Abinader dice boleta con Raquel Peña es fórmula de cambio y esperanza

“Cuando el pueblo la conozca como yo, se dará cuenta de la excelente vicepresidenta que tendremos”, aseguró Abinader

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, presentó esta noche a la académica y empresaria Raquel Peña como su compañera de boleta presidencial, en la que aseguró que el pueblo puede abrigar las esperanzas de un cambio que satisfaga sus aspiraciones de cambio económico, social y político.

Peña, a quien Abinader dijo conocer desde hace años, es vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sede de Santiago, cabeza de empresas familiares y directiva de consorcios y de gremios empresariales, es hija del conocido empresario tabacalero Leocadio Peña.

“Conozco su honestidad, compromiso social, valores familiares y amor por el país, y cuando el pueblo la conozca como yo, se dará cuenta de la excelente vicepresidenta que tendremos”, resaltó Abinader.

“Juntos haremos el gran cambio que aspira la mayoría del pueblo”, indicó el candidato presidencial, al llamar “a confiar en esta fórmula de cambio que traerá seguridad, empleos, transparencia, educación y salud de calidad, y esperanza para la República Dominicana.

TE PUEDE INTERESAR

Raquel Peña: “La política no es una actividad extraña para mí”


Luis Abinader anuncia oficialmente a Raquel Peña como su compañera de boleta


¿Quién es Raquel Peña, posible compañera de boleta de Luis Abinader?

 

Raquel Peña dijo que la decisión de Abinader ha impulsado en ella el sueño de cambio que eleve el empleo, promueva la educación de calidad y la solidaridad social.

Reveló que la política no le era ajena porque la casa paterna, del conocido empresario santiaguero Leocadio Peña, era una especie de embajada en la que encontraron cobijo y apoyo los hombres que representaban las aspiraciones democráticas de la época.

“Me siento orgullosa y entusiasmada de aceptar esta oportunidad de servir desde el escenario político al pueblo dominicano”, dijo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-dice-boleta-con-raquel-pena-es-formula-de-cambio-y-esperanza-FA17605231

-PRM inscribirá a Ginette en vez de Paliza a senaduría Puerto Plata. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/10/prm-inscribira-a-ginette-en-vez-de-paliza-a-senaduria-puerto-plata/

Carolina Mejía afirma en su gestión la política será un servicio público. La candidata a la dirección de la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno y aliados, Carolina Mejía, expresó que al ocupar la administración local, retomará la política como servicio público y seguirá  involucrando a los ciudadanos en las decisiones que se tomen para mejorar los servicios municipales.

Carolina al participar en un acto en el que recibió el apoyo del Movimiento Salvemos la Patria (MOSALPA) que dirige el destacado dirigente José Rodríguez Soldevila, expresó que su gestión frente al cabildo, estará  diseñada sobre la base de escuchar qué es lo que la gente necesita.

La candidata planteó que, para realizar una buena administración, se ha planteado además, realizar políticas municipales enfocadas en darle a los ciudadanos la vida digna que todos merecen. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/10/carolina-mejia-afirma-en-su-gestion-la-politica-sera-un-servicio-publico/

-Ulises expone propuestas que lo llevarán a ganar alcaldía de Santiago este domingo

El candidato a alcalde de Santiago del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Ulises Rodríguez, aseguró que devolverá a los santiagueros el sentimiento de vivir en una ciudad de la que se sientan orgullosos, por la calidez y los atractivos que la hicieron famosa en todo el país como “Ciudad Corazón”, pero adecuada a los tiempos modernos.

Afirmó que además de la recogida oportuna de la basura, “que llevaremos a todos los ensanches y barrios, y no sólo a unos cuantos sectores para publicitarlo como si fuera en toda la ciudad, vamos a contribuir con la seguridad ciudadana a través de un amplio programa de iluminación y de cámaras de vigilancia operando las 24 horas”.

