Autoridad Portuaria Dominicana culmina operativo de recibimiento de tripulantes varados con 63 criollos  sin alerta de contagio 

• Con la llegada de este grupo suman 231 dominicanos que son recibidos por el Director Ejecutivo Víctor Gómez Casanova y el Gobernador provincial Teodoro Reyes, quienes encabezaron el operativo de recibimiento que fue autorizado por la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus.

La Romana.- Autoridad Portuaria Dominicana culminó este lunes 18 el operativo de recibimiento de tripulantes criollos que se encontraban varados en barcos de cruceros en el exterior, con la llegada de 63 navegantes sin alerta de contagio a bordo del Crucero Disney Magic de la Línea Disney, por el Puerto de La Romana.

Con la llegada de este grupo suman un total de 231 dominicanos que arribaron a través del Puerto de la Romana, fraccionados en tres desembarcos que iniciaron el sábado 16 con la llegada de 131 a bordo del Adventure of the Ses de la Línea Royal Caribbean, en tanto que el domingo 17 llegaron unos 37 a bordo del Carnival Glory.

La iniciativa forma parte de las acciones de asistencia humanitaria que viene desplegando el Gobierno dominicano a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19, que encabeza el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en coordinación con el Canciller, Ing. Miguel Vargas. 

La operación de atraque tuvo efecto a las 11:30 de la mañana bajo la inspección de Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo, y el Gobernador  Provincial de La Romana, Teodoro Reyes, en compañía de una delegación de funcionarios portuarios integrada por el Subdirector y Director de Gabinete, Aníbal Piña; el Director de Logística, Amín Vásquez; el Capitán de Navío Ruddy Cruz Montero; la Directora de Comunicaciones, Wanda Sánchez, y el Gerente del Puerto de La Romana, Moisés Félix. 

El Director Ejecutivo de Portuaria resaltó el trabajo mancomunado que vienen realizado las entidades involucradas para el apoyo de esta iniciativa humanitaria y de solidaridad, entre las cuales refirió el Ministerio de Salud y su unidad de Epidemiología, el COE, el CESEP, así como los cuerpos de Armada, Defensa, Policía Nacional y Migración.

Explicó que el desembarco se efectúo a través del Puerto La Romana, debido a que este posee una gran capacidad de dragado para recibir barcos que como los cruceros citados, son de grandes calados, además de que no figuraba con operaciones de arribo en su calendario de trabajo para la fecha.

“En esencia, desde el Gobierno dominicano se viene trabajando arduamente a fin de garantizar el pronto y seguro retorno de nuestros conciudadanos que durante esta pandemia se encuentran varados en embarcaciones de cruceros, pero certificando que su llegada no represente peligro de contagio del Covid-19. De ahí que al desembarcar, todos deben cumplir con un riguroso protocolo sanitario de parte del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó Gómez Casanova.

En tanto el Gobernador Provincial, Teodoro Reyes, manifestó el compromiso del Poder Ejecutivo de otorgarle el apoyo y soporte total a los dominicanos que se encuentran fuera del país transitando situaciones difíciles debido a la pandemia, para un regreso feliz, pero con las garantías debidas de protocolo sanitario.

“Es nuestro deber garantizar la preservación de la salud del pueblo dominicano y de todo el que habite este terruño romanense, por tanto apoyamos el regreso de todos los dominicanos, pero cuidando que se sometan a todas las pruebas sanitarias y a la correspondiente cuarentena”, acotó Reyes.

Tras descender al país bajo rigurosas medidas de protocolo sanitario,  los 37 tripulantes se sometieron a un proceso de desinfección por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y a una revisión individual de salud del personal médico de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, mediante tomas de temperatura y pruebas rápidas del coronavirus, cuyos resultados fueron negativos en todos los casos. 

Bajo la custodia del Ministerio de Defensa, la Armada, y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), el grupo fue trasladado a través de autobuses a un Centro de Aislamiento Social del Estado Dominicano, donde permanecerán hasta agotar el período reglamentario de 14 a 15 días de cuarentena.