Fuente externa

 

Los políticos pueden tener diferentes ideologías, pero no suelen ser enemigos

Santo Domingo, República Dominicana: En el vibrante escenario político dominicano, la sabia observación de José Martí, el emblemático líder independentista cubano, resuena con fuerza: "En política, lo que parece ser, generalmente, es". Esta frase ha sido no solo citada, sino profundamente comprendida y aplicada por figuras prominentes del ámbito político local, destacando su relevancia en el complejo entramado de intereses, alianzas y estrategias que define el juego político.
Un ejemplo reciente y sumamente ilustrativo de esta premisa es el caso del despojo de la candidatura a senadora por el Distrito Nacional de Faride Raful, una figura política que, según la mayoría de las encuestas, contaba con el apoyo popular necesario para asegurar su reelección en el cargo. 
Sin embargo, la cúpula dirigencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezada por el presidente Luis Abinader, optó por ceder esta candidatura a Guillermo Moreno mediante un acuerdo político que sorprendió a muchos y generó controversia en la opinión pública.
Este episodio ejemplifica la complejidad y la importancia de la percepción en la política dominicana. Aunque la decisión puede haber parecido desconcertante para algunos, se dice que los líderes políticos actúan en función de lo que consideran más conveniente en el momento adecuado, tomando en cuenta una serie de factores que pueden no ser evidentes para todos los observadores externos.
Entre las especulaciones y análisis que rodean esta situación, se maneja la hipótesis de que detrás de la decisión de ceder la candidatura podría haber existido una negociación entre el expresidente Leonel Fernández y Luis Abinader. Según esta teoría, Fernández habría "negociado" con Abinader para que "sacrificara" a Fadul, con el objetivo de aumentar las posibilidades de triunfo de su hijo Omar Fernández, aspirante a senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo. Se sugiere que enfrentarse a un candidato potencialmente más "débil" como Guillermo Moreno podría favorecer las aspiraciones de Fernández en las elecciones del 19 de mayo.

¿Qué razón o razones habría tenido Abinader para ceder esta candidatura?. Es una pregunta difícil de responder. Solo aquellos dentro de los círculos políticos internos más cercanos al Presidente podrían conocer las razones exactas detrás de esta decisión. 

Este episodio no solo ilustra la complejidad y las intrincadas relaciones políticas en la República Dominicana, sino que también subraya la importancia de la percepción pública y los intereses personales y partidistas en la toma de decisiones políticas.

En un entorno político donde las alianzas cambian rápidamente y los intereses fluctúan, la frase de Martí adquiere una nueva dimensión, recordándonos la importancia de leer entre líneas y considerar los aspectos no siempre evidentes en la política.