APUNTE.COM.DO.- El Banco BHD anunció los nombres de las once seleccionadas de la décima primera edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, su principal reconocimiento anual dirigido a mujeres que se destacan por su liderazgo y capacidad de transformación en sus comunidades y en la sociedad.

Las elegidas de este año son las líderes comunitarias y activistas María Carmen Veiga Castiñeira, de la provincia Santo Domingo; Camelia Ureña, de Santiago; Antigua Melania Martínez Santos, de Villa Tapia; Ada Alba Drullard, de la provincia Santo Domingo; Juana Mercedes de Brioso, de Monte Plata; Hada Mirelis Ciprián Montero, de Azua; Flor María Sepúlveda, de Villa Altagracia; María Amelia Finke Brugal, de Puerto Plata; Sor Audelia Rodríguez Argueta, por Padre las Casas; Adela Matos Cuevas de Florián, de la provincia Independencia, y Jennifer Inmaculada Ramos Concepción, de la provincia Santo Domingo. También se dará a conocer un homenaje especial.

Los proyectos de las seleccionadas inciden en la transformación de sus comunidades y abarcan áreas como salud, desarrollo comunitario, inclusión, género, cultura y acción social. Integrantes del Voluntariado BHD visitaron distintas provincias para conocer de cerca las historias que luego fueron presentadas al jurado.

El Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2026 tiene como jurado a María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy; Soledad Álvarez, filóloga y poeta, y Steven Puig, presidente del Banco BHD. La premiación se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre de 2026 en el Teatro Nacional Eduardo Brito y será transmitida por Color Visión, canal 9.

Josefina Navarro, vicepresidenta ejecutiva de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD y responsable de la iniciativa, resaltó que con esta nueva selección ya suman más de 120 las mujeres reconocidas en todo el país y la diáspora dominicana, lo que convierte al programa en un referente del desarrollo de la mujer desde su primera edición en 2014.

“Cada mujer que hemos conocido a través de este premio nos recuerda que transformar el mundo comienza con la decisión de actuar. A lo largo de estos once años, hemos sido testigos de historias de entrega, liderazgo y propósito que han impactado vidas y movilizan comunidades. Con Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD contribuimos a que su impacto trascienda generaciones”, expresó Navarro.

Después de la premiación, la entidad bancaria ofrece a las galardonadas un programa de acompañamiento, asesoría y formación que se desarrolla en sus comunidades y espacios de impacto. El Premio Mujeres que Cambian el Mundo forma parte de su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social, así como de la estrategia de género que el Banco BHD implementa desde 2015.