Al exponer las principales propuestas que desarrollará en su gestión, ganada la alcaldía en las elecciones del próximo domingo, dijo que como el tránsito urbano se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza en las horas de mayor flujo, tiene en agenda un conjunto de acciones de colaboración con diferentes instituciones del Estado, incluyendo el gobierno central, para lo que ya hizo un acuerdo-compromiso con el candidato presidencial Luis Abinader, a quien llamó “el próximo presidente”.

“Hemos acordado con Luis que a través de Obras Públicas se construya un programa de elevados, puentes, ampliación y extensión de una serie de vías que establecerán una nueva conectividad vial que enlace a los sectores más dinámicos de la ciudad, lo que producirá un desahogo de la concentración vehicular que nos afecta ahora”, expuso.

Añadió que además de limpia y segura, con los aspectos centrales de su gestión Santiago será una ciudad moderna y a la vez romántica, que volverá a recibir el bien ganado nombre de Ciudad corazón, de gran atractivo turístico para todo el país y los visitantes del exterior.

https://elnuevodiario.com.do/ulises-expone-propuestas-que-lo-llevaran-a-ganar-alcaldia-de-santiago-este-domingo/

-Collado revela recibió ofertas para candidatura presidencial

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció anoche al país que no utilizará su posición ni su capital político para correr por la presidencia de la República ni pactar otro cargo en el presente proceso electoral, debido a que no negociará sus convicciones y prefiere alejarse antes que traicionar a quienes le debe lo que ha sido y lo que es.

Collado sostuvo que cuando tomó la decisión de no buscar la reelección como alcalde, “les dije que no tenía ningún acuerdo bajo la mesa para ocupar otro cargo. Hoy simplemente lo reitero. Sí, confirmo que he recibido ofertas de partidos, tanto para la Presidencia como para la Vicepresidencia, de mi propio partido y de otros partidos”.  

“Quiero ofrecer mi gratitud a todos aquellos que me han manifestado su permanente apoyo, especialmente a los capitaleños, y también a la gente de diversos lugares del país, hasta de aquellos espacios más remotos de nuestra geografía. A todos quienes han compartido conmigo sus esperanzas con respecto al futuro de nosotros, de nuestro país. Quiero reiterarles que siempre los he escuchado, con mucha atención, cada mensaje, cada palabra,  cada momento, los llevo en mi corazón, siempre muy presentes””.

“Un día como hoy, en 2016, iniciaba un camino que muchos dijeron iba a ser imposible. Pero en 44 días logramos ganar la Alcaldía de la ciudad de Santo Domingo, y en poco menos de 4 años desde entonces hemos logrado hacer Historia””.

“Siento dolor por mi país. Pero debo decir que en todo lo malo se encuentra algo bueno y, en medio de toda esta tormenta, he podido ser testigo y sentirme orgulloso del despertar de la ciudadanía, de la  juventud que se alzó para defender la Patria. Hemos sido testigos de miles de corazones gritando, a la vez, “ya no más” a la política tradicional, reclamando sus derechos, y trazando muy bien sus límites.

“Este movimiento ciudadano nos ha demostrado que la política tal y como la conocemos hoy debe cambiar. La Historia no perdonará a quienes se mantengan ciegos ante los acontecimientos, ni a aquellos que, teniendo en sus manos la oportunidad de hacerlo diferente y de luchar por sus convicciones, no lo harán”

“Como no podía ser de otro modo, he venido reflexionando y analizando, con mucha responsabilidad, cuál debe ser mi rol en este momento de introspección en nuestro país. Es por esto que he asumido el firme compromiso de apoyar a la candidata a alcalde del PRM, Carolina Mejia, en el Distrito Nacional, para que continúe nuestro legado”.

