Noticias y opiniones, 6 de junio 2020

 

Abinader dice cada día aumenta margen ganará primera vuelta

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, aseguró ayer en Comendador, Elías Piña, que cada día aumenta la cantidad de movimientos, dirigentes y personalidades que se unen a las propuestas de cambio que ha presentado al electorado, por lo que se amplía el margen en que ganará las elecciones en primera vuelta.
“Con el paso de los días crece el margen con que ganaremos en primera vuelta, ya que no paramos de juramentar miles de personas que quieren ser parte del cambio que junto a un excelente equipo de trabajo implementaremos en el país”, dijo Abinader en Comendador, donde visitó como parte de amplio recorrido que incluyó varios municipios de San Juan.

Reveló que cada día se unen al proyecto presidencial que encabeza prestigiosas figuras independientes, “y destacados dirigentes, familias enteras de personalidades de otros partidos”.
 

Abinader dice a la gente: “cojan lo que les den, pero voten por dignidad”

El candidato opositor habló durante una visita a la provincia fronteriza de Elías Piña. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, dijo este viernes que el pueblo debe “coger lo que le den”, pero el 5 de julio votar por dignidad, pues los programas de asistencia que realiza el gobierno son con dinero público.

Así lo consideró al referirse a los repartos -que según dijo- hace la campaña gobiernista. “Cojan lo que les den, pero a la hora de ir a votar el 5 de julio, háganlo por dignidad, conscientes de que un grupo de sinvergüenzas no se puede pasar cuatro años engañando y burlándose del pueblo para luego aparecerse con limosnas por unos días que mantendrán a la gente en la miseria de siempre”, afirmó durante una visita que hizo a la fronteriza provincia de Elías Piña, en el sur. 

Garantiza plan de rescate áreas protegidas y fuerte combate cambio climático

Las propuestas del PRM para el medioambiente

Las propuestas del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, miran hacia la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en un país insular. Dice que la sostenibilidad va más allá de lo ambiental: incluye toda deuda o compromiso que se genera en el tiempo y que afecta la calidad de vida de las personas en el futuro, abarcando temas ambientales, sociales, económicos e institucionales, entre otros muchos aspectos. Sus políticas en favor del medioambiente evaluan el impacto entre generaciones, con el fin de mantener un balance entre los beneficios y cargas para la presente generación y las venideras.

El eje articulador de su propuesta de sostenibilidad es el agua. El objetivo de un gobierno del PRM es frenar la disminución de la infiltración de agua por los acuíferos, consecuencia del proceso de erosión del suelo que no retiene el líquido. Imponerse un estricto control en el manejo y protección de las distintas unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que son en su mayoría los principales reservorios de las especies más representativas de nuestra Biodiversidad. (Ver más en https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-garantiza-plan-de-rescate-areas-protegidas-y-fuerte-combate-cambio-climatico-FL19303530

 Roberto Fulcar: nuevo panorama del destacado país

 “El próximo gobierno que inicie el 16 de agosto no puede ir a inventar, debe llegar a hacer lo que el pueblo dominicano necesita, lo que ha compartido, lo que ha discutido y está consensuando en esta Cumbre sin precedentes en la historia política de la República Dominicana. Miles de organizaciones nacionales, regionales y locales han discutido en esta plataforma aspectos que serán esenciales en el programa del gobierno del Cambio que presidirá Luis Abinader”, aseguró Roberto Fulcar, Coordinador General del Comité Preparatorio de la Cumbre.

Durante las discusiones de las mesas temáticas con organizaciones nacionales en el marco de Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional convocada por Abinader, Fulcar explicó que el candidato presidencial había formulado durante casi una década un programa general de gobierno, que a través de su equipo de Políticas Públicas se había llevado a nivel de detalle de los planes y proyectos de cada sector, “pero el COVID19 lo ha tocado y ha cambiado muchas cosas”.

“Ya nada es igual, ni será. Ahora iremos hacia una nueva normalidad, pero hasta las desgracias ofrecen oportunidades, y esta es una para reinventarnos y repensarnos, para reorientar las relaciones de los países, para volver a ser ciudadanos de verdad en un país donde la ciudadanía ha quedado secuestrada en los caprichos de un grupo de personas enquistadas en el poder, y por eso estamos convencidos de que este es el camino de relanzar el país y no en la cabeza de un partido solamente, no de un presidente ni de un grupo de funcionarios, sino en la voluntad y el pensamiento colectivo del pueblo dominicano”, aseveró el coordinador general de campaña de Abinader.

