Noticias i opiniones de hoy, sábado 4 de abril 2020

 

--Abinader ofrece al Gobierno hospital temporal para instalarlo en San Francisco

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ofreció al Gobierno la instalación de un hospital temporal en San Francisco de Macorís, el cual permitirá dar respuesta a la situación de salud que se vive en la provincia Duarte por el Coronavirus.

Dijo que si su propuesta recibe el visto bueno el hospital, que funcionaría en una especie de carpa, estaría instalado en unos cuatro días.

“Hay una situación grave en San Francisco de Macorís en términos de hospitalización, pues yo le ofrezco al Gobierno,  esos amigos le ofrecemos un hospital temporal como se hace en momentos de crisis”, dijo Abinader al ser entrevistado por el periodista Félix Victorino en CDN.

Explicó que el centro tendría disponibilidad para 120 camas, planta eléctrica y extractores y que el Gobierno solo tendría que disponer del personal médico para operarlo.

“Nosotros estamos dispuestos a instalarles a costo nuestro y de esos amigos una carpa con 120 camas y que ellos se encarguen de suplir el equipo médico y operarlo”, dijo el candidato presidencial del PRM (LD).

 

-Luis Abinader critica “sobreprecios” en licitaciones de insumos médicos para COVID-19

"Llegó el momento no solo de dar recomendaciones, sino de hacer críticas", manifestó

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, calificó este viernes como un “crimen” que haya “sobreprecios” en las licitaciones gubernamentales para comprar insumos médicos para hacer frente al COVID-19.

Abinader expresó que con los sobreprecios, que afirma existen en las compras licitadas de los materiales de salud, el dinero del Gobierno dominicano, presidido por Danilo Medina, no será suficiente para frenar al coronavirus.

"Pero ¿dónde está el sentido de humanidad? ¿Dónde está un ligero sentido de honestidad, integridad, de decencia? ¡Por Dios!", expresó entrevistado por Félix Victorino en el programa 'Enfoque Matinal', por el canal CDN 37.

Ahí manifestó: "Llegó el momento no solo de dar recomendaciones, sino de hacer críticas".

Donaciones y ayudas

Por otro lado, Abinader dijo que no está en su personalidad sacar facturas, al referirse a las críticas de que él no está haciendo lo suficiente, fuera de su casa, para ayudar a los dominicanos ante la situación.

Contó que ha salido en dos ocasiones de su vivienda para realizar donaciones, pero que no las hace públicas. Precisó que el dinero de las ayudas viene de su familia, recursos de campaña y de amigos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-critica-sobreprecios-en-licitaciones-de-insumos-medicos-para-covid-19-IB18084837

 

- Asegura empresa ganó concurso está ligada a grupo que suministró asfalto. https://almomento.net/aseguran-empresa-gano-concurso-esta-ligada-a-grupo-suministro-asfalto/

-Dice investigan denuncia compra insumos médicos

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo que inició las investigaciones sobre empresas denunciadas, presuntamente vinculadas a funcionarios y que han sido adjudicadas con montos millonarios en insumos de salud para enfrentar el coronaviurs.
Guzmán, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que se investigan sus accionistas y los montos adjudicados y que la institución tiene la colaboración de sector salud para averiguarlo.

“Aún en compras de emergencia, las instituciones deben justificar sus actuaciones y las empresas adjudicadas deben cumplir requisitos exigidos en las bases. Así lo establece la Ley 340-06 y la 107-13”, expresó.

Advirtió que Contrataciones Públicas encontrará la manera de evidenciar quienes están abusando de las prácticas anticompetitivas como el fraude y el incumplimiento, que podría devenir en suspensión, exclusión y enjuiciamiento penal.

Respecto a las denuncias sobre compras de insumos de salud que incluyen manipulación, aumento de precios, manipulación de ofertas, carteles, entre otras, que afectan al sector público y al privado a nivel internacional y nacional, dijo que expertos de China, Suiza, Italia, Estados Unidos y todos denuncian comportamientos individuales de los gobiernos y de empresas y proveedores.

“Indican que los sistemas de compras han colapsado, que se han llevado de golpe 50 años de avances, y que todos los gobiernos y las instituciones han respondido tarde al comportamiento voraz y depredador del mercado”, continuó. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/03/dice-investigan-denuncia-compra-insumos-medicos/

 

-SEGUNDO MES BAJO ATAQUE DEL CORONAVIRUS

Mayor riesgo de contagio del virus está en cinco provincias

Cinco provincias son las que tienen hasta el momento el más alto riesgo de contagio del COVID 19 y cuatro de ellas podrían empezar a generar mayores presiones al servicio sanitario, al ser las que presentan ya transmisión comunitaria del virus.

