-Luis Abinader llama a la Unidad Nacional, El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader,  exhortó esta noche al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a convocar a todas las fuerzas políticas y sociales del país para la Unidad Nacional que supere la crisis sanitaria y social que padece el pueblo dominicano por la epidemia del Coronavirus.

En una alocución en la que sugirió crear hospitales temporales en varias provincias, proveer todo tipo de equipos y materiales usados en la cura del virus, Abinader reiteró la urgencia de que el gobierno disponga pruebas masivas y gratis para detectar temprano el contagio, y puso a los médicos del PRM a disposición de las autoridades para practicar las pruebas masivas y gratuitas que propone.

Adelantó estar en la disposición de comprar con recursos propios, “de nuestra campaña y de colaboradores, una sustancial cantidad de pruebas rápidas para contribuir con ese propósito”.

Palabras de Luis Abinader

“Pero para realizar esas importaciones las autoridades deben levantar la prohibición que impide hacerlo. No es el momento para cerrar nuestras aduanas a la libre importación de insumos médicos de primera necesidad. No importa si afecta suplidores o exclusividades, hoy sólo debe importar la salud de nuestra gente y no el lucro particular.
Medidas más estrictas, más pruebas y más hospitales

“También proponemos medidas de prevención más estrictas en materia de salud para lograr romper la cadena de contagio,  pues debemos lograr que el aislamiento social dispuesto de manera parcial por las autoridades abarque las veinticuatro horas del día para reducir la tasa de contagio.

Propuso reducir la burocracia para que ningún ciudadano tenga que esperar días para realizarse una prueba. Sin la realización de estas pruebas no conoceremos la cantidad real de afectados.

Consideró imprescindible incrementar la capacidad hospitalaria a través de instalaciones temporales en facilidades deportivas y en inmuebles públicos o privados en desuso. “Debemos establecer hospitales regionales temporales en Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y La Romana. Obviamente continuar utilizando el hospital militar Dr. Ramón de Lara.

Requerimos aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos, mediante compra o donaciones, para atender a los afectados en condiciones críticas. También los EPP o equipos de protección personal para evitar el contagio a nuestro meritorio personal médico.

Estas medidas de salud deben ser acompañadas con otras en materia económica para que contribuyan a crear las condiciones mínimas adecuadas para mantener el aislamiento por el tiempo necesario.
Reiteramos que las autoridades deben aprobar el pago de diez mil pesos a todos los trabajadores informales y a todos los que hayan perdido sus empleos por esta crisis.

Entendemos que debe exonerarse el pago total de los servicios de electricidad y agua durante los meses de marzo y abril.

Proponemos que se coordine con el sector financiero una suspensión del pago de tarjetas de crédito y de los préstamos comerciales y personales.

Para reducir el riesgo de contagio sugerimos sustituir la desorganizada, caótica e inhumana entrega directa de alimentos del Plan Social de la Presidencia por un bono utilizable en cualquier establecimiento comercial del país. Del mismo modo la entrega de ese bono debe ser coordinada por las iglesias, juntas de vecinos y clubes sociales y culturales para que sean distribuidas a los que más lo necesiten.

Trabajar unidos por el país

Estamos en desacuerdo en muchos cosas aspectos con las autoridades y no cabe duda de que así será también en el futuro; pero en este momento de dificultades estamos dispuestos a trabajar unidos por el bien de nuestro país. https://acento.com.do/2020/actualidad/8797687-abinader-llama-al-presidente-a-convocar-gobierno-de-unidad-nacional/

Ver también Abinader propone más medidas en https://hoy.com.do/abinader-propone-mas-medidas/  

 

-Coronavirus: PRM donará 40 mil kits para pruebas rápidas

A propósito del coronavirus, el  Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció hoy que  comprará unos cuarenta mil kits de pruebas rápidas para poner a los médicos de su partido a trabajar junto a las autoridades en un operativo en todo el territorio nacional.

