PARIS (AP) -- No habrá título del Abierto de Francia para Roger Federer.

El astro suizo se topó con la mejor versión de Jo-Wilfried Tsonga y el francés lo derrotó 7-5, 6-3, 6-3 el martes en los cuartos de final en Roland Garros.

Tsonga, sexto preclasificado, enfrentará en semifinales al español David Ferrer (4), quien despachó 6-2, 6-1, 6-1 a su compatriota Tommy Robredo.

Federer fue eliminado antes de las semifinales por segunda vez en los tres últimos Grand Slam, pero apenas por quinta ocasión en los nueve últimos años. Tsonga fue responsable de dos de esas derrotas, ya que también despachó al suizo en los cuartos de final de Wimbledon en 2011.

"Estoy bastante triste por la forma que jugué", comentó Federer. "Me superó en todas las facetas. Por eso el resultado fue bastante claro".

Tsonga avanzó por primera vez a las semifinales en Roland Garros, e intenta convertirse en el primer francés que conquista el torneo desde Yannick Noah en 1983. Por lo pronto, es el primer semifinalista galo desde Gael Monfils en 2008.

"No podría pedir un sueño mejor", dijo Tsonga al público en la cancha central. "Hasta ahora jugué muy bien. Hoy enfrenté a un campeón, un tipo que lo ganó todo. Hoy fue mi turno".

Tsonga perdió la final del Abierto de Australia de 2008 ante Novak Djokovic, su mejor resultado en un Grand Slam. El octavo del ranking mundial dominó a Federer con su potencia y movilidad.

"Por favor, reconozcan a Jo-Wily Tsonga", señaló Federer.

Federer sacó ventaja de 4-2 en el primer set, pero luego su desempeño se fue al piso. El suizo falló tres remates por encima de la cabeza, tiró afuera varias voleas sencillas, no consiguió aces, perdió su saque en seis ocasiones y hasta recibió un pelotazo en el punto que le dio ventaja definitiva al francés en el tercer set.

El Abierto de Francia siempre ha sido el torneo más difícil para Federer, que ganó su único trofeo aquí en 2009 para completar el Grand Slam de su carrera y empatar el récord de Pete Sampras de 14 títulos de majors.

Ahora, con 31 años, Federer no ha ganado un solo trofeo en 2013, su sequía más larga al comienzo de una temporada desde 2000.

La otra semifinal podría ser un duelo de lujo entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, si primero ganan sus respectivos duelos del miércoles contra Stanislas Wawrinka y Tommy Haas.

Entre las mujeres, Serena Williams remontó en el tercer set y venció 6-1, 3-6, 6-3 a Svetlana Kuznetsova para avanzar a las semifinales del Abierto de Francia por primera vez desde 2003.

La estadounidense había perdido las cuatro últimas veces que llegó hasta los cuartos de final en Roland Garros, la más reciente en 2010. Williams ganó su único título del Abierto de Francia en 2002.

"Me harté de perder en los cuartos", dijo Williams. "Estaba muy decidida a avanzar, creo que lo quería mucho más que cualquier otra. Así que creo que eso ayudó".

Williams batalló con altibajos en su saque, errores en sus tiros desde la línea de fondo, y remontó una desventaja de 2-0 en el último set. Sin embargo, se recuperó al ganar cinco games al hilo y selló su triunfo con un winner de derecha.

"Estoy muy contenta por haber ganado esta serie de cuartos de final, porque me pasé toda la noche preocupada por los cuartos de final", dijo Williams al público en francés. "Fue un partido muy difícil".

Su oponente en la semifinal del jueves será la subcampeona de 2012, Sara Errani, quien avanzó con una victoria 6-4, 7-6 (6) sobre Agnieszka Radwanska.

Williams ha ganado sus cinco enfrentamientos con Errani.