Amas de casas denuncian constantes alzas precios

La Asociación de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios en un documento que firma su presidenta, Ana Vertilia Cabrera, la denuncia las constantes alzas de precios en los artículos de la canasta básica.

Sostiene que, de manera específica, el gas licuado de petróleo, la energía eléctrica y otros productos y servicios, han experimentado alzas constantes  y considerables en los últimos 12 meses.

La Asociación de Comités de Amas de Casas, Consumidoras y Usuarias de Servicios , declaró que productos como la leche, pastas alimenticias, pollo, grasas comestibles, habichuela, ajo, bacalao, papas, yuca, carnes rojas, embutidos, detergentes y otros sus precios fueron aumentados en varias ocasiones

La Asociación de Comités de Amas de Casas, Consumidoras y Usuarias de Servicios, aprovecha la ocasión para hacer un llamado al nuevo ministro de Agricultura, Osmar Benítez, para que priorice la producción agropecuaria de los productos básicos  de la canasta alimentaria, lo que garantizara precios asequibles y un mercado debidamente abastecido.

-Como si no importaran/Gustavo Volmar. Cualquier evento que pueda conducir a una disminución en la oferta petrolera es perjudicial para nuestra economía.

Mientras numerosos políticos dominicanos dedicaban su tiempo y energías a las tramas, maniobras y estrategias en torno a las primarias de los partidos, ocurrían eventos externos relevantes para el crecimiento económico del país. Con sus intereses grupales al tope de sus agendas, esos políticos, sin embargo, no parecieron dar gran importancia a dichos acontecimientos.

Contrariando a sus aliados europeos, y desoyendo las recomendaciones de sus comandantes militares, el gobierno estadounidense decidió retirar a los EE.UU. del acuerdo suscrito en el 2015 con Irán, y reimponer a ese país las sanciones que habían sido levantadas en virtud del convenio firmado. Para la República Dominicana no fue una buena noticia.

Otro es el caso del Oriente Medio. El petróleo es esencial para nuestro aparato productivo. Incide en forma de combustible para la electricidad y el transporte, como materia prima para nuestra industria local y de zona franca, y como bienes terminados para nuestro consumo. Cualquier evento que pueda conducir a una disminución en la oferta petrolera es, por lo tanto, perjudicial para nuestra economía.

Afectaría la producción nacional, aumentaría el costo de las importaciones, agravaría el déficit comercial externo, elevaría la inflación, empeoraría la desigualdad, incrementaría el déficit fiscal, y pondría una presión alcista sobre el valor del dólar en pesos dominicanos. https://www.diariolibre.com/economia/global-y-variable/como-si-no-importaran-AX9880211

-Crudo WTI sigue subiendo y cierra en US$71.49 el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,25 % y cerró en 71.49 dólares el barril, de nuevo con el mayor valor desde noviembre de 2014.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio ganaron 18 centavos de dólar.

El precio de hoy es el mayor desde el 28 de noviembre de 2014, cuando el barril cerró en 73.69 dólares, antes de caer al día siguiente hasta los 66.15 dólares. https://www.diariolibre.com/economia/crudo-wti-sigue-subiendo-y-cierra-en-us-71-49-el-barril-CY9881136

-Anje: La reforma fiscal debe ser un tema primordial

‘‘Creo que llevamos mucho tiempo enfrascado en otros temas como las primarias y nos estamos olvidando de otros, tal vez mucho más urgentes, como es el tema fiscal’’ https://acento.com.do/2018/economia/8565793-anje-la-reforma-fiscal-tema-primordial/  

-El papá del Presidente está interno. El padre del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se encontraba anoche ingresado en Cedimat, en una sala de cuidados intensivos.

En fuentes médicas se dijo a este diario que don Juan Pablo Medina, quien cuenta 99 años, llegó al centro hospitalario con un sangrado estomacal que anoche había sido controlado.

El presidente Medina Sánchez estuvo ayer tarde en Cedimat, cerca de las 6:30.
Todavía a las 8:30 de la anoche el Palacio Nacional no había informado sobre el estado de salud de don Juan Pablo Medina (HOY).