“Me da mucho orgullo la confianza que ustedes me han dado todos estos años. A los capitaleños, por confiarme la ciudad, les estaré infinitamente agradecido. Gracias al buen trabajo de nuestra gestión mi nombre ha llegado a todos los rincones del país, desde donde hemos sentido el apoyo y las ganas que existían de que la opción ‘David Collado’ fuera hacia una campaña presidencial. Realmente les agradezco de todo corazón””, expresó en su discurso transmitido a través de un red de medios de comunicación. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/11/607780/collado-revela-recibio-ofertas-para-candidatura-presidencial

-Orlando Jorge Mera: presencia de veedores “rodea de confianza proceso electoral”

Santo Domingo, RD.-Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE),  indicó que la resolución de la entidad electoral sobre la presencia de veedores "rodea de confianza al proceso electoral".

“La resolución de presencia de veedores fue parte de unos entendimientos que hicimos la semana pasada. Es importante rodear de confianza el proceso electoral del domingo y todos los aspectos que contribuyan a ello”, dijo la mañana de este martes.

https://www.elcaribe.com.do/2020/03/10/orlando-jorge-mera-presencia-de-veedores-rodea-de-confianza-proceso-electoral/

-Senador Félix Vásquez, de la alianza PLD-PRD, no buscará la reelección

El senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, candidato al mismo cargo en el marco de la alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), renunció a presentarse nuevamente al cargo en las elecciones de mayo.

“Es innegable que el tiempo es indetenible y nos afecta a todos”, sostuvo el senador y exdiputado al inicio de un mensaje leído en un video que circula en las redes sociales y medios de comunicación, en el que, sin embargo, no precisó si sufre alguna enfermedad.

Ante esta realidad, prosiguió: “He considerado de alta prioridad en esta etapa de mi vida ocuparme de preservar mi salud, lo que me invita a cambiar la forma en la que sirvo a mi provincia”, por lo que no inscribirá su candidatura senatorial, cuyo plazo vende hoy.

Vásquez, de 76 años, explicó que la decisión de no presentarse al cargo la tomó “después de una prolongada reflexión y análisis” con sus familiares y amigos, si bien aclaró que “no es un retiro” de la vida política, sino, “un cambio de forma de servir”. https://almomento.net/el-senador-felix-vasquez-de-la-alianza-pld-prd-no-buscara-la-reeleccion/

 

-Partidos debatirán en diálogo una terna para procurador electoral

 Proponen para el cargo a Jonatan Baró, Juan Carlos Bircaan, Miguel Ramos y Pedro Amador El PRM fijará su posición durante la reunión de hoy

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) finalizaron la tercera ronda formal de diálogo acordando proponer al Consejo Superior del Ministerio Público un procurador especial para crímenes electorales mediante una terna que conocerán este miércoles.

Manifiesto Ciudadano, observador de la sociedad civil en el diálogo, propuso a Jonatan Baró, procurador General adjunto; Juan Carlos Bircann, Procurador General de Corte; Pedro Amador, Miguel Ramos como candidatos a ser parte de la terna.

Pedro Amador publicó en Twitter su agradecimiento por la valoración de su perfil, pero recordó: “También firmé la acción ante el TSA. Pero valoro mucho la distinción”.

También propusieron a Manuel Acosta, pero finalmente fue descartado.

Participación Ciudadana fue invitada a sugerir nombres, pero desistieron al indicar que no sugieren candidatos a puestos. El PLD no tuvo objeción a dicha propuesta.

El PRM evaluará los perfiles de los propuestos, a los fines de presentar una terna a partir de los mismos.

El PRM planteó discutir además lo relativo a la policía electoral y seguimiento a los acuerdos para sugerirlos a la Junta Central Electoral, pero se dejó para la próxima reunión a solicitud de Paliza.

Luego de varias discusiones entre el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y el miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, las organizaciones llegaron a un punto en común, aunque sin un favorito para el puesto.

Javier García acusó al presidente del PRM de desconocer la composición del Consejo Superior del Ministerio Público y al partido de intentar incidentar la elección del procurador electoral para hacerla ellos en caso de ganar las elecciones.

Paliza le respondió que el PLD ha hecho un Ministerio Público a su imagen y semejanza y afirmó que predominan los seguidores del PLD en ese Consejo del Ministerio Público, encabezado por el procurador general de la República.

