APUNTE.COM.DO.- El embarazo en la adolescencia sigue siendo un desafío pendiente dentro de las normas de prevención y protección del desarrollo de las niñas antes de que cumplan la mayoría de edad.
Hasta el segundo trimestre de este año, 311 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres, lo que equivale al 4.37% del total de embarazos adolescentes contabilizados en los primeros seis meses de 2026, que sumaron 7,124 casos.
Los restantes 6,813 casos reportados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a partir de datos del Ministerio de Salud Pública, corresponden a adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa el 95.63%.
“Estas cifras resultan particularmente relevantes en el marco de la normativa vigente orientada a la prevención de las uniones tempranas, evidenciando la persistencia de este fenómeno en un grupo etario que, conforme a dicho marco, requiere especial protección”, señala la ONE.
Hasta junio, el embarazo adolescente en República Dominicana representó el 20.05% del total de embarazos registrados, lo que implica un aumento de 1.28 puntos porcentuales con respecto a 2025 (18.77), aunque este año se registraron 667 casos menos que en el mismo periodo del año pasado.
La ONE explica que este incremento en la participación dentro del total de embarazos registrados, pese a la reducción de casos, se debe a que el total de embarazos muestra una tendencia a la baja.
Por provincias, Monte Cristi tiene el mayor porcentaje de embarazos adolescentes con 27.17%, una localidad que llama la atención, ya que en 2025 estuvo entre las tres provincias con menor natalidad a nivel general (7.03%), al igual que en 2024 (10.2%).
Le siguen La Altagracia (26.59%), Valverde (26.44%), La Vega (26.17%), La Romana (25.13%), Pedernales (25.00%), Peravia (24.93%), Elías Piña (24.92%), El Seibo (23.23%) y San Pedro de Macorís con 23.17% de los casos.
Hasta el segundo trimestre de 2026, el 46.10% de los embarazos terminó en cesárea, para un total de 3,284 casos, mientras que el 44.33% culminó en parto vaginal, lo que representa una baja de 12.88% respecto al mismo periodo de 2025.
En tanto, 682 embarazos correspondieron a abortos, lo que representa un 9.57%.
Por nacionalidad, la mayoría de las niñas embarazadas en el primer semestre son dominicanas (5,401), lo que representa el 83.84% de los casos, mientras que 1,035 adolescentes eran haitianas y solo seis embarazos correspondieron a adolescentes de otras nacionalidades.
La Oficina Nacional de Estadística insiste en que estos datos son preliminares y que hasta el segundo trimestre no se incluye información de patronatos, organizaciones no gubernamentales (ONG) ni centros privados, por lo que estas cifras podrían aumentar.