Noticias y opiniones, martes 3 de marzo 2020

 

Trabajar con más fe, ahora, para consolidar y asegurar un triunfo tranquilo

https://twitter.com/NelsonAmarte/status/1234747983947878400?s=20  

Greenberg-Diario Libre

Frustración y deseos de cambio empujan al electorado a votar por Abinader y el PRM

Si las elecciones se celebraran hoy, Luis Abinader ganaría con el 52%, seguido de Gonzalo Castillo, con el 24%, y Leonel Fernández con el 17%

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/frustracion-y-deseos-de-cambio-empujan-al-electorado-a-votar-por-abinader-y-el-prm-KA17429030

La corrupción impulsa el voto opositor

Solo el 13% de los dominicanos cree que el país se dirige en la dirección correcta, según la encuesta Greenberg-Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-corrupcion-impulsa-el-voto-opositor-NA17429316?utm_source=articulos&utm_medium=relacionada&utm_campaign=related

-VIDEO: PRM acepta participar en diálogo nacional

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aceptó este lunes participar en el diálogo propuesto el pasado sábado, para buscar salida a la crisis electoral provocada por la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero, luego de fallas presentadas en el sistema de voto automatizado.
Pidió fijar un plazo de una semana para las discusiones entre las partes, en vista de la cercanía de las elecciones del 15 de este mes.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) y Jesús Vásquez Martínez, encargado electoral del proyecto Luis Abinader Presidente, ofrecieron la información durante una rueda de prensa.
Los dirigentes políticos hablaron minutos después de salir de una reunión con el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán.
“El Partido Revolucionario Moderno y sus aliados están decididos y preparados para participar en las elecciones del 15 de marzo y en las del 17 de mayo”, ratificaron.
Indicaron que el pasado sábado, 29 de febrero un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) comunicó a la dirección del PRM la disposición del Gobierno a participar en un diálogo coordinado por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, en torno a la actual crisis electoral.
Indicaron que aceptaron participar en el diálogo porque “no descansaremos hasta presentarle al país un acuerdo de ejecución inmediata, que otorgue todas las garantías para la celebración de elecciones libres, transparentes y competitivas, tanto el próximo 15 de marzo como el 17 de mayo próximo”. https://elnacional.com.do/video-prm-acepta-participar-en-dialogo-nacional/

-Alianza internacional de 140 partidos apoyará candidatura de Luis Abinader

La Alianza Progresista, organización que agrupa a 140 partidos políticos progresistas y socialdemócratas de todos los continentes, celebrará foros y reuniones políticas en la capital dominicana desde mañana hasta el viernes para apoyar la candidatura presidencial de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, anunció ayer el secretario de Asuntos Internacionales del partido, Jesús Feris Iglesias.
El próximo jueves a las 2:00 de la tarde, en un hotel de Santo Domingo, se iniciarán los foros “Democracia, Desarrollo e Inclusión” y “Gobernanza y Democracia Sostenible” con la participación de expertos y dirigentes políticos de 13 países, 11 partidos y siete organizaciones internacionales de Alemania, Suecia, España, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela, Argentina, Colombia, México y Honduras.
El coordinador de la Alianza Progresista, el alemán Conny Reuter; el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; y los candidatos perremeístas Luis Abinader, a la Presidencia de la República, y Carolina Mejía, a la Alcaldía del Distrito Nacional, participarán en las actividades, donde Miguel Ceara Hatton, titular de la Secretaría Nacional Técnica y de Políticas Públicas del PRM, presentará un resumen del programa de gobierno de Abinader.
“Será una actividad política bastante intensa e interesante con las opiniones de partidos y organizaciones políticas de Europa y América, además de que le daremos un apoyo a nuestro candidato, que es lo más importante”, dijo Iglesias. https://hoy.com.do/alianza-internacional-de-140-partidos-apoyara-candidatura-de-luis-abinader/

-Paliza ganaría senaduría Puerto Plata con 57.7% frente a 35.3% de Javier Clark, según encuesta. Una nueva encuesta dada a conocer este lunes por el Centro Económico del Cibao favoreció con una significativa ventaja al senador y candidato al mismo puesto por la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza, en relación con el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las venideras elecciones congresuales del 17 de mayo.

https://elnacional.com.do/paliza-ganaria-senaduria-puerto-plata-con-57-7-frente-a-35-3-de-javier-clark-segun-encuesta/

