Periodista Ramiro Estrella llama aplicar leyes a extranjeros ilegales en RD

El director del periódico digital Apunterd.com consideró que para contrarrestar la presencia de haitianos ilegales en el país, lo primero que deben hacer las autoridades es obligar a los empleadores a aplicar las leyes cuando contratan a esos extranjeros para las diferentes labores que realizan en territorio dominicano.

El periodista Ramiro Estrella recordó que en el Código de Trabajo, en su artículo 135, promulgado el 29 de mayo de 1992, se plantea que el 80% por lo menos, del total de una empresa debe estar integrado por trabajadores dominicanos, y el restante 20% de extranjeros, lo que no se cumple, porque los empleadores prefieren contratar personal de otro país, en su gran mayoría de nacionalidad haitiana, para pagarle un bajo salario.

El comunicador social dijo que el incumplimiento de la normativa laboral en el país, se observa en los diferentes establecimientos comerciales, lo mismo que en las grandes construcciones de viviendas, torres y apartamentos, así como en los predios agrícolas, que son abarrotados de personal extranjeros, en su gran parte por haitianos, y el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Migración y otras autoridades que tienen que velar por la regulación de esos nacionales se hacen de la "vista gorda".

Advirtió el periodista Estrella, que ciertamente, el muro que construye en Gobierno en los pueblos fronterizos con Haití, ayudará en parte a controlar la entrada ilegal de esos extranjeros, "pero sino se cumple con las leyes que regulan su contratación a través de las leyes laborales, veremos siempre el país llenos de haitianos".

Apuntó que sectores interesados en que se mantenga el desorden, tradicionalmente han vendido la falsa idea, de que la presencia de haitianos es necesaria, porque éstos hacen labores que los dominicanos rehúsan realizar.

“Pero todo esto es una gran mentira. Los dominicanos no se niegan hacer esos trabajos en empresas, predios agrícolas, ni en construcciones, lo que sucede es que quienes los contratan quieren pagarles por debajo de lo establecido en las leyes laborales, para contratar a haitianos ilegales”, destacó finalmente el periodista.

"Si los empleadores son obligado por el Gobierno a respetar las leyes laborales, los haitianos no encuentrarían quienes los contraten de manera ilegal, viéndose obligado a retornar a su país, y obviamente cada vez sería menor su presencia en territorio dominicano", enfatizó el periodista Ramiro Estrella.

El periodista Ramiro Estrella ha laborado en departamentos de Relaciones Públicas y Prensa de varias instituciones.

Fue pasado Jefe de Redacción del periódico El Nuevo Diario y maneja el portal Apunterd.com