El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inaugurará o entregará 212 obras entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Estas obras forman parte de un plan de inversión de RD$70,000 millones que el MOPC ha realizado durante la administración del presidente Luis Abinader.

Detalles:

Entre las obras que se entregarán figuran la entrada a Santiago de los Caballeros, el puente de Pontón en Santiago, el puente Cangrejo en Puerto Plata, la prolongación de la Avenida Hípica en Santo Domingo Este, la carretera Ocoa-Rancho Arriba y la ampliación de la autopista San Isidro.

El ministro Deligne Ascención, quien encabeza el MOPC, dijo que las obras de infraestructura son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.

Llamado a la ciudadanía:

Ascención también llamó a la ciudadanía a colaborar con el mantenimiento de las vías públicas. El funcionario dijo que el MOPC recoge diariamente entre 300 y 400 fundas de desperdicios de la Autopista Duarte.

La inauguración de estas obras es una muestra del compromiso del gobierno dominicano con el desarrollo del país. Sin embargo, es importante que la ciudadanía también contribuya a mantener las vías públicas en buen estado.

En lo que va de 2023, se han saldado RD$17,000 millones (de fondos internos); si se agrega lo de RDVIAL, totalizan unos RD$25,000 millones.

Entre las obras que se entregarán figura la entrada a Santiago de los Caballeros (los trabajos que allí se realizan), conjuntamente con el puente de Pontón, Las Carreras (en Santiago), el Puente Cangrejo (en Puerto Plata), la prolongación de la Avenida Hípica (en Santo Domingo Este), la carretera Ocoa-Rancho Arriba y la ampliación de la autopista San Isidro o Rafael Fernández Domínguez, entre otras, informó el ministro Deligne Ascención, en la Entrevista Especial elCaribe y CDN.

Explicó que en lo referente a los trabajos en San Isidro, ha habido consenso con los moradores y las juntas de vecinos, respecto a lo que se realiza en esa zona geográfica, y lo propio con los comerciantes. “Se ha colocado allí orden y disciplina; era una vía solamente de dos carriles y estamos llevando ocho carriles con cruces controlados a través de sistemas de semáforos y puentes peatonales en algunos puntos”, indicó.

Dijo que la gente lo ha entendido, cuando se le ha explicado, y tomando en cuenta que es una zona que en Santo Domingo Este ha experimentado un extraordinario crecimiento.

Con Deligne Ascención el diálogo fue “largo y tendido”. Se habló de mantenimiento de calles, carreteras y caminos vecinales; se resaltó la importancia de las obras de infraestructura para el turismo, que es uno de los pilares de la economía dominicana, y se platicó, incluso, de política. Ascención es el secretario de organización del Partido Revolucionario Moderno –PRM- y uno de sus fundadores.

Dijo que el mantenimiento de las vías ha sido reforzado en la institución que dirige y se ha avanzado bastante en distintos aspectos, incluido el control de las malezas y el retiro de residuos sólidos. Sobre esta última parte, el funcionario llamó la atención de la ciudadanía, y lo hizo con sobrada razón: “En la Autopista Duarte diariamente nosotros colectamos entre 300 y 400 fundas de 55 galones de desperdicios que arrojan buena parte de quienes por allí transitan”.

Eso que plantea Deligne Ascención es más grave de lo cómo suena y parece. “Muchas de las obstrucciones al sistema de drenaje en las ciudades obedece a esa muy mala costumbre o a esa falta de civismo de muchos ciudadanos que arrojan lo que comen o cualquier desperdicio a las calles”, expuso.

Y agregó: “Hacemos un esfuerzo, pero ese esfuerzo será inútil si cada ciudadano no contribuye a mantener el ornato y el aseo de las vías”.