-EDITORIAL DE HOY. Quedarse atrás en algo esencial. El incremento de muertes de recién nacidos en República Dominicana con una marca de 23% en lo que va de año en comparación con el 2017 es un inhumano efecto de malas gestiones hospitalarias que hacen imposible la mejoría de calidad en el servicio para reducir el índice de mortalidad que más coloca a este país en las tinieblas del atraso en materia de salud. http://hoy.com.do/quedarse-atras-em-algo-esencial/
- Evangélicos marchan contra la corrupción e impunidad. Al celebrar la 74 convención nacional, la Iglesia de Dios de la Profecía y su feligresía, llamaron al Gobierno y al Poder Judicial cumplir con la ley cuando se demuestra que un funcionario ha cometido un acto de corrupción, sin importar de qué partido político sea.
“Queremos denunciar enérgicamente la corrupción y la impunidad que imperad de una manera rampante en nuestro país. En nuestro país nadie va a la cárcel por corrupción, queremos ver gente pagando por haberles robado el sueño a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a nuestras mujeres”, sostuvo Benjamín Feliz.
Asimismo, los religiosos indicaron que los actos delictivos que se registra en el país es porque cada día más las personas han dejado a un lado a Dios. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/17/evangelicos-marchan-contra-la-corrupcion-e-impunidad/
EN LA CAPITAL
Miles de evangélicos marchan contra el aborto, los feminicidios y la corrupción. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/06/17/520079/miles-de-evangelicos-marchan-contra-el-aborto-los-feminicidios-y-la-corrupcion
-En Bonao también reclaman agua potable. Residente en el barrio el callejón Marino López, en el municipio de Bonao, realizaron este sábado un piquete al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en reclamo del servicio, el cual según ellos es deficiente.
Según los afectados, llevan más de seis meses sin recibir el preciado líquido, afectando sus actividades cotidianas, pero principalmente su economía debido a que tienen que comprar agua a camiones mucho más costosa.
También se quejaron por el mal estado de sus calles por lo que pidieron la intervención del gobierno.
Destacaron que de no atender a su llamado la desesperación los obligue a tomar medidas más drásticas entre las que se destaca la protesta.
Nota relacionada: En Buenos Aires de Herrera denuncian mafia con el suministro de agua (El Caribe).
Más de 30 productores denuncian azote de cuatreros en municipio de Guerra. Más de 30 productores de ganado del municipio de Guerra, provincia Santo Domingo, denunciaron hoy el robo decenas de animales, entre ellos vacas, caballos, ovejas y otros.
Los propietarios de pequeñas fincas explicaron que el pasado lunes les robaron 20 animales a un solo productor, y en la semana anterior le había llevado cinco a otro, provocando una situación de pérdidas irreparables.
Señalaron que los últimas tres meses la situación se ha tornado inaguantable, con el robo por parte de cuatreros de caballos, chivos, ovejas, reses y otros animales.
Precisaron que en un proceso de seguimiento realizado por ellos mismos en el día de ayer, llegaron a una villa con piscina, árboles frutales y una gran pared alrededor, ubicada en Boca Chica, donde encontraron 12 de las vacas robadas y todas la sangre y restos de las que habían matado.
Narraron que fue ahí donde pudieron “agarrar “a algunas personas de las que entienden están implicadas, incluyendo dos mujeres, las cuales una vez en un cuartel policial la han mantenido moviendo de un destacamento a otro, situación que a ellos les preocupa. http://hoy.com.do/mas-de-30-productores-denuncian-azote-de-cuatreros-en-municipio-de-guerra/
-Maestros denuncian elevan nómina de Educación. La Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez denunció el mal uso del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que el Estado destina a la Educación, y reveló que de enero a mayo la nómina administrativa del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) se ha incrementado en 7,000 personas.
Afirma que el ministro de Educación aumenta la nómina institucional para alegadamente promover su proyecto presidencial. El colectivo dice, tras análisis exhaustivo a la nómina, “observamos que la misma se ha incrementado. El ministro de Educación está nombrando un promedio de 1,400 personas cada mes”.
