APUNTE.COM.DO, Moscú.- La situación de las tropas ucranianas en los bastiones de Pokrovsk (Donetsk) y Kúpiansk (Járkov) se está deteriorando «con inusitada rapidez», aseguró este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
«A día de hoy la situación de las agrupaciones del ejército ucraniano (…) se está deteriorando con inusitada rapidez, sin dejar ninguna oportunidad de salvación a los soldados ucranianos, que no sea la rendición voluntaria», informó Defensa en un comunicado en Telegram.
Refutó las afirmaciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que visitó el domingo las posiciones de sus tropas en la zona de Pokrovsk.
Moscú añade que «a juzgar por los informes falsos» que recibe de su jefe del Estado Mayor, Oleksandr Sirski «carece totalmente de la información operativa sobre la situación en el terreno».
Soldados de la unidad de artillería del 425.º Regimiento de Asalto Independiente mantienen su posición cerca de Pokrovsk. EFE/EPA/Sergey Shestak
Al mismo tiempo, el comunicado castrense no descarta que Zelenski sea consciente de la situación e intente «ocultar hasta el último momento la verdad» tanto a sus socios occidentales como a la población.
Rusia advierte que dicha actitud tendrá como coste «la muerte de miles de soldados ucranianos».
Defensa mantiene que los batallones ucranianos que defienden ambas ciudades «se encuentran atrapados en las ollas de Kúpiansk y Pokrovsk, y está sufriendo constantemente notables pérdidas debido a los ataques y los avances de las tropas rusas».
Parte diario de guerra
Según el parte de guerra matutino, las tropas de asalto rusas en Pokrovsk «continúan liquidando las unidades del Ejército ucraniano en las zonas residenciales del distrito de Priogorodni, en la parte oriental del barrio Central».
En cuanto a Kúpiansk, además de seguir estrechando el cerco, los soldados rusos han repelido hasta cuatro intentos de contraataque del enemigo.
Cerco en Kúpiansk y Pokrovsk
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 26 octubre el cerco a las tropas ucranianas en Kúpiansk y en algunos barrios de Pokrovsk, importante nudo de comunicaciones y centro industrial de Donetsk.
Días después, se dirigió a Kiev para que ordene la rendición de esas tropas, como ocurriera en el puerto de Mariúpol (Donetsk) en mayo de 2022, donde se entregaron miles de soldados refugiados durante semanas en túneles y minas.
En el caso de Kúpiansk, entre el río Oskol y el avance de las unidades rusas, los expertos independientes coinciden en que las tropas ucranianas están en muy serias dificultades.
La situación es diferente en Pokrovsk, donde los rusos han penetrado en la urbe, pero donde el cuello de botella del cerco ruso tiene unos cinco kilómetros de anchura, por lo que Kiev aún tiene opciones y tiempo para el repliegue.
Rusia lanza 80 drones contra Ucrania
Las fuerzas rusas atacaron durante la pasada noche territorio ucraniano con 80 drones, de los que 61 fueron neutralizados por las defensas ucranianas y 18 impactaron en siete localizaciones distintas no especificadas por la Fuerza Aérea de Ucrania en el parte que informa de los resultados del ataque.
Al mismo tiempo, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, informó en sus redes sociales de otro ataque exitoso de las fuerzas ucranianas contra la retaguardia rusa.
La central de Oriol ya fue alcanzada por misiles Neptuno lanzados por la Marina ucraniana el 31 de octubre.
Ucrania trata de golpear ahora centrales eléctricas rusas en respuesta a la actual campaña rusa de bombardeos contra sus propias infraestructuras eléctricas.
Rusia derriba 40 drones ucranianos sobre seis de sus regiones
Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 40 drones de ala fija ucranianos sobre seis de sus regiones y la anexionada península de Crimea, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, la mayoría de los aparatos abatidos anoche fue destruida sobre las entidades federadas fronterizas con Ucrania.
Las regiones más castigadas fueron las de Vorónezh y Rostov, donde fueron interceptados 11 y 8 drones ucranianos, respectivamente.
También se registraron derribos en la regiones de Kursk (6), Briansk (5) y Bélgorod (2), todas ellas limítrofes con Ucrania.
Además, el mando militar ruso informó de que seis drones ucranianos fueron interceptados y destruidos sobre la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y de otros dos abatidos en la región de Oriol, que no colinda con Ucrania.