APUNTE.COM.DO.- Un piloto de 58 años falleció este miércoles al mediodía en un accidente aéreo ocurrido en el departamento uruguayo de Canelones, luego de que dos avionetas privadas colisionaran en el aire mientras realizaban maniobras de acrobacia para un festival previsto para el próximo fin de semana.

El Ministerio del Interior informó que el siniestro se produjo en una zona de montes situada al norte de Guazuvirá, balneario costero de ese departamento ubicado a unos 60 kilómetros de Montevideo. El impacto ocurrió alrededor de las 13.45.

Después del choque, una de las aeronaves consiguió mantenerse en vuelo y aterrizar sin problemas. Su piloto, de 32 años, salió ileso y fue quien alertó sobre lo ocurrido. La otra avioneta, en cambio, se precipitó a tierra en un área de montes a dos kilómetros del aeródromo local. Tras las labores de búsqueda en la zona, los efectivos hallaron el cuerpo del piloto.Aeródromo Green, propiedad de Daniel Ubillos, fallecido en accidente aéreo en Uruguay (Captura Telemundo/Canal 12)

La Fuerza Aérea uruguaya precisó en un comunicado que «como consecuencia del suceso, una de las aeronaves involucradas realizó un aterrizaje de emergencia en las instalaciones del Aeroclub de Green. Por su parte, la segunda aeronave, modelo Rihn DR-109, matrícula CX-FLG, se precipitó a tierra, registrándose el fallecimiento de su único ocupante».

Según detalló el noticiero Telemundo de Canal 12, ambas aeronaves estaban diseñadas para ejecutar acrobacias. La víctima había comprado esa avioneta este mismo año y se había abocado a conformar un equipo de acrobacia que este miércoles entrenaba para el evento del fin de semana, que se llevaría a cabo en Colonia.

La información preliminar del accidente apunta a que hubo un contacto en el aire. El piloto de 32 años logró aterrizar correctamente su avioneta en el aeródromo, mientras que la otra cayó a unos tres kilómetros.

Con el correr de las horas, la Policía Científica estableció que la aeronave que pudo aterrizar presenta un daño considerable en una de sus alas, lo que confirma que se produjo un impacto en el aire. Las maniobras contaban con habilitación y las avionetas tenían permisos de vuelo. El equipo de acrobacia iba a llevar el nombre Green, igual que el aeródromo.

Los dos pilotos involucrados en el siniestro eran experimentados. La víctima fue identificada como Daniel Ubillos, un hombre de 58 años, piloto retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya. Aficionado y amante de volar, era dueño del aeródromo de la zona. Ubillos era contador público y trabajaba para un prestador de salud en Uruguay, otra de sus facetas.

En la tarde de este miércoles se realizaban varias tareas en paralelo. Por un lado, se buscaba la marca del impacto en la avioneta que logró aterrizar. Por otro, dentro del monte, se trabajaba sobre la aeronave que se desplomó. De acuerdo con la crónica del canal 12, hasta el lugar llegaron muchas personas sorprendidas por el siniestro dada la experiencia de Ubillos. En marzo, este piloto había participado en una actividad de acrobacias en Argentina. Era una persona conocida y apreciada en el ambiente, según los testigos.

La construcción de un aeródromo sobre la ruta Interbalnearia, la que conecta Montevideo con Punta del Este, es muestra del amor que sentía por los aviones.

El grupo de acrobacia se estaba formando hacía poco, contó Javier Durán, uno de los administradores del aeródromo, en una rueda de prensa. «No son maniobras arriesgadas, pero no son básicas. Las aeronaves están preparadas para esa maniobra. Pero con respecto a lo que vaya a suceder, la Fuerza Aérea es quien va a determinar las causas y circunstancias del accidente», expresó Durán.

Este administrador recordó a Ubillos como una persona que «siempre estaba para enseñar».