Estos maestros también cuestionaron la medida del MINERD de sacar los dos últimos curso del nivel de básica, que eran séptimo y octavo, para incluirlos en la estructura del nivel medio, y califican la decisión de un “propósito de justificar carencias de aulas en ese nivel y así seguir la fiesta de la construcción con centenares de millones que van a parar a la corrupción”. http://hoy.com.do/maestros-denuncian-elevan-nomina-de-educacion/
-PRM apoyará Ley de Partidos si políticos deciden el padrón. Hay rumores de un posible acuerdo entre PRM y el danilismo. El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y secretario de la Comisión Bicameral Ley de Partidos y Reforma Electoral, Víctor D’Aza, declaró ayer que esa organización política apoyará una ley de partidos en la que la decisión del padrón electoral esté en manos de la organización política.
“Si (la) ley reconoce derecho de partidos de decidir padrón, decidiremos el nuestro, el del PRM, eso es coherencia, lo otro es táctica política y querer que se apruebe la ley, también es coherencia”, dijo D’Aza en respuesta al dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán que desde el pasado sábado cuestionó con indirectas la posición del PRM. “Hay gente que firmó este librito con todos partidos oposición, ¿y hoy están por devolverse y pactar con Danilo?”, dijo Castillo Semán.
Antes de la declaración de D’Aza, el coordinador del Proyecto Presidencial Luis Abinader, negó que se buscara un acuerdo con el danilismo en el que se apruebe la Ley de Partidos con padrón abierto. “Luis Abinader ha sido defensor disciplinario y consecuente de las posiciones de su partido y de las organizaciones de oposición”, manifestó el jefe del equipo político de Luis Abinader, Roberto Fulcar.
Por otro lado, los leonelistas han declarado en tono de desconocimiento: “Me llaman de varios periódicos esta tarde para indagar si en el sector de Leonel Fernández tiene información de un presunto acuerdo entre el gobierno y la cúpula del PRM para pasar la Ley de Partidos con primarias abiertas y simultáneas”, dijo el vocero de Leonel Fernández por Twitter Rafael Núñez, a la vez que daba mención a la cuenta de Twitter de Luis Abinader. Los perremeístas han declarado que no se dejarán utilizar por ninguna de las dos tendencias del PLD y que siempre han defendido que cada partido elija su padrón (DL).
-- Roberto Fulcar invita a Vinicio Castillo a apoyar a Luis Abinader. El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, invitó al exsenador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, a unirse al “cambio” dentro del proyecto político de Luis Abinader, quien aspiró a la presidencia de la República en las pasadas elecciones de 2016.
En un debate a través de la red social Twitter, Fulcar, quien definió a Castillo Semán como “amigo del PRM”, cuestionó a este sobre si se decidiría entre Abinader o el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un eventual enfrentamiento entre ambos en las elecciones de 2020.
“Apostaría al Cambio con Luis o a más PLD con Leonel? (sic)”, cuestionó Fulcar al dirigente de la derechista FNP. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/roberto-fulcar-invita-a-vinicio-castillo-a-apoyar-a-luis-abinader-AE10144602
--Grupo de Abinader niega pacto sobre primarias
El coordinador del Proyecto Presidencial Luis Abinader negó cualquier posibilidad de un acuerdo con el presidente Danilo Medina para aprobar el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos con la modalidad de primarias abiertas.
Roberto Fulcar, también primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que Luis Abinader tiene un compromiso con el país, con la democracia, la institucionalidad y la equidad electoral.
“El pueblo nos ha visto actuar con responsabilidad, sin acuerdos ocultos y sin doble agenda”, dijo en declaraciones escritas.
“Luis Abinader ha sido defensor disciplinario y consecuente de las posiciones de su partido y de las organizaciones de oposición”, manifestó Fulcar.
El alto dirigente político se refirió así a un tuit del exdiputado del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, en el que afirma que en los pasillos del Congreso Nacional se rumora que el PRM y el Partido Reformista Social Cristiano estarían pactando con el sector danilista la aprobación de la Ley de Partidos.
“Los rumores son como los cheques, no se pueden dar por buenos y válidos hasta comprobar que tienen fondo”, comentó en otro tuit el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle.
Fulcar afirmó que “fue la firmeza del PRM la que impidió la imposición de las primarias abiertas por el oficialismo”.
Agregó que “sin esa posición coherente, el Gobierno hubiese hecho aprobar en la Ley de Partidos las primarias con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE)”.
Manifestó que los conflictos que han impedido la aprobación del proyecto en cuestión evidencian que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le interesa una adecuada legislación sobre el sistema de partidos y régimen electoral que frene “el desorden, la iniquidad, la compra de conciencia y la manipulación ciudadana”.
