EEUU confirmó 1.435 nuevas muertes por coronavirus: el total de víctimas fatales supera los 66.000

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, los contagiados ya son más de un millón. El país es el más afectado del mundo por la pandemia

Las muertes por coronavirus en los Estados Unidos aumentaron en 1.435 en las últimas 24 horas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins del sábado, lo que eleva el número total de muertes a más de 66.000.

La universidad de Baltimore había registrado más de 1,1 millones de casos en el país hasta las 8:30 pm del sábado (0030 GMT del domingo), con 66.224 muertes, un aumento del 2% desde el día anterior.

Los Estados Unidos tienen el mayor número de muertes de cualquier país en la pandemia mundial.

El estado con más muertes en el país norteamericano es Nueva York, el gobernador de la entidad, Andrew Cuomo, informó 299 nuevos fallecidos por coronavirus en 24 horas, una cifra “ofensivamente alta”, con lo que suma ya 18.909 fallecidos desde el inicio de la epidemia.

La cifra supone diez muertos más que el viernes e incluye a 276 muertos en hospitales y 23 en residencias de mayores. “Es una cifra que sigue siendo ofensiva y terroríficamente alta y sigue sin bajar al ritmo que nos gustaría”, afirmó Cuomo en su rueda de prensa diaria.

En cifras, se han producido 831 nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19, un ligero descenso con respecto a los últimos días. En total hay 10.300 hospitalizados, 2.923 de ellos con respiradores en cuidados intensivos. Además hay 4.663 positivos nuevos para un total de 312.977 contagiados en el estado de Nueva York.

Por barrios, el más afectado sería el Bronx (28 por ciento), seguido de Brooklyn y Staten Island (19), Queens (18) y Manhattan (17 por ciento). “Vamos a seguir haciendo estudios para comprender lo que está pasando. ¿Por qué es más alto el índice en el Bronx que en otros barrios?”, se ha preguntado Cuomo.

El gobernador ha anunciado además como novedad que desde este sábado se están haciendo pruebas a toda la plantilla del transporte público y se distribuirán 7 millones de mascarillas a las comunidades de alto riesgo. El estado destinará además 25 millones de dólares a los bancos de alimentos, once de ellos a la ciudad de Nueva York.

Con más de 15.000 tests efectuados, un 12,3 % de las personas ha dado positivo, un porcentaje ligeramente inferior al 14,9 % que se había registrado a principios de esta semana, cuando se habían hecho 7.500 pruebas. En la ciudad de Nueva York, el porcentaje de personas que habrían superado la enfermedad se eleva al 19,9 %, aunque también es menor que el 24,7 % que se había registrado anteriormente.

Cuomo anunció además que el estado va a distribuir de forma gratuita siete millones de mascarillas, centrándose en lugares vulnerables como residencias de ancianos y en las comunidades más pobres, que se han visto golpeadas desproporcionadamente por la enfermedad.