APUNTE.COM.DO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este martes el asesinato en Guatemala del exfiscal anticorrupción Juan Francisco Solórzano Foppa, perpetrado el sábado anterior, y reclamó una investigación «pronta» y «exhaustiva» del caso.

A través de un comunicado, la Misión Especial de la OEA para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala exhortó a las autoridades a aclarar lo sucedido y a identificar a los responsables, respetando plenamente el debido proceso.

«Una respuesta institucional efectiva frente a este crimen resulta fundamental para combatir la impunidad y fortalecer la confianza ciudadana en la justicia», destacó el organismo regional.

«Ante la gravedad de lo ocurrido, la misión hace un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que permita esclarecer los hechos», agregó la OEA.

Solórzano Foppa murió el sábado por la mañana en el Campo Marte, un complejo deportivo de carácter público ubicado en la zona 5 de la capital guatemalteca, mientras disputaba un partido de fútbol.

El exfiscal disponía de agentes de la Policía Nacional Civil para su protección, asignados por su labor de años atrás en el Ministerio Público (Fiscalía), donde consiguió condenas contra decenas de pandilleros. No obstante, de acuerdo con medios locales, los policías no respondieron al ataque, ejecutado por al menos dos sicarios.

En la escena, las autoridades hallaron al menos 57 casquillos de bala y hasta el momento no existen sospechosos ni detenidos, luego de que el domingo pasado fueran liberados dos jóvenes señalados de participar en el crimen por falta de pruebas.

El abogado asesinado, de 43 años y sepultado este martes, se hizo conocido por encabezar hace más de una década la inteligencia criminal en investigaciones de alto impacto dentro de la Fiscalía —entre ellas peritajes clave en el caso ‘La Línea’, que provocó la renuncia del entonces mandatario Otto Pérez Molina en 2015— y por asumir en 2022, ya como abogado privado, la defensa del periodista encarcelado José Rubén Zamora Marroquín.

Su muerte se produce apenas unos días después de que afirmara en redes sociales que mercenarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevaron a cabo recientemente un operativo en el este de Guatemala para intentar capturar a un presunto narcotraficante de alto perfil, en un ataque que está bajo investigación y que dejó ocho fallecidos.