Ver las imágenes de origen

La historia de Lot y la esposa de Lot en Sodoma y Gomorra
Abram, Sarai y Lot huyeron de Egipto

La historia comienza en Génesis 13 cuando Abram, Sarai (que luego se llamaría Abraham y Sara por Dios) y Lot huyen de Egipto con todas sus posesiones. La mayor parte de la posesión pertenecía a Abram, como en Génesis 13: 2, se nos dice que «era muy rico en ganado, en plata y en oro». Viajaron hacia el sur y construyeron un altar entre Betel y Hai. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que la tierra no era adecuada para ambos, ya que Lot también tenía rebaños, rebaños y principios.

Lot elige Sodoma

Estalló el conflicto entre los pastores de Abram y Lot . Abram no quería ningún resentimiento, así que le propuso a Lot: «Si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si vas a la derecha, yo iré a la izquierda». Génesis 13: 9. Lot examinó la tierra y eligió la llanura del Jordán, ya que observó que tenía un gran acceso al agua. Lot «plantó su tienda hacia Sodoma», mientras que «Abram habitó en la tierra de Canaán» (Génesis 13:12) Se nos recuerda en el versículo 13 que «los varones de Sodoma eran inicuos y pecadores ante el Señor en gran manera».

Después de esta separación, el Señor le prometió a Abram y sus descendientes toda la tierra que podía ver de este a oeste y de sur a norte. Después de muchas luchas políticas y batallas entre los reyes de las tierras que rodean a Sodoma y Gomorra, los reyes de ambas tierras huyeron y «se llevaron todos los bienes … y toda su comida» (Génesis 14:11). La economía tanto de Sodoma como de Gomorra sufrió Lot, de quien sabemos que era el sobrino de Abram, fue tomado por los reyes en su huida.

Abram se enteró del cautiverio de su sobrino y los persiguió hasta Dan. Él y sus sirvientes armados pudieron salvar Lot y todos sus bienes Melquisedec, rey de Salem, bendijo a Abram y reconoció que era «del Dios Altísimo, poseedor del cielo y de la tierra» (Génesis 14:19). Estaba agradecido con Abram por su ayuda en la liberación de su pueblo. El rey de Sodoma, sin embargo, pidió la devolución de toda su posesión y su pueblo. Abram le aseguró al rey que el único botín que recibió fue alimentado a la gente durante su viaje.

Sodoma y Gomorra son destruidas

Abraham y Sara (como fueron nombrados en este punto) estaban envejeciendo, pero el Señor le informó de la creciente iniquidad y el juicio venidero de Sodoma y Gomorra. Abraham estaba seguro de que Lot tendría al menos «mando a sus hijos ya su casa» y mantuvo «el camino del Señor, para hacer justicia y juicio» (Génesis 18:19). Pero Abraham no pudo encontrar ni siquiera 10 hombres justos entre los de la tierra.

Dos ángeles se encontraron con Lot cuando estaba sentado a la puerta de Sodoma y les ofreció alojamiento para pasar la noche. Ellos se negaron, ya que deseaban «quedarse en la calle toda la noche» (Génesis 19: 2). Finalmente estuvieron de acuerdo y fueron con Lot, quien los alimentó.

Esa noche, sin embargo, todos los hombres de Sodoma se enteraron de los ángeles y rodearon la casa de Lot. Rodearon la casa de Lot y gritaron: «¿Dónde están los hombres que vinieron a verte esta noche? Sácanoslos para que podamos tener sexo con ellos ”(Génesis 19: 5). Lot respondió ofreciendo a sus dos hijas vírgenes en su lugar. Los hombres de Sodoma persistieron, tratando de alcanzar a los ángeles, que parecían hombres.