En un comunicado explican que toman la decisión luego que las autoridades no respondieran una sugerencia de su candidato presidencial, Luis Abinader, quien demandó pruebas gratuitas y masivas como aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nosotros en el Partido Revolucionario Moderno queremos predicar con el ejemplo; y para ello, estamos planificando la compra de unos cuarenta mil kits de pruebas rápidas para poner a los médicos de nuestro partido a trabajar junto a las autoridades en un operativo en todo el territorio nacional”, señalan. 

A continuación el comunicado completo:  https://hoy.com.do/coronavirus-prm-donara-40-mil-kits-para-pruebas-rapidas/ 

-Coronavirus: Hasta ahora, elecciones de mayo no peligran

Hasta este momento, todo indica que las elecciones presidenciales y congresales planificadas para el 17 de mayo se podrán realizar, pese a la pandemia de coronavirus que está afectando a República Dominicana y al mundo.

Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que aunque falta mucho tiempo para eso, al día de hoy, sí ve condiciones para unas elecciones como las que celebró el país el pasado 15 de marzo.

“Al nivel de hoy yo le pudiera decir que el país está en condiciones de hacer unas elecciones como la que acaba de hacer, desde la visión que tenemos hoy”, declaró el funcionario.

No obstante enfatizó que no tiene predicción exacta de lo que va a pasar en mayo (HOY).

Editorial del Hoy. En marcha hacia las elecciones

Los motivos para apartarse de lo previsto en términos electorales tendrían que ser poderosos y puntuales; casi del momento de acudir a las urnas el 17 de mayo. Por tanto el proceso organizativo que conduce a esa fecha no debe sufrir retrasos ni el país debe hacerse desde ahora a la idea de que para entonces no habría condiciones para celebrar comicios. En este momento se aplican esfuerzos contra los riesgos que implica el nuevo virus para personas en sitios públicos.

El tiempo apremia, pero vale esperar el resultado de mantener en acción el sistema de salud a cargo de cruciales pasos contra los contagios. La colectividad es vista, con pocas excepciones, como integrada a comportamientos para evitar la enfermedad. Además se redoblan firmes medidas para controlarla que es lo mejor que debe pasar.

 

-El desafío es sobrevivir/Rosario Espinal. Para librar batallas partidarias en el futuro hay que sobrevivir esta pandemia ahora. Por eso, este artículo no lo dedico a las elecciones venideras, por más que me hayan preguntado al respecto. El presente es angustiante en la Los errores y lamentos están a la orden del día en muchos países. Devuélvanme el 2019 que el 2020 llegó dañado resume en un meme la sensación de desconcierto e impotencia de mucha gente. ¡Y no es para menos! El coronavirus Covid 19 ha llegado a casi todos los países, independientemente de ideología, sistema político o económico.

En la República Dominicana existe ahora el desafío de controlar la propagación del coronavirus. Si se expande, habrá más muertes y colapsará el precario sistema de salud, al que se dedica menos del 2% del PIB anual. https://hoy.com.do/el-desafio-es-sobrevivir/

 

-Con 312 casos y seis muertes, transmisión del coronavirus se vuelve comunitaria. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/25/con-312-casos-y-seis-muertes-transmision-del-coronavirus-se-vuelve-comunitaria/

 

-Aumentan los casos de COVID-19 en el país; el presidente Medina hablará este miércoles

La alocución del mandatario será a las 9:00 de la noche

Anunciará otras medidas económicas y sociales ante el estado de emergencia. https://www.diariolibre.com/actualidad/aumentan-los-casos-de-covid-19-en-el-pais-el-presidente-medina-hablara-este-miercoles-NP17909271

-Obispo pide que se endurezcan medidas Covid-19

San Pedro de Macorís
El obispo de la Diócesis de aquí, monseñor Santiago Rodríguez, exhortó a las autoridades competentes a fortalecer las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud Pública, principalmente la permanencia en sus hogares.
Consideró que las medidas deben ser más fuertes con quienes no respetan las disposiciones establecidas por el Gobierno y las autoridades de Salud Pública, ya que es peligroso el contagio del virus.
Entiende que ante el reclamo de la población de escasos recursos económicos que no puede satisfacer sus necesidades y que se mantiene en la casa sin conseguir su sustento diario, el Gobierno debe ser más condescendiente y proveerle alimentos suficientes para que no tengan que salir a sus labores. Sin embargo, manifestó que no todo se le puede dejar al Gobierno, por lo que sugirió a las instituciones y empresas privadas ayudar en esta parte, ya que es un compromiso de todos. https://hoy.com.do/obispo-pide-que-se-endurezcan-medidas-covid-19/