A la provincia Duarte, la primera en presentar transmisión comunitaria del coronavirus en el país, se suman Santo Domingo y el Distrito Nacional con un acumulado en conjunto de 789 casos confirmados y 19 muertes; Santiago, con 176 casos y 5 muertes y La Vega con 93 casos confirmados y 3 fallecimientos.

En Duarte, donde esta fase de la epidemia está generando alta preocupación en la mayoría de su población, el número de muertes confirmadas es de 24, incluyendo a la señora María Encarnación Hidalgo, esposa del gobernador de la provincia y 112 casos confirmados por prueba de laboratorio.

Van 68 muertes
Hasta ayer el sistema de vigilancia del COVID 19 registra 1,488 casos confirmados y 68 fallecimientos, incluyendo dos niños, en hospitales infantiles de Santiago y Santo Domingo.

Entre los infectados hay 35 miembros del personal de salud y siete policías confirmados y unos 17 sospechosos.

Del total de los infectados, 198 se encuentran en aislamiento hospitalario y 1,206 en domiciliario. La mayor proporción de los casos corresponden al Distrito Nacional con el 40 por ciento; Santo Domingo, 14 por ciento; Santiago, con 12 por ciento; Duarte, con 8 por ciento y La Vega, con 6 por ciento.

El 65 por ciento de los casos sospechosos fueron descartados por laboratorios. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/04/611744/mayor-riesgo-de-contagio-del-virus-esta-en-cinco-provincias

 

-Formalizan prohibición de viajes al interior durante esta Semana Santa

El Gobierno de la República Dominicana reiteró este viernes que están “totalmente prohibidos” los viajes de personas al interior del país por Semana Santa, excepto para el transporte de mercancías esenciales.

Dijo que las Fuerzas Armadas y  la Policía Nacional instalarán retenes en las entradas de los municipios para asegurar la correcta aplicación de esta medida. https://almomento.net/gobierno-crea-comites-provinciales-de-mitigacion-del-covid-19/

 

 

-Cientos se aglomeran para buscar la ayuda del Gobierno

Una situación de caos se vivió en algunos puntos del Gran Santo Domingo, donde cientos de personas se aglomeraron supuestamente para recibir la ayuda transitoria del programa “Quédate en Casa”, creado por el Gobierno para frenar el número de contagios de coronavirus en el país.

Los alrededores de la plaza comercial Megacentro, ubicada en Santo Domingo Este, amanecieron ayer con largas filas de personas que asistieron en búsqueda de la tarjeta Solidaridad, que será destinada a personas de escasos recursos.

En videos publicados por el portal Diario Noticias SDE, se puede apreciar cómo cientos de personas se amontonaron a las afueras del centro comercial, sin respetar las medidas recomendadas por las autoridades, entre ellas, mantener una distancia prudente entre una persona y otra, usar guantes y mascarillas, entre otras medidas.

Asimismo, personas mayores, envejecientes y hasta con discapacidades físicas, se aglomeraron frente a la oficina de subsidios sociales en Villa Mella, Santo Domingo Norte, a pesar de que representantes del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno han denunciado que desaprensivos ofrecen la tarjeta Progresando con Solidaridad con el objeto de estafar a las personas más necesitadas a cambio de dinero o datos personales.

El Gabinete informó que 600 mil 646 hogares que no tienen la tarjeta Progresando con Solidaridad, y que serán incluidos en el subsidio temporal Quédate en Casa, serán llamados por teléfono por personal de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para verificar sus datos, por lo que pidió no abrir sus puertas a quienes les ofrezcan la tarjeta, ni a dar dinero a quien lo solicite para agregarlos como beneficiarios. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/03/cientos-se-aglomeran-para-buscar-la-ayuda-del-gobierno/

 

--Confirman que aíslan 28 médicos del Arturo Grullón. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/04/confirman-que-aislan-28-medicos-del-arturo-grullon/

 

