Aspirante al Comité Central del PLD

Algunos dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están basando sus legítimas aspiraciones a ser tomados en cuenta en el Tren del Estado sobre una crisis política que destruya la unidad monolítica que actual exhibe PLD y sus principales dirigentes.

Podemos entender que las expectativas de cambios en la Administración Pública son normales para fechas emblemáticas como los 16 de agosto y 27 de febrero de cada año y más aun, cuando el actual Presidente de la República ha dejado algunas tareas pendientes como los ascensos militares y policiales, el servicio exterior y el gabinete ministerial. No obstante, aquellos dirigentes que andan pescando en río devuelto deben saber que un choque de poder entre los dos líderes del PLD, podría sumergir al Partido de gobierno en una crisis de incalculables consecuencias que sin duda, lo llevaría  a una humillante derrota en el 2016 sea quien sea el candidato o candidata presidencial. Que nadie se llame a engaño.

Es cierto que hoy por hoy, el grupismo, el yoismo y el individualismo como expresiones de malas prácticas, han sustituido hasta cierto punto ideales y principios  básicos del Partido, pero ojo, es a todos los niveles, las bases están afectadas en igualdad de condiciones que los organismos medios y superiores. No hay una sola estructura del Partido que no esté permeada por este flagelo y aun así, seguimos siendo lo mejor que hay en República Dominicana como Partido político. 

Es entendible que el Presidente Medina lleve a los principales cargos de su joven gobierno a sus principales colaboradores políticos como compensación y reconocimiento a su lealtad y lo ha hecho aunque falta por hacer.  En este sentido, es necesario que la militancia comprenda que la inmensa mayoría de los funcionarios que conforman el Gobierno de la Nación o el Poder Ejecutivo en el país y en el exterior son y fueron nombrados por el Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina cuando despachaba con el ex Presidente en su condición de Ministro de la Presidencia  lo que significa que cualquier desentendimiento que se haya producido el 2007, fue superado por la política de unidad que solicitó el entonces candidato presidencial 2012, como única garantía de lograr ascender al solio presidencial.

Dicho lo anterior, hago un llamado a aquellos miembros del Partido tanto en el territorio nacional como en las distintas seccionales del exterior a deponer esa actitud y buscar otra vía para colocarse como servidores públicos.  De igual manera, hago por esta vía formar solicitud a todos los organismos del partido que tendrán en sus manos la discusión del tema Línea Organizativa, solicitar la inmediata reposición de la Secretaria de Activistas y Métodos, la cual garantizaba que las propuestas fueran de la general a la particular y viceversa. Los Activistas nacionales, eran los enlaces naturales entre las bases, los organismos medios y la cúpula y su  eliminación como  Ã³rgano del Secretariado del Partido, significó la ruptura de un dialogo institucional que existía a lo interno del Partido y que ahora necesitamos recuperar.

Leonel y Danilo…. Danilo y Leonel, son dos realidades  en el País como en el Partido y como tales, no se pueden subestimar y mucho menos intentar enfrentar.

La crisis de que se  escenificó a raíz de las aspiraciones presidenciales  del actual Presidente en el año 2007, jamás volverá  a producirse, ya que la alternancia en el poder facilita las cosas y es más que evidente que juntos somos más. 

Los bomberos no se pueden pisar ellos mismos la manguera, Sin aquella unidad hoy el Presidente Constitucional de la República fuera el Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez y todos estaríamos sufriendo las graves consecuencias de lo que pudo ser un error  y no fue gracias a la sapiencia y  sabiduría del ahora Presidente Danilo, del ex presidente Leonel y nuestro Comité Político que colocaron sus intereses particulares y de grupos por debajo de los intereses generales del Partido como lección aprendida por los atropellos sufridos durante la administración del Guapo de Gurabo (Gobierno Constitucional 2000-2004).

Que viva el PLD, Juan Bosch, Leonel, Danilo, el Comité Político, el Central, las bases, el Frente Progresistas y el Sector Externo. Juntos somos país.