APUNTE.COM.DO.- La infraestructura beneficiará a comunidades de Arenoso; la empresa solicita retirar los elevadores y reductores de voltaje cuando entre en servicio la instalación.

Arenoso, provincia Duarte.— EDENORTE Dominicana realizará este miércoles 7 de octubre la interconexión de la nueva Subestación del Bajo Yuna, una infraestructura eléctrica construida con una inversión estimada de RD$91 millones 460 mil, destinada a fortalecer el suministro de energía en el municipio de Arenoso y sus comunidades.

Los trabajos de interconexión están programados en horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y permitirán incorporar la nueva instalación a la red de distribución que abastece esta zona.

Ante su entrada en servicio, EDENORTE solicita a los habitantes de las comunidades beneficiadas retirar completamente los elevadores o reductores de voltaje utilizados en sus instalaciones eléctricas. La distribuidora explicó que estos dispositivos dejarán de ser necesarios con el funcionamiento de la nueva subestación y que su eliminación constituye una medida de seguridad para los usuarios.

La empresa destacó la importancia de atender esta orientación al momento de la puesta en servicio, como parte de las previsiones necesarias para que los hogares y establecimientos reciban el suministro bajo las nuevas condiciones de operación de la red.

La Subestación del Bajo Yuna recibirá energía a una tensión de 34.5 kilovoltios y la suministrará a 12.5 kilovoltios en la salida del circuito de distribución. Cuenta con un transformador de potencia de 10 a 14 megavoltio amperios (MVA), así como equipos de maniobra, protección y automatización para su funcionamiento.

El desarrollo del proyecto comprendió estudios de suelo, diseño de planos, adquisición de terrenos y ejecución de obras civiles, también incluyó la construcción de una malla de puesta a tierra y el montaje de las instalaciones electromecánicas, con sus respectivos pórticos de alta y media tensión.

Entre los equipos instalados figuran un interruptor de 34.5 kilovoltios, tres transformadores de potencial, dos interruptores de 12.5 kilovoltios, un tablero de protección y un sistema de automatización. La infraestructura dispone, además, de un rectificador con baterías de 125 voltios de corriente continua para respaldar sus sistemas de control y protección.

Las comunidades beneficiadas serán Arenoso, Barraquito, Las Coles, La Reforma, Paraguay, Laguna de Cristal, Agua Santa del Yuna, Chiringo, Ciénaga Vieja, El Aguacate, Guaraguao, La Ceibita, La Garza, La Pista, La Raya o El Mango, Las Carreras, Laurel, Los Platanitos, Los Yayales, Villa Esperanza, Villa Progreso y Yabacao.

Con esta inversión, EDENORTE fortalece la infraestructura de distribución eléctrica del Bajo Yuna y amplía los recursos técnicos disponibles para atender las necesidades energéticas de las comunidades del municipio de Arenoso.

La distribuidora exhortó a los usuarios a prestar atención al horario anunciado y reiteró el llamado a retirar los elevadores y reductores de voltaje cuando la nueva subestación entre en funcionamiento.