-Fenatrano anuncia paro este lunes en todas sus rutas.  El empresario del transporte Juan Hubieres anunció anoche que la Federación Nacional de Transporte (Fenatrano) realizará un paro en el transporte en todas las rutas a partir de las 9:00 de la mañana.

La información fue dada a conocer a través del periodista Amaurys Florenzán.

El paro se realizará parqueando a la derecha a todos los vehículos de ese grupo del transporte de pasajeros, mientras que los dirigentes y choferes realizan una visita masiva al Intrant.

Este será el segundo paro que realiza Fenatrano en el país, luego de que el pasado martes 25 de septiembre realizara un parada sorpresa que dejó a miles de pasajeros en las calles. Esta vez, Fenatrano anuncia el paro solo horas antes (DL).

 

-Tras la Marcha del Millón, los “verdes” no se sienten en la lucha

El movimiento se ha mantenido nulo en actividades, en momentos en que florece un descontento social contra el Gobierno. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/tras-la-marcha-del-millon-los-verdes-no-se-sienten-en-la-lucha-FN10958379

-Oposición se une y busca derrotar al oficialismo en ADP. Este miércoles más de 100 mil docentes de todo el país decidirán el destino de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que se disputa por la continuidad del oficialismo, con Eduardo Hidalgo a la cabeza, o el cambio que promueve la candidata opositora, Xiomara Guante.

Hidalgo, quien representa por tercera vez a la corriente oficialista Eugenio María de Hostos ha recibido el apoyo de las corrientes magisteriales, Emilio Prud`Homme, Salomé Ureña, Pedro Henríquez Ureña y Octavio Ramírez Duval, mientras que Guante, logró finalmente unificar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sumar a su proyecto al profesor Jacob Casado, quien era aupado por la facción hipolitista y la corriente María Trinidad Sánchez.

La semana pasada Guante, también recibió el respaldo de las corrientes Juan Pablo Duarte y Ercilia Pepín.

En tanto, la corriente Urania Montás retiró ayer su respaldo a la corriente Eugenio María de Hostos para participar de manera independiente en el proceso electoral.

Hidalgo ha dicho que ganará con el 63% de los votos tras manifestar su compromiso con la preservación y el fortalecimiento de las conquistas del magisterio. Guante, por su parte, ha dicho que su candidatura responde al clamor por rescatar el prestigio de la ADP.

Cabrera cree habrá cambio de rumbo

La ex presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, afirmó ayer que se siente una voluntad mayoritaria del magisterio de todo el territorio nacional por el cambio de rumbo del sindicato.

“Crece la conciencia de que para representar dignamente los intereses de los maestros y de una buena educación pública es necesario que la ADP se reencuentre con sus orígenes y con la sociedad. Que recupere el prestigio y la autoridad moral que la haga más fuerte y la ponga en condiciones de reivindicar la verdadera significación de la profesión docente y la educación pública que asegura la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Tengo la impresión de que el magisterio ya decidió cambiar el rumbo de su sindicato, voluntad que se expresa en la decisión de votar por el cambio el proximo miercoles”, manifestó Cabrera a elCaribe.

Este miércoles más de 100 mil docentes de todo el país decidirán el destino de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que se disputa por la continuidad del oficialismo, con Eduardo Hidalgo a la cabeza, o el cambio que promueve la candidata opositora, Xiomara Guante.

Hidalgo, quien representa por tercera vez a la corriente oficialista Eugenio María de Hostos ha recibido el apoyo de las corrientes magisteriales, Emilio Prud`Homme, Salomé Ureña, Pedro Henríquez Ureña y Octavio Ramírez Duval, mientras que Guante, logró finalmente unificar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sumar a su proyecto al profesor Jacob Casado, quien era aupado por la facción hipolitista y la corriente María Trinidad Sánchez.

