APUNTE.COM.DO.- Con actividades culturales y una eucaristía dedicada a la diversidad cultural, el distrito municipal La Isabela Histórica conmemoró este lunes 12 de octubre los 534 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, una fecha que recuerda el comienzo del contacto entre Europa y los pueblos originarios del continente.
La jornada fue organizada por la Dirección Regional 11 de Educación y la Junta Distrital de La Isabela Histórica, con el objetivo de resaltar el encuentro entre las culturas europea y taína, además de fomentar el conocimiento y la preservación del patrimonio histórico y cultural dominicano.
Durante la programación se presentaron diversas expresiones culturales orientadas a la comunidad educativa, con el fin de promover la valoración de la historia y las tradiciones del país.
En el emblemático Templo de las Américas, situado en el extremo occidental de la provincia Puerto Plata, se ofició una misa por la diversidad cultural, con la asistencia de autoridades y representantes de las pastorales de turismo de Argentina, Chile, El Salvador y España.
La eucaristía estuvo a cargo del obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, y formó parte de las actividades del IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Pastoral de Turismo, una iniciativa que busca la integración entre la fe, la cultura y el turismo.
En el encuentro religioso se destacó el valor histórico y espiritual de La Isabela Histórica, así como la importancia de reforzar los lazos de fraternidad entre las naciones y de promover la riqueza cultural y religiosa de la República Dominicana.
Entre los presentes estuvieron la senadora de la provincia Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta de Senior; la senadora Ginette Bournigal; la diputada Fiordaliza Estévez; el director de la Regional 11 de Educación, Luis José Sánchez Baldwin; el alcalde del municipio Luperón, Román Israel Brito; y el director de la Junta Distrital de La Isabela Histórica, Tony Peña, entre otras personalidades.
El 12 de octubre de 1492, la expedición comandada por Cristóbal Colón arribó a la isla de Guanahaní, en el actual archipiélago de las Bahamas, con el apoyo de la Corona española. Ese acontecimiento, conocido tradicionalmente como el descubrimiento de América, marcó el inicio de un proceso de contacto y de profundas transformaciones para Europa y los pueblos originarios del continente.