Propuestas en las mesas temáticas

Este viernes la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional llevó a cabo las discusiones en las mesas temáticas de “Crisis Económica”, “Cultura y Ciudadanía” e “Institucionalidad”, agravadas por los efectos del COVID19. 

“Estas propuestas buscan alimentar las políticas públicas y las necesidades de cada grupo y cada sector dentro de la pequeña y la mediana empresa, y es importante porque uno de los principales problemas generados por la pandemia es el económico, y con esto vamos a identificar las verdaderas necesidades sentidas de los grupos empresariales”, explicó el Secretario Nacional de Políticas Publicas del PRM, el economista Miguel Ceara Hatton.

https://www.elcaribe.com.do/2020/06/05/roberto-fulcar-nuevo-panorama-del-destacado-pais/

- Roberto Fulcar vaticina el PRM ganará 24 senadurías

El coordinador general de campaña de Luis Abinader, Roberto Fulcar aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados ganarán alrededor de 24 senadores.

Entre los que están más seguros mencionó a Faride Raful, por el Distrito Nacional, Eduardo Estrella, por Santiago, y Antonio Taveras, provincia Santo Domingo.

El dirigente político del PRM expresó ganarán las principales plazas del del Cibao, el Sur y el Este del país, debido a que la gente se ha identificado con esos candidatos y el partido.

Se recuerda el PRM y la Fuerza del Pueblo, que preside el expresidente Leonel Fernández llevan candidatos comunes en 24 provincias.

En el caso de los diputados, Fulcar dijo que es más difícil hacer este tipo de proyecciones, debido a que estos compiten internamente dentro de los propios partidos y cosn sus contrarios, de manera que las proyecciones pueden ser menos específicas. El dirigente política hizo estas afirmaciones al ser entrevistado en el Gobierno de la Mañana.

“Con los diputados es difícil proyectar cuánto vamos a obtener, pero en términos de senadurías al día de hoy tenemos garantizados más de la mitad de los senadores. Esto que estoy diciendo lo pueden guardar, estuve aquí unos días antes de las elecciones municipales  y les dije lo que iba a pasar, corriendo el riesgo. Todos los municipios que les mencioné aquellas vez los ganamos y seis más. Hoy les aseguro que el PRM ganara más de la mitad de las provincias del país, unas 24 senadurias en total”, expreso Fulcar.

Abinader le lleva 19 puntos a Gonzalo

Fulcar aseguró que en este momento Luis Abinader le lleva 19 puntos a Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

El PRM denuncia a 97 funcionarios por cometer delitos electorales

El Partido Revolucionario Moderno elevó por ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales una denuncia contra 97 funcionarios gubernamentales que se inscribieron como candidatos a posiciones electivas, en violación a la Constitución y varias leyes.

El grupo, que es encabezado por la coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Margarita Cedeño Lizardo, y el subcontralor general de la República, Francisco Javier Vlark Vásquez, ya fue denunciado por el PRM ante la Junta Central Electoral (JCE).

Pruebas citadas

Los denunciantes citaron como “pruebas” de sus violaciones, las resoluciones de la Junta Central Electoral. 036-2020, 037-2020, 038-2020, 039-2020, 040-2020, 041-2020 de la JCE admitiendo las candidaturas de los denunciados; el decreto No. 474-12 de fecha 18 de agosto del 2012 en el cual se designa a a. Margarita Cedeño, Coordinadora del Gabinete Social de la Presidencia, y diferentes declaraciones de ésta en periódicos certificados en las que hace pronunciamientos como dirigente política.

La denuncia cita una declaración de Víctor Gómez Casanova, en la que anuncia que toma licencia cono director ejecutivo de la Autoridad Portuaria al tiempo de anunciar su candidatura a diputado.

 

 

¡Es la corrupción!/Inés Aizpún. Los programas asistenciales unos, de ayudas otros, que el PLD ha levantado para suavizar los efectos de COVID-19 habrán beneficiado a su candidato. Es lógico, aunque no muy democrático en campaña electoral.

Pero no necesariamente borran la razón principal por la que la intención de voto para lograr un cambio en el Palacio sigue arriba en las encuestas. La corrupción ha sido y es el talón de Aquiles de un gobierno, que en otras vertientes suscita confianza.