La semana pasada Guante, también recibió el respaldo de las corrientes Juan Pablo Duarte y Ercilia Pepín.  https://www.elcaribe.com.do/2018/10/08/panorama/pais/oposicion-se-une-y-busca-derrotar-al-oficialismo-en-adp/

-PRM imparte taller programático para su Dirección Ejecutiva. l Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizó durante el fin de semana un taller/retiro donde asistieron los miembros de su Dirección Ejecutiva, los responsables de las Secretarías y Departamentos del partido.

La Dirección del PRM se abocó a un estudio de los lineamientos partidarios así como la estrategia electoral para el 2020, las propuestas programáticas y los valores democráticos sobre los cuales se encuentra fundamentado el partido y su firme decisión de ser intercolutores de la sociedad en sus aspiraciones y demandas.

Fueron discutidas además áreas fundamentales para la Nación como la salud, educación, seguridad ciudadana, enfoque de género, migración, reforma política, justicia social, seguridad social, economía, empoderamiento y participación de la ciudadanía.

La actividad se enmarca dentro del programa de formación política que implementa la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina dirigida por el Dr. Rafael Santos.

El programa #EducacionPoliticaPRM continuará el próximo sábado 13 de octubre con otras 34 conferencias simultáneas en todo el territorio nacional con el tema “El PRM ante la corrupción y la impunidad”. https://almomento.net/prm-imparte-taller-programatico-para-su-direccion-ejecutiva/

-Abinader: el país necesita un gobierno que defina políticas públicas de acuerdo a necesidades. Bánica, Elías  Piña.-El aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este domingo que al país le urge la instauración de un nuevo modelo de gobierno, en el que las políticas públicas sean diseñadas y ejecutadas tomando en cuenta las necesidades comunitarias  y las opiniones de los diferentes actores sociales.

Sostuvo que el severo déficit institucional que representa la ausencia de independencia de los poderes del Estado, da lugar a que los gobiernos se embarquen en políticas que no contribuyen al desarrollo integral del país.

“Si los gobiernos del PLD hubieran actuado junto a la sociedad al planear e implementar sus acciones y programas, no tuviéramos al borde de un nivel de insostenibilidad de la deuda pública, que ha reducido dramáticamente las inversiones de capital, pues se están haciendo presupuestos como el del próximo año que dedica  importantes partidas  al pago de intereses, además de amortizaciones de capital”, dijo.

Dijo que debido al pago de esa deuda, que se sigue agigantando cada vez más, servicios públicos como la seguridad ciudadana, educación y salud de calidad, seguridad social, los apagones y la falta de agua potable presentan un gran deterioro, dijo  Abinader al ser entrevistado por periodistas locales.

Abinader aseguró que el cuadro de insatisfacciones del pueblo por las tantas carencias que se presentan en todos los ámbitos, es la evidencia palpable de que al país le llegó el momento de un cambio radical en todos los órdenes.

“Precisamente para generar conciencia y apoyo a ese cambio es que estoy recorriendo el país, escuchando e intercambiando informaciones y opiniones con las juntas de vecinos y de madres, con  todo tipo de organizaciones s comunitarias y sectoriales”, expresó.

Al cuestionar la política de endeudamiento de los gobiernos del PLD, Abinader consideró que si hubieran resuelto problemas como el de la seguridad ciudadana, fomentado una política de pleno empleo, dado inicio a programas de desarrollo económico y social se podría decir que ese alto endeudamiento tuvo un objetivo importante para el pueblo, pero todos sabemos que no es así.