 

-Gobierno tomará RD$14 mil MM de los riesgos laborales

El Gobierno tomará RD$14,000 millones de los fondos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) para utilizarlos en el pago de los salarios a miles de trabajadores suspendidos por las zonas francas, las compañías de transporte y el sector turismo, entre otras empresas.
La información trascendió ayer después de una reunión del Consejo Nacional de la Seguridad Social, cuyos miembros decidieron usar los recursos de una partida de RD$16,000 millones de riesgos laborales que estaban en reserva.
La medida surge en medio de la pandemia de coronavirus, que ya ha afectado a 312 personas y cobrado la vida de seis personas en la República Dominicana.
El dinero será destinado al pago de los salarios a trabajadores suspendidos en las empresas privadas. Se pagará el salario mientras dure su suspensión.
Del total de los recursos habrá RD$2,000 millones que estarán destinados al Ministerio de Salud y RD$12,000 millones serán destinados a uso de la Presidencia de la República.
El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) tiene fondos millonarios de los trabajadores para la protección de los riesgos laborales.
La decisión debe pasar ahora a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), posteriormente irá a la Contraloría, después la Cámara de Cuentas y finalmente los fondos serán liberados. https://hoy.com.do/gobierno-tomara-rd14-mil-mm-de-los-riesgos-laborales/

-Coronavirus y elecciones/Nelson Encarnación. ¿Qué procuraría el PLD con una posposición de los comicios? Para nadie es un secreto que el candidato oficialista todavía “necesita tiempo” para llegarle a la población, a pesar de que tiene en campaña tanto tiempo como los demás aspirantes a la Presidencia de la República.

Es una idea peregrina, pues como refiere uno de los versos de la canción “Pueblo blanco”, del español Joan Manuel Serrat, “…no esperes mañana lo que no te dio ayer”.

Esto es, que un candidato tirado al ruedo inclusive por encima de la ley electoral sin haber logrado un posicionamiento competitivo, una eventual posposición de las elecciones le serviría de poco, y si acaso se produjese una variación de su situación, sería para seguir bajando en las preferencias de los votantes.

De modo que la posición de las elecciones no debería estar en la mesa de discusión de los partidos de oposición, y ha hecho bien la Junta Central Electoral con seguir adelante conforme su calendario, aunque ciertamente, al final la JCE se debe a lo que decidan los actores del proceso. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/25/coronavirus-y-elecciones/

 

-Canto a la democracia a dos voces/Luis Emilio Montalvo Arzeno. El anuncio de Luis Abinader para completar la mutual de su boleta en la persona de Raquel Peña prepara al pueblo dominicano para el festival de una primavera democrática.
La primavera siempre significa renacimiento, renovación, vida nueva y esperanza. ¡Qué bien viene esto último para un pueblo agotado y aburrido de falsos profetas!
Parece que las señales de la Providencia Divina de lo que viene en mayo, evidenciada por el certamen del pasado 15 de marzo es un avance triunfal con las victorias de Carolina Mejía en el Distrito Nacional, de Manuel Jiménez en Santo Domingo Este y de José Andújar en Santo Domingo Oeste, importantes alcaldías del gran Santo Domingo.
La victoria que se ve venir de Luis y Raquel en la primera vuelta, demostrará a este pueblo que no estábamos abandonados a nuestra suerte y que la Providencia Divina nos preparaba para el debut, de un concierto a dos voces que inaugura una nueva dirección del Estado dominicano.
Con estas importantes victorias el líder del PRM, Luis Abinader, anunciaba en la misma noche del 15 de marzo que el cambio soñado por el pueblo dominicano, había empezado ya…..pero lo más importante de que me he percatado de Luis es que ha captado genialmente que este país ha cambiado a través de un salto dialéctico generacional en los últimos 14 meses. Eso es lo lo que el PLD no acabó de entender nunca y ahí se perdió.
Los candidatos del PRM y aliados en los sectores más populosos del país han recibido una nota bien ganada de sobresaliente a través del voto popular en estas ejemplares elecciones que acaban de concluir. https://hoy.com.do/canto-a-la-democracia-a-dos-voces/  