También recordó la renuncia de 14 fiscales en el concurso, tras indicar que el Ministerio Público es una de las instituciones más desacreditadas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-debatiran-en-dialogo-una-terna-para-procurador-electoral-FK17596388

Las calles: de nuevo escenario del cambio político/César Pérez. Esta sociedad, finalmente, da muestras de que ha salido del inmovilismo y la postración, situándose a la par de la generalidad de los países de la región donde la acción de masa en las calles es habitual, no como aquí que después de la guerra fría se impuso el perverso sentido común en la clase política de que las acciones de calle eran peligrosas para el sistema, soslayando el hecho que fue precisamente en las calles de este país donde se lograron las más importantes conquistas democráticas que aún nos quedan.
Otra cuestión que queda pendiente a ser dilucidada es el tema de la posibilidad de cambio de contenidos sostenibles en el marco económico/política en que descansa el sistema. Este movimiento, como la generalidad de los movimientos de protestas de las últimas décadas dicen no querer cambiar el sistema, sino que se les gobierne mejor. Creo que sin cambiar la lógica de reproducción del capitalismo como sistema mundial muchas de las conquistas de los actuales movimientos sociales serán insostenibles. No propongo las viejas, y definitivamente fallidas propuestas alternativas, pero creo que las nuevas, necesariamente se construirán en las calles. https://hoy.com.do/las-calles-de-nuevo-escenario-del-cambio-politico/

-La economía en picada/José Lois Malkún. Existe una percepción generalizada de que la complicada situación política está causando estragos en la economía. Y en parte es cierto. A ello se suma el coronavirus que ya esta causando efectos aterradores en todo el mundo, originando la caída estrepitosa de los mercados bursátiles y del turismo, entre otras cosas.

En efecto, ya el turismo dominicano manifiesta los primeros síntomas de un derrumbe colosal, aunque se puede compensar parcialmente en términos de divisas, con la brutal caída del precio del petróleo. 

Sin embargo, al final de cuentas el PIB de este año si se mantiene alrededor de un 4% seria un milagro. Porque nada compensa los abrumadores problemas que se nos vienen encima.

Pero ese milagro es posible solo si el gobierno no sigue como un barco a la deriva y a punto de hundirse.

Desde hace unos meses los principales funcionarios del gobierno están dedicados exclusivamente a un activismo político desenfrenado mientras sus instituciones están paralizadas.

A muchos de esos ministros, viceministros y directores de instituciones que manejan recursos, le tienen asignado zonas especifica de trabajo. Y en esas zonas concentran sus recursos presupuestarios, sus equipos y maquinarias, parte de su personal y un gran numero de medios de transporte para promover a los candidatos municipales del partido oficial y mas adelante a su candidato presidencial.

O sea, estarán en el campo de batalla y muy lejos de sus escritorios hasta después de mayo mientras la incertidumbre política se acrecienta, el coronavirus se expande y la economía se hunde.

Eso es lo que se llama una irresponsabilidad mayúscula de este gobierno cuando estamos casi en un estado de emergencia nacional.

Las cifras de los primeros dos meses del 2020 son para tomarlas muy pero muy en serio porque el PIB esta en picada, el déficit fiscal arrancó con una cifra 10 veces por encima de años anteriores, el crédito se ha paralizado, los negocios están con el grito al cielo por la fuerte contracción de la demanda y los ingresos tributarios cayeron por primera vez en muchos años mientras el gasto se dispara por el intenso trabajo proselitista a nivel municipal.

Comunidades y barrios, por años abandonados, de repente ven como miles de obreros trabajan en sus calles amontonándose unos con otros, pero solo para cumplir lo que nunca se había hecho después de 8 años.   