En sus intercambios con dirigentes comunitarios Abinader prometió que el gobierno presidido por él, ganadas las próximas elecciones, desarrollará programas colectivos de  vivienda, fomentará el comercio y otras acciones que le permita a la gente vivir en su tierra en dignas condiciones de vida, además de invertir los recursos económicos necesarios para construir las obras de infraestructura necesarias. https://elnacional.com.do/abinader-el-pais-necesita-un-gobierno-que-defina-politicas-publicas-de-acuerdo-a-necesidades/

-Hay un sombrío panorama para quienes buscan tercer puesto ante liderazgo bipolar dentro del PLD. La fortaleza de Danilo Medina y Leonel Fernández limita el crecimiento de los demás. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/hay-un-sombrio-panorama-para-quienes-buscan-tercer-puesto-ante-liderazgo-bipolar-dentro-del-pld-CO10960389

Una propuesta a Danilo y a Leonel/Franklin Almeyda. La mejor oportunidad para el Partido recomponerse, se presenta a propósito de la reunión del Comité Central. Pretender imponer una posición mecánicamente, afecta aún más la imagen electoral. Si se impone, se estaría anunciando que se seguirá insistiendo con la reelección.

Mostrarse imponiéndose, es anunciar que se pretenderá hacer lo mismo con el tema constitucional para favorecer la reelección. En cambio, ir en la búsqueda de respetar la regla de juego contenida en la Constitución, presenta una cara racional.

La racionalidad debe iniciarse apelando a los antecedentes aplicados por la organización. El CC podría considerar que como el artículo 40 del Estatuto partidario ordena padrón interno (cerrado), se realice un referéndum o consulta a los integrantes del Congreso de si se incluye o no en los Estatutos, la opción del padrón abierto.

Esta consulta respetaría el artículo 12, acápite c) de los Estatutos que le atribuye al Congreso “Aprobar o modificar los Estatutos del Partido”. Hacerlo así, zanjaría el reclamo, encabezado por el Dr. Leonel Fernández, de que se respete el derecho constitucional a la libertad de asociación.

El CC bien puede decidir ese referéndum, abriendo hasta febrero, nuevo ingreso a la organización, y en marzo o abril, celebrar del referéndum. Esta apertura de nuevo ingreso debe hacerse porque (conforme informó al CP la Secretaría de Organización) desde el 2011 está cerrado el ingreso de nuevos miembros.

He considerado necesario enviarles (y no sólo publicar) esta propuesta al Presidente Lic. Danilo Medina y al Presidente del Partido Dr. Leonel Fernández, con el propósito de que la valoren y sea un punto de consenso. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/08/opiniones/una-propuesta-danilo-y-leonel/

 

 

-Habilitar a Danilo, ¿la fórmula de unidad en el PLD?/Yanessy Espinal. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) toma cuerpo la idea de que una salida de unidad sería una reforma constitucional que le permita al presidente Danilo Medina mantener vigencia más allá del 2020, así como otras concesiones como la presidencia de la organización y colocar a sus cuadros en los cargos congresuales y municipales en las próximas elecciones.

Conscientes de que una crisis sin salida entre Fernández y Medina se los llevaría de encuentro, el poderoso grupo del PLD conocido como OTAN analiza posibles salidas que garanticen la unidad peledeísta y la continuidad en el poder. Es por ello que a través de uno de sus jefes, José Ramón (Monchy) Fadul, el grupo lanzó la propuesta de habilitar al presidente Medina al considerar que es el único dominicano que quedaría jubilado para volver a la Presidencia de la República luego de la reforma de junio del 2015.

En esa misma tesitura se pronunció el miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, quien dijo que con Medina se cometió “una injusticia constitucional” en la reforma que lo habilitó en el 2015. Camejo fue el miembro de la cúpula morada que formalizó la solicitud de reforma a la Constitución en el 2015 mediante una comunicación al Comité Política.

Un viejo aliado del PLD, José Francisco Peña Guaba, que ha recibido piropos del presidente Medina que lo calificó como una de los mejores estrategas políticos del país, sostuvo recientemente que un acuerdo posible en el PLD sería una reforma constitucional que habilite al gobernante para que en el futuro sea de nuevo candidato.

¿Cómo y cuándo habilitar a Medina? Ese es el problema
Para el expresidente Leonel Fernández hacer un acuerdo de reforma constitucional para habilitar a Medina antes de las elecciones sería un error, que al parecer el experimentado político está claro que no debe cometer.

