APUNTE.COM.DO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este lunes en Washington con el nuevo canciller de Venezuela, Oliver Blanco, en el primer encuentro de alto nivel entre ambos gobiernos desde la captura de Nicolás Maduro. La cita tuvo lugar luego de la reanudación de las relaciones diplomáticas y en pleno proceso de transición política que impulsan la administración de Donald Trump y el interinato de Delcy Rodríguez.
El encuentro se celebró en la sede del Departamento de Estado. Allí, Rubio y Blanco posaron ante las cámaras junto a las banderas de ambos países, con gesto serio y sin el tradicional apretón de manos. Tampoco contestaron preguntas de los periodistas ni se pronunciaron sobre los temas conversados.
La reunión se produjo apenas cuatro días después de que Rodríguez nombrara a Blanco al frente de la Cancillería, en sustitución de Félix Plasencia. El relevo en la conducción diplomática coincidió con una secuencia de movimientos políticos vinculados al proceso que Washington promueve para reorganizar las instituciones venezolanas y crear condiciones para una nueva etapa electoral.
Antes de trasladarse a Estados Unidos, el nuevo canciller había manifestado su intención de profundizar los contactos bilaterales. El viernes se reunió en Caracas con John Barrett, encargado de negocios de la embajada estadounidense, y en ese encuentro ratificó la disposición de su gobierno a mantener abiertos los canales de comunicación.
“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo, bajo el liderazgo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el diálogo y la cooperación bilateral en beneficio de nuestros países”, escribió Blanco tras esa cita en su cuenta de X.
Barrett, por su parte, felicitó al funcionario por su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores y resaltó la labor conjunta entre Washington y Caracas para aplicar el programa de tres etapas promovido por Trump.
Al asumir sus funciones, Blanco prometió una política exterior enfocada en alcanzar acuerdos y ampliar las oportunidades económicas. También abogó por una diplomacia basada en el intercambio con distintos sectores y afirmó que buscaría lograr “resultados concretos” mediante el diálogo.
La reunión entre Rubio y Blanco se concretó después de que Delcy Rodríguez anunciara el jueves que Venezuela celebrará todas las elecciones contempladas en su Constitución, aunque sin fijar un calendario ni precisar cuándo se harán los comicios presidenciales.
Oliver Blanco llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores tras ejercer como viceministro para Europa y Norteamérica, cargo que ocupaba desde febrero. Su designación llevó a Plasencia a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Presidencia, desde donde coordinará la recuperación de las reservas de oro venezolanas depositadas en el Reino Unido.
Delcy Rodríguez indicó que el ex canciller deberá concentrarse en las gestiones ante las autoridades británicas para recuperar los activos bloqueados en el Banco de Inglaterra. Esas reservas, valuadas en unos 2.000 millones de dólares, siguen inmovilizadas desde hace años en medio de las disputas internacionales sobre qué instancia tiene autoridad para disponer de los recursos venezolanos.
“Le dije que su primera tarea era instalarse en el Reino Unido hasta que recuperemos el oro que es de los venezolanos”, afirmó la jefa del chavismo al anunciar el nuevo destino de Plasencia.
La reorganización incluyó además otros cambios en el servicio exterior. Marynna Saatdjian asumió el viceministerio para Europa y Norteamérica, mientras que Saúl Ameliach quedó al frente del área de Comercio Internacional.
La administración Trump respalda un proceso de renovación de organismos fundamentales del Estado venezolano, entre ellos el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral. Esa reorganización institucional forma parte del esquema de transición que Washington pretende impulsar en los próximos meses.
La hoja de ruta contempla que Rodríguez declare vacante la Presidencia en 2027 y que, a partir de esa decisión, se abra un período de seis meses para convocar elecciones.
La reanudación de las relaciones diplomáticas avanza en paralelo con los contactos económicos. Washington cerró un acuerdo petrolero con las autoridades venezolanas.