-(VIDEO LECTURA Y FACSÍMILES CARTA) Presidente Danilo Medina envía carta a senadores y diputado instando a buscar consenso para Ley de Partidos

En su misiva, el gobernante insiste en que lo más conveniente es que se apruebe la figura de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos, pero se muestra dispuesto a buscar un punto de consenso entre los diversos actores políticos. https://acento.com.do/2018/politica/8565730-presidente-danilo-medina-envia-carta-senadores-diputado-instando-buscar-consenso-ley-partidos/

-(Voceros diputados) PRM, PRSC y Frente Amplio opuestos a comisión bicameral para Ley Partidos

La petición que hizo ayer el presidente de la República, Danilo Medina a los presidente del Senado y de la Cámara de Diputados para que designen una comisión bicameral que vuelva a estudiar el proyecto de Ley de Partidos fue rechazado por legisladores de tres partidos de la oposición y por el propio presidente de la comisión especial que estudia la iniciativa en la cámara baja.

Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco; Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, y Frente Amplio, Fidel Santana, coincidieron por separados, que no procede la creación de la comisión bicameral, debido a que el Senado de la República, al haber aprobado el proyecto, se desapoderó de participar en el estudio.

También coincidieron en que van a estudiar la carta del mandatario para fijar posición como partido.

Pacheco, expresidente de la Cámara de Diputados y con 16 años en la función legislativa, adelantó que la comisión bicameral que sugiere el presidente Medina es extemporánea.

Recordó que consta en acta que propuso -en la actual legislatura ordinaria- la conformación de una comisión bicameral que conociera el proyecto de Ley de Partidos.

Dijo que recordó a los diputados peledeístas que conocer el proyecto fuera de una comisión bicameral, iba a retardar la iniciativa.

Declaró que van a valorar la carta en el bloque de diputados y a proponer que el PRM tome una posición de partido.

“Ahora, independientemente de que tenemos que analizar y valorar la carta del presidente, ya lo de la comisión bicameral va a ser muy difícil, porque el Senado se desapoderó del proyecto”.

Mientras, Castro, con 36 años de experiencia legislativa, dijo que es imposible que se forme una comisión bicameral, puesto que el Senado ya lo aprobó, y por tanto, no tiene injerencia.

Sostuvo que la comisión especial deberá rendir su informe del proyecto de Ley de Partidos.

Manifestó que con este proyecto no tienen problemas los partidos de la oposición, sino las dos corrientes a los interno del Partido de la Liberación (PLD) lideradas por Medina y Leonel Fernández.

Empero, opinó que el mandatario no hizo injerencia, sino sugerencia flexible “para que se busque una solución en cuanto a la ley. Y ahora, lo que hay que ver es cuáles son los sectores políticos, porque hay que consultar a los partidos, luego de la carta del presidente”.

Precisó que se impone el estudio de la misiva con mucha profundidad, al ser Medina uno de los líderes más importantes del país.

Santana, diputado del Frente Amplio, calificó la misiva del presidente Medina como “una jugada inteligente, parar salirse de los cuestionamientos que desde la sociedad le vienen por el fracaso de la aprobación de la Ley de Partidos, que es inminente”. http://hoy.com.do/prm-prsc-y-frente-amplio-opuestos-a-comision-bicameral-para-ley-partidos/

-Leonel Fernández apoya propuesta de Medina sobre buscar consenso para aprobar Ley de Partidos. http://elnacional.com.do/leonel-fernandez-apoya-propuesta-de-medina-sobre-buscar-consenso-para-aprobar-ley-de-partidos/

(VIDEO MENSAJE DE LEONEL http://www.elcaribe.com.do/2018/05/16/video-leonel-expresa-satisfaccion-a-propuesta-de-danilo-a-legisladores-sobre-ley-de-partidos/)

-Enfrentamiento en la Cámara

La carta fue leída en un ambiente de tensión en la Cámara Baja por enfrentamientos previos entre el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, y el vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, así como intercambios entre los peledeístas Miriam Cabral y Henry Merán por la reunión que debió tener la comisión especial el pasado martes, pero que no se efectuó por falta de quórum.

Botello acusó a González de ser “irresponsable y farsante” por faltar a la citada reunión. Los diputados fueron separados por otros compañeros para evitar agresiones físicas.

En tanto que los miembros de la comisión especial, Miriam Cabral, del sector danilista, y Henry Merán del leonelismo, protagonizaron un incómodo momento en la sesión de ayer.

Cabral en un turno previo justificó su ausencia de la comisión, pues había solicitado al presidente de la Cámara que la reunión fuera pospuesta para que se tratara en un ambiente de cordialidad y consenso, “ya que la reunión del lunes no fue agradable”.

