Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Abinader subraya la solidaridad de República Dominicana con Haití, pero enfatiza la ausencia de una solución dominicana al problema haitiano
El presidente Luis Abinader hizo hincapié en la relación histórica y la solidaridad de República Dominicana con Haití durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) centrado en la crisis que afecta a Haití. Sin embargo, destacó que no existe y no existirá una solución exclusivamente dominicana para los problemas de Haití.
Durante su intervención, el mandatario subrayó la larga convivencia entre República Dominicana y Haití, a menudo marcada por desafíos, pero que ha dado lugar a evidentes muestras de solidaridad por parte de República Dominicana hacia su vecino haitiano.
"Haití necesita mucho. Quiero reiterar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano", afirmó el presidente Abinader, reconociendo la difícil situación que enfrenta Haití. Sin embargo, enfatizó que la principal responsabilidad de su gobierno es la defensa de los intereses del pueblo dominicano, un compromiso que han mantenido a lo largo de la historia.
Abinader concluyó su discurso asegurando que República Dominicana continuará manteniendo su solidaridad con Haití, pero al mismo tiempo dejó claro que no hay una solución exclusivamente dominicana para los problemas que afectan a Haití, reconociendo así la complejidad y la necesidad de una respuesta internacional y colaborativa para abordar la crisis haitiana.