-Almagro dice elecciones 15 son claves para democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la democracia dominicana es fuerte y vibrante, pero que el proceso electoral del 15 de marzo es clave y fundamental para mantener esa fortaleza.
Asimismo, señaló que esa democracia en el país se ha sentado a través de un proceso de madurez que ha tenido sus complejidades, pero que la disposición política de los actores dominicanos, así como de la ciudadanía, han ido fortaleciendo este proceso.
Dijo que esto le permitió a la República Dominicana hacer lo que correspondía y lo justo en ese momento del pasado 16 de febrero, que era suspender las elecciones en función de los problemas y dificultades técnicas presentadas en el voto automatizado.
Afirmó que esa suspensión en cualquier otra parte del mundo, en países con más fragilidad democrática hubiese sido devastador para el sistema político.
Sin embargo, dijo, en el país las instituciones han dado respuesta inmediata, han pedido escrutinio internacional y repuesto el evento para el día 15 para que el pueblo pueda pronunciarse.
Llamó a todos los sectores a asumir este nuevo proceso para que haya más garantías, sea más justo y transparente porque la democracia es responsabilidad de todos. “No se vean en una hora más oscura de la que están. La democracia dominicana está vigente y tienen la posibilidad de alcanzarla el 15 y en mayo nuevamente”, expresó Almagro, al señalar que que para la OEA es prioridad acompañar y colaborar en el fortalecimiento democrático de la República Dominicana. https://hoy.com.do/almagro-dice-elecciones-15-son-claves-para-democracia/

 

Rubio llama a defender la democracia de RD. El senador de la Florida, en Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo que las protestas en la República Dominicana son una muestra de la determinación de la ciudadanía en defensa de la Democracia.
El senador hizo ayer el siguiente pronunciamiento colgado en su página web:

“Las recientes protestas en la República Dominicana y en la Florida lideradas por la diáspora evidencian el compromiso del pueblo dominicano de preservar y defender su democracia. Tras los recientes acontecimientos en los comicios municipales del pasado 16 de febrero del 2019, es primordial que se garantice el derecho a unas elecciones libres y justas en la isla. Por ende, es importante que los países democráticos de la región respaldemos la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de liderar una auditoría de los equipos del voto automatizado. En momentos cruciales para el futuro de la República Dominicana, insto a los líderes del país a preservar la constitución democrática del país”.

Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/03/rubio-llama-a-defender-la-democracia-de-rd/

-Roberto Salcedo renuncia del PLD

Ex síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, presentó este lunes su renuncia como miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de su Comité Central.
En una carta a Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, Salcedo indicó que “esta decisión es producto de una profunda reflexión personal que asumo con total responsabilidad con los miles de dominicanos y dominicanas que me respaldaron todos estos años, con mi familia y conmigo mismo, después de evidenciar cómo la institución fundada bajo los principios y valores del profesor Juan Bosch, ha venido siendo objeto de la pérdida progresiva de los mismos”. https://elnacional.com.do/roberto-salcedo-renuncia-del-pld/

-Abel Martínez se declara fuera de grupos en PLD; respalda gestión del presidente Medina

El alcalde de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martìnez Durán, se declaró fuera de grupos dentro de esa organización, y así como respaldó la gestión de Leonel Fernández, ahora lo hace con la del presidente Danilo Medina.
De esa manera despeja las dudas de quienes lo ubicaban como seguidor del ex presidente Leonel Fernández, quien abandonó el PLD por supuestos fraudes en las primarias del 6 de octubre y formó el partido La Fuerza del Pueblo (FP).
Entrevistado por este diario, estimó que la salida de Fernández de la organización oficialista no mellará la posibilidad de la organización de permanecer en el poder más allá del 16 de agosto próximo. El principal ejecutivo de la ciudad de Santiago sostuvo que desde un año antes de las primarias del 6 de octubre había dicho que no pertenecía a grupos dentro de esa organización. https://hoy.com.do/abel-martinez-se-declara-fuera-de-grupos-en-pld-respalda-gestion-del-presidente-medina/

-Video | Llaman a jóvenes que protestaron contra la JCE a ser miembros de colegios electorales

“Yo protegeré mis urnas. Yo protegeré mis elecciones”, expresan

Los movimientos Creo en ti RD y Somos Pueblo invitaron este lunes a quienes protestaron por más de una semana frente a la Junta Central Electoral (JCE) a participar en los próximos comicios municipales como miembros de los colegios electorales.

