(CNN Español)– Para Juan Carlos Monedero, fundador del partido polÃtico español Podemos, la gestión de la izquierda en el siglo XX "ha sido muy nefasta" y por eso hay que "reinventarla".
"En Europa, la izquierda socialdemócrata se convirtió en paternalista, convirtió a la ciudadanÃa en propietaria que termina votando a sus verdugos", dijo Monedero en el programa Aristegui.
"En Podemos nos planteamos reinventar el lugar llamado izquierda".
En 2014, Podemos, surgido del movimiento de los indignados, se convirtió en partido polÃtico y apenas cuatro meses después de su fundación participó en las elecciones europeas de ese año, siendo el partido más votado.
"Escuchamos a la ciudadanÃa", dijo Monedero sobre el surgimiento de Podemos. "Ese grito de la ciudadanÃa que reclamaba a los polÃticos que les escuchara y a los banqueros que no querÃa convertirse en una mercancÃa en manos de sus intereses necesitaba donde convertir esa indignación social en indignación polÃtica".
Para Monedero, América Latina vive "un momento de reflujo" de lo que implicó "los gobiernos de cambio que sacaron a tantos millones de personas de la pobreza".
"Creo que hay un cierto agotamiento y creo que también ha habido un error porque (esos gobiernos) no construyeron ciudadanos con conciencia para seguir defendiendo sus derechos sino que se construyeron pequeños propietarios, como ocurrió como en Europa".
Juan Carlos Monedero fue secretario de Procesos Constituyentes y Programa de Podemos y dejó la formación cuando entregó el programa para las elecciones municipales de mayo de 2015. El actual secretario general del partido es Pablo Iglesias.