.

Asimismo, destacó que las discusiones se desarrollan de manera armoniosa, diáfana y tranquila, y que las diferencias sobre algún artículo son diferidas para ser aprobados con la participación y consulta de la Junta Central Electoral, al tiempo de indicar que las modificaciones han sido de forma, más que fondo. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/comision-bicameral-avanza-en-el-estudio-de-ley-del-regimen-electoral-LP10975538

 

-Montás advierte sobre posible derrota del PLD. El aspirante presidencial Temístocles Montás dijo que le preocupa que la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no entienda que hay una clase media nueva cuyos problemas ya no son “el arroz y la habichuela”, sino de otra naturaleza.

En ese sentido, dijo que por primera vez en la República Dominicana se puede dar “el fenómeno de que un Gobierno que lo está haciendo bien salga derrotado por esa misma situación” y que eso el partidoen el que él milita no lo entiende.

Puso como ejemplo a Perú, que en cada elección el partido de gobierno perdía. Subrayó que en ese caso no primaba tanto el elemento económico, por lo que en el 2020 esos puntos serán los que primen al momento de las elecciones.

Entrevistado en por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez , Montás adelantó que el próximo domingo, en un acto en el Palacio de los Deportes, anunciará sus aspiraciones a buscar la candidatura presidencial.

“Llamamos la atención del liderazgo del partido sobre la necesidad de mantener la unidad como una condición fundamental, si es que queremos ganar en el 20”, expresó. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/09/panorama/pais/montas-advierte-sobre-posible-derrota-del-pld/

-Congreso del PLD. Almeyda plantea padrón abierto vaya a referéndum. El doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana,  propuso que la organización realice un referéndum a lo interno del congreso peledeísta para preguntarle si se incluye o no en sus estatutos la opción de padrón abierto.

Para Gustavo Sánchez, miembro del Comité Central del partido oficial, en la próxima reunión de ese organismo pautada para el 27 de este mes, se determinará de manera particular la visión que tendrá esa organización política de cara al futuro.

En su artículo en el matutino El Caribe, que tituló “Una propuesta a Danilo y a Leonel”, el dirigente peledeísta dice que la mejor oportunidad que tiene el PLD de recomponerse se presenta en la reunión del Comité Central.

“La racionalidad debe iniciarse apelando a los antecedentes aplicados por la organización, dijo Almeyda, seguidor de Leonel Fernández, dentro de PLD. El CC podría considerar que  como el artículo 40 del estatuto partidario ordena padrón interno (cerrado) se realice un referéndum o consulta a los integrantes del Congreso sobre esa modalidad”, agrega.

Dijo que esta consulta respetaría  el artículo 12 acápite C de los estatutos, que le atribuye al Congreso “aprobar o modificar los estatutos del partido”.

Hacerlo así zanjaría el reclamo, encabezado por el doctor Leonel Fernández, de que se respete el derecho constitucional a la libertad de asociación.

Vocero de los diputados
Mientras Sánchez, quien también es vocero del bloque de diputados del PLD, dijo que el próximo año, es un período preelectoral y que por tanto las medidas que se tomen en esa reunión deberán estar orientadas a mantenerse en el poder.

Entrevistado en el programa Fuera de Récord manifestó que la comisión organizadora de la reunión tendrá que validar la cantidad de miembros de ese organismo, puesto que se han producido algunas vacantes por diferentes razones.

“Le tocará a esa comisión rendirle un informe al Comité Político a los fines de que valide de manera correcta cuántos quedan de los 635 miembros del Comité Central que fueron escogidos la última vez”, explicó Sánchez.

EL PLAZO DE LA JCE:
Recordó que a raíz de la aprobación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, la Junta Central Electoral le pidió a los partidos políticos establecer una fecha límite para que digan cuál es la modalidad de primarias que utilizarán.

“El 27 tendremos que decidir qué más le conviene al PLD.