Los ángeles de adentro empujaron a Lot adentro y cerraron la puerta, luego golpearon a los malvados afuera con ceguera hasta el punto que no pudieron t encontrar la puerta de la casa. Los ángeles le advirtieron a Lot que recogiera a su familia y se fuera inmediatamente de Sodoma «porque vamos a destruir este lugar. El clamor al SEÑOR contra su pueblo es tan grande que nos ha enviado a destruirlo». (Génesis 19:13). Lot advirtió a sus yernos, pero ellos se burlaron de él y rechazaron la advertencia. Cuando se acercaba el amanecer, los ángeles nuevamente le dijeron a Lot que el juicio era inmediato y que necesitaba llevarse a su esposa e hijas. fuera de la ciudad.

Lot y su familia huyen de Sodoma

Mientras huían de la ciudad, uno de los ángeles dijo: «¡Huyan por sus vidas! ¡No mires atrás y no te detengas en ningún lugar de la llanura! ¡Huye a las montañas o serás arrastrado! » (Génesis 19:17).»Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y derribó aquellas ciudades, y toda la llanura, y todos los habitantes de las ciudades y lo que crecía sobre la tierra» (Génesis 19: 24-25).

 

"Sodoma y Gomorra en llamas" por Jacob de Wet II, 1680

Mientras las ciudades eran demolidas, la esposa de Lot «miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal» (Génesis 19:26).

Lot y su dos hijas huyeron a las montañas cercanas en la ciudad de Zoar. La hija mayor se dio cuenta de la vejez de su padre y la ausencia de su madre. Con estos pensamientos, le propuso a su hermana que emborracharan a su padre «y nos acostaremos con él, para que conservemos descendencia de nuestro padre» (Génesis 19:32).

Debido a su estado de ebriedad, Lot no se dio cuenta de lo que sucedía cuando sus hijas dormían sucesivamente con él. Cada hija concibió un hijo de esta manera, que se convirtió en padres de los moabitas y los amonitas (Génesis 19: 37-38).

¿Por qué fue la esposa de Lot? ¿Se convirtió en una columna de sal?

Las enseñanzas judías sugieren que la esposa de Lot se convirtió en una columna de sal porque Lot pidió a su esposa que ofreciera sal a los dos ángeles viajeros. Su esposa le dijo a Lot que era una mala costumbre para ofrecer la sal de su casa, así que fue casa por casa por el barrio informando a los hombres de las casas de los dos viajeros mientras buscaba sal. Esta idea no se expresa en la Biblia, solo en las enseñanzas judías.

De acuerdo con comentarios bíblicos como el NIV Zo ndervan Study Bible, la esposa de Lot se convirtió en una columna de sal cuando miró hacia atrás, «por desobedecer la instrucción de no mirar atrás. Su acción sugiere que se identificó con la gente de Sodoma. Su fracaso en huir del castigo de Dios se convierte en una vívida advertencia para los demás (Lucas 17: 320) ”.

¿Cuál es el significado de la historia de la esposa de Lot?

Curiosamente, el nombre de La esposa de Lot no se da en la Biblia a pesar de que su vida ofrece muchas lecciones de vida. No se nos dice la razón específica por la que miró hacia atrás a la ciudad mientras estaba siendo destruida.

Algunos comentaristas creen que estaba mirando hacia atrás para ver si sus hijas la seguían o si la casa de su padre estaba sobreviviendo a la ira. .

La historia advierte a los creyentes de las consecuencias de mirar hacia atrás en su vida anterior de pecado antes de la salvación. Tal reflexión generalmente nos devolverá a los pecados pasados. No hay espacio ni tiempo para preocuparnos por las cosas que dejamos atrás en nuestro camino hacia adelante con Cristo.

Para crecer espiritualmente, debemos poner nuestra confianza en Dios, no vivir en nuestro pasado. Debemos seguir a Dios sabiendo que su voluntad es perfecta y que estará presente con el creyente en cada paso de la jornada de nuestra vida.

Chad es un creyente en Cristo, abogado, aspirante a golfista, corredor, amante de los perros y escritor. Disfruta servir a su iglesia como diácono y maestro de escuela dominical. Puede encontrarlo en Facebook, Twitter y en su devoción al golf, par3sixteen.com. Él y su esposa Brandi residen en Tennessee con su hijo canino Alistair.