Directores de medios de comunicación y otros responsables de elaborar títulos de las informaciones trabajadas por los periodistas o quienes hacen esas labores, a menudo insisten en hacerlo de manera extensa, sin detenerse a considerar que esto no cumple con el objetivo principal: captar la atención del lector de manera efectiva.

En las notas de prensa elaborada en las instituciones gubernamentales y también en el ámbito de las privadas, y que son remitidas a los diferentes medios para su publicación, los responsables de su elaboración recurren en el mismo error.. También suelen hacerlo escritores de libros.

Los títulos largos tienden a ser menos efectivos para captar la atención de los lectores. En un mundo donde la información abunda y la atención es un recurso escaso, los títulos cortos y concisos son más atractivos, debido a que, mientras sea más breve transmite el mensaje principal de manera rápida y clara, lo que es vital para atraer a los lectores a profundizar en el contenido.

Otro punto importante que favorece hacer notas y documentos usando títulos cortos y directos, es que los motores de búsqueda como Google tienden a indexarlo de manera más rápida y mostrar en los resultados de búsqueda. Un título conciso aumenta las probabilidades de que el contenido sea encontrado por los usuarios en línea, mejorando la visibilidad y el tráfico hacia el sitio web.

Pero además, los títulos cortos y llamativos suelen atraer más atención y van al grano, porque los lectores tienen una idea precisa de lo que encontrarán en la información, lo que aumenta la probabilidad de que decidan leer más.

Un título corto y directo despierta la curiosidad y motiva a los lectores a explorar el contenido, resultando más fáciles de leer y recordar, porque suelen más adecuados para ser compartidos en redes sociales, donde la concisión es clave.

Aunque pueda parecer que los títulos largos proporcionan más información, en realidad pueden ser contraproducentes. Para captar la atención del lector, mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y generar más clics, es fundamental optar por títulos cortos, concisos y atractivos.

El autor es periodista y estudiante de Derecho