NUEVA YORK (AP) -- Ficha de la final de la NBA entre el Heat de Miami y los Spurs de San Antonio que comienza el jueves (con estadísticas de postemporada):

MIAMI (66-16, 12-5) vs. SAN ANTONIO (58-24, 12-2).

Titulares: Heat - C Chris Bosh (12.3 ppp, 6.6 rpp), D Udonis Haslem (6.3 ppp, 3.9 rpp), D LeBron James (26.2 ppp, 7.3 rpg, 6.4 app), E Dwyane Wade (14.1 ppp, 4.9 rpg, 4.9 app), B Mario Chalmers (8.9 ppp, 3.5 app). Spurs - C Tim Duncan (17.8 ppp, 9.2 rpp), D Tiago Splitter (6.8 ppp, 3.7 rpp), D Kawhi Leonard (13.0 ppp, 8.0 rpp), E Danny Green (9.6 ppp, 4.1 app), B Tony Parker (23.0 ppp, 7.2 app.)

Suplentes: Heat - B Ray Allen (10.0 ppp, 3.0 rpp), D Chris Andersen (7.1 ppp, 4.1 rpp), B Norris Cole (7.1 ppp, 2.1 app), D Shane Battier (4.3 ppp, 1.8 rpp), E/D Mike Miller (2.1 ppp, 1.4 rpp), C Joel Anthony (0.4 ppp, 1.4 rpp). Spurs - E Manu Ginóbili (11.5 ppp, 4.5 rpg, 5.4 app), E Gary Neal (5.5 ppp, 0.6 app), D Matt Bonner (5.0 ppp, 2.3 rpp), D Boris Diaw (4.1 ppp, 2.5 rpp), E Cory Joseph (3.4 ppp, 1.3 app), D DeJuan Blair (4.0 ppp, 1.8 app).

Temporada: Heat, 2-0. No se pueden sacar muchas conclusiones de la serie de temporada regular, puesto que jugaron sin todo su potencial. Los Spurs le dieron descanso a Duncan, Parker, Ginóbili y Danny Green en el primer enfrentamiento, al enviarlos a casa antes de un partido el 29 de noviembre que ponía fin a una gira como visitantes. Miami derrotó 105-100 al equipo "B" de San Antonio. El Heat completó la barrida el 31 de marzo en San Antonio, pese a las ausencias por lesión de James, Wade y Chalmers.

De por medio: El Heat busca revalidar su campeonato, mientras que los Spurs intentan conseguir su primero desde 2007 y el quinto de su historia. Vencieron a James para ganar el último, una barrida ante Cleveland. Pero el jugador más valioso de la NBA ahora está rodeado por un grupo de compañeros más talentosos, uno que redondeó el mejor récord en la campaña regular.

Duelo clave I: James vs. Leonard. Los Spurs tenían un perro de presa en Bruce Bowen para contener a James la vez anterior. No ocurre lo mismo ahora. Leonard es un excelente jugador y con mejores virtudes ofensivas que Bowen (efectividad de 56.5% en la postemporada), pero no se acerca a la defensa de Bowen. Además, el estilo de juego de James ha cambiado muchísimo, de su tiro de media distancia a atacar en la pintura, con respecto a su cuarto año en la liga.

Duelo clave II: Bosh vs. Duncan. Bosh estará fascinado por no tener que toparse con los recios defensas de Indiana, que le hicieron la vida imposible en la final del Este, sin importar que ahora le toca medirse con uno de los mejores centros de la NBA. Sus dos buenos partidos en la temporada regular ante los Spurs deben darle confianza, aunque en sólo uno de ellos enfrentó a los mejores de San Antonio. Con 37 años, Duncan ya no es el eje principal de la ofensiva de los Spurs, pero ha aparecido en los momentos que el equipo más le ha necesitado, fundamental en dos alargues en la final del Oeste que acabó en una barrida sobre Memphis.

Factor imprevisto: Wade. No debería serlo por sus credenciales que le tienen asegurado un lugar en el Salón de la Fama, pero las lesiones y un flojo nivel reciente le ponen en esta categoría. Arrastra molestias en la rodilla y no parece capaz de jugar al máximo en cada partido. Sus 27 puntos en el séptimo partido de la final del Este duplicaron el total combinado de los dos duelos previos. ¿Podrá rendir bien en cuatro partidos seguidos?

Pronóstico: El Heat en seis partidos.