AGENCIA.- APUNTE.COM.DO – SANTO DOMINGO. REPUBLICA DOMINICANA.– Las Águilas Cibaeñas cayeron la noche del sábado 8 carreras por 3 ante los Leones del Escogido, en un partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, correspondiente a la duodécima jornada del Round Robin del torneo 2025-26 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).
A pesar de la derrota, el conjunto santiaguero mantiene vivas sus aspiraciones de clasificación, ya que se encuentra a solo un juego de empatar la segunda posición con los Toros del Este, equipo que también perdió su compromiso frente a los Gigantes del Cibao en el Estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.
Las Águilas están a tres partidos de los Leones, líderes del Todos contra Todos, y a uno de distancia de los Toros. De ganar este domingo ante los Gigantes y producirse una derrota de los Toros frente al Escogido, el equipo amarillo podría igualar la segunda posición.
Junior Lake lidera ofensiva escarlata
El jardinero Junior Lake conectó su segundo cuadrangular de la semifinal y remolcó tres carreras, guiando la ofensiva de los Leones. Con este jonrón, Lake llegó a 14 cuadrangulares de por vida en Round Robin, empatando con David Ortiz y superando a Félix José y Nelson Cruz.
Además, alcanzó las 80 carreras impulsadas en esta fase, ubicándose sexto en la lista histórica, y sumó dos bases robadas para empatar con José Offerman con 35 estafas.
Leones amplían su ventaja
Con la victoria, los Leones mejoraron su récord a 9-3, consolidándose en la cima de la tabla con dos juegos de ventaja sobre los Toros del Este (7-5) y tres sobre las Águilas Cibaeñas (6-6), cuando restan seis encuentros para concluir la semifinal.
Phillips Valdez (1-0) se llevó el triunfo tras lanzar dos entradas en blanco como relevista, mientras que la derrota fue para Leroy Cruz (1-2), quien apenas pudo sacar un out en la primera entrada y permitió cuatro carreras limpias.
Por las Águilas se destacaron Cristian Adames, de 3-2 con doble y una remolcada; Jerar Encarnación, de 3-2 con doble y anotada; y Stward Berroa, de 4-1 con anotada, y por los Leones, además de Lake, sobresalieron Alcides Escobar, con tres anotadas y un doble; José Marmolejos, con dos anotadas y una empujada; y Michael de la Cruz, con dos remolcadas.
Gigantes dejan en el terreno a los Toros
En San Francisco de Macorís, los Gigantes del Cibao dejaron en el terreno a los Toros del Este gracias a un imparable decisivo de José Siri, logrando su segunda victoria en el Todos contra Todos.
El batazo ganador desató la euforia en el Estadio Julián Javier y frenó el impulso del conjunto romanense en esta fase crucial del campeonato.
Con este triunfo, los Gigantes fortalecen sus aspiraciones de avanzar a la Serie Final y envían un mensaje claro al resto de los equipos contendientes.
Jornada dominical
La acción continúa este domingo con la jornada 13 del Round Robin:
Águilas Cibaeñas vs. Gigantes del Cibao
Estadio Julián Javier – 5:00 p.m.
Toros del Este vs. Leones del Escogido
Estadio Quisqueya Juan Marichal – 4:00 p.m.
El torneo 2025-26 de la LIDOM está dedicado al inmortal del Salón de la Fama Juan Marichal y cuenta con el patrocinio de Banreservas.
Comentario
Ramiro Estrella
Periodista y abogado
Director Ejecutivo de Apunte.com.do
“Las Águilas Cibaeñas siguen con vida porque el béisbol es un juego de oportunidades y de carácter. Aunque la derrota ante el Escogido fue contundente, el panorama aún permite soñar. La clave estará en ganar los partidos decisivos y esperar combinaciones favorables. Enn el beisbol, nada está escrito hasta el último out.”
Águilas se mantienen a una victoria de la clasificación pese a revés ante Leones
Santo Domingo.– Las Águilas Cibaeñas cedieron la noche de este sábado al caer 8-3 ante los Leones del Escogido, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, en la continuación del Round Robin de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Panorama clasificatorio
Tras este resultado, las Águilas detuvieron su racha de dos victorias consecutivas y nivelaron su foja en 6-6. El revés deja a la escuadra amarilla en el tercer puesto, a un juego de distancia de los Toros del Este (7-5), en la intensa lucha por el segundo lugar clasificatorio del Todos contra Todos. Por su parte, los Leones elevaron su récord a 9-3, manteniéndose firmes en la primera posición.
