Hoy se recuerda el 48 aniversario de que fuese herida, en la UASD, la estudiante de la carrera de Economía, Sagrario Ercira Díaz Santiago. Aquel 4 de abril de 1972 los estudiantes de la UASD realizaban una movilización demandando que el gobierno que encabezaba el entonces presidente, Joaquín Balaguer, asignara un presupuesto de MEDIO MILLÓN a la más vieja universidad del continente americano.

Las tropas policiales violaron aquel día el fuero universitario y comenzaron a golpear, disparar y destruir dentro del campus. De ahí las heridas de gravedad de Sagrario. Como consecuencia de la gravedad de las mismas, Sagrario agonizó durante diez días, falleciendo el día 14 de abril de 1972.

La foto de la derecha muestra la Inflamación que se fue apoderando del organismo de la estudiante que pertenecía al Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), brazo estudiantil universitario del PRD de la época. Sagrario es una mártir de las luchas estudiantiles por la mejoría de las condiciones en las que la UASD debía funcionar.