El dirigente opositor aseguró que de esos vicios se han beneficiado el presidente Danilo Medina y el expresidente Fernández, líderes de los dos grupos internos del PLD.
“Los conflictos de intereses entre Leonel Fernández y Danilo Medina no son de nuestra incumbencia ni de nuestro interés”, precisó Fulcar en sus declaraciones.
http://elnacional.com.do/grupo-de-abinader-niega-pacto-sobre-primarias/
- Abinader llama al Gobierno a establecer política de atención prioritaria a problemas sociales.
El precandidato presidencial Luis Abinader, llamó al Gobierno a establecer una política de atención prioritaria a los problemas sociales del país, utilizando todos los recursos del Estado y sin esperar que las soluciones dependan de la intervención directa y personal del presidente de la República.
Dijo que en la sociedad dominicana se ha ido arraigando la creencia de que solo el presidente de la República puede resolver los problemas sociales del campo y la ciudad, mientras un amplio sector de la burocracia estatal se mantiene indiferente ante muchas situaciones críticas que afectan a la población.
El economista hizo el señalamiento luego de participar en un encuentro con la junta de vecinos Nuevo Progreso, de Los Casabes, Guaricano al Norte, de quienes escuchó una relación de las carencias y limitaciones en que desenvuelven sus vidas.
Afirmó que ha llegado el momento de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asuma el compromiso estratégico de acompañar a la gente en la lucha que libra por sobrevivir en medio del abandono en que lo han sumido las políticas oficiales.
Al dirigirse a los integrantes de la Junta de Vecinos, explicó que el PRM se pasó los últimos dos años inmerso en organizar y celebrar la convención para elegir sus autoridades a todos los niveles, concentrándose en consolidar su institucionalidad y cumplir los procesos democráticos para seleccionar sus nuevas autoridades.
“Pero antes de que se completen 48 horas de la conclusión de esa renovación, que se produjo en un ambiente de unidad, estamos aquí para escucharlos y conocer sus principales problemas, hacerlos públicos y solidarizarnos con sus esfuerzos para superar esta dramática realidad social”, apuntó Abinader.
Los integrantes de la junta Nuevo Progreso afirmaron que sus principales dificultades son la inseguridad, la falta de agua potable, los problemas de salud y la falta de empleos.
Explicaron que no cuentan con un destacamento policial, ya que el más cercano queda en Guaricano, distante a unos 10 kilómetros, y aunque de vez en cuanto pasan patrullas se requiere una presencia cercana y permanente.
http://elnacional.com.do/abinader-llama-al-gobierno-a-establecer-politica-de-atencion-prioritaria-a-problemas-sociales/
-Abinader salió al ruedo. Luis Abinader también se tiró. La chercha política la están dominando Hipólito Mejía y Leonel Fernández, como si fuesen los únicos protagonistas. El ambiente se animó cuando Hipólito declaró muerto a Leonel y éste ripostó que quienes lo mataron olvidaron enterrarlo, y así lo hizo saber el domingo 10 de junio en uno de los barrios de la parte Norte del Distrito Nacional.
Su “macht” calentó las redes y era perceptible que el excandidato presidencial del PRM empezaba a ser el gran ausente. El hombre apareció este fin de semana, por allá por Los Casabes, Santo Domingo Norte, donde compartió con una junta de vecinos. Entra al terreno de juego. DAN DE QUÉ HABLAR. El Caribe.
-¡A sus manos retorna Presidente!/Franklin Almeyda. Ahora, desde el gobierno, se hace una propuesta de esas que parecen ingenuas, pero que están cargadas de malicia. Se presentan como quien busca consenso.
La llevaron a la mesa de las negociaciones, presentándosela previamente al PRM, el cual no la aceptó. Se trata de que los altos organismos de dirección de cada partido tengan como opción celebrar primarias cerradas o abiertas. En la mesa de negociaciones no se llegó a acuerdos. La propuesta fue rechazada.
La respuesta es de que, si los partidos deciden, deben hacerlo sus afiliados, no los altos organismos, puesto que implica despojar a la membresía de su derecho a elegir y ser elegidos, lo que es también una violación constitucional porque vulnera el derecho fundamental de libre asociación.
Por demás, quebranta otra norma constitucional, que ordena en su artículo 216 que en los partidos políticos se garantice la democracia interna. Esto significa que en el ejercicio de una decisión trascendente, como es el despojo de un derecho fundamental, le correspondería a la membresía autorizar una opción de esa naturaleza.