No hace falta repetir que la Corporación, como se conoce al Comité Político del PLD, demuestra una riqueza difícil de entender. Es más, es hasta difícil de dimensionar. Tampoco se han esforzado mucho ni en disimularla ni en defenderla.

Doce países dan visto bueno para celebración de elecciones del 5 de julio

Alemania, Curazao, Holanda, Panamá y San Martín aún no han emitido respuesta. https://www.diariolibre.com/actualidad/doce-paises-dan-visto-bueno-para-celebracion-de-elecciones-del-5-de-julio-BK19315325

 

 Partidos citan preocupaciones sobre el proceso electoral. La observación internacional, una campaña que genere confianza en acudir a las urnas, traslado de recintos, reestructuración de algunas juntas, voto en el exterior y que se complete la Dirección de Informática, son las preocupaciones de los delegados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) , de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) en este tramo final de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
Manuel Crespo, delegado de la FP, declaró que una de las principales preocupaciones es el tema sanitario, por lo cual sometieron reformas al protocolo de la Junta Central Electoral (JCE) para que haya más medidas para proteger a los electores.

Otra preocupación de la FP es sobre los alegados obstáculos que presentan sus delegados del voto en el exterior, que no son convocados a las reuniones de trabajo.
Crespo dijo que otro tema que inquieta es la reubicación de forma inexplicable de algunos colegios y recintos a 30 días de elecciones, sin una campaña de orientación al elector.
De manera particular citó casos en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, que han afectado a más de 10,000 votantes. Dijo que igual se está haciendo en otras localidades.

Adicionalmente dijo que aún falta una campaña de orientación para que la gente vaya a votar el 5 de julio sin miedo al Covid-19.

Tampoco la JCE accedió a ampliar el horario de votación para evitar aglomeraciones a menos que se esté “apostando a la abstención, que es la estrategia del gobierno”, advirtió.
De su lado, Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno, coincidió en que el tema de la Dirección de Informática es clave en esta etapa, por lo que se deben llenar las vacantes en consenso con los partidos como manda la ley. «Nos resulta preocupante que a 30 días de las elecciones no hay Dirección de Informática debidamente designada con el aval de los partidos», expresó.
Al coincidir con Mera, Crespo recuerda que aún sigue parte del personal que trabajó en el fracasado voto automatizado.

Legitimidad

En tanto Ramón Fadul, delegado del PLD, declaró que esa organización está atenta aque el proceso electoral se desarrolle con transparencia y legitimidad.

Es por tanto que apela a que además de la comisión de seguimiento, haya la mayor cantidad posible de observadores internacionales y que no haya cuestionamientos.

“Estamos atento a todo lo que está haciendo la Junta y esperamos que ellos cumplan con el protocolo establecido para las elecciones y estamos vigilantes ante cualquier acontecimiento para que la junta siempre esté encarrilada en conducir el proceso de la mejor manera posible con transparencia y legitimidad”, dijo Fadul. https://hoy.com.do/partidos-citan-preocupaciones-sobre-el-proceso-electoral/

 

Ya no se discute la elección en julio y hasta en el exterior se abre paso/Juan Bolívar Díaz. Con gran parte de las actividades nacionales reanudadas y estabilizada la expansión del coronavirus, ya no se discute que la nación celebrará las elecciones presidenciales y congresuales el 5 de julio próximo y la Junta Central Electoral avanza en el calendario de ejecución, aunque le falta la reestructuración del clave departamento de Informática.

El esfuerzo de las comunidades en el exterior también abre paso al voto de la diáspora, asegurado ya para el 85% de los empadronados, faltando Nueva Jersey, Washington y Holanda, y apenas ayer se lograba en España, donde pedían una prórroga por dos días del plazo, para ubicar 9 de 58 mesas en Madrid y las de Asturias, ya con autorización sanitaria.

Camino a la normalidad. Con la mayor parte de las actividades en camino a la plena normalización y estabilizada la expansión del coronavirus, la población aprende a vivir con la pandemia y crecen las perspectivas para el éxito de las elecciones presidenciales y congresuales reprogramadas para el 5 de julio, hasta el punto que ya no se discute en los medios si podrán ser celebradas en esa fecha.
Es significativo que el miércoles arrancó la segunda fase de la reactivación, que proseguirá con una tercera el día 17, programándose la normalización total para cuatro días antes de las elecciones.

