SAN JUAN.- La Guardia Costera estadounidense estableció este jueves la condición “Yankee” para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes ante el acercamiento de una depresión tropical, lo que implica su cierre para el tránsito comercial entrante.

La agencia estadounidense informó en un comunicado que mientras la condición portuaria “Yankee” esté en efecto los puertos estarán cerrados para el tránsito marítimo comercial entrante a menos que el capitán del puerto autorice el acceso.

El comunicado indica que los buques oceánicos de 500 toneladas brutas o más que no tengan una solicitud aprobada para permanecer en el puerto, ya deben haber salido de este.

El capitán del puerto solicitó acción a la comunidad marítima portuaria para que realicen los preparativos finales para proteger sus embarcaciones de este sistema atmosférico.

La Capitanía de San Juan anticipa establecer la condición portuaria Zulu a las 8.00 del viernes hora local (12.00 GMT) para las Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico, sujeto a cambios según el pronóstico atmosférico.

De establecerse la condición portuaria Zulu, lo que significa la posibilidad de vientos de 62 kilómetros (39 millas) por hora dentro de un periodo de 12 horas, las operaciones de carga del puerto se suspenderán y estará cerrado a todo el tráfico marítimo a menos que el movimiento de la embarcación esté específicamente autorizado por el capitán del puerto.

Las islas caribeñas de las Antillas Menores de Saba, San Eustaquio, San Martín, Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nieves y Anguila están bajo advertencia de vigilancia a causa del paso de la depresión tropical número 13, formada el miércoles en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó este jueves que la depresión se encontraba a unos 1.300 kilómetros (830 millas) al este-sureste de la parte septentrional de las Antillas menores y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora (21 millas por hora).

El viernes la depresión tropical número 13, que esta misma noche podría convertirse en la tormenta tropical Laura, pasará cerca o sobre las islas de Sotavento y el sábado se aproximará a las islas Vírgenes y Puerto Rico.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año “destrozó” la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.