Leonel abanica par de veces, en lo que se acomoda en la caja de bateo

Quienes llevan anotaciones comentan extrañados la forma errática con que Leonel Fernández abanica en sus dos primeras oportunidades, al entrar a la caja de bateo.

El primer swing se produjo cuando su gente le dio un manejo a la encuesta Asisa al parecer dirigido a presentar al animal político que es el presidente Danilo Medina como si fuera un muerto en vida.

Y abanicó de nuevo el equipo del avezado dirigente, se analiza, al venir a recordar las tristemente célebres cajas de firmas que fueron usadas como aval para intentar buscar un tercer mandato consecutivo en las elecciones de 2012.

El primer error fue el enorme despliegue en grandes titulares de primera plana y la resonancia dada a la encuesta Asisa en la que el ex presidente Fernández aventajaría al presidente Medina por unos 12 puntos porcentuales, 43 a 31%, entre los encuestados identificados con el PLD.

El dato resultó llamativo cuando en la encuesta Gallup-Hoy, hecha más o menos en el mismo período y con similares márgenes de error, el 34.8% de los que se vinculan con el PLD dijo que simpatiza por Medina, y un 20.6% con Fernández.

El danilismo recibió el manejo como una maniobra dirigida a enterrar en vida a su Presidente, lo cual algunos de sus dolientes consideran “un grave error”, pues “se actúa como si en el caso de que el compañero Leonel hiciera el milagro de ganar la candidatura, no fuera a necesitarnos a nosotros, sobre todo al compañero Presidente”, comentaba esta mañana un alto cargo danilista y dirigente morado.

La queja del danilismo tuvo nombre y apellido en Gonzalo Castillo, hombre del círculo primario del Presidente, quien habló ayer claro y pelao sobre el tema:

“Los niveles de valoración del liderazgo dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tiene el presidente de la República, Danilo Medina, son positivos y altos”, comentó ayer Peralta a los periodistas de Palacio, previo a entrar a una reunión con Medina.

Y, en lenguaje diplomático, pero vehemente, el usualmente discreto ministro de Obras Públicas, puntualizó con dejo dolido: “Nosotros sentimos que el pueblo dominicano sigue contento con el presidente Danilo Medina...”

El otro punto del que comentaristas de medios electrónicos se mofaron este viernes en la mañana fueron las “revelaciones” del dirigente leonelista Bauta Rojas, de que están de nuevo almacenando firmas para remontar su proyecto político en cajas de adhesiones.

Recordaron algunos que cuando quiso ir tras la presidencia de la República por cuarta vez, y tercera consecutiva, Leonel encabezó un acto en el que fue presentada una gran cantidad de cajas que se dijo contenían 2 millones 400 mil firmas de criollos que estarían dispuestos a respaldar una reforma constitucional para que él siguiera a caballo.

Ni su propio partido creyó lo de las cajas, puesto que en ese acto Leonel dijo que dejaba “en manos del partido” la decisión de si él seguía o no seguía.

Pero obviamente los dirigentes y funcionarios morados decidieron que en ese momento, camino a las elecciones de 2012, sólo Danilo les garantizaba retener el poder, y mientras el León oteaba en busca de la dirección del viento en 2016, volvieron a treparse en la caravana reeleccionista.

Se comentaba esta mañana que venir ahora el equipo de Leonel con la oferta mediática de las cajas y las firmas, evidencia una falta de creatividad que convierte la repetida versión de aquellos “ingenieros constitucionalistas” en un producto de post-verdad.

Ojalá que en su tercer swing de esta temporada, puntualizó un avispado comentarista radial, Leonel afine la puntería y pondere el peso que le toca de su lapidaria cita de la sentencia del Maestro: “dejad que los muertos, entierren a sus muertos”.