El juez también fue objeto de una investigación por parte de la oficina del fiscal general del estado relacionada con una posible corrupción.

EE.UU.- Un juez del estado de Nueva York cuya casa fue allanada por las autoridades policiales el mes pasado en el contexto del enjuiciamiento federal de uno de sus antiguos clientes se suicidó el martes, dijo uno de sus abogados.


El juez, John L. Michalski, juez interino de la Corte Suprema del Estado, fue encontrado muerto en su casa en Amherst, Nueva York, un suburbio de Buffalo, poco antes del mediodía, dijo el abogado Terrence Connors.

“Es difícil explicar qué tragedia es esta”, dijo el Sr. Connors, un viejo amigo del juez Michalski, y agregó que “sería difícil encontrar un juez que fuera más respetado” en la comunidad legal del oeste de Nueva York.


La policía de Amherst no pudo proporcionar información sobre la muerte del juez Michalski el martes por la noche. El miércoles temprano, Lucian Chalfen, portavoz del sistema judicial estatal, dijo que la policía había informado a los funcionarios allí sobre la muerte del juez Michalski. El Sr. Chalfen remitió otras preguntas a la policía.

El juez Michalski fue nombrado miembro de la Corte de Reclamaciones en 2006 y como juez interino de la Corte Suprema ese mismo año, según su biografía oficial de la corte.


La muerte del juez Michalski, a los 61 años, se produjo poco más de un año después de otro aparente intento de suicidio en el que, según los registros policiales, fue atropellado por un tren de carga después de estar tirado en las vías en un patio ferroviario cerca de Buffalo en medio de la noche. Sufrió una lesión grave en la pierna, pero por lo demás salió ileso, dijo Connors.

El episodio lo llevó a tomarse un descanso de su puesto de $210,900 al año en el banco. Regresó a trabajar en enero después de cumplir con todos los requisitos para hacerlo y había comenzado a hacerse cargo de todos los casos, dijo Connors.

Pero el mes pasado, el juez Michalski estuvo bajo un nuevo escrutinio y sus casos fueron reasignados una vez más, luego de que investigadores federales y estatales allanaran su casa. No había sido acusado de ningún delito, pero había llamado la atención de las autoridades por sus vínculos con Peter Gerace Jr., el dueño de un club de striptease en Cheektowaga, otro suburbio de Buffalo.

El Sr. Gerace fue acusado en un tribunal federal de Florida el año pasado de tráfico sexual, distribución de drogas y soborno de un ex agente de la Administración de Control de Drogas. Él niega los cargos y desde entonces el caso ha sido transferido al Distrito Oeste de Nueva York.

El exagente, Joseph Bongiovanni, ha sido acusado de soborno, obstrucción y conspiración. Una acusación que detalla los cargos contra los dos hombres dice que los asociados del Sr. Bongiovanni incluían a personas que “él creía que eran miembros, estaban conectadas o asociadas con” el crimen organizado.


Otro hombre identificado en la acusación por tener vínculos con el crimen organizado es Michael Masecchia, un maestro de escuela de Buffalo desde hace mucho tiempo que ahora enfrenta cadena perpetua después de declararse culpable de cargos de armas y drogas.

El episodio en el que el tren atropelló al juez Michalski ocurrió el mismo día en que se acusó al Sr. Gerace. En ese momento, otro abogado del juez Michalski le dijo a The Buffalo News que las autoridades federales se habían puesto en contacto con el juez dos semanas antes para preguntar por el Sr. Gerace.

La relación entre los hombres se remonta a décadas atrás, cuando el juez practicaba en forma privada y hacía trabajo legal para el club del Sr. Gerace, dijo el abogado Anthony J. Lana a The News.

En 2006, informó The News, el juez Michalski escribió una carta a un juez federal en busca de una sentencia indulgente para el Sr. Gerace, quien había sido condenado por fraude electrónico en relación con un negocio de telemercadeo de sorteos. En la carta, informó The News, el juez dijo que él y Gerace habían sido amigos durante una década.

El Sr. Connors dijo el martes que el juez Michalski, fiscal municipal en Amherst y asistente del fiscal de distrito en el condado de Erie al principio de su carrera, había “transmitido a las autoridades repetidamente que no tenía conocimiento de ninguna de las actividades supuestamente ilegales del Sr. Gerace. ”


“Era un cliente”, dijo Connors sobre la relación de los hombres. Con base en la información de las órdenes de allanamiento ejecutadas en la casa del juez Michalski el mes pasado, agregó, los investigadores parecían estar enfocados en un negocio en línea que la esposa del juez manejaba desde su casa vendiendo ropa a consignación.

“Si me hubieran llamado y preguntado por lo que estaban buscando, se lo habríamos dado”, dijo Connors. “Habríamos cooperado de la misma manera que hemos cooperado todo el tiempo”.

El juez también fue objeto de una investigación por parte de la oficina del fiscal general del estado relacionada con una posible corrupción, según una persona familiarizada con el asunto. No se han presentado cargos contra él en relación con la investigación.

El comportamiento profesional y personal del juez Michalski, incluido su estado mental durante y después del aparente intento de suicidio del año pasado, también estaba siendo examinado por la Comisión de Conducta Judicial del estado, una agencia independiente que investiga las denuncias de mala conducta que involucran a los jueces de Nueva York.


La investigación de la comisión, según The News, se centró en las acusaciones de que había recibido $5,000 por realizar la boda del Sr. Gerace en 2014, muy por encima de los $100 permitidos por la ley estatal.

El Sr. Connors predijo que el juez Michalski sería muy lamentado en los días venideros.

“No puedo decirte cuántas llamadas he recibido hoy”, dijo. “La gente está simplemente en estado de shock”.