En el PLD, como ha dicho el Dr. Leonel Fernández, el único organismo para adoptar una decisión de esa naturaleza es el Congreso. Pero el propósito es que al ordenarlo una ley que establece que son los altos organismos, es decir, el Comité Central y el Comité Político, se dejaría fuera a la membresía organizada. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/18/sus-manos-retorna-presidente/
- Abogado: “Designación de Ortega Polanco crea un incidente innecesario”
Se preparan para una recusación en contra del magistrado designado por la Suprema Corte de Justicia. Como un incidente innecesario ha sido calificada la decisión de la Suprema Corte de Justicia de mantener al magistrado Francisco Ortega Polanco como el juzgador en el proceso contra los siete imputados por los sobornos de Odebrecht en el país.
Los abogados en el proceso en el que están imputados Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, habían manifestado de manera previa que objetarían al magistrado si este era designado nueva vez, tal como ha ocurrido.
“Creo que la designación del juez Ortega por parte de la Suprema Corte para conocer sobre la audiencia preliminar constituye un incidente innecesario en este proceso, que de por sí es complejo”, expresó Antoliano Peralta, uno de los abogados de Andrés Bautista.
Continuó justificando que “esta acción de la Suprema contradice lo dispuesto por el párrafo 6 del artículo 78 del Código Procesal Penal que establece como motivo de inhibición o recusación el hecho de un juez haber participado en otra instancia del mismo caso”. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/abogado-designacion-de-ortega-polanco-crea-un-incidente-innecesario-AE10144620
-Finjus dice que el juez Francisco Ortega puede ser recusado en caso Odebrecht
Servio Tulio Castaños dice que el juez ya tiene un criterio sobre el caso.
Explicó que el Código Procesal Penal establece la existencia de esta figura y sus motivos se encuentran en los presupuestos establecidos en el artículo 78 de la referida norma, “Haber intervenido con anterioridad, a cualquier título, o en otra función o calidad o en otra instancia en relación a la misma causa.”
“Ciertamente -continúa explicando Finjus-, es un hecho que el juez designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer de la audiencia preliminar ya tiene un criterio preconcebido respecto al caso, puesto que fue el mismo que conoció de la audiencia de medidas de coerción. En ese sentido, somos de opinión que no carece de fundamento razonar en esta dirección y, bajo las formas que establece la ley, cabría éste como uno de los actos que podrían ser ventilados en el tribunal durante el desarrollo de este caso”, expresó Castaños Guzmán en un comunicado. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/finjus-dice-que-el-juez-francisco-ortega-puede-ser-recusado-en-caso-odebrecht-DE10149093
Hipólito Mejía dice que Chávez financió campaña del 2012. Entrevista. Hipólito Mejía dijo que la campaña presidencial de 2012 estuvo influenciada directamente por gobiernos extranjeros, específicamente el de Venezuela.
“De tu país (de Venezuela), el presidente Chávez le autorizó a Nicolás Maduro, entonces canciller, y dieron en préstamos mil millones de dólares. Y en los próximos días ese será uno de mis capítulos, lo que dijo el presidente Fernández en Nueva York.
Vino también dinero de otras personas de afuera que aportaron bastante y que por ahora me voy a reservar”. Mejía hizo las afirmaciones durante el nuevo programa de CDN Canal 37, “Siendo Honestos”, con la periodista venezolana Katherine Hernández.
Cuando la periodista le insistió en que revelara más detalles, sostuvo que “todo es personal y judicial porque la mitad de los presidentes están presos, los que violentan la dignidad de la gente tienen que ir a la cárcel”. Reiteró que aunque Fernández ironizó con que no lo habían enterrado “hay vivos hediondos a muertos, en términos figurados porque yo no soy capaz de matar a nadie”.
Cuestionado sobre su cercana relación con el presidente de la República, Danilo Medina, aseguró que no ha tenido ni tiene negocios con el gobierno. “Ni al gobierno de Leonel Fernández ni al de Danilo Medina le he vendido un centavo”.
El expresidente de la República dijo estar determinado a ganar la presidencia en 2020, a “echar el pleito por la democracia” bajo la premisa de que no se ha desligado nunca de la política y que se necesita compromiso, decisión y experiencia, pero eso sí, “sin convertirme en un simulador.” http://www.elcaribe.com.do/2018/06/18/hipolito-mejia-dice-que-chavez-financio-campana-del-2012/
-José Ramón Fadul /Ministro de Interior y Policía
“Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa deben renunciar, si no debemos destituirlos” Video
SANTO DOMINGO. Para el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Ramón Fadul, los secretarios de Organización, Félix Bautista, y de Finanzas, Víctor Díaz Rúa, deben renunciar a esas posiciones, o de lo contrario ese partido debe destituirlos.
