La Ignorancia Autoimpuesta o Fabricación de Ignorancia Sin Consciencia
Por el Dr. Héctor Geager 

Parte II
La ignorancia voluntaria no se aplica con el propósito de obtener beneficios necesariamente materiales. Mucho menos es calculada, que a la persona no le gusta aprender, o porque es negligente, descuidado o flojo cuando se trata de aprender. No son pensadores egoístas, como aquellos que usan la ignorancia estratégica, ya que no saben pensar bien y no lo saben. No tienen consciencia de que no saben pensar. 
Por otra parte, no son egoístas, codiciosos o conscientemente despiadados. Esto no quiere decir que en momentos dados no se conviertan en verdugos de su prójimo.

El evitar pensar en las consecuencias e implicaciones de nuestras conductas pueden convertirnos en seres insensibles al reducir nuestro nivel de empatía. Se hace difícil conmiserar con los demás e imaginarnos el dolor que le podríamos causar cuando evitamos pensar. Al referirse a la ignorancia voluntaria, DeNicola establece, ''Se dice que una persona ignora intencionalmente un tema cuando ignora persistentemente el tema a pesar de su probable relevancia e incluso se resiste a aprender sobre él o a asimilar los hechos relacionados con él.'' El individuo se empeña en ignorar la información correcta. Hace un esfuerzo consciente para no aprender y prestarle atención e integrar las evidencias. No le interesa saber o estar consciente de su ignorancia.