“Buscando que la reunión se hiciera en armonía, llamé al presidente y le pedí por favor que suspendiera la reunión porque no me había gustado como estábamos manejando los temas. El presidente me dijo que hablaría con Henry y me afirmaron que la reunión estaba suspendida y por eso no fuimos. Nosotros no boicoteamos, fuimos responsables”, expresó Cabral.

Las declaraciones de la diputada nacional no cayeron bien a Merán, quien sostuvo que el presidente de la Cámara no puede ordenarle al presidente de una comisión que cancele una reunión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, rechazó que el tema de las primarias provoque enfrentamientos “casi personales” entre los diputados incluso del mismo partido.

“No hemos podido ponernos de acuerdo ni nosotros mismos internamente. Yo creo que eso debe terminar hoy. Esto es una lucha sin sentido que no tiene ni pie ni cabeza”, sostuvo.

Pared Pérez dice hará contacto con Maldonado

Ante el pedido de Medina, para que se busque el consenso para la aprobación de la ley de partidos, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que de inmediato se va a poner en contacto con el presidente de la Cámara de Diputados a los fines de discutir las opciones más viables. Pared Pérez dijo que se suscribe en todas sus partes a la carta enviada por el mandatario, tras añadir que “llamaré al presidente de la Cámara de Diputados para que nos juntemos”. http://www.elcaribe.com.do/2018/05/17/favorecen-solucion-pactada-para-aprobar-ley-de-partidos/

-Danilo Medina y los juegos de su desmemoria/Marien Aristy Capitan. Calculador, Danilo Medina juega a olvidar. Como si no tuviera memoria, se despacha solicitando a los legisladores que conformen una comisión bicameral para discutir la Ley de Partidos Políticos.

Al hacerlo, Danilo quiere olvidar que el 29 de marzo del 2017 el Senado integró una comisión bicameral para estudiar y aprobar los proyectos de ley de Partidos y de Régimen Electoral, como propuso la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina. Gracias a ello, el 5 abril se creó la comisión que estaría integrada por 14 senadores y 15 diputados.
Danilo también olvida que la ley se discutió en vistas públicas realizadas en el Congreso, que se recibieron 18 propuestas de modificación y, finalmente, consensuaron 75 de los 77 artículos: todos menos los de las primarias y el padrón.

Terminados los trabajos, la comisión se reunió con Danilo el 4 de septiembre del año pasado y, posteriormente, comenzaron a trabajar con la Ley Electoral.

En febrero de este año el proyecto fue reintroducido y el 7 de marzo el Senado conformó una comisión especial que, una semana más tarde, acogió a unanimidad los trabajos que había hecho la comisión bicameral. La ley fue aprobada, aunque con las primarias abiertas que desea Medina, el pasado 18 de abril. http://hoy.com.do/danilo-medina-y-los-juegos-de-su-desmemoria/

-Danilo se quitó el bobo/Alfredo Freites. El presidente Danilo Medina al solicitar al Congreso que se conforme una Comisión Bicameral demuestra ser quien está detrás de todos los manejos para imponer las primarias abiertas en la Ley de Partidos. En la carta que hace la solicitud de reunión urgente de los congresistas quiere imponer el peso de su autoridad por encima de las leyes. Sólo le faltó hacer un decreto para que el proyecto entre en vigencia.

Ahora resulta que el Presidente de la República se quiere erigir en árbitro de la vida interna de los partidos. Esta perentoria manera de ejercer el poder saca de cauce el rol de los poderes del Estado.

El presidente Medina expresa que su iniciativa se basa en que los partidos tienen padrones electorales sin credibilidad y que no tienen mecanismos ni interlocutores válidos para dirimir sus divergencias. Su punto de vista es político. Para juzgar el funcionamiento de las organizaciones tienen que comenzar por el PLD que posiblemente sí tenga un padrón electoral confiable.

El mandatario quiere ser juez y parte. Su rol es gobernar para todos los dominicanos, pero no violar la independencia que tienen los partidos para trazar sus normas propias de vida. Si tienen o no padrón confiable es problema interno. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/05/17/515347/danilo-se-quito-el-bobo

-Partidos deben presentar antes de 10 días sus observaciones sobre distribución de diputados

La resolución sobre el reparto fue enviada a las organizaciones el pasado mes de enero

La Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de 10 días a los partidos políticos para presentar cualquier observación para luego fallar oportunamente su decisión respecto a la resolución de distribución de diputados en el Distrito Nacional y provincias para las elecciones del 2020, así como el cambio de nombre al Partido Socialista Verde (PASOVE).