 

EEUU ya se perfila como foco mundial del coronavirus

EFE

Ginebra, Suiza

La pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos”, confirmó en una rueda de prensa la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris.

El último balance de la pandemia del coronavirus en todo el mundo indica que casi 335.000 personas están afectadas y 14.652 han fallecido, pero la portavoz advirtió de que estas cifras “aumentarán considerablemente” cuando la OMS actualice estos datos en las próximas horas.

En el último gran brote epidémico ocurrido en el mundo, el de ébola en África occidental, duró dos años en los que esta enfermedad altamente infecciosa y contagiosa causó un total de 11.000 decesos, mientras que el coronavirus apenas circula desde hace tres meses.

Los expertos de la organización consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus que cada día los casos serán más numerosos que el anterior, “hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen”, dijo la portavoz.

“El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85 % de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas y de este 85 %, el 40 % ocurrió en EEUU”, precisó Harris.

Pese a que los datos muestran que el coronavirus se extiende por EEUU, el presidente Donald Trump ha señalado que está considerando rebajar las medidas que había dictado para atajar el COVID-19 debido al impacto negativo que están teniendo en la economía. https://listindiario.com/las-mundiales/2020/03/25/610263/eeuu-ya-se-perfila-como-foco-mundial-del-coronavirus

-El país entra en fase de transmisión comunitaria del COVID-19. ¿Qué significa?

El ministro dice que tras esta situación se evaluará la posibilidad de hacer ajustes en la cobertura de la prueba a los pacientes privados

El ministro de Salud Pública reconoció este martes que el país entró a una etapa de transmisión comunitaria con la enfermedad coronavirus COVID-19.

Rafael Sánchez Cárdenas señaló, no obstante, que dentro de esta transmisión comunitaria, “la generalidad de los casos indican una focalización de esa transmisión”.

La transmisión comunitaria significa que los casos en los que no ha tenido contacto con nadie que haya estado en zonas de riesgo y tampoco ha viajado al extranjero.

Sánchez Cárdenas declaró que junto al sector de la Seguridad Social estarán evaluando las coberturas que darán a los pacientes para que se puedan hacer las pruebas de coronavirus COVID-19 en los laboratorios privados a precios más asequibles.

La OPS ha advertido que a los países que alcanzan la fase de transmisión comunitaria deberán evaluar nuevas medidas de mitigación no farmacéuticas y la readaptación de los servicios.

En los países en los que ha declarado la transmisión comunitaria se fortalecen las medidas de aislamiento o distanciamiento social para evitar la propagación.

La Organización Mundial de la Salud ha tipificado y clasificado los diferentes tipos de casos, según la forma de contagio y la fuente de transmisión. La mayoría de los casos en el mundo son casos importados, que significa que la persona adquirió la infección en un país diferente en el que fue diagnosticada.

Se considera que es contacto estrecho, según la OMS, cuando la persona contagiada se infectó al entrar en contacto con otra persona infectada que visitó recientemente los países con circulación del coronavirus. Si una persona estuvo en una distancia menor a uno o dos metros de la persona infectada inicialmente, pudo haberse contagiado.

Sobre los llamados casos autóctonos, la OMS se refiere a estos como transmisión comunitaria. Y básicamente se refiere a los casos en los que ya no se puede identificar quién contagió a quién en un territorio. En Brasil, por caso, ya se han registrado este tipo de casos. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/el-pais-entra-en-fase-de-transmision-comunitaria-del-covid-19-que-significa-OH17895694

-Almonte afirma sobrecosto Punta Catalina asciende a US$823.4 MM

El experto energético Antonio Almonte consideró que es falso que el Gobierno dominicano solo pagaría 395.5 millones de dólares adicionales a los 1,945 millones estipulados en el contrato de construcción de Punta Catalina, firmado entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE y el consorcio encabezado por Odebrecht, el 14 de abril del año 2014.