Advirtió que ese órgano debe tomar medidas para recuperar la ética en el Partido de la Liberación Dominicana, y sancionar a los dirigentes que cometan actos de corrupciónhttps://www.diariolibre.com/opinion/dialogo-libre/felix-bautista-y-victor-diaz-rua-deben-renunciar-si-no-debemos-destituirlos-EF10152475
-Alburquerque dice es sesgada y parcializada petición de sanción a Bautista y Díaz Rúa. Critica manejo mediático dado por la Procuraduría al expediente Odebrecht
Una nota de prensa del programa D’ Agenda destaca que Alburquerque criticó el manejo mediático dado por el procurador general de la República al caso Odebrecht, y llamó al Ministerio Público a actuar con prudencia y ventilar los expedientes en los tribunales y no en los medios de comunicación.
“La misma presentación que hizo el procurador general de la República por televisión del caso Odebrecht, eso debió hacerlo, por lo menos en mi época del ejercicio del derecho como abogado, eso lo hacía el procurador en el tribunal, no públicamente“, dijo.
Lamentó que ahora diga el magistrado Jean Alain Rodríguez que los encartados deben responder en el tribunal, “y no es así”, porque los imputados “tienen todo el derecho de responder por los medios de comunicación”, que fue la vía utilizada por el jefe del Ministerio Público para acusarlos.
“Y así como se equivocó cuando sometió a 14, y ahora tuvo que sacar a ocho de ellos por no tener pruebas, podría equivocarse ahora con estos, mientras tanto ya la opinión pública y los medios de comunicación se han apoderado, del expediente presentado por la Procuraduría, de la información que ya él la ha hecho pública”, indicó.
Sesgadas las peticiones de sanciones a Bautista y Díaz Rúa
El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, calificó como sesgadas y parcializadas las peticiones que han hecho algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se convoque al Comité Político con la finalidad de sancionar a los miembros de la organización Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, quienes están vinculados a la comisión de presuntos actos de corrupción.
Alburquerque recordó que otros importantes dirigentes del PLD también están encartados en expedientes de corrupción administrativa y, sin embargo, esas peticiones de sanción no se extienden hacia ellos.
“Es una petición totalmente sesgada, totalmente parcializada, porque en el mismo caso de Odebrecht en el que Víctor Díaz está encartado, el también senador y presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana en San Cristóbal (Tommy Galán), también está sometido. Que me explique mi compañero y amigo Domínguez Brito, oh, ¿y por qué en un caso sí y en otro no?“, cuestionó el exvicepresidente.
Dijo que el PLD no puede sancionar a ningún dirigente acusado de violar una disposición legal, a menos que en su contra se dicte una sentencia firme, es decir, que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/alburquerque-es-sesgada-y-parcializada-peticion-de-sancionar-a-bautista-y-diaz-rua-IE10148202
-Amarante reclama Comité Político del PLD sea convocado para este lunes 18. PUERTO PLATA. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó aquí que el Comité Político del PLD debe ser convocado para este lunes 18 de junio para que analice y tome decisiones sobre los temas éticos que la sociedad nos demanda en estos momentos.
Amarante Baret, miembro del Comité Político del PLD, afirmó que el máximo organismo de dirección del partido morado debe tomar decisiones que estén a la altura de los principios éticos del Partido.
“El PLD debe reunirse este lunes 18 de junio, tomar decisiones pensando en el interés general de la organización y enviar un mensaje claro de que somos un partido que apostamos por la transparencia”, afirmó Amarante Baret
Consideró que el PLD no tiene que sacrificarse por los intereses de un particular, ya que por encima está lo general, “y yo sé que si no es mañana será pasado mañana, pero nos reuniremos y daremos una respuesta”.
Precisó que las normas del partido establecen que si un dirigente es investigado, no hay por qué sancionarlo, pero si resulta inculpado en un expediente, automáticamente debe ser suspendido.