La resolución con la distribución fue enviada a las organizaciones el pasado mes de enero.

Los temas fueron discutidos en audiencias públicas con los delegados políticos de los partidos reconocidos.

La medida fue adoptada por los integrantes del pleno, una vez discutida la agenda.

En el caso de la resolución de distribución de los diputados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó sobreseer el conocimiento de ese punto a fin de que sea incluido en el proyecto de Ley Electoral que se discute en el Congreso Nacional.

Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, argumentó que si se aplica por ley se evitarían posibles recursos ante el Tribunal Superior Electoral. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/partidos-deben-presentar-antes-de-10-dias-sus-observaciones-sobre-distribucion-de-diputados-MF9878943

-MARÍA ELENA NÚÑEZ. Comunicadora denuncia funcionario que abusó de su hija menor de edad es protegido por la PGR

Un funcionario público, quien supuestamente abusó sexualmente de su hija de 14 años, es encubierto por el procurador General de la República, denunció en día de hoy la periodista María Elena Núñez.

De acuerdo a la comunicadora, luego de que se realizaran las pesquisas de lugar, se determinó que existen elementos de prueba suficientes para llevar el caso a los tribunales, sin embargo el procurador insiste en negarlas.

“Hubo una reunión de emergencia. El procurador estaba muy incómodo porque supuestamente se habían filtrado informaciones, y estaba rebatiendo con los fiscales diciendo que ahí no había elementos de prueba. Los fiscales sostenían que ahí había un caso y que se podía ir a los tribunales”, afirmó Núñez.

Explicó que una fuente confidencial le detalló que el abuso fue descubierto en el colegio donde estudia la menor, quienes tan pronto se dieron cuenta de la situación alertaron a la madre, pero esta decidió realizar un cambio de colegio, donde nueva vez le advirtieron la situación. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/16/515247/comunicadora-denuncia-funcionario-que-abuso-de-su-hija-menor-de-edad-es-protegido-por-la-pgr

(Luego de que María Elena Núñez  lo denunciara en su programa y fuera difundido por medios)

-Procurador Jean Alain dice investigan funcionario por presunta violación sexual contra una menor

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez informó este miércoles que solicitó la asignación de un juez especial para gestionar ante él, diversas acciones procesales contra un funcionario que está siendo investigado por presunta violación sexual contra una menor de edad.

“Hace una semana llegó el caso a mis manos, se han hecho avances y se encuentra en la jurisdicción competente. Estamos trabajando para encontrar la verdad y si se confirma delito no habrá impunidad”, expresó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter, aunque no identificó de quién se trata. http://www.elcaribe.com.do/2018/05/16/procurador-jean-alain-dice-investigan-funcionario-por-presunta-violacion-sexual-contra-una-menor/

-Aprueban US$549 MM para presa y producción. El Senado aprobó ayer en única lectura dos préstamos por un monto de 549 millones de dólares para financiar los sectores productivos y la presa de Monte Grande.

Las iniciativas, que fueron aprobadas por los legisladores en única lectura, pasarán a la Cámara de Diputados. Uno de los préstamos es por un monto de 249 millones de dólares, destinados a ser invertidos en la construcción del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, Fase III, por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). http://www.elcaribe.com.do/2018/05/17/aprueban-us549-mm-para-presa-y-produccion/

-CC dice entregará auditoría al Procurador en tiempo oportuno. a Cámara de Cuentas informó ayer que la auditoría especial que realiza a las obras construidas por Odebrecht en el país será presentada en su tiempo oportuno y “con resultados precisos apegados a la realidad de los hechos” a la Procuraduría General y a toda la sociedad dominicana.

Dijo que en la actualidad la institución tiene un equipo multidisciplinario desplegado en diferentes puntos del país, realizando los trabajos de campo en las distintas dependencias estatales y en su sede central.

El equipo de técnicos auditores lo integran contadores, abogados, arquitectos e ingenieros de distintas áreas, quienes trabajan en los análisis financieros, técnicos y legales, propios de las diferentes fases de la investigación, explicó.