Pero si Medina sale del gobierno jubilado, quedaría a merced de Fernández, en caso de que gane la Presidencia, para volver a tener vigencia política y eso sumado a las posibles amenazas de venganza por quienes ostenten el poder a partir del 2020, no parece un escenario favorable para el presidente Medina.

Para el gobernante y sus aliados del gobierno y el Comité Político es difícil construir un discurso creíble para embarcarse en un nuevo proyecto de reforma constitucional para variar lo mismo que impulsaron en el 2015, hace apenas tres años.

Lo que se debate en las altas instancias del PLD no es volver a la fórmula que estableció el artículo 124 de la Constitución en la reforma del 2010 que prohibía la reelección presidencial consecutiva. Entre las posibilidades que se barajan figura el modelo brasileño que consiste en dos periodos seguidos, prohíbe el tercer periodo seguido, pero con la posibilidad del retorno.

Desde que Fernández oficializó sus aspiraciones el pasado 26 de agosto con un discurso de elogios para el gobierno del presidente Medina, ese sector del PLD ha bajado el nivel de hostilidad que mantuvo durante el debate por las primarias partidarias en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Fernández también elogió la participación de Medina en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas que se desarrolló en Nueva York, Estados Unido. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/08/panorama/pais/habilitar-danilo-la-formula-de-unidad-en-el-pld/

ORLANDO DICE

Conflicto en el PLD. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/10/08/536483/conflicto-en-el-pld

-Infografía: Depreciación de 3.3 % y tasa de cambio cerca de RD$50. https://www.diariolibre.com/economia/infografia-depreciacion-de-3-3-y-tasa-de-cambio-cerca-de-rd-50-OO10960538

 

-Industriales consideran poco realistas cifras Presupuesto 2019. La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera Inc. (ANEIH) instó al Congreso Nacional a estudiar responsablemente el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para 2019 con el objetivo de sincerarlo y llamó la atención sobre el incremento del gasto incluido en un 12.8%.
Tras analizar reflexivamente los principales componentes de la pieza legislativa, el presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, consideró que “el panorama macroeconómico que sirve de base a la elaboración del proyecto de presupuesto luce muy poco realista”.

A juicio del dirigente empresarial, preocupa que en el esquema presupuestario para el próximo año el precio del petróleo haya sido proyectado en US$60.50 por barril, en contradicción con las condiciones actuales del mercado internacional, donde el crudo cerró el pasado viernes en US$74.29 en el mercado de Nueva York.
Recordó que por cada dólar que sube el precio del petróleo, la factura petrolera del país se incrementa en unos US$62 millones, o sea, un poco más de RD$3,000 millones.
Sostuvo que, al proyectar un total de ingresos excluyendo donaciones por RD$687,043.3 millones (equivalente a una presión tributaria del 15.9% del PIB, se asume un crecimiento altísimo de los ingresos en RD$84,223.7 millones sobre la re-proyección de ingresos para 2018. “Cabe resaltar que al considerar los ingresos extraordinarios (no recurrentes) por RD$13,032 millones en 2018, el real esfuerzo recaudatorio se acerca a los RD$100,000 millones, lo que luce una meta demasiado agresiva”, dijo.
Gastos y deuda. Al comentar la concepción de los gastos, el dirigente empresarial llamó la atención sobre el hecho de que del incremento total del Presupuesto (RD$104,768.3 millones), la mayor parte de las erogaciones se dedica al creciente servicio de la deuda. afirmó que es una gran irresponsabilidad de las actuales autoridades seguir endeudando al país
En ese sentido, afirmó que se proyecta un servicio total de la deuda por RD$304,241.6 millones, equivalente al 44.3% de los ingresos corrientes, nivel que no permite al Estado comprometerse con mayores inversiones. “Causan preocupación, de acuerdo con la clasificación funcional de gasto, las reducciones previstas en rubros tan sensibles como agropecuaria, riego, salud, actividades deportivas y el gasto social”, argumentó. http://hoy.com.do/industriales-consideran-poco-realistas-cifras-presupuesto-2019/

