APUNTE.COM.DO.- Representantes del sector arrocero agrupados en la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) solicitaron al Gobierno la conformación de una mesa de diálogo orientada a diseñar un plan de respuesta nacional que mantenga el empleo rural, impulse la producción de arroz y resguarde la seguridad alimentaria del país.

El ingeniero Anyelo Rodríguez, representante del sector agropecuario, advirtió que sin un plan estratégico institucional de política pública los productores dominicanos quedarían automáticamente condenados a la quiebra.

Rodríguez explicó que una libra de arroz en Estados Unidos cuesta 22 pesos dominicanos, mientras que en República Dominicana hoy cuesta 45 pesos. Agregó que un productor estadounidense recibe hasta ocho dólares por cada 100 libras en subsidio, mientras que en el país ocurre lo contrario: los productores pagan un 12% de interés para producir, y quienes acuden a la parte informal llegan a pagar entre un 35%, un 36% y hasta un 60% anual en el precio.

Otro factor que afecta a los productores locales, según Rodríguez, es que República Dominicana es un país pequeño y minifundista, donde no se pueden realizar prácticas culturales a gran escala. Señaló que aquí se utilizan camiones, camionetas y animales para el transporte, mientras que Estados Unidos emplea trenes.

Indicó que al menos 330,000 familias dependen directamente de los empleos generados por la mano de obra de la producción arrocera en el país, y que a nivel nacional existen aproximadamente 30,000 productores.

La ACIS reiteró su llamado a realizar una mesa de discusión amplia en la que participen todos los sectores, con el fin de elaborar un plan estratégico de conservación del arroz en República Dominicana.

El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, aseguró que no ha autorizado importaciones de arroz durante este año y afirmó que el país cuenta con un inventario de 6.5 millones de quintales, por lo que "no hay problemas" con el sector. Sus declaraciones se produjeron mientras el Gobierno y los representantes arroceros esperan que el presidente Luis Abinader defina la ruta a seguir en medio de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

"Este año yo no he autorizado un quintal de arroz, uno, porque no ha sido necesario. La producción del país ha sido suficiente", expresó el ministro.

Espaillat Bencosme también afirmó que el cultivo continuará conforme al calendario agrícola y que las autoridades trabajan junto a los productores para evaluar las propuestas que permitan responder a los desafíos del sector.

"Estamos buscando la solución, pero estamos ahora en negociación. Eso está en manos del señor presidente de la República, que en breve tiempo va a decidir, entre todo el sector, cuál es la ruta a seguir", manifestó el funcionario durante el lanzamiento de La Cosecha Tabacalera, actividad organizada por el Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO).

El ministro sostuvo que la producción nacional continúa con normalidad y descartó que exista una situación de crisis en el sector, luego de la derogación del decreto 693-24, relacionado con las condiciones arancelarias para la importación del cereal en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Sobre las inquietudes acerca de la participación de los pequeños productores en las conversaciones, Espaillat Bencosme aseguró que en el encuentro celebrado el domingo participaron representantes de distintos segmentos de la cadena arrocera.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que las conversaciones del Gobierno dominicano con Estados Unidos continúan y que las autoridades procuran alcanzar las mejores condiciones posibles en el marco de las negociaciones comerciales.

"Han estado trabajando, no han parado las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos", expresó Peña al referirse a las gestiones para definir el futuro del acuerdo y sus implicaciones para la producción nacional.

Peña respaldó además el trabajo que desarrolla el ministro de Agricultura con los representantes del sector arrocero y aseguró que los productores cuentan con el acompañamiento del Gobierno.

"Los arroceros no están solos. Están con nosotros", manifestó la vicepresidenta.