De acuerdo con sus explicaciones, los 395.5 millones completan los 823.4 millones de dólares que es el sobrecosto total pagado a Odebrecht, adicional a los 1,945 millones contratados originalmente.
Almonte, quien es director de Comisión de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que en tres cartas remitidas por Odebrecht a la CDEEE los días 6, 13 y 19 de julio del 2017, el consorcio solicitó a la entidad estatal un pago adicional de 708 millones de dólares, aparte de la suma consignada en el contrato de construcción.
“Según consta en el inciso (F), página 5, del Preámbulo del Acuerdo Marco firmado el 18 de junio del 2018 entre la CDEEE y Odebrecht, los 708 millones se utilizarían para cubrir los costos asociados a la extensión del plazo de entrega de la obra por un tramo de casi dos años adicionales y, segundo, para pagar costos referidos a obras necesarias, pero no contempladas en el plan original”.
“En las comunicaciones citadas Odebrecht informó a la CDEEE que el nuevo plazo para finalizar y entregar la central termoeléctrica sería el mes de agosto del 2019, y no octubre del 2017 como indica el contrato”.
Almonte explicó que el Gobierno dio a conocer esas pretensiones en una rueda de prensa el 25 de agosto del 2017, encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara; y el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder.
En la ocasión, Bichara declaró que el “Gobierno no pagara ni un centavo más por Punta Catalina”, dijo Almonte.
Sin embargo, el 26 de octubre del 2018, durante una conferencia titulada “Estrategias para la mejora del servicio eléctrico dominicano: proyecto Punta Catalina”, dictada en el Ministerio de Administración Publica, Bichara afirmó que el Gobierno había invertido hasta septiembre del 2018 la suma de 2 mil 127 millones de dólares (US$ 2,127,000,000) por Hitos entregados como parte del contrato con Odebrecht.
“En otras palabras, luego de aquella altisonante proclama de “ni un centavo más”, la CDEEE había pagado a Odebrecht el monto de 182 millones de dólares (US$ 182,000,000) adicionales a los 1,945 millones del contrato”, refirió.
Por otro lado, el 14 de octubre del 2019, en una comunicación dirigida a Bichara por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, se indicaba que la suma pagada a Odebrecht hasta el día 5 de octubre último ascendía a 2 mil 372.9 millones de dólares.

En otras palabras, la diferencia entre los 2 mil 372.9 millones y los 1,945 millones del contrato representan 427.9 millones de dólares adicionales reconocidos por el Ministerio de Hacienda en octubre.
“Si a esos 427.9 millones le sumamos los 395.5 millones reconocidos por el Gobierno, lo pagado, adicional al contrato original, es de 823.4 millones de dólares, y no 395.5”. https://hoy.com.do/almonte-afirma-sobrecosto-punta-catalina-asciende-a-us823-4-mm/

 

Medidas económicas contra el impacto del COVID-19/Pavel Isa Contreras. Finalmente, esta semana, el gobierno empezó a tomar medidas mucho más fuertes para enfrentar la amenaza del nuevo coronavirus. Las decisiones que se han tomado han sido de dos tipos: sanitarias y económicas.
Las medidas sanitarias, que tomaron más tiempo de lo prudente, van en la dirección correcta porque obligan a mayor aislamiento social (única forma efectiva conocida en este momento para reducir el riesgo de contagio) pero parecen insuficientes. Se limitan a las escuelas, universidades y el comercio no esencial. No incluye industrias y muchos servicios. Aunque se sugiere la adopción de formas de trabajo que reduzcan los riesgos como la flexibilidad en las jornadas y el teletrabajo, no hay normas específicas ni mecanismos efectivos de vigilancia y aseguramiento de que las prácticas reduzcan los riesgos.