Si nosotros elegimos una modalidad de seleccionar a los candidatos del partido con el padrón propio de la organización, si lo decidimos con el padrón de la Junta Central Electoral o si acordamos que sea por una asamblea de delegados”, expresó el legislador. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/09/536621/almeyda-plantea-padron-abierto-vaya-a-referendum

 

-Mediador cree acuerdo es lo mejor para PLD. El especialista en negociación y mediación, Nelson Espinal Báez, afirmó que si los sectores enfrentados en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no logran un acuerdo de cara a las elecciones del 2020 tanto Leonel Fernández como Danilo Medina pierden y la organización quedaría altamente lesionada.

“Si un sector aplasta al otro y lograr hacerse con la victoria ambos pierden y el partido queda altamente lesionado”, reflexionó Espinal Báez. Consideró que, en cambio, si ambos dejan de percibir la situación “como un juego de suma cero” y negocian, entonces el escenario sería diferente.

“La unión de fuerzas asegura la victoria del candidato de consenso y la unidad del partido se mantiene”, subrayó. Agregó que en el caso de que el candidato del PLD sea derrotado en un acuerdo la organización queda en mejor posición de preservarse.
Sostuvo que si no hay acuerdo habría graves consecuencias para Fernández y Medina y el país. “Tiene altísimas probabilidades de ocurrencia y el resultado es graves pérdidas para los actores involucrados y probablemente para el país”, subrayó. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/09/panorama/pais/mediador-cree-acuerdo-es-lo-mejor-para-pld/

-El futuro del PRD es incierto para las elecciones 2020

Encuestadoras colocan al partido en una situación electoral difícil

El panorama del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es incierto para las elecciones del 2020, pues a pesar de que su presidente, Miguel Vargas, asegura que participarán con candidatos propios en todos los niveles, los vaticinios son de que se mantendría como bisagra del oficialismo.

Los números de importantes firmas encuestadoras lo colocan en una difícil situación, como es el caso de la encuesta de septiembre pasado de Asisa Research, donde un 77.6 % de los consultados considera que Vargas no tiene nada que ofrecer y dan su carrera política por terminada.

Según ese levantamiento, un 37 % de los entrevistados cree que los perredeístas podrían ir solos en el 2020, pero que el partido estaría muy debilitado y un 23 % da como un hecho que habrá desaparecido para las próximas elecciones.

Una situación similar refleja la encuesta Gallup dada a conocer el 1 de octubre pasado, que indica hay una gran incertidumbre sobre la candidatura presidencial del PRD, pues el 76.6 % de los entrevistados no sabía a quién se debería postular en la venidera contienda.

Los datos reflejan que un 15.8 % cree que el candidato debería ser Vargas; la mayor indecisión está en la Zona Metropolitana, con un 83 %, así como entre los residentes en las zonas urbanas, con un 87.2 %. Las encuestas presentan un margen de error entre los 2.8 y 3.0 %. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-futuro-del-prd-es-incierto-para-las-elecciones-2020-BP10974948

 

-ARÍSTIDES MADERA ARIAS

Juez del TSE considera observadores internacionales como “ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia”. Perú

La observación internacional en las elecciones de un país es el “acompañamiento que ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia en los países de la región”.

Así lo describió Ramón Arístides Madera Arias, titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), durante su participación como observador las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo en el Perú, en la cual participaron 204 partidos y organizaciones políticas de toda la geografía peruana, que presentaron en sus boletas electorales más de 113 mil candidaturas a cargos de los distintos gobiernos regionales y municipales.

Previo a las elecciones el magistrado Madera Arias participó en una jornada informativa que duró dos días para instruir a los más de 40 representantes de las misiones de observación de 14 países que fueron invitados al Perú para supervisar los comicios.

En este evento el presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE), Víctor Ticona, afirmó que los observadores internacionales ofrecían al pueblo peruano confianza y garantía de transparencia en los comicios y que son ellos los responsables de dar cuenta a la comunidad internacional sobre la correcta realización del proceso. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/09/536583/juez-del-tse-considera-observadores-internacionales-como-ayuda-al-proceso-de-fortalecimiento-de-la-democracia

 

-SANTIAGO. Preocupa aumento de atracos en el centro de la ciudad. Santiago. La inseguridad y la debilidad policial para enfrentar a la delincuencia convierten a los establecimientos comerciales del centro histórico de Santiago en presas fáciles de asaltos y atracos.

