(CNNMoney) - Facebook recibe más de un millón de reportes de violaciones de parte de sus usuarios todos los dÃas.
Eso dice Monika Bickert, directora de administración de polÃticas de Facebook.
Bickert habló de la delgada (e imperfecta) lÃnea que separa a la libre expresión de las manifestaciones de odio en la primera Cumbre de Acoso en LÃnea de SXSW del sábado 12 de marzo. Bickert dijo a CNNMoney que no sabÃa a ciencia cierta qué porcentaje de las infracciones eran graves y se eliminaban del sitio.
La conferencia se centró en qué tan lejos pueden (y deben) llegar las empresas de tecnologÃa para eliminar contenidos potencialmente dañinos en sus plataformas.
"Puedes criticar a las instituciones, a las religiones, puedes participar en una conversación polÃtica intensa", dijo Bickert respecto a los lÃmites en Facebook. "Lo que no puedes hacer es atacar a una persona o a un grupo de personas con base en una caracterÃstica en particular".
Bickert dijo que es "complicado" desarrollar la polÃtica, particularmente porque el 80% de los 1.600 millones de usuarios de Facebook están fuera de Estados Unidos y tienen puntos de vista diferentes respecto a los contenidos que podrÃan ser ofensivos o amenazadores.
Sin embargo, la parte más importante es la aplicación de las sanciones, dijo.
Bickert dijo a CNNMoney que Facebook da prioridad a la revisión de publicaciones que incitan a causar daños fÃsicos, pero que los empleados capacitados de Facebook revisan todos los reportes de violaciones.
Dijo que a menudo le preguntan por qué la empresa no hace que sus "ingenieros de clase mundial" aborden las manifestaciones de odio "de forma proactiva y perfecta".
"Las manifestaciones de odio son muy contextuales… Creemos que es realmente importante que la gente sea la que tome esa decisión", dijo. Agregó que la automatización podrÃa tener una función más relevante algún dÃa.
Señaló que la cantidad de violaciones reportadas ha "aumentado constantemente" porque Facebook ha permitido que los usuarios las reporten desde todos los dispositivos.
Entre los panelistas estuvieron Juniper Downs de Google, Lee Rowland de la Unión de Derechos Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), Deborah Lauter de la Liga contra la Difamación y Jeffrey Rosen, del Centro para la Constitución Nacional de Estados Unidos.
Rosen habló de la "presión tremenda" a que las empresas de tecnologÃa se enfrentan para "adoptar un enfoque más europeo" ante la libre expresión, mientras que cualquier cosa que ofenda la "dignidad" de una persona puede ser causa de eliminación.
Sin embargo, esto abre la posibilidad de que no solo las personas soliciten la remoción de contenidos, sino también el gobierno.
"Es muy complicado", agregó Rosen. "Como sociedad tenemos que decidir qué es más valioso: la privacidad, la dignidad o la libre expresión".
Por otra parte, Rowland dijo que hizo que eliminaran una publicación de un blog en Facebook porque contenÃa una foto de una estatua desnuda (más tarde, señaló que no habÃa sido una violación de las polÃticas de Facebook, sino que habÃa sido un error).
Rowland dijo que sabÃa a quién llamar para saber por qué la habÃan quitado, pero que la mayorÃa de la gente lo ignora.
"Para el usuario común, hay un espacio desconocido inmenso", dijo mientras pedÃa a las empresas de tecnologÃa que fueran más transparentes respecto a sus polÃticas.
"La gente no entiende bien por qué se puede quitar lo que dicen", agregó Rowland. "A final de cuentas, si la gente no sabe en dónde está el lÃmite [a la libre expresión], el plan de negocios no va a ser muy bueno".