Obras que auditan. La Cámara de Cuentas reveló que esos técnicos han sido trasladados de manera permanente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución con la cual Odebrecht realizó los trabajos de las carreteras Constanza-Jarabacoa; Corredor Duarte I y II; Bávaro-Uvero Alto-Higüey-Sabana de la Mar; Autopista El Coral-La Romana; Eco-Vía de Santiago, Bulevar Turístico del Este (Bávaro-Punta Cana); ampliación de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, y la construcción de la carretera Cibao-Sur.

Agregó que igualmente investigan los acueductos de la Línea Noroeste, Monte Cristi, Hermanas Mirabal y Samaná, construidos por el Consorcio brasileño en coordinación con el Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (INAPA); la Hidroeléctrica Pinalito-Constanza y la Termoeléctrica Punta Catalina, con la Coorporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); y la Hidroeléctrica Palominos, con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)

El órgano auditor aseguró que sus técnicos cumplirán con los procedimientos de auditorías de conformidad con las disposiciones legales y las normativas que rigen la materia, a los fines de culminar los trabajos. http://hoy.com.do/cc-dice-entregara-auditoria-al-procurador-en-tiempo-oportuno-2/

- (Video) Promueven movimiento Conciencia Nacional en procura cambio democrático en RD

Un selecto grupo de intelectuales dominicanos promueven un movimiento de Conciencia Nacional, pro unificación de partidos políticos y sectores sociales en procura de llegar a la consecución de un cambio democrático en la República Dominicana.

Sus ideólogos o facilitadores, como se hacen llamar cuatro eminentes profesionales quienes tomaron la iniciativa y presentaron diferentes puntos conclusivos en una proclama que plantea como primera alternativa el de unir esfuerzos para crear un movimiento no partidista de concertación y de unidad de todas las fuerzas sociales del país organizadas en los partidos políticos, gremios profesionales, sindicatos de trabajadores, asociaciones estudiantiles, religiosas, culturales, barriales, empresariales, benéficas y organizaciones sociales de todo tipo para conformar, junto a los ciudadanos y la ciudadanas de buena voluntad, un frente democrático que, enarbolando los mejores intereses de la nación dominicana.

Ellos prominentes dominicanos son el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, el ingeniero Eulogio Santaella, el licenciado Federico  Lalane José y el arquitecto Leopoldo Franco.

Todos coinciden en converger en buscar una alternativa presidencial entre todos los partidos políticos opositores, sectores y movimientos para hacerle a los fuertes daños a la democracia dominicana que le han hecho los diferentes gobiernos en los últimos 50 años, en especial en el de actual partido gobernante.

http://elnacional.com.do/video-promueven-movimiento-conciencia-nacional-en-procura-cambio-democratico-en-rd/

- Fulcar asegura en el PRM es tiempo de crecer y fortalecerse para ganar. El vicepresidente del PRM, Roberto Fulcar,  declaró que esa organización acudirá fuerte y cohesionada a las próximas elecciones, y desplazará del poder “a la corporación politico-económica del PLD”.

Dijo que el partido gobernante no ha sido capaz de dar soluciones a las principales necesidades de la población y supuestamente ha centrado sus empeños en enriquecer a un pequeño grupo de sus dirigentes.

“Nuestros adversarios deben tener por seguro que el PRM se construye, se define y marcha hacia crecer y fortalecerse, para acudir a las elecciones de 2020 encabezando un amplio frente de fuerzas por el cambio”, indicó.

Dijo estar sorprendido de que miembros de la de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención estén reclamando que les sean entregadas actas, cuando ellos fueron los responsables de orientar y supervisar las elecciones, además de que como jueces están para juzgar y no para cuestionar ni demandar.

Al referirse a que Hipólito Mejía esté respaldando las primarias abiertas para elegir las candidaturas municipales, congresuales y presidenciales, y Luis Abinader que sea con el padrón de los partidos, dijo que ese es un tema que la Dirección Ejecutiva ya discutió y aprobó hace más de un año y que ahora eso no está en debate en el PRM

Fulcar, quien fue el vicepresidente nacional más votado en la convención y es coordinador general de la corriente de Abinader,  descartó que cualquier diferencia de opiniones entre Hipólito y Luis devenga en una confrontación.

“Hipólito y Luis mantienen una relación cordial, de familiaridad y tienen clara conciencia de su responsabilidad con la aspiración de cambio que expresa de manera permanente la población”, especificó. http://almomento.net/fulcar-asegura-en-el-prm-es-tiempo-de-crecer-y-fortalecerse-para-ganar/

-Destituyen federación de museo por reclamar transparencia. La Federación de Fundaciones Patrióticas denunció ayer que mediante asambleas dirigidas por la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña, se quieren modificar los estatutos para excluirla junto al Estado del Consejo de Administración del lugar que guarda la historia de los héroes del país.