 

 

Incertidumbre financiera innecesaria/Arturo Martínez Moya. Ante la incertidumbre caben distintas actitudes y sentimientos de los agentes económicos. Nuestros hombres empresas, Bancos de Inversión y analistas de Organismos Multilaterales, expresaban angustia por la dilación del Presidente Danilo Medina en ratificar a Héctor Valdez y a Claritza de la Rocha como gobernador y vicegobernadora del Banco Central, respectivamente. Y con ellos a las demás autoridades de la entidad emisora.
La dilación tuvo su costo; en ese lapso, tengo la información, inversionistas postergaron sus decisiones por la incertidumbre de no poder anticipar lo que iba suceder. Se perdieron más de doscientos millones de dólares. Interpretaron la dilación como señal de quiebre de la independencia ganada por la Entidad. No los culpo, hasta en los EE.UU. se practica populismo de diferentes maneras. Además, tienen asimilado, por conocimiento de historia contemporánea de algunos países de América Latina, que cuando se hacen cambios innecesarios en los bancos centrales los que llegan actúan como aves adiestradas que vuelven a mano de su dueño. Dicho de otra manera, carecen de independencia para tomar la mejor decisión de política monetaria, poniendo en cuestión la independencia de las entidades.
Para que nuestra política monetaria continuara siendo efectiva en tiempo como el actual de alta vulnerabilidad financiera en todo el mundo, lo antes posible se tenía que terminar con el tiempo de espera para revertir la incertidumbre innecesariamente creada. Lo digo porque no podemos equivocarnos, preservar la credibilidad de la política monetaria es clave para la estabilidad de los precios macroeconómicos y el crecimiento del PIB, lo que pasa por evitar sumar a la incertidumbre externa que no podemos controlar, situaciones internas evitables que afectan a todos los sectores productivos. http://hoy.com.do/incertidumbre-financiera-innecesaria/

 

El 62% de los empleos en el país está en riesgo por la automatización. ¿Me quedaré sin trabajo por la automatización? Esta es una pregunta que posiblemente se hacen muchos trabajadores al ver que cada día se lanza al mercado una máquina que puede desempeñar con eficiencia y más agilidad sus funciones dentro de la empresa.

El auge de la tecnología es un tema que por sus repercusiones mantiene ocupados a investigadores, empresarios, Gobiernos y todos los entes de la sociedad, quienes no paran de indagar para, al menos, estar al tanto de lo que vendrá.

Un estudio publicado este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alerta sobre las “dos grandes tendencias” que marcarán el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: el tsunami tecnológico y el envejecimiento de la población.

Tecnología

Aunque a la región los adelantos tecnológicos llegan más despacio, la cuarta revolución industrial tiene el potencial de destruir empleo en algunas industrias y ocupaciones, establece el estudio.

En la mayoría de los países latinoamericanos un alto porcentaje de trabajadores se encuentra en ocupaciones con alto riesgo de automatización. El porciento más alto se encuentra en Guatemala, donde se estima que el 75% de los empleos podrían desaparecer producto de la automatización.

República Dominicana se encuentra en el extremo contrario, pues aquí se calcula que la pérdida de puestos de trabajo rondaría el 62%. Esto lo ubica como el país con el menor grado de impacto.

Un poco de alivio

No obstante, en el informe se advierte que es altamente probable que estos estudios sobrestimen el impacto negativo de la automatización en el empleo de los próximos años, puesto que hay que tener en cuenta que para los empleadores puede resultar más costoso reemplazar a los humanos por un robot. https://listindiario.com/economia/2018/10/08/536451/el-62-de-los-empleos-en-el-pais-esta-en-riesgo-por-la-automatizacion

 

-SISMO | DEJA POR LO MENOS 12 MUERTOS

Haitianos, en pánico, no quieren dormir bajo techo. AP

Port-de-Paix, Haití

Tras un sismo de 5,9 grados que dejó 12 muertos y 188 heridos en el norte de Haití y una réplica menor que generó pánico, familias de haitianos se disponían a dormir la noche del domingo en la calle o en los patios de sus viviendas ante el temor de un nuevo temblor.