A través de un video publicado en sus cuentas de Instagram, expresaron que ahora les toca proteger las elecciones, tras la suspensión de las votaciones el domingo 16 de febrero, por fallos en los equipos del sistema de voto automatizado. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/video-llaman-a-jovenes-que-protestaron-contra-la-jce-a-ser-miembros-de-colegios-electorales-DA17427523

-Bien Común llama a vigilia ciudadana y voto crítico

El movimiento Bien Común consideró que la ciudadanía consciente y movilizada es la única garantía para que en el país se celebren elecciones mínimamente democráticas en marzo y mayo de este año.

Bien Común invitó a los ciudadanos y ciudadanas, a denunciar por las redes sociales todas  las prácticas de clientelismo, uso ilegal de los fondos públicos, trampas y compra de votos que observen antes, durante y después de las votaciones del 15 de marzo, utilizando la etiqueta #EleccionesLibresRD .

Según el movimiento, el gobierno del presidente Danilo Medina y del PLD continúan violando la Ley Electoral y la Ley de Partidos después de sabotear las elecciones pasadas, ante la mirada pasiva y cómplice de la JCE.

A su vez, manifestaron que la violacion a la ley electoral se ve el de la campaña televisiva, radial y en medios impresos que el candidato presidencial Gonzalo Castillo ha desplegado en los medios de comunicación de mayor costo, sin que exista una proclama oficial del inicio de la campaña hacia el Congreso y la Presidencia de la República.

De igual modo el colectivo duda que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga legitimidad y capacidad de garantizar un proceso transparente en el país.

Opciones diferentes

Durante una rueda de prensa celebrada en la Plaza de la Bandera, donde el movimiento realizo la primera manifestación de rechazo al sabotaje electoral del 16 de febrero, Bien Común llamo a identificar y respaldar los mejores candidatos y candidatas para ocupar los ayuntamientos, el Congreso y el Palacio Nacional después de los  próximos comicios.

https://www.elcaribe.com.do/2020/03/02/bien-comun-llama-a-vigilia-ciudadana-y-voto-critico/

 

-Anje se suma a observación electoral de PC

Los más de 900 miembros de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) podrán participar en el programa de Observación Electoral del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), que aspira a desplegar 3,000 observadores en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de este mes.
Mediante un acuerdo institucional firmado ayer, la membresía de la Anje estará en disposición de trabajar de forma voluntaria como observadores en los comicios bajo los parámetros establecidos por PC. https://hoy.com.do/anje-se-suma-a-observacion-electoral-de-pc/

 

-Banco Central informa que ha inyectado US$700 millones al mercado cambiario para enfrentar incertidumbres

Informo que la colocación de dólares es en respuesta a la demanda estacional de divisas, a la incertidumbre por las elecciones y a las expectativas negativas por el coronavirus. https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-informa-que-ha-inyectado-us-700-millones-al-mercado-cambiario-para-enfrentar-incertidumbres-OD17419878

 

-Banco Central garantiza la estabilidad del mercado cambiario

El Banco Central (BCRD) reiteró que está firmemente comprometido con la estabilidad de precios y con la estabilidad cambiaria en el país. A la vez exhortó a los agentes económicos, a la clase política y empresarial a contribuir con el clima de estabilidad, evitando generar mayores incertidumbres a la economía.

La entidad precisó además, mediante un comunicado, que se mantiene vigilante para tomar cualquier medida de política monetaria, cambiaria o financiera que fuere necesaria.

El BCRD hizo una serie de precisiones al respecto con el propósito de evitar que se genere mayor incertidumbre a raíz de los acontecimientos que han impactado los mercados internacionales y doméstico en los meses de enero y febrero de 2020.     

Medidas
El Banco Central precisó que ha venido supliendo las divisas necesarias para atenuar las presiones que han surgido sobre el tipo de cambio.

https://listindiario.com/economia/2020/03/03/606640/banco-central-garantiza-la-estabilidad-del-mercado-cambiario

 

-El PRM pide a la JCE suspender anuncio de Obras Públicas

Orlando Jorge Mera argumenta que se viola la Ley Electoral en rendición cuentas

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-prm-pide-a-la-jce-suspender-anuncio-de-obras-publicas-AC17407135?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

 

-JCE ordena retirar propaganda política

La entidad electoral indica que queda a cargo de los partidos, comandos de campaña y empresas publicitarias quitar las mismas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-ordena-retirar-propaganda-politica-IB17431119

 

-Pedro Brache

El CONEP quiere sanción a culpables fallos de comicios

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, exigió anoche que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de la suspensión de las pasadas elecciones municipales del 16 de febrero.

Tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Brache manifestó su deseo de que las investigaciones que hará ese organismo internacional arrojen información precisa sobre lo ocurrido.

“Que existan consecuencias para los responsables; esperamos que los dominicanos podamos expresar libremente nuestro derecho al voto en las elecciones pautadas para el 15 de marzo y el 17 de mayo”, indicó el presidente del CONEP. Agregó que es necesario generar las condiciones para que las próximas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada.

https://listindiario.com/la-republica/2020/03/03/606625/el-conep-quiere-sancion-a-culpables-fallos-de-comicios

 

Video | Resultado de auditoría de la OEA al voto automatizado no tiene fecha de entrega

Almagro se reunió con el Pleno de la Junta, con el canciller y el Conep

Empresarios y sociedad pidieron saber qué pasó al sistema de voto automatizado

Auditoría de la OEA empieza esta misma semana . https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/video-resultado-de-auditoria-de-la-oea-al-voto-automatizado-no-tiene-fecha-de-entrega-PA17429512

 

-JCE: cambios de recintos electorales se realizan con participación de partidos

Explica que los movimientos de recintos electorales se limitan a 359 recintos

La JCE indicó que, además de las publicaciones realizadas en periódicos de circulación nacional, todo ciudadano puede confirmar su colegio y recinto electoral a través de la aplicación “Verifícate” que se encuentra disponible en la página web de la institución, así como también en el portal www.elecciones2020.do, en la cual se encuentra toda la información vigente de su colegio electoral, así como de cualquier cambio administrativo que pueda haber aplicado al recinto correspondiente.

Invitó a todos los ciudadanos a hacer uso de dicha herramienta para facilitar la orientación al momento de ejercer su derecho al voto el próximo 15 de marzo. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-cambios-de-recintos-electorales-se-realizan-con-participacion-de-partidos-BA17429877

-Cómo lo del 16 impactará en lo del 15/Bernardo Vega. Pero si ya usted votó en las municipales del 16 de febrero y ese sufragio no contó porque pospusieron las elecciones, ¿votará usted por segunda vez, o no lo hará, temiendo otra postergación, o porque considera que ya cumplió con su obligación cívica al hacerlo la primera vez?
Si para el 15 de marzo la OEA no ha convencido satisfactoriamente a la población sobre quién o quiénes fueron los responsables de que las boletas no salieran completas el 16 de febrero, fuese descuido o fraude, ¿influirá eso sobre el nivel de abstención aumentándolo al pensar la gente que no se dejará engañar una segunda vez?
¿Cómo influirá lo sucedido el 16 de febrero sobre el voto presidencial el 15 de mayo? ¿Culpará la gente al PLD por lo de febrero, siendo el partido en el poder y con recursos para cometer un fraude, temiendo que le iría mal en esas elecciones, o a La Fuerza del Pueblo, pues así justificaba el argumento de Leonel Fernández de que en las primarias con el voto automatizado se cometió fraude y eso hizo que él perdiera y ganara Gonzalo Castillo, o, alternativamente, al Partido Revolucionario Moderno de Luis Abinader?
En la encuesta de enero de Mark Penn-Stagwell, Abinader sacó 43%, Gonzalo Castillo 27% y Leonel Fernández 19%. En la de Gallup, publicada pocos días después, Luis Abinader sacó 42.2%, Gonzalo Castillo 31.4% y Leonel Fernández 15.2%.Todos estos cacerolazos y manifestaciones en la Plaza de la Bandera y otros lugares del país, ¿reflejan un disgusto de la juventud y la clase media que reducirá los votos del candidato oficial? En su discurso de febrero del 2019 el presidente Medina, dirigiéndose a los jóvenes, enunció: “Sepan que ustedes son el motivo central de una grandísima parte de nuestros esfuerzos diarios… Casi el 30% del gasto público social se destina a apoyar a los jóvenes”. La incorporación de la muy popular Margarita Cedeño de Fernández como vicepresidente en la boleta del PLD, ¿compensará la reducción en la popularidad del candidato del gobierno? En encuestas anteriores la popularidad del presidente Danilo Medina ha estado por encima del 50%, lo que implica que los votantes no lo culpan por la corrupción y el crimen. Medina, Margarita Cedeño de Fernández y David Collado son los únicos políticos con una percepción favorable neta entre más de trece personalidades partidistas. ¿Habrá cambiado eso con los cacerolazos y las manifestaciones de una juventud que aparentemente ahora está preocupada por la política? ¿Votará esa juventud? ¿Se reducirá en marzo y mayo la práctica de ofrecer dinero a cambio del voto? ¿Culparán los votantes por lo que ocurrió el 16 de febrero no a los partidos políticos, sino al gobierno y a los militares? https://hoy.com.do/como-lo-del-16-impactara-en-lo-del-15/