En rueda de prensa, el abogado José Martínez Hoepelman, quien fungió como vocero, explicó que la decisión tiene su origen en el reclamo de algunas de las fundaciones de que la dirección del Museo rindiera cuentas de los gastos de más de RD$40 millones que recibe esa entidad cada año del Presupuesto de la República.

La Federación de Fundaciones Patrióticas las conforman las fundaciones Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Amaury Germán Aristy, Manolo Tavárez Justo, y Hermanas Mirabal.

Señala que en lugar de responder al reclamo, como miembro de la federación, se optó por iniciar una guerra ilícita inexpugnable con dos asambleas, una el 28 de abril de 2017 y otra el 10 de mayo de ese mismo año, con la finalidad de modificar los estatutos de la federación y dejar fuera al Estado del Consejo de Directores del Museo. http://hoy.com.do/destituyen-federacion-de-museo-por-reclamar-transparencia/

-Venezolanos piden OEA y UE no reconocer comicios. Caracas. Decenas de opositores atendieron a la invitación del opositor Frente Amplio Venezuela Libre de marchar hasta la OEA donde pidieron a este mecanismo, así como a la Unión Europea no reconocer la elección presidencial del domingo.

Los manifestantes marcharon por el este de Caracas hasta la sede de la OEA para entregar un documento en el que se denuncia como “fraudulenta” la convocatoria de votaciones de este domingo, en el que no participará el antichavismo, que por el contrario ha llamado a la abstención.

La portavoz opositora Delsa Solórzano dijo ante periodistas que solicitaron a los países miembros de la OEA “que se pronuncien de inmediato” para pedir la suspensión de la contienda en la que el presidente, Nicolás Maduro, espera ser reelegido.

“Visto que la UE ya ha declarado que este no es un proceso electoral (pedimos) que en caso de que no se suspenda el mismo no se reconozcan los resultados”, prosiguió.

La legisladora subrayó que la del domingo no es una elección y que, si lo fuera, los partidos que se oponen al Gobierno de Maduro hubieran participado. http://www.elcaribe.com.do/2018/05/17/venezolanos-piden-oea-y-ue-no-reconocer-comicios/

-Luis Abinader critica elecciones en Venezuela

Dice que el ciudadano no puede ejercer el voto de manera libre

 El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, cuestionó ayer el proceso electoral en Venezuela que se celebrará este domingo 20 de mayo. Declaró a través de una publicación en la red social Twitter que “una elección donde el ciudadano vota libre y democráticamente es muy distinto a apoyar una elección inconstitucional carente de credibilidad, que pretende perpetuar en el poder a un gobernante. Es lo que ocurrirá este domingo en Venezuela, donde la gente exige cambio ya”. La campaña para los comicios presidenciales en Venezuela se encuentra en su recta final con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la cabeza del proceso; pese a que en ese país hay un amplio rechazo al torneo, pues a juicios de muchos, no “existen las condiciones para una competencia justa”, además del estado general de desconfianza en el organismo electoral y los demás órganos del Estado.

https://www.diariolibre.com/noticias/politica/luis-abinader-critica-elecciones-en-venezuela-AB9883534

-(VIDEO)Trump destaca valentía de mujer policía dominicana asesinada mientras patrullaba

El mandatario felicitó a los familiares de Miosotis Familia durante la celebración en Washington del Día Nacional de los Policías Caídos

El mandatario, quien llamó a la madre e hijos de Familia, durante la celebración ayer martes en Washington del Día Nacional de los Policías Caídos, con la asistencia de policías de todo el país, dijo que no tenía contemplado invitar a los parientes de la oficial asesinada, pero fue informado de que estaban entre los asistentes al evento y decidió llamarlos.

Saludó y abrazó a la madre de Familia, la señora Adriana Valoy, a quien le expresó su gratitud y admiración por el sacrificio hecho por su hija en nombre de todos los estadounidenses.

Trump habló frente al Capitolio en el 37 aniversario del servicio anual de conmemoración de los Oficiales de la Paz Nacional, como es bautizado el evento que se celebra cada año.

El presidente estadounidense exhortó a los presentes a aplaudir en memoria de la policía mientras llevaba a sus familiares al escenario, llamándolos una gran familia.

