Ginthub, empresa de desarrollo de software perteneciente a Microsoft, informó este martes que eliminará de su lenguaje de codificiación los términos “master and slave” o “maestro y esclavo”, con lo cual indican buscan solidarizarse con el movimiento “Black Lives Matter”.

La noticia fue dada a conocer por Nat Friedman, quien es el presidente ejecutivo de Ginthub, luego de que respondiera a una solicitud en torno al tema.


“Me parece una gran idea, ya estamos trabajando en ello”, dijo Friedman, al publicar un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los términos “Maestro o Esclavo”, hablando en términos de la sociedad antigua, estos eran utilizados para encasillar a aquellos que eran propietarios de granjas, fábricas, o casas, mientras que los demás, trabajadores, afroamericanos, y personal doméstico, fueron considerados como esclavos.

En el ámbito de la tecnología ambos se emplean, uno para resaltar un proyecto inicial o principal, y el segundo para los demás que se derivan del prototipo original.

En torno a las protestas que se han suscitado en varias ciudades de los Estados Unidos a consecuencia del racismo, la empresa Ginthub indicó que apoya a la comunidad afroamericana y su lucha contra el racismo.

Otros términos que han estado en la mira y han creado controversia son “Whitelist y Backlist” o “Lista blanca o Lista negra”, al igual que “White hat y Black hat”, estos últimos adoptados en ocasiones por grandes hackers a nivel mundial que se dedican a la irrupción de sistemas informáticos de grandes corporaciones.

La petición de la comunidad también ha solicitado, que dichos términos deberían ser cambiados a nombres como “Ético y poco Ético”.