Yasiel Puig, cubano, pelotero sensación de los Dodgers.

 
AFP
La Habana.- Cuba permitirá a sus beisbolistas fichar en clubes profesionales extranjeros, eliminando una prohibición vigente desde hacía medio siglo, anunció el presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez.

El fichaje en clubes extranjeros ahora "es una política de la Federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al béisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional", dijo Vélez, según destacaron este jueves varios blogs cubanos.

Vélez no precisó detalles de los contratos que podrán firmar los jugadores cubanos, pero dejó claro que los permisos se otorgarán "fundamentalmente" a los peloteros "que se destaquen en las series nacionales" para que "vayan, cumplan compromisos internaciones (...) y regresen a representar a sus equipos".

Cuba autorizó recientemente a los beisbolistas Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón a jugar con el club Piratas de Campeche, de la Liga Profesional de México.

El profesionalismo en el deporte fue abolido en Cuba en 1961 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro y desde entonces únicamente el beisbolista Omar Linares había sido autorizado, de manera excepcional, a jugar dos temporadas (2002-2004) con los Dragones de Chunichi, de la liga japonesa.

Cuba, dueña de 25 títulos mundiales y tres olímpicos en béisbol, también anunció en junio su regreso a la Serie del Caribe, luego de una ausencia de medio siglo, en la que compiten además los ganadores de las ligas profesionales de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Los expertos consideran que la imposibilidad de fichar con clubes profesionales extranjeros incentivaba las deserciones de jugadores, que golpean al béisbol de la isla desde hace décadas.
DE ESA FORMA ELIMINA UNA PROHIBICIÓN VIGENTE DESDE HACÍA MEDIO SIGLO

Yasiel Puig, cubano, pelotero sensación de los Dodgers.