"Solo quiero decir que, para toda su familia, es un gran honor tenerlos aquí. No íbamos a llamarlos, pero los miré en la audiencia y dije que tenían que venir porque están representando algo muy importante", dijo el presidente. 

"Ella – agregó - amaba al departamento. Le encantaba ser policía. Ella amaba su trabajo. Ella fue respetada por todos", agregó el mandatario sobre la oficial asesinada. Les dijo a los hijos de los oficiales caídos que sus padres están entre los estadounidenses más valientes que jamás hayan vivido. https://www.diariolibre.com/mundo/eeuu/trump-destaca-valentia-de-mujer-policia-dominicana-asesinada-mientras-patrullaba-EF9878723

La fracasada obsesión del todo total/Sergio Ramírez. Como los obispos han condenado las masacres contra los estudiantes y exigen un nuevo orden democrático, los empleados públicos son convocados ahora a cultos de oración y alabanza neopentecostales en las rotondas de la ciudad. Los policías antimotines, antes de su jornada diaria, deben rezar estas alabanzas de rodillas en los cuarteles, según puede verse en los vídeos que circulan en las redes sociales.

Al controlar el todo, lo que se ha pretendido es crear un vacío lleno de silencio y de miedo. Y el silencio y el miedo se han roto. Se ha resquebrajado el todo total, que enseña fracturas irreversibles.

Y como en ese guion del todo total nunca cupieron los colores de la bandera de Nicaragua, ahora se han vuelto subversivos. Corren a borrarlos donde la gente los pinta sólo para que vuelvan a aparecer de nuevo. En las marchas, lo que se ve es una oleada de banderas azul y blanco.

En las redes cuenta un ciudadano que en un alto, mientras conducía, tomó la bandera que un niño le ofrecía, pero como el semáforo cambió a verde tuvo que avanzar. Luego de regreso, lo buscó y quiso pagársela.

―No señor –fue la respuesta del niño―. La bandera no se vende. https://elpais.com/elpais/2018/05/15/opinion/1526400439_048361.html

 

-López Obrador, progresista y moderno

La ventaja del candidato del Morena a la presidencia de México sobre sus rivales está provocando ataques indiscriminados, pero si se miran sus propuestas es fácil descubrir que el suyo no será un Gobierno populista

 

A pocos días de celebrarse en México la elección presidencial, hasta ahora todas las encuestas dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al frente del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

La ventaja de más de 16 puntos del ya tres veces candidato parece irremontable. De ahí que los ataques en su contra están arreciando hasta llegar a emitir anuncios con niños, lo que en Europa estaría prohibido. Finalmente, después de haber sido difundidos en radio y televisión, los spots fueron suspendidos por el Tribunal Electoral.

Acusan a AMLO de querer volver al pasado, de estar en contra de las inversiones, de que buscará implantar políticas similares a las de Hugo Chávez en Venezuela. Mentiras.

Buscan en el basurero cuentos de horror, sin reconocer que toda persona y todo movimiento evoluciona. López Obrador no es el mismo de hace seis o doce años, hoy es más moderado, está más cerca del centro.

Morena representa la mejor oportunidad para un cambio en México que conlleve justicia, lucha contra la pobreza y la desigualdad. Significa la búsqueda de una mayor cohesión social, valores que la Europa de la posguerra logró implantar en un Estado de bienestar.

Ante los ataques manipuladores, el equipo económico de López Obrador, coordinado por el empresario Alfonso Romo con el apoyo de Carlos Urzúa, su eventual secretario de Hacienda, realiza una discreta labor para infundir confianza entre inversionistas y banqueros.

Al mismo tiempo, López Obrador persigue el voto popular en las plazas públicas, en los medios de comunicación y en las redes sociales, apoyado por un reconocido e importante equipo en el que destacan las mujeres.

Los inversores extranjeros parecen dar por descontado que va a ganar López Obrador. Es importante que le den el voto de confianza y trabajen con su Gobierno si su triunfo se confirma en las urnas.

https://elpais.com/elpais/2018/05/14/opinion/1526300020_962398.html

 

-El Senado sostiene que Putin interfirió para ayudar a Trump a ganar las elecciones

Los republicanos del Comité de la Inteligencia contradicen a los de la Cámara de Representantes y apoyan la tesis de la CIA sobre la injerencia rusa.  https://elpais.com/internacional/2018/05/16/estados_unidos/1526491323_536871.html