-Soy parcial…(¿Y qué?)Ramón  Colombo. Así como la vemos, durante los últimos cuatro años, esa mijijita ha sido la voz más alta en la Cámara de Diputados, la más valiente, la que más entuertos ha denunciado, la más firme demandante de soluciones claras. ¡Cuánto necesitamos una voz así en el Senado!… (Obviamente me parcializo con Faride Raful). https://www.elcaribe.com.do/2020/06/06/soy-parcialy-que/

 Dominicanos están cansados de la corrupción. Para el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), Luis Miguel De Camps, los dominicanos votarán por el candidato presidencial Luis Abinader porque están cansados de tanta corrupción y que se malversen los recursos públicos.
Al hacer la afirmación expresó que el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganará en primera vuelta en las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio.

Asimismo consideró que en los últimos dos meses, en los cuales el país ha estado afectado por el coronavirus, los actos de corrupción administrativa se incrementaron en las instituciones del Gobierno.
“Se han multiplicado los casos de corrupción, lo que demuestra que esos funcionarios están jugando con la vida de los ciudadanos”.

De Camps afirmó que resulta insólito que una distribuidora de electricidad llame a una licitación para comprar materiales sanitarios para usarlos durante la pandemia.

 

LA PRESIONAN PORQUE PIDE A GONZALO QUE HABLE DE SU FORTUNA. Sergia Elena dice no se callará. La candidata vicepresidencial por la Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, Sergia Elena de Séliman, denunció ayer que la están presionando para que desista en su reclamo de que el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, explique el crecimiento de su fortuna.
“Ante esa presioncita que me tienen para que cambie el tema, que me someterían a la justicia, que yo no le tengo miedo a nadie, solamente a Dios y él siempre está del lado de la verdad, no me va a abandonar en esta lucha”, dijo al ser entrevistada en el programa El Dominio del Cibao
En el inicio de un recorrido político por la provincia Monseñor Nouel, Segia Elena de Séliman enfatizó que no se callará.

“A mí no me van a entretener con que si Gonzalo no sabe hablar, que si tiene una discapacidad; tuvo muy buena capacidad para hacer crecer el patrimonio de su negocio bárbara y exponencialmente”, agregó.
La candidata vicepresidencial y alta dirigente del Partido Reformista Social Cristiano hizo un llamado a los líderes de la oposición a unirse a su reclamo de que aclare Castillo el incremento del patrimonio de su empresa durante los ocho años que estuvo como ministro de Obras Públicas (HOY).

 

Seguridad epidemiológica

Malaria y dengue suben en medio de la pandemia

Los dos principales focos de infección de malaria o paludismo en el país se mantuvieron activos du­rante los primeros cinco meses del año con un acu­mulado de 560 nuevos ca­sos de la enfermedad pro­ducido por un parásito transmitido por mosqui­to, con 374 casos más que los registrados en el mis­mo período del año pasa­do cuando se habían noti­ficado 186 casos.

Mientras el dengue re­gistra, hasta el nueve de mayo pasado, 1,001 casos más que los del mismo pe­ríodo el año pasado, con un registro 3,165 casos, mien­tras el año pasado a esa misma fecha el sistema no­tificaba 2,164 casos. No obstante ambas enfermeda­des se mantienen en color verde o en nivel de seguri­dad epidemiológica.

De acuerdo al boletín epi­demiológico 19 colgado en la página de la Dirección Ge­neral de Epidemiología, en los primeros cinco meses del año el 90% de los casos re­portados proceden del foco de Los Tres Brazos, confor­mado por localidades ubi­cadas próximo a los ríos Ozama e Isabela en los mu­nicipios Santo Domingo Es­te, Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guz­mán, con 505 casos de los 560 registrados, mientras en el Foco de La Ciénega, ubicado en Santo Domingo Oeste, se notifican 43 casos. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/06/620764/malaria-y-dengue-suben-en-medio-de-la-pandemia

Llaman al Gobierno oficializar protocolos para reabrir el sector turístico

Reforzar promoción turística del país garantizaría éxito del sector en Dominicana

La República Dominicana se encuentra atrasada con la publicación de los protocolos que se deben utilizar en el sector turístico nacional, según Persia Álvarez, directora de Cristal Internacional para el Caribe y República Dominicana.