Mientras tanto las actividades cotidianas se han paralizado como si el país se hubiera congelado de un momento a otro. Porque la clásica forma del PLD para ganar adeptos ya no convence a nadie, es cosa del pasado.

https://acento.com.do/2020/opinion/8792191-la-economia-en-picada/

-Las dos amenazas económicas inmediatas/Pavel Isa Contreras. Aunque es previsible que en lo inmediato el ritmo de crecimiento económico de la República Dominicana sea moderadamente menor al visto en años recientes, nada indica que estamos a las puertas de un período difícil. Esto es así porque, a pesar de que las exportaciones no terminan de destacar y el turismo pasa por un período malo, las cuentas externas, cuestión vital para el crecimiento, se mantendrán con un déficit reducido y fácilmente financiable. Como he escrito antes, no hay forma de exagerar la importancia de las exportaciones (y de la “calidad” de éstas) para un crecimiento sostenido e incluyente. A pesar de eso, hay que reconocer que hay factores que están haciendo de esto algo menos urgente, en especial el crecimiento acelerado de las remesas creciendo, los bajos precios del petróleo y el alto precio del oro.

Sin embargo, hay dos amenazas inmediatas, ambas inesperadas, que pueden poner en jaque a esta economía en este 2020. Una es la crisis electoral en la medida en que devenga en crisis política amplia, y la otra es la pandemia del coronavirus COVID 19 y la otra es la crisis electoral. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/11/las-dos-amenazas-economicas-inmediatas/

-Comerciantes afirman hay en RD un alza permanente en cotización dólar. La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) y la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (CONFECOMERCIO) afirmaron que actualmente hay un alza permanente de la cotización del del dólar en la República Dominicana, la cual tiene un impacto negativo en el comercio nacional.

En rueda de prensa el presidente de FENACODEP, Manolo Troncoso, consideró que no hay razones para que el precio del dólar haya aumentado más de 5 pesos en los últimos meses y se esté vendiendo a RD$53.65, como ocurre en la actualidad.”  

Dijo que el incremento ha traído consigo aumentos sostenidos en muchos productos de la canasta alimenticia básica. https://almomento.net/fenacodep-afirma-el-alza-del-dolar-perjudica-el-comercio-de-la-rd/

 

 

-Ganancias familiares

El ingreso mensual promedio en hogares dominicanos es de RD$41,164, según encuesta del Banco Central

El ingreso corriente mensual promedio de los dominicanos es de RD$41,164 para un hogar donde haya cerca de 3.2 miembros, según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 publicada por el Banco Central.

La entrada mensual total de estas personas no sólo proviene de los trabajos. El 77.4% de estos recursos sí proceden de lo laboral, pero el 20% es recibido por transferencias como remesas, pensiones, programas de gobierno y regalos, mientras que el 2.7% de los dominicanos recibe ganancias por alquileres de propiedad y por otros bienes de los que disponen esas personas.

Fuentes de ingresos por provincia

Del 77.4% total del ingreso laboral como fuente de dinero de los hogares dominicanos, el 80.8% de los dominicanos que se encuentra en el Gran Santo Domingo, el 72.8% en la región norte, el 76.3% en la región sur y el 77.8% en el este. https://listindiario.com/economia/2020/03/10/607721/el-ingreso-mensual-promedio-en-hogares-dominicanos-es-de-rd-41164-segun-encuesta-del-banco-central

-Presidente DM inaugurará Central Punta Catalina

La Presidencia de la República informó ayer que el presidente Danilo Medina inaugurará el próximo martes 17, a las 10:00 de la mañana, la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
La inauguración de esa obra estaba programada para el jueves 20 de febrero, pero se suspendió para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Régimen Electoral sobre los plazos de inauguraciones gubernamentales, según explicó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE).
Punta Catalina es una de las obras más importantes construidas en la gestión del presidente Medina. Su inversión alcanza más de 2,000 millones de dólares.
Esa termoeléctrica, ubicada en el distrito municipal Catalina, en Baní, está compuesta por dos unidades de generación eléctrica que aportarán 376 megavatios, para un total de 752 megavatios, que se generarán a través de carbón mineral pulverizado.
La obra incluye la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de producción de agua y planta de tratamiento de aguas residuales.
Además una subestación eléctrica de 345 kV 138 kV las líneas de transmisión correspondientes, para conectar la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). (HOY)