Disfuncionalidad social

En sociología 
Las disfunciones sociales son las consecuencias indeseables que resultan cuando la estructura de un sistema social está mal adaptada a las funciones que se pretende realizar. En este caso la estructura es el sistema familiar.

En psicología la disfuncionalidad se aborda desde la siguiente perspectiva: 

El término disfunción social también se conoce como déficit social. Estos déficits se conceptualizan como una desviación en la capacidad de un individuo para integrar su afecto, cognición y comportamiento, con el fin de desarrollar un tipo estandarizado de conducta social, que está dictada por el contexto sociocultural en el que se encuentra la persona.  Problemas como la timidez, sentirse ansioso con otras personas o faltar a las señales sociales son ejemplos de disfunción social menores. Al lado opuesto del espectro se encuentran la pobreza, el desempleo, la desigualdad de oportunidades, el racismo y la desnutrición son ejemplos de problemas sociales. También lo son las viviendas deficientes, la discriminación laboral y el abuso y negligencia infantil. La delincuencia y el abuso de sustancias también son ejemplos de problemas sociales.

Conocí a John en el 1999 en el programa La Nueva Raza, adonde conducíamos investigaciones sobre los problemas sociales en la comunidad latina y afroamericana y como remediarlos. El tenía cinco hijos con tres mujeres diferentes. Nunca asumió su responsabilidad como padre. Vivía en el proyecto de Astoria, en Queens, New York, adonde vivió su abuela, su mama y adonde él mismo nació. Su madre y su abuela fueron madres solteras, las cuales vivían de la asistencia pública y se la “buscaban,” para compensar la misera ayuda que recibían del gobierno. Era alcohólico y también usaba diferentes tipos de drogas. Sus relaciones con las madres de sus hijos fue de hit and run. Cuando las mujeres salían embarazadas las dejabas y no sustentaba a sus hijos. Además de ser irresponsable, John no tenía un trabajo permanente. Regularmente lo echaban de los trabajos por irresponsable. Carecía de habilidades sociales para comunicarse efectivamente. Cuando le decían algo que no le gustaba se quedaba callado, hirviendo de la ira por dentro, hasta que un día cualquiera inesperadamente explotaba tornándose violento. Tenia récord criminal por agresión física. John padecía de psicosis y en su mente convertía sus pensamientos, sus suposiciones, en realidad. En suma, su vida era caótica pues era emocionalmente inestable e impulsivo. Un sube y baja emocional en su totalidad. Otra característica saliente de él era la negación. Se autoengañaba hasta el extremo de creer sus propias mentiras, al culpar a los demás de sus fallos y victimizarse. Termino su vida en un edificio abandonado debido a una sobre dosis de manteca, heroína, como se le conocía en ese entonces. John es un ejemplo de una persona socialmente mal adaptada.

Debido a que las normas sociales varían de una cultura a otra, la disfunción social puede tener varios significados en las diferentes poblaciones existentes. Esto significa que una conducta puede ser un signo de déficit social en un lugar, pero podría no considerarse de esa manera de acuerdo con el razonamiento utilizado por los individuos de una población diferente. Por ejemplo, el chisme es aceptable en la subcultura marginal. El hablar sin pruebas basándose en opiniones y sin indagar es otro hecho en esta sub-estrata social.

Un modelo reciente ha propuesto que los déficits en la cognición social pueden ser una causa raíz de la disfunción social. En este modelo, las relaciones sociales se vuelven insostenibles entre las personas diagnosticadas con psicosis cuando los déficits en la cognición social resultan en ideas inexactas de lo que otros sienten, piensan o desean.