La victoria se la acreditó Phillips Valdez (1-0), mientras que la derrota recayó sobre Luis Leroy Cruz (0-1).
Demora
El encuentro, pautado originalmente para las 4:00 de la tarde, inició con un retraso de dos horas y 43 minutos debido al acondicionamiento del terreno, afectado por las lluvias caídas en la capital.
Acción
Los rojos marcaron cuatro carreras en la primera entrada. Sócrates Brito remolcó la primera con sencillo y Junior Lake impulsó la segunda con un rodado. Luego, tras estafarse la antesala, Brito anotó por batazo de José Marmolejos por segunda base, quien más adelante cruzó el plato gracias a un imparable de Jorge Mateo.
Las Águilas reaccionaron en el segundo episodio con dos anotaciones (4-2). Tras sencillo de Ezequiel Durán y doble de Jerar Encarnación, Ángel Genao impulsó la primera con un hit al bosque derecho. La segunda carrera llegó en las piernas de Encarnación, producto de un batazo para doble matanza de Sebastián Rivero.
En la parte baja del cuarto inning, los Leones ampliaron la ventaja (5-2) tras un doblete de Alcides Escobar y sencillo remolcador de Brito. La ofensiva escarlata agregó dos más (7-2) en el quinto episodio, gracias a un cuadrangular solitario de Junior Lake y un elevado de sacrificio de Michael De La Cruz, que llevó al plato a Marmolejos, quien se había embasado por sencillo.
En el sexto, los Leones aumentaron la distancia (8-2) luego de llenar las bases con tres sencillos, y un elevado de sacrificio de Lake permitió que Escobar anotara.
Las Águilas produjeron su tercera carrera (8-3) en el noveno episodio mediante boleto a Steward Berroa y doblete remolcador de Cristhian Adames.
Pitcheo
El abridor de las Águilas, Luis Leroy Cruz, tuvo una salida efímera de apenas un tercio de entrada, en la que permitió cuatro carreras, dos imparables y otorgó un boleto. Tras su salida, desfilaron por el montículo Deury Carrasco (0.2), A. J. Puckett (1.2), Brady Feigl (0.1) y Carlos Belén (0.2), quien permitió una anotación. Vidal Nuño (1.0) fue castigado con dos vueltas, una de ellas inmerecida, mientras que Yoan López (0.1) permitió una carrera. Andrew Pérez (1.0) y José Cuás (1.0) lanzaron un episodio en blanco cada uno.
Por los Leones, Radhamés Liz abrió el encuentro y trabajó 1.2 entradas, en las que permitió dos carreras y cuatro hits, otorgó dos boletos y ponchó a tres. El relevo escarlata estuvo integrado por Carlos Teller (0.1), Phillips Valdez (2.0), Patrick Halligan (1.0), Jefry Yan (1.0), Aneurys Zabala (1.0), Patrick Weigel (1.0) y Stephen Nogosek (1.0), quien permitió una carrera en el noveno episodio.
Ofensiva
Por las Águilas, Cristhian Adames encabezó la ofensiva al batear de 3-2, con un doble y una carrera empujada; Jerar Encarnación se fue de 3-2; Leody Taveras de 2-1, con tres boletos; Ángel Genao conectó un sencillo y remolcó una; Ezequiel Durán bateó de 3-1, y Steward Berroa de 4-1.
Por los Leones, Junior Lake lideró el ataque al batear de 3-1, con jonrón y tres carreras impulsadas; Sócrates Brito se fue de 5-3, con dos empujadas; Alcides Escobar tuvo jornada de 5-3; Michael De La Cruz bateó de 2-1, con una producida; José Marmolejos aportó un sencillo y una remolcada, mientras que Jorge Mateo y Erik González conectaron un hit cada uno.
Este domingo
Las Águilas Cibaeñas se enfrentarán este domingo a los Gigantes del Cibao, a las 5:00 de la tarde, en el Estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.