“Esos son los temas que nosotros debemos poner claros en la próxima reunión, que yo quiero que sea mañana (lunes)”, expresó, y aclaró que el Comité Político del PLD no es un tribunal judicial, pero tiene que dar respuestas políticas a temas de índole política. Estimó que el PLD debe ser preservado por encima de los intereses particulares grupos. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/amarante-reclama-comite-politico-del-pld-sea-convocado-para-este-lunes-18-CF10153230
-Marcha Verde reclama expliquen por qué no incluyen en el caso Odebrecht a familiares de Rondón y Díaz Rúa
Sostuvo que testigos de Rondón podrían ser encartados. La Marcha Verde aseguró hoy que en la lista de testigos presentada por la defensa de Ángel Rondón figuran varios funcionarios, legisladores y empresarios que deberían estar incluidos en la investigación penal o en el mismo expediente de acusación del Ministerio Público, y exigió, además, explicar las razones por las que no se encarta a los familiares de Rondón y al yerno de Víctor Díaz Rúa en el caso Odebrecht.
“El procurador Jean Alain Rodríguez que explique a la sociedad dominicana las razones por las que no encarta en el caso a los familiares de Ángel Rondón y Victor Díaz Rúa identificados como responsables de participar en la triangulación del dinero de los sobornos”, demandó el movimiento.
Según el colectivo, antes de fungir como testigos del imputado Ángel Rondón, los funcionarios, ministros, exministros Vicente Bengoa, Simón Lizardo, Daniel Toribio, Juan Temístocles Montás, Abel Rodríguez del Orbe, Rafael Calderón y Manuel Estrella, entre otros, deben explicar con detalle al Ministerio Público y al país sus vínculos con la aprobación, gestión y ejecución de contratos de Odebrecht en el territorio dominicano.
¿Por qué la señora Rondón Marte, esposa de Ángel Rondón, y el señor Kelly Rondón, primo del imputado, no figuran ni como imputados ni como testigos si el Ministerio Público los sindica como accionistas de las empresas receptoras del dinero del soborno?”, se pregunta Marcha Verde en un documento compartido este domingo desde su Campamento Verde de la Resistencia, instalado hace nueve días frente a la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Nacional. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/marcha-verde-reclama-expliquen-por-que-no-incluyen-en-el-caso-odebrecht-a-familiares-de-rondon-y-diaz-rua-GF10150226
-Odebrecht se burló del país/Vinicio Castillo Semán. Sucede que en la presentación de la acusación que hiciera el ministerio público se puede comprobar que los hombres claves ejecutivos de Odebrecht, que produjeron delaciones premiadas ante la justicia brasileña, Marcos Vasconcelos Cruz, Luis Eduardo da Rocha y Fernando Migliaccio, no fi guran entre la lista de testigos propuestos por la acusación pública, lo que signifi ca en términos llanos y técnicos-jurídicos, que ninguna de sus delaciones unilaterales hechas en Brasil podrá ser válidamente incorporada al proceso como prueba contra ninguno de los imputados del Caso Odebrecht.
Es más que evidente que la acusación pública se cuidó de no presentar estos testigos claves del Caso Odebrecht, puesto que en estrado podían ser cuestionados por las diferentes barras de la defensa sobre la realidad o no de los pagos por sobornos y sobre aspectos que no serían del agrado ofi cial. La presencia de ellos en la Suprema en juicio televisado respondiendo preguntas, podía resultar una bomba atómica, por cuyo peligro prefi rieron prescindir de esa posibilidad.
Sin embargo, al excluir a los testigos claves del proceso de soborno, se expone el expediente a chocar de frente con la normativa del Código Procesal Penal y las garantías procesales establecidas en la Constitución que no permitirán a ningún juez de la República Dominicana admitir como prueba acusatoria documentos unilaterales producidos en el extranjero, sin que los llamados delatores premiados puedan ser interrogados en un juicio justo que salvaguarde el debido proceso y el derecho de defensa.
En mi opinión, sin la presencia de Marco Vasconcelos Cruz, Luis Eduardo da Rocha y Fernando Migliaccio en audiencia preliminar y juicio, el proceso de sobornos de Odebrecht caerá irremisiblemente y se convertirá en un juicio sobre violación a la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio de los Funcionarios Públicos y a meras elucubraciones e inferencias sobre enriquecimiento patrimonial injustifi cado.
Odebrecht nos saca la lengua como país, se burla; ya que, no solo no cumplió con sus obligaciones para sustentar el juicio penal, sino que, además, ha conseguido que el Estado dominicano no reclame tampoco indemnizaciones civiles ni daños y perjuicios por los graves crímenes cometidos durante 14 años.