Lo anterior supone que, aunque se haya reducido, el riesgo continúa siendo alto y es probable que el contagio se haya expandido mucho más allá de lo conocido, no solo antes sino también después de haberse tomado las medidas. Desafortunadamente, el virus permanece invisible por mucho tiempo y el número de pruebas realizadas aparenta ser bajísimo. Esto hace que no sea posible, por lo menos por el momento, tener siquiera una aproximación a las dimensiones del contagio en el país.

Con respecto a las medidas económicas, éstas fueron de dos tipos: monetarias y tributarias. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/25/medidas-economicas-contra-el-impacto-del-covid-19-2/

 

-Un nuevo plan Marshall/Celso Marranzini Hoy es más necesario que nunca un nuevo Plan Marshall, con la ventaja de que la infraestructura productiva mundial no está destruida como en la guerra.

Pero al igual que en la Guerra Mundial, enfrentamos retos de hambre, de desempleo, de quiebre de empresas que no cuentan con recursos para sostenerse en los próximos meses.

Hoy más que nunca, debemos tener claro la necesidad de trabajar juntos el sector privado y el gobierno. Muchas veces los políticos quieren culpar al sector privado de los males que no quieren transparentar. Con esto no pretendo decir que también somos culpables de las diferencias sociales que vivimos, pero tal vez somos más honestos en admitirlas porque no tenemos que ganar unas elecciones.

¿Cómo volver a lo que éramos en febrero? Algunos dicen que tomará diez años para que la economía mundial recobre los niveles de crecimiento. Otros entienden que tres años y medio.
No importa quien tenga razón, es una eternidad para el que necesita un empleo y llevar comida a la mesa. El presiente Trump decía el lunes, en palabras dominicanas, que hay que tener cuidado que el remedio no sea peor que la enfermedad.

No todos los sectores responderán igual a los estímulos económicos, al turismo le tomará tiempo recobrarse, existirá el temor de viajar y mientras, otros sectores productivos: zonas francas, exportaciones pueden recuperarse con la expansión que se espera en el último trimestre de la economía mundial, tomará tiempo en retomar la confianza en viajar, nos acostumbraremos a las teleconferencias que resultan ser más económicas y prácticas, la educación será cada vez más virtual.

¿El mundo post Covid-19 será diferente? ¿Será mejor dependiendo de nosotros? ¿Seguiremos olvidando la gente? ¿Manejaremos mejor los recursos del Estado? ¿Seguiremos como aquel slogan de la Lotería Nacional ¿hágase rico de la noche a la mañana?

Me preocupa la cantidad de personas desarraigadas, comercios pequeños y hasta los medianos y grandes, talleres, salones de belleza, todos, hoy no tienen ingresos y su mayor preocupación es sobrevivir cada día.

El sector privado, los bancos han tomado medidas para paliar la crisis, el gobierno también, pero falta más velocidad, hay nóminas que pagar, debemos diferir impuestos, anticipos a pagar que no pueden estar basados en los resultados del 2019, reactivar la construcción, el turismo interno mientras regresa el externo.

Es momento de tomar financiamientos, de usar los 300 millones de dólares que hace poco tomó el gobierno con sabiduría para posibles catástrofes y ponerlo al servicio de la pequeña, la mediana y las empresas que mantengan sus nóminas y empiecen a producir y exportar rápidamente.

Son momentos de pensar en los demás, la sostenibilidad de las empresas es crucial, pero más lo es mantener en nómina nuestros colaboradores, hay que evitar despidos a toda costa, ya es grave con la informalidad de nuestra economía, el colapso del turismo y la lógica disminución de las remesas que provienen de Estados Unidos y de Europa.

La importancia de la familia, y que como sociedad debemos preocuparnos unos de otros. El odio y el reconocer sustituirlo por afecto, ese que ahora no podemos demostrar en un abrazo o en un apretón de mano, pero que nos quede como lección de lo débil que somos y de lo corto de nuestro paso por esta tierra.

