APUNTE.COM.DO, Redacción Internacional.- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, ha asegurado este lunes que las fuerzas de seguridad iraníes han conseguido que la situación esté ya bajo control y avanzó que la conexión a internet se recuperará «pronto».
«Internet volverá pronto en coordinación con las autoridades de seguridad», dijo en un encuentro en Teherán con jefes de las misiones diplomáticas del país, según declaraciones recogidas por el canal Al Mayadeen.
La situación económica fue el detonante de las protestas que comenzaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de la capital por la alta inflación o la caída del precio de la moneda nacional (rial), y después se han extendido al resto del país.
Más de 3.000 los muertos, según un grupo de oposición iraní
Desde hace más de 96 horas no hay internet ni cobertura y, según la organización civil Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, al menos 538 personas han muerto en este levantamiento ciudadano.
El ministro ha reiterado hoy que lo ocurre en el país «no son simples protestas, sino una guerra terrorista y una prolongación de la agresión estadounidense e israelí», con la incursión, a su juicio, de grupos terroristas armados que se han infiltrado en las protestas para desvirtuar su propósito inicial.
Araqchi aseguró que el Gobierno posee imágenes que muestran la distribución de armas a los manifestantes y que pronto publicará confesiones de los detenidos junto con documentos y pruebas que reflejan la injerencia extranjera de Estados Unidos e Israel.
Fotografía de archivo del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi. EFE/Tatyana Makeyeva/Piscina
Además aseguró que el 70 % de los iraníes considera que el origen de las protestas son imposiciones externas y que el 30 % las atribuye a motivos económicos.
Irán, advirtió, «se vengará de cualquiera que haya manchado sus manos con la sangre del pueblo iraní».
Irán está dispuesto «tanto al diálogo como a la guerra»
Según medios estadounidenses, el presidente Donald Trump ha mantenido conversaciones sobre múltiples opciones para atacar Irán, incluidos bombardeos, pero aún no ha tomado una decisión.
No obstante, este domingo el mandatario republicano aseguró que los líderes de Irán le han llamado y quieren «negociar» tras las amenazas de posibles acciones militares.