Eso explica por qué el Estado dominicano no se ha constituido en actor civil contra la empresa brasileña Odebrecht. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/06/18/520160/odebrecht-se-burlo-del-pais
-Ángel Rondón detalla “debilidad” en acusación por caso Odebrecht
En su escrito de defensa ante las imputaciones de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, Ángel Rondón Rijo hace varias críticas a la investigación, acusación y argumentos del procurador general de la República por los US$92 millones que admitió haber pagado en soborno Odebrecht para ser favorecida con obras del Estado.
Además de afirmar que el Ministerio Público ha formulado una acusación carente de imputación precisa de cargos, para reforzar sus argumentos, Rondón Rijo cita entre sus testigos a Juan Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio, a Rafael Suero Miliano en su calidad de vicepresidente de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Calderón Martínez, José Lois Malkún, Vicente Bengoa Albizu, Daniel Toribio, exministros de Hacienda, Guido Gómez Mazara, Ricardo Ayanes Pérez Núñez, César Ramón Pina Toribio, Abel Rodríguez Del Orbe, exconsultores jurídicos del Poder Ejecutivo, Marino Collante Gómez, presidente y participante en las Reuniones de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“En ese sentido la acusación solo recoge hechos neutrales, que por sí solos no constituyen ilícitos, a partir de los cuales se construye una historia delictiva fantasiosa, especulativa, cargada de falsedades y sin fundamento probatorio. ¿A cuáles legisladores sobornó, cuándo los sobornó, en qué consistió el soborno y a cambio de qué favor en particular?”, afirma el abogado José Miguel Minier en el escrito de defensa.
Resalta que el único elemento fáctico que ha evidenciado el órgano acusador es que Ángel Rondón recibió, de parte de la Constructora Norberto Odebrecht, diversas transferencias de valores, sin embargo, como se ha establecido, tal recepción de fondos por parte del imputado, por sí sola, no constituye una evidencia, ni siquiera indiciaria del tipo penal de soborno.
Miguel Minier explica en el documento depositado en la Suprema Corte de Justicia que tampoco se configura el delito de asociación de malhechores porque no se ha logrado describir ningún hecho específico, concreto, que permita dejar establecido que el imputado haya desarrollado algún concierto para la comisión de ilícitos penales con otros de los coimputados ni específicamente con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/rondon-detalla-debilidad-en-acusacion-caso-odebrecht-NF10150915
-Paredes afirma Comité Político PLD tiene facultades para suspender cualquier dirigente
El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Melanio Paredes, aseguró que esa organización política no está en condiciones de expulsar a ninguno de sus dirigentes en estos momentos, debido a que el Tribunal Nacional de Disciplina aún no ha sido conformado.
No obstante, Paredes aclaró que el Comité Político tiene facultades excepcionales para suspender a cualquier dirigente, pero que para juzgarlo y expulsarlo tiene que ser el Tribunal Nacional de Disciplina conforme lo establece el reglamento de Disciplina y Ética aprobado en el Comité Central, como parte de las resoluciones del VIII Congreso Comandante Norge Botello.
Las declaraciones el también ex secretario de Estado de Educación se produjeron al ser abordado por la prensa previo al inicio del panel “Del 14 de junio al PLD”, realizado en la Casa Nacional del PLD con motivo de la conmemoración del 59 aniversario de la “gesta inmortal” y a propósito del pedido de expulsión de Félix Bautista, secretario de Organización, y Víctor Díaz Rúa, de Finanzas, realizado por el alto dirigente Francisco Domínguez Brito. http://hoy.com.do/1772442-2/
- PRSC inicia “Plan Nacional de Organización”; busca crear padrón un millón de militantes. Hato Mayor. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) inició este fin de semana la implementación del “Plan Nacional de Organización”, que tiene como objetivo conformar un padrón de un millón de dirigentes, militantes y simpatizantes.
Asi lo informó en este municipio el presidente del PRSC, Federico Antun Batlle (Quique), quien explicó que la primera etapa del Plan de Organización comprende la fase de inscripción, reinscripción y formación de los Directorios de Colegios Electorales.
Indicó que esta primera etapa tendrá una duración de 100 días y concluirá el 30 de septiembre del presente año.
Manifestó que una vez conformado el padrón del PRSC, se iniciará la segunda fase del plan con la elección en octubre y noviembre de este año, de todas las directivas de lo directorios provinciales, municipales, de circunscripción, de distritos municipales y del exterior.