Somos todos parte de un mismo mundo, de un mismo cielo, un nuevo plan Marshall, donde recordemos que no podemos enfrentar una crisis mundial como individuos aislados y no podemos pensar sólo en nosotros mismos, el dolor y el problema es común y así deben ser las soluciones. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/25/un-nuevo-plan-marshall/

-Precios de los productos básicos comienzan a incrementarse

Bienes alimenticios como el arroz, las habichuelas, la carne de pollo, entre otros, registran aumentos

https://www.diariolibre.com/economia/precios-de-los-productos-basicos-comienzan-a-incrementarse-CP17903551

-Incertidumbre por coronavirus acelera ritmo de depreciación del peso

Al cierre de este martes la tasa referencia del dólar estadounidense se situó en 53.84 pesos, aunque en algunos bancos se cotizaba un peso más alta

https://www.diariolibre.com/economia/incertidumbre-por-coronavirus-acelera-ritmo-de-depreciacion-del-peso-CP17902635

 

-Congreso buscará el uso fondos pensiones

La comisión bicameral en el Congreso que da seguimiento a la declaratoria del estado de emergencia acordó hoy, en su reunión, proponerle al Poder Ejecutivo mediante un proyecto de ley utilizar los fondos de pensiones como contingencia por el coronovirus.

Los comisionados basan su pedido en que cientos de trabajadores que han cotizado en la Seguridad Social ahora por la situación de cuarentena no cuentan con recursos para paliar la situación económica que ha causado el coronavirus.

El diputado Alfredo Pacheco, al término de la reunión, explicó que se acordó solicitarle al Poder Ejecutivo que los hoteles Hispaniola y Santo Domingo sean preparados para utilizarlos como centros de aislamientos para pacientes.

Los legisladores se reunirán semanalmente para estar pendientes de la ejecución y planes del Gobierno (EL DÍA).

EDITORIAL DE DIARIO LIBRE.  Una mala idea. Un grupo de legisladores ha anunciado que propondrán un proyecto de ley que permitiría el uso del dinero de los fondos de pensiones para ayudar a la población a paliar la crisis económica que ha provocado la pandemia mundial del COVID-19.

Esa no es una buena idea.

A pesar de que los fondos de pensiones tienen mala publicidad y de que las pensiones que recibirán los trabajadores a la hora de su retiro será mínima, la verdad es que abrir la puerta del uso del dinero del futuro de todos los dominicanos para resolver un tema del presente cuyas consecuencias finales todavía no son conocidas, es muy peligroso. Mañana, por cualquier otro motivo, los políticos se sentirán autorizados a tomar otra tajada de los fondos para otro asunto que puedan justificar y así, los trabajadores quedarían sin futuro. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/una-mala-idea-KP17903845

-Comité Olímpico Dominicano respalda el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. El presidente del Comité Olímpico Dominicano (Colimdo), Luis Mejía, se mostró este martes favorable a la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020 al verano del año 2021 por la pandemia del coronavirus, puesto que la prioridad debe ser «la salud de todos».

Tras recibir la notificación del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la nueva fecha, Mejía se pronunció en un vídeo remitido a Efe sobre esta decisión, «algo que era impensable al inicio de año».

La prioridad, dijo, sigue siendo «la salud de todos, de los atletas (…) y de nuestros dirigentes, de nuestros entrenadores», para lo que hay que prepararse ahora es «para seguir en cuarentena, no olvidarnos de que la prioridad es quedarnos en casa.»

«Ya no tenemos esa presión que, de hecho, ya habíamos soltado nosotros, de estar pendientes de entrenamientos. No, nosotros estamos pendientes de que todo el conglomerado deportivo esté resguardado, tanto los que están aquí como en el exterior del país. Ya tendremos oportunidad con un año y dos meses por delante de hablar de Tokio 2021», apuntó.

Sin embargo, «para la República Dominicana esta es una noticia a la que nos tendremos que adaptar», dado que los preparativos realizados hasta ahora «no tendrán ya vigencia, porque en el deporte se trabaja por ciclos y el ciclo que estábamos trabajando era para el verano 2020». https://acento.com.do/2020/deportes/8797579-comite-olimpico-dominicano-respalda-el-aplazamiento-de-los-juegos-olimpicos/