Autoferia Popular omite precio de vehículo eléctrico; consultados dicen que no vale la pena

 

Santo Domingo, RD.- La Autoferia Popular no dice en sus promociones los precios de los vehículos eléctricos, un importante detalle para un eventual comprador, y la explicación podría estar originada en que son inalcanzables y solo pueden ser adquiridos por personas que quieran tirar su dinero por la borda.

Los precios de estos carros o coches como también son llamados, rondan entre los 175,000 y 260 mil dólares. Multipliquelo por 51 ó 52, como ronda la tasa oficial de la monera extranjera y su compra representaría millones de pesos.

Personas consultadas por este medio dicen que no vale la pena comprar un vehículo así, ya que lo pueden hacer con moderno por menos de un millón de pesos, sin tener que sacrificarse adquiriendo un carro eléctrico, que le costaría 2, 3, 4, 5 y hasta más millones de pesos.

Sostienen que si asumen el compromiso a crédito y a largo plazo, sería muy forzado cumplir con  el pago mensual. Es más, sólo los ricos podrán pagarlo.

El Banco Popular Dominicano dice como parte de su modelo de banca responsable, cohamprometida con el medioambiente y la movilidad sostenible, está facilitando la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos durante la Autoferia Popular, con las condiciones preferentes más competitivas del mercado, pero en ningún caso dice el precio.

El único beneficio es que mejora el medio ambiente, pero personas por las redes socales señalan que no están obligadas a contribuir con la solución de este problema sacrificando sus bolsillos.

Entonces, ¿de qué ahorro estamos hablando?. Porque una persona que se decida por la compra de un un vehículo de los tradicionales les queda mucho dinero para comprar combustibles y piezas por muchos años, y les sobraría, por lo que, no tendría ninguna necesidad, ni sentido cambiarlo por uno eléctrico.

En los países desarrollados sería posible incentivar el uso de vehículos eléctricos, pero todavía esta muy lejo la posibilidad de sus ventas en gran escala prenda en países con mucho niveles de pobrezas, como la República Dominicana.

Agreguele la desventaja para este tipo de carro o coche, como también se le llama, el hecho de que solo existen 20 puntos de recarga a nivel nacional, por lo que, si se queda tienes que llamar a una grua.

Estos vehículos pueden tener un impacto ambiental mucho menor, ser más fáciles de mantener, y de más facilidad de mantener a largo plazo, pero cuando el posible comprador se entere del precio de seguro que no lo comprara.

Para la compra de estas unidades ecológicas, la entidad bancaria ofrece una tasa fija de 6.90% a dos años. En cuanto al seguro, si se trata de vehículos 100% eléctricos contarán con un descuento del 50%; si son vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico, el descuento del seguro es del 25%.

La Autoferia exhibe en esta vigésima cuarta edición un total de 22 vehículos híbridos y eléctricos de nueve importadores miembros de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE). También motocicletas eléctricas.

Híbridos y eléctricos

Según diversos organismos internacionales, el transporte es un gran consumidor de energías fósiles y, por ello, es responsable de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2, el que más incrementa los perjuicios del cambio climático.

De acuerdo a estimaciones propias, el mantenimiento de un vehículo híbrido es similar al de un vehículo convencional. Mientras que los autos eléctricos requieren menos mantenimiento y tienen averías poco frecuentes, debido a la tecnología que utilizan.


 

Te podría interesar

Deja tu comentario