“De acuerdo al Plan Nacional de Organización, esperamos abrir en enero del 2019, la precampaña interna para escoger los candidatos que postularemos para alcaldes, regidores, vocales y directores de distritos municipales”, agregó. http://hoy.com.do/prsc-inicia-plan-nacional-de-organizacion-buscan-crear-padron-un-millon-de-militantes/
-Constructores de Santiago pide al Gobierno detener alza materiales. construcción. SANTIAGO. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), Nicolás Polanco, pidió al Gobierno Central detener las alzas que, según dici, se han registrado en los materiales de construcción.
Polanco puso de manifiesto que los aumentos a los productos ferreteros podría reducir el dinamismo del sector que más empleo produce, como la construcción.
“Llamamos al presidente Danilo Medina a detener estas alzas, ya que se hace insostenible para el sector de la construcción”, indicó.
De acuerdo a Polanco, la funda de cemento presenta un incremento de RD$30 pesos por funda. En la actualidad se comercializa a RD$ 255.
Según el presidente de APROCOVICI, el atado de barilla cuesta RD$45,500, con un incremento de RD$7,000 por atado.
Igualmente, dijo que se produjo un reajuste de un 20% en las piezas o materiales de PVC, lo que produce un impacto negativo en el sector. https://www.diariolibre.com/economia/constructores-de-santiago-pide-al-gobierno-detener-alza-materiales-construccion-GE10144516
- (VIDEO) Guía del Dinero: ¿Cómo me afecta la subida de las tasas ordenada por la Fed? https://www.diariolibre.com/economia/guia-del-dinero-como-me-afecta-la-subida-de-las-tasas-ordenada-por-la-fed-AD10137153
-El 70% de cooperativas sería regulado por las autoridades financieras. Cuando las cooperativas de ahorro y préstamos entren al régimen de regulación y supervisión, las operaciones de más del 70 % de estas organizaciones distribuidas a lo largo del país quedarán bajo la lupa de las autoridades.
De acuerdo con el reporte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) del año 2017, de las 916 empresas cooperativas que existían entonces en la República Dominicana, unas 653 se dedican a la intermediación financiera y, por lo tanto, quedarán sujetas al escrutinio oficial. Entre todas abarcan a 95 % de los socios que tienen todas las cooperativas que operan en el país, que son unos 1.81 millones de socios.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó en una nota de prensa que, conjuntamente con las federaciones que agrupan a las cooperativas de ahorro y préstamos, se han evaluado alternativas para normar el funcionamiento de esas empresas, de manera que se puedan hacer sugerencias al Ministerio de la Presidencia para que se las incluya en un anteproyecto de ley que busca reformar al sistema cooperativo. De acuerdo con ese comunicado, existe consenso entre las partes.
No obstante, el presidente del Idecoop, Julio Maríñez, no está de acuerdo con las regulaciones y cree que el gobernador del Banco Central está mal asesorado.
“Las cooperativas no tienen propietarios individuales o de grupo. Todos sus socios son sus dueños y basta con que una persona se inscriba voluntariamente pagando 500 pesos como promedio y respete las normas establecidas, para tener derecho a un crédito rápido y oportuno”, dijo la semana pasada, al añadir que las cooperativas no deben ceñirse a las mismas normas que la banca. https://www.diariolibre.com/economia/70-cooperativas-seria-regulado-por-autoridades-financieras-rd-ME10146039
-Infografía: Mapa de los contribuyentes en la República Dominicana. La DGII reportó en su Boletín Territorial 2018 que la mayor parte de los contribuyentes están concentrados en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago. Las zonas fronterizas registran los niveles más bajos de registro de contribuyentes. https://www.diariolibre.com/economia/infografia-mapa-de-los-contribuyentes-en-la-republica-dominicana-HC10125615
-Iván Duque se impuso en segunda vuelta por amplia diferencia y es el nuevo presidente de Colombia
El candidato del Partido Centro Democrático obtuvo el 53,95% de los votos y derrotó a Gustavo Petro, de Colombia Humana. Apadrinado por Álvaro Uribe, el nuevo mandatario de centroderecha busca revisar el acuerdo de paz con las FARC, recuperar la economía y luchar contra la corrupción https://www.infobae.com/america/colombia/2018/06/17/ivan-duque-se-impuso-en-segunda-vuelta-por-amplia-diferencia-y-es-el-nuevo-presidente-de-colombia/