El ejemplo más reciente es el atraco un negocio de provisiones en la avenida Las Carreras, de donde desconocidos cargaron con más de cien mil pesos en efectivo.

Los malhechores, a punta de pistola obligaron al empleado del negocio abrir la caja registradora. De allí también cargaron con un pequeño bulto donde guardaban el dinero de la venta del día.

Denunciaron que en menos de diez días han ocurrido más de diez atraco en el centro histórico de Santiago, tanto en negocio como a personas que transitan por la zona. El pasado viernes, dos individuos asaltaron la panadería Sarnelli, ubicada en la calle Del Sol, esquina 30 de Marzo, a escasos metros de la Gobernación Provincial. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/09/panorama/region-norte/preocupa-aumento-de-atracos-en-el-centro-de-la-ciudad/

 

-Danilo Medina expresa pesar a Jovenel Moise por terremoto. El presidente Danilo Medina expresó a su homólogo de Haití su pesar por las víctimas arrojadas por el terremoto de 5.9 grados que se registró en la vecina nación, su impacto fue sentido también en algunas zonas de República Dominicana.

El presidente Medina conversó por la vía telefónica con Jovenel Moise, quien le informó que el Gobierno haitiano trabaja en la evaluación de los daños y también en la ayuda humanitaria que necesitará su país para recuperarse del terremoto ocurrido el pasado sábado y de un segundo sismo de 5.2 grados, que no tuvo mayores repercusiones.

El vocero de la Presidencia de República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, informó que el Mandatario le expresó su solidaridad a su homólogo haitiano, mientras el embajador Alberto Despradel se mantendrá en alerta para cualquier asistencia de parte de las autoridades dominicanas.

Situación en Haití

La cifra de muertos que dejó el sismo de magnitud 5,9 que remeció Haití el fin de semana aumentó el lunes a 15, además de 333 heridos, de acuerdo con las autoridades. http://eldia.com.do/danilo-medina-expresa-pesar-a-jovenel-moise-por-terremoto/

 

Tragedia. El sismo del sábado ha dejado al menos 15 muertos y daños en viviendas.

-

 

-Con Bolsonaro, Brasil se vuelca hacia la derecha. Los brasileños parecen decididos a entregarle la presidencia a un ex capitán del ejército que añora los tiempos de la dictadura y promete a encarcelar a los políticos corruptos y declararle una guerra abierta al tráfico de drogas y la delincuencia que azotan esta nación.
Jair Bolsonaro, un legislador de extrema derecha, casi gana la presidencia en la primera ronda el domingo. Se quedó corto por poco y ahora enfrentará al ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, de izquierda, en la segunda vuelta el 28 de octubre. Sacó el 46% de los votos en la ronda inicial y necesitaría muy pocos votos más para instalarse en el sillón presidencial. La votación representó un verdadero cataclismo político en este país de 200 millones de habitantes, donde la izquierda había ganado las últimas cuatro elecciones. El movimiento, no obstante, se debilitó por escándalos de corrupción y la destitución de la presidenta Dilma Roussef.
El viro de Brasil se encuadra dentro de una tendencia mundial, en la que tanto en Europa como en Estados Unidos el electorado le da la espalda al establishment y termina votando a menudo por candidatos populares de extrema derecha que ven con malos ojos a ciertas minorías y prometen restaurar los “valores tradicionales”. El rumbo que tome Brasil tanto en lo político como en lo económico seguramente se hará sentir en las naciones vecinas.  http://hoy.com.do/con-bolsonaro-brasil-se-vuelca-hacia-la-derecha/

 

-Dilma Rousseff fracasa en su tentativa de ser electa senadora de Brasil

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quedó en cuarto lugar, con 15,06% de los votos tras el 97% del escrutinio. https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/dilma-rousseff-fracasa-en-su-tentativa-de-ser-electa-senadora-de-brasil-CO10969029