“Nosotros estamos atrasados en esa parte, los protocolos debieron de verse oficializados porque ya estamos tarde. Arriba de que haya protocolos nacionales van a tener que cumplir con las regulaciones internacionales que es lo que les interesa a los turoperadores”, expresó la ejecutiva.

Señala que las certificaciones internacionales son importantes y si los hoteles no están certificados los turoperadores no comprarán habitaciones

https://www.diariolibre.com/economia/llaman-al-gobierno-oficializar-protocolos-para-reabrir-el-sector-turistico-CL19303742

Los candidatos y el desarrollo industrial/Pavel Isa Contreras

- Luís Abinader

De los tres candidatos, Luis Abinader fue quien mejor se preparó y quien logró el discurso más articulado y mejor concebido. Enmarcó adecuadamente el desafío industrial en el contexto de la desindustrialización prematura que vive el país y de la emergencia de la llamada Cuarta Revolución Industrial a nivel global.

Su propuesta giró alrededor de: a) impulsar las exportaciones industriales, b) promover los encadenamientos productivos, c) introducir alivios fiscales, d) avanzar en una reforma institucional que fortalezca la seguridad jurídica y simplifique los procesos burocráticos y e) fortalecer los lazos entre educación técnica y superior y el sector industrial para facilitar el aprendizaje y la innovación.

En una economía pequeña como la nuestra, el crecimiento industrial de largo plazo sólo puede lograrse “hacia afuera”. Por eso, no hay manera de exagerar la importancia de las exportaciones para el desarrollo industrial. Abinader y su equipo parecen haberlo comprendido bien y es probablemente el punto más fuerte de su propuesta. Aunque las acciones para lograrlo no difieren mucho de otras propuestas, el valor que tiene es haber puesto ese objetivo en primera fila. Además, parecido a Fernández, reconoció que, para contar con una buena política industrial hay que promover una reforma institucional porque lo que tenemos no funciona bien y puso énfasis en los temas relacionados con la formación y la capacitación como pieza clave de la productividad y la competitividad.

Sin embargo, hay dos críticas importantes que hacerle. La primera es que, como Fernández, ignoró a la actividad industrial de las zonas francas.

La segunda es más grave en términos inmediatos. De esa y otras intervenciones se deduce que Luis Abinader y su equipo no parecen reconocer la gravedad de la situación fiscal dominicana. En esta ocasión insistieron en ofrecer un conjunto de concesiones fiscales, en particular en lo referido al anticipo del Impuesto sobre la Renta, que podría tener graves implicaciones recaudatorias en un momento fiscal crítico. Es indudable que el mecanismo del anticipo necesita ser revisado, pero eliminarlo podría dejar al Estado “en la calle” y sin fuerza suficiente para impulsar la recuperación y la protección de los damnificados. Más aún, podría terminar comprometiendo el programa de gobierno del PRM en materia social. Si Castillo prometió lo que no tiene, Abinader ofreció lo que no puede.

Ojalá este y otros ejercicios similares contribuyan para debatir, repensar y perfeccionar posturas y propuestas sobre política industrial. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/06/los-candidatos-y-el-desarrollo-industrial/

- APD advierte sobre daños ambientales plantas Punta Catalina. El principal legado ambiental que dejará el Gobierno del presidente Danilo Medina será las cenizas tóxicas que emanan de las plantas a carbón Punta Catalina, consideró el doctor Carlos Sánchez, secretario general de la Alianza por la Democracia (APD).
En ese sentido cuestionó que se haya gastado más de 3,000 millones de pesos en la construcción de esas termoeléctricas que provocará trastornos en la salud de la población, y daños en la agropecuaria.
De acuerdo con el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático las cenizas que producen las plantas son depositadas a cielo abierto en un terraplén del Batey San José, a 4 kilómetros de la comunidad de Paya.
Sánchez dijo que “el rockash que están depositando a un ritmo de 33 mil toneladas al mes será inmanejable y creará en poco tiempo un daño ambiental de proporciones desconocidas para el país”, apuntó el médico.
Asimismo expresó que la única alternativa para solucionar el problema es la conversión a gas de las plantas porque las demás salidas son caras y poco viables. https://hoy.com.do/apd-advierte-sobre-danos-ambientales-plantas-punta-catalina/

Te podría interesar

Deja tu comentario