-Urge concertación para las elecciones pueden celebrarse en julio/Juan Bolívar Díaz. Con el inicio de la Semana Santa se llega al límite de tiempo razonable para que la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos dominantes reconozcan que no hay condiciones para que las elecciones presidenciales y congresuales puedan celebrarse el 17 de mayo, y ya otros proponen que sean aplazadas hasta julio próximo.
De hecho la solicitud del Gobierno para que el Congreso extienda por otros 25 días el estado de emergencia aprobado en principio hasta el 13 de abril, para prolongarlo hasta el 8 de mayo, tiene implicaciones políticas al mantener limitadas las reuniones, manifestaciones públicas y la libre circulación.
Una semana santísima. La que se inicia mañana Domingo de Ramos será una Semana Santa especial, sin cultos para los fieles en los templos, por decisión de sus jerarquías y del Gobierno, que además prohibió la concurrencia a los balnearios y congregaciones, con el país sometido, por otras dos semanas a partir de un toque de queda de 5 de la tarde a 6 de la mañana, fundamental para tratar de contener la expansión de la pandemia del coronavirus.
Esta semana comenzócon 719 contagiados y 28 fallecimientos, y ayer acumuló 1,488 y 68, con incrementos del 107 y 143 por ciento, respectivamente. Ayer temprano RD encabezaba América Latina en tasa de letalidad del covid-19, con 4.7% de fallecimientos por contagiados, seguida por Brasil y Ecuador con 3.5 y 3.4% respectivamente. Estos dos con más contagiados, 6,836 y 2,758, y fallecimientos, 241 y 95, Pero con poblaciones muy superiores, 210 millones de brasileños y 17 millones de ecuatorianos.
Con casi todas las actividades paralizadas y prohibición de las interrelaciones sociales, mientras la curva de la pandemia sigue ascendiendo, sin visos todavía de que se detendrá en el país y la región, ni en naciones de estrechos vínculos como Estados Unidos y España, no hay perspectivas de que las elecciones presidenciales y congresuales puedan efectuarse el 17 de mayo. Bolivia, que tenía también presidenciales el 3 de mayo, las suspendió sin fecha fija hace más de una semana, aunque allá hasta ayer sólo registraban 132 contagios y 9 decesos.
No tendrían legitimidad. Si el sistema político persiste en realizar las elecciones en las circunstancias que se prevén para las próximas semanas, podrían abocarse a un nuevo Gobierno y un Congreso Nacional de escasa legitimidad porque una alta proporción de la ciudadanía no estaría en condiciones de acudir a las urnas, por temor al contagio de la pandemia. Sería grave por la crisis económica que tendrían que enfrentar, que demandará importantes reformas fiscales y grandes sacrificios para recuperar el crecimiento económico, atender la salubridad, y enfrentar el desempleo y el incremento de la pobreza que se prevén. https://hoy.com.do/urge-concertacion-para-las-elecciones-pueden-celebrarse-en-julio/

 

-GUILLERMO MORENO

Alianza País pide aplazar elecciones para julio

Alianza Pais solicitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), posponer las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el domingo 17 de mayo, debido a que no se vislumbra a corto plazo la superación de la pandemia del COID-19 que afecta al país.

Guillermo Moreno, presidente de la organización, propuso que las elecciones sean celebradas el 12 de julio de este año.

En la comunicación, donde da a conocer su propuesta se indica que "resulta inadmisible continuar con el montaje de las elecciones programadas para dentro de 45 días, siendo lo sensato proceder a su suspensión con fecha fija, toda vez que nos encontramos en una situación de emergencia nacional, con la ciudadanía encerrada en sus casas, sin poder reunirse físicamente, para evitar la propagación de la pandemia, y  sin que haya certeza de cuándo se normalizarán las actividades”, dice el comunicado enviado a la JCE.

Sostuvo que Alianza Paisa la celebración de elecciones, sin que se pueda garantizar el desenvolvimiento de la campaña electoral, violenta el derecho político fundamental de elegir y ser elegido y quebranta la legitimidad de toda autoridad electa en esas condiciones. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/03/611701/alianza-pais-pide-aplazar-elecciones-para-julio

 

-Sin elecciones: Sectores políticos hacen “sondeos” para extender un año periodo DM y al congresual

Ante la realidad de COVI-19 y el emitido Decreto 142-20 que indica suspensión de las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo, sectores de la clase política “sondean por debajo”, la posibilidad de extender un año más el mandato a Danilo Medina, designar un Gobierno Provisional, encabezado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y la extensión del periodo congresional.

Y es que, emitido el Decreto 142-20, amplió el toque de queda y el periodo de cuarentena por 15 días más (que vencen el 13 de abril de 2020) y observada la solicitud de prórroga del estado de emergencia enviada al Congreso Nacional, añadiendo 25 días adicionales; este estado de excepción lleva al 10 de mayo 2020, y deja apenas siete días para ir a las urnas, lo que se haría imposible, la celebración de los comicios , porque los efectos de COVI-19, no habrán desaparecido.

Ante esa situación, sectores políticos-sociales están realizando “sondeos internos”, sobre cómo aplicar la Constitución a partir del 16 de agosto, y a quien beneficiar.

