Evolución e importancia de la Inteligencia Artificial en estos tiempos

Ver las imágenes de origen

Por José M. Aquino, MSc
joseaquinocepeda@gmail.com
www.jaquino.net

 

La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Las aplicaciones específicas de la IA incluyen sistemas expertos, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz y visión artificial.

Orígenes de la inteligencia artificial 
Desde al menos el siglo I a. C., los humanos se han preocupado por crear máquinas capaces de imitar el razonamiento humano. El término “inteligencia artificial” fue acuñado en 1955 por John McCarthy. En 1956, McCarthy y sus colaboradores organizaron una conferencia llamada "Proyecto de investigación de verano de Dartmouth sobre inteligencia artificial" que dio origen al aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el análisis predictivo y, más recientemente, el análisis prescriptivo. 
También ha surgido una nueva área de estudio: la ciencia de datos. 

¿Por qué es importante la inteligencia artificial? 

Hoy en día, los humanos y las máquinas están generando datos más rápido de lo que es humanamente posible absorberlos e interpretarlos para tomar decisiones complejas. 
La inteligencia artificial es la base de todo el aprendizaje basado en computadora y representa el futuro de los procesos complejos de toma de decisiones. Por ejemplo, la mayoría de los seres humanos pueden aprender a no perder en un simple juego de tres en raya, cuando hay 255.168 acciones posibles, de las cuales 46.080 conducen a un empate. 
Las computadoras pueden calcular estas combinaciones y las mejores permutaciones posibles de manera muy eficiente para tomar la decisión correcta. 
La IA (con su evolución lógica, el aprendizaje automático) y el aprendizaje profundo representan el futuro de la toma de decisiones. 
Usos de la inteligencia artificial 
La IA está presente en nuestra vida diaria. Se utiliza, en los servicios de detección de fraude de las instituciones financieras, para predecir las intenciones de compra y en las interacciones con los servicios de atención al cliente en línea. 

He aquí algunos ejemplos: 
Detección de fraude. En el sector financiero, la inteligencia artificial se utiliza de dos formas. Las aplicaciones que califican las solicitudes de crédito utilizan IA para evaluar la solvencia del consumidor. 
Los motores de IA más avanzados se encargan de monitorear y detectar pagos fraudulentos realizados con tarjeta de crédito en tiempo real. 
Servicio de Atención al Cliente Virtual. Los centros de llamadas utilizan para predecir y responder a las solicitudes de los clientes sin intervención humana. 
El reconocimiento de voz y un simulador de diálogo humano son el primer punto de interacción con el servicio al cliente. Las solicitudes más complejas requieren intervención humana. Cuando un usuario de Internet abre una ventana de diálogo en una página web (chatbot), su interlocutor suele ser una computadora que ejecuta una forma de IA especializada. 
Si el chatbot no logra interpretar la pregunta o resolver el problema, un agente humano se hace cargo. 
Estos fallos de interpretación se envían al sistema de aprendizaje automático para mejorar futuras interacciones de la aplicación de IA.
Sin lugar a duda, la IA ha llegado para optimizar y simplificar varios procesos que en el pasado eran totalmente mecánicos y manuales.

(El autor es Profesional de Sistemas y Tecnología de la Información con más de 15 años experiencia. Profesor, Consultor y Emprendedor)