“No me siento a salvo adentro de la casa”, decía Gary Joseph, que con sus dos hijos se preparaba para instalar unos colchones bajo un árbol, afuera de su vivienda, en la norteña localidad costera de Port-de-Paix, 219 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

Mientras señalaba las cuarteaduras provocadas por el sismo en una pared de su casa construida en concreto, insistía en que “debo protegerme y proteger a mis hijos”. https://listindiario.com/las-mundiales/2018/10/08/536482/haitianos-en-panico-no-quieren-dormir-bajo-techo

 

 

-Al terremoto de Haití le siguen más de 15 réplicas. Desde la noche del sábado hasta ayer se han registrado al menos 15 temblores de tierra que se sintieron tanto en República Dominicana como en Haití.

El más fuerte ocurrió a las 8:11 de la noche del sábado y había dejado hasta ayer 12 muertes. El epicentro del sismo de 5.9 se registró a 20 kilómetros al norte de Portde- Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros.

Según los reportes del portal sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), han ocurrido más de 15 movimientos telúricos con magnitudes entre 5.9 y 2.8 grados.

El temblor de la noche del sábado generó miedo entre cientos de usuarios de las redes sociales, quienes reportaron desde sus respectivos sectores si sintieron el movimiento telúrico o no.

https://listindiario.com/la-republica/2018/10/08/536479/al-terremoto-de-haiti-le-siguen-mas-de-15-replicas

 

-REMEDIOS PARA UNA METRÓPOLIS ENFERMA

Recomendaciones de expertos para encarar problemas de la ciudad

Mejorar las interconexiones viales y cambiar la modalidad de transporte; definir amplitud en las aceras; organizar la Ciudad Colonial con un modelo de gestión medioambiental; reducir del déficit habitacional y reubicar fuera de la ciudad los servicios productivos para descongestionar al Gran Santo Domingo son algunas de las recomendaciones bajo la firma de “La Carta de Santo Domingo”.

Hablamos de un esfuerzo de 3 2expertos de varias disciplinas, que suscribieron un documento denominado como “La Carta de Santo Domingo”, una respuesta de soluciones especializadas a la crisis de organización y funcionalidad del Gran Santo Domingo que fue planteada por este diario en su serie de trabajos especiales llamados “Una metrópolis enferma”.

La Carta de Santo Domingo propone soluciones a la ciudad a través de cinco sistemas urbanos: actividades productivas, vivienda, facilidades sociales, transporte y medio ambiente .

El documento, que LISTIN publica desde hoy y durante toda la semana a integridad, plantea que la falta de planificación está generando poco a poco “fenómenos de conglomeración que van desde la congestión de tránsito hasta conurbación descontrolada, promovida muchas veces por la inversión privada y pública y desde una óptica eminentemente inmobiliaria”.

Los especialistas plantean como necesario pensar en un desarrollo urbano orientado al transporte, que permita conexiones con trenes de cercanías para lograr un traslado eficaz, que no produzca congestionamiento contaminante, y estructure espacios interurbanos dedicados a la producción y al balance ecológico compensativo de la ocupación que generan los asentamientos humanos.

“Es necesario un cambio de paradigma en los modelos de planificación urbana que contemple la necesidad de que los ayuntamientos se conviertan en los verdaderos promotores de la ciudad a través de una gestión urbana eficiente tanto física como financiera que establezca las reglas sobre las que actuarían los desarrolladores”, señala el documento en su parte introductoria. https://listindiario.com/economia/2018/10/08/536445/recomendaciones-de-expertos-para-encarar-problemas-de-la-ciudad