Frank Martínez, quien ha participado en cuatro reformas constitucionales, sostiene que el presidente Danilo Medina “cometió un error, toda vez que mediante decreto 142-20 prorrogó o amplió el toque de queda hasta el 17 de abril, y el estado de emergencia expira el lunes 13 abril”.

Se recuerda que el mandatario, cuando extendió el toque de queda, también pidió al Congreso Nacional extender por otros 25 días el estado de excepción.

Los artículos de la Constitución 129 y 275 forman parte del debate interno entre los políticos que “están inmersos” buscando la salida a la no celebración de comicios.

Artículo 129 dice en lo relativo a la Sucesión presidencial, dice: “La sucesión presidencial se regirá por las siguientes normas: https://elnuevodiario.com.do/sin-elecciones-sectores-politicos-hacen-sondeos-para-extender-un-ano-periodo-dm-y-al-congresual/

-Universidades esperan Gobierno tome medidas en beneficio de la comunidad estudiantil

Las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana, representadas por el liderazgo de las asociaciones Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), mostró su preocupación ante lo que consideran una campaña de desinformación que se realiza en las redes sociales en contra de ese sector en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Ambas entidades entiende que el momento que vive el país y el resto del mundo exige de las instituciones educativas y de todos los ciudadanos un comportamiento cívico, inspirado en la búsqueda de soluciones para superar el estado de emergencia nacional que se mantiene en la actualidad.

En tal sentido, consideraron que es prioridad contribuir a preservar la vida y el bienestar de los ciudadanos y velar por la protección de las instituciones que, como las IES, son fundamentales para el desarrollo y el porvenir de la Republica Dominicana.

Las IES dominicanas, con una población estudiantil que sobrepasa los 600 mil estudiantes y más de 40,000 empleados, tienen como fuente principal de ingreso para su sostenimiento el aporte económico de la matrícula de sus estudiantes.

Indican que la situación actual que afecta igualmente a los estudiantes, ha sido enfrentada en otros países con la intervención de la ayuda gubernamental.

Tal es el caso de Colombia, donde el Estado ha absorbido parte del costo de la matricula estudiantil, así como el de los estadounidenses, que han dispuesto una ayuda fiscal de 14.2 billones de dólares destinados para la educación superior. Respecto al Estado dominicano, estamos a la espera de medidas similares a las expuestas.

“Todas nuestras instituciones de educación superior están haciendo un gran esfuerzo para mantener y continuar su labor en esta situación especial, a fin de que los estudiantes puedan aprovechar el período académico a distancia mediante los recursos disponibles. Asimismo, realizan su mejor gestión para ofrecer a los estudiantes las facilidades que sus posibilidades les permiten, preservando la estabilidad económica y cumpliendo los compromisos con sus profesores y servidores”, indica el comunicado.

Destacan que el país requiere que todos los sectores y estamentos compartan el propósito de superar unidos el actual momento de dificultad y dirigir los esfuerzos hacia el bienestar común.

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/04/611740/universidades-esperan-gobierno-tome-medidas-en-beneficio-de-la-comunidad-estudiantil

-Educación plantea posibilidad de dar por concluido el año escolar 2019-2020

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo este viernes que se plantea la posibilidad de que el año escolar 2019-2020 se dé por concluido el 12 de marzo pasado cuando el Gobierno suspendió la docencia presencial como una de las medidas que tomó para enfrentar la epidemia del coronavirus.

De acuerdo al funcionario, la decisión “podría ser dar por concluido el año escolar al 12 de marzo”, hacer las pruebas para validar a los estudiantes, ver el 30 por ciento que resta del currículo con los aspectos fundamentales y entonces elaborar guías didácticas para que el próximo año escolar los estudiantes se puedan actualizar. https://elnuevodiario.com.do/educacion-plantea-posibilidad-de-dar-por-concluido-el-ano-escolar-2019-2020/

-Dr. Mena: en SFM no se está haciendo la prueba del COVID-19, esperamos que llegue hoy (ayer) https://z101digital.com/dr-mena-en-sfm-no-se-esta-haciendo-la-prueba-del-covid-19-esperamos-que-llegue-hoy/

 

-País ya tiene medicamento contra covid-19; gratis

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), recibió ayer el primer lote de 50 mil tratamientos de “hidroxicloriquina”, para ser utilizado de manera gratuita en pacientes con covid-19.
Un texto dice que los directores de Promese/Cal y del Servicio Nacional de Salud (SNS), Enriquillo Matos y Chanel Rosa Chupany, lo recibieron en el almacén central.

Matos explicó que el medicamento ha demostrado resultados positivos en pacientes con el covid-19, en los ensayos clínicos en la mayoría de los países.

