Una forma de vitamina B3 podría proteger contra la arteriosclerosis

 BARCELONA, ESPAÑA. – Una forma de vitamina B3 podría proteger contra el desarrollo de la arteriosclerosis, según un estudio dirigido por investigadores del CIBER (Centro de Investigación Biomédica) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona (España), informó este lunes una revista especializada.

El trabajo, que publica la revista ‘Antioxidants’, ha demostrado el potencial de la nicotinamida -una de las formas de la vitamina B3- para tratar enfermedades inflamatorias crónicas, como la arteriosclerosis, después de que los investigadores lograran reducir casi a la mitad lesiones arterioscleróticas en ratones.


“El efecto de la nicotinamida fue tan potente que logró reducir casi a la mitad la lesión arteriosclerótica en ratones tratados”, ha afirmado Josep Julve, uno de los coordinadores de la investigación, que forma parte de la tesis doctoral de Karen A. Méndez-Lara.

Ésta ha detallado que “la administración de nicotinamida indujo un papel antinflamatorio in vivo, a través de la inducción de IL-10, una citoquina antinflamatoria, y la disminución de TNFa, proinflamatoria, en aortas de ratones tratados”.

“Esta acción antinflamatoria descrita por la nicotinamida en aortas de ratones podría extenderse a otros tejidos, como el tejido adiposo, cuyo estado inflamatorio suele encontrarse frecuentemente alterado en condiciones como la obesidad o diabetes mellitus”, ha añadido Méndez-Lara.

Según Francisco Blanco, director del Servicio de Bioquímica del Hospital Sant Pau y coordinador del estudio, “los hallazgos forman parte de una línea de investigación sobre el potencial de la nicotinamida en enfermedades de alto riesgo cardiovascular como la obesidad y la diabetes mellitus”.

Los autores destacan que se trata del primer trabajo que sugiere una singularidad de la nicotinamida para tratar enfermedades inflamatorias crónicas que, como la arteriosclerosis, progresan subclínicamente, ya que dicho efecto antinflamatorio no ha sido reportado para otras formas de vitamina B3.