“Tal como había anunciado el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, ya disponemos del medicamento, que será utilizado en los pacientes afectados por el coronavirus”, sostuvo.

De su lado, Chanel Rosa informó que la hidroxicloriquina comenzará a ser distribuida durante este fin de semana en los hospitales que conforman la Red Pública de Salud.

También aseguró que el medicamento adquirido por el Estado, a través de Promese/Cal, será suministrado gratis a pacientes del sector privado. https://hoy.com.do/pais-ya-tiene-medicamento-contra-covid-19-gratis/

-Gobierno pone en funcionamiento plataforma Aurora para informar sobre COVID-19

Los datos que brindará la herramienta se basan en las recomendaciones del Ministerio de Salud pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/gobierno-pone-en-funcionamiento-plataforma-aurora-para-informar-sobre-covid-19-EB18082701

-EDITORIAL DIARIO LIBRE. Actuar con eficacia

Las autoridades han hecho con esta pandemia lo mismo que hacen con la delincuencia: persiguen a dos o tres delincuentes, pero no atacan la raíz del problema, que es el método que han seguido las naciones que han tenido más éxito combatiendo el virus.

¿Cuántas pruebas se han hecho en San Francisco de Macorís, un foco del COVID-19, o en las zonas identificadas de otras ciudades?

No prolonguemos el sufrimiento de la gente. Actuemos con eficacia. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/actuar-con-eficacia-AP18069854

-Leonel llama a estrategia unificada para enfrentar crisis del Covid-19

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), doctor Leonel Fernández, enfatizó que se requiere una estrategia global unificada basada en la cooperación y la solidaridad entre los Estados, para enfrentar la recesión económica asociada a la pandemia del COVID-19, una vez superada la situación sanitaria.

El exmandatario dijo que hoy más que nunca se requiere un activismo de los organismos multilaterales regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos  Caribeños (CELAC) y mundiales, como la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los países del mundo consensuar cómo se va a enfrentar “la pandemia económica junto a la pandemia sanitaria”, ante la recesión por la caída del empleo, el consumo y la producción.

Consideró imprescindible el incremento del gasto público, tal cual ha decido Estados Unidos, y en ese sentido alentó al Gobierno a  continuar identificando fuentes nacionales e internacionales de recursos para dedicar a la protección de los sectores más vulnerables, así como también los necesarios para prevenir hiperinflación y mantener la  estabilidad cambiaria ante la reducción de las divisas por la caída del turismo, la reducción de las reservas y por zonas francas.

Fernández habló en el programa El Sol de la Mañana, por la emisora Zol 106.5 FM, ocasión en la que enfatizó que al momento la prioridad es la salud del pueblo dominicano y que hay un “consenso político implícito”, pues el Gobierno ha asumido sugerencias de la oposición y la oposición también saluda las acciones positivas de las autoridades para manejar la situación, sin precedentes, del coronavirus.

https://acento.com.do/2020/politica/8801626-leonel-llama-a-estrategia-unificada-para-enfrentar-crisis-del-covid-19/

-CANDIDATO FUERZA DEL PUEBLO

Leonel Fernández descarta retorno al PLD

El presidente del partido Fuerza del Pueblo y candidato presidencial por una coalición de partidos políticos descartó su retorno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual renunció el año pasado y del que era presidente.

Preguntado por periodistas del “Sol de la Mañana”, transmitido por  Zol 106.5, sobre la reunificación de todas las fuerzas del PLD, Leonel Fernández aseguró que ya él cuenta con una organización distinta, que fue creada con visión de futuro.

“Ya yo estoy en la Fuerza del Pueblo que es un partido que se va a consolidar por el bien de la democracia dominicana”, indicó Fernández.

Aseguró que la Fuerza del Pueblo es una organización  que va a trascender más allá de su ciclo de vida, porque no es un proyecto para el 17 de mayo, sino para que se prolongue en el tiempo en base a valores y principios, lo que quiso hacer dentro del PLD. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/03/611654/leonel-fernandez-descarta-retorno-al-pld

-Covid-19: Fallece el secretario general del PRM en Nueva Jersey

Familiares de Elvin Garabito, secretario general del PRM y coordinador general de campaña en el Estado Nueva Jersey, informaron que este falleció luego de perder la batalla contra el Covid-19.

Garabito había sido ingresado al hospital Jersy City Medical Center el pasado viernes afectado de coronavirus, luego de haber acudido cuatro veces y ser despacho, solicitando atención por los síntomas de dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza. https://hoy.com.do/covid-19-fallece-el-secretario-general-del-prm-en-nueva-jersey/