 

Mientras agoniza/Antonio Almonte. Ahora, pese al escándalo mayúsculo generado por la suspensión de las elecciones el pasado 16 de febrero y las grandes movilizaciones de masas, ni el gobierno ni la JCE han hecho nada concreto para garantizar que el 15 de marzo las elecciones municipales sean pacíficas y correctas.

La actual crisis política electoral y las jornadas de movilizaciones de masas, no es lo mismo que la Marcha Verde, ni tampoco una “poblada” superficial; más bien parece emparentada con los factores políticos y culturales que jalonaron la rebeldía de la juventud chilena, la revuelta en Bolivia contra las triquiñuelas electorales del gobierno en octubre 2019 y las violentas y largas manifestaciones que iniciaron en abril del 2018 en Nicaragua contra Daniel Ortega. En estos eventos hay dos factores flotando, a saber, el desencuentro de las nuevas generaciones con la manera tradicional del ejercicio de la política y el gobierno y, también, el rechazo radical al continuismo ilimitado en el poder de un mismo puñado de líderes burocratizados, manipuladores, corrompidos y clientelistas.

En resumen, la democracia dominicana, en cama de gravedad, pudiera estar agonizando mientras Danilo – ¡impertérrito- rinde tributos y pleitesías a sí mismo. ¡Cosas veredes! https://acento.com.do/2020/opinion/8789139-mientras-agoniza/

 

Verdades, olvidos y errores presidenciales/José Lois Malkún. ¿Pero qué verdades, olvidos y errores hay en su extenso discurso?

Por ejemplo, hablar de la deuda pública era mancillar su discurso.

¿Por qué ese olvido? Simplemente porque a pesar de sus mágicas conquistas y cifras muy bien maquilladas, no soportaría poner en evidencia que su gobierno ha aumentado la deuda pública consolidada durante sus 7 años de gestión en la astronómica suma de US$22 mil millones. O sea, más de US$3 mil millones por año.

Hoy debemos US$45 mil millones, una carga que ni nuestros biznietos podrán pagar.

Pero también borró de su memoria los problemas fiscales. La calidad del gasto se ha deteriorado a tal punto que la inversión pública se redujo en 7 años de un 23% del gasto total a un 14% y las nóminas aumentaron en el mismo período en un 60%. Increíble pero cierto.

Además, el dispendio, los altos salarios, el nepotismo, el proselitismo y el asistencialismo han convertido el presupuesto nacional en un patrimonio del partido gobernante para mantenerse en el poder.

Y la corrupción ¿desapareció del vocabulario presidencial?

La corrupción ha permeado a todos los niveles del quehacer institucional y representa hoy más del 1% del PIB (RD$45 mil millones) al año. Los sobornos son una práctica generalizada y muchos inversionistas se ahuyentan mientras los lobos los persiguen. https://acento.com.do/2020/opinion/8789200-verdades-olvidos-y-errores-presidenciales/

 

 

Carta al presidente/ Eduardo García Michel. Gobernar es resolver los problemas fundamentales de la sociedad. Usted ha hecho, mucho, no hay que negarlo, pero ni por asomo ha resuelto.

La juventud ha empezado a reaccionar. La gente está cansada. Hay una pérdida peligrosa de confianza. Es la razón de que multitudes ocupen cada día la Plaza de la Bandera en reclamo de transparencia y cese de la corrupción.

El imponente toque de cacerola que se ha escuchado a lo largo y ancho del país, debería susurrarle algo a su conciencia, antes de que sea tarde.

La sociedad y usted necesitan que acabe bien su período. Es sencillo: atrévase a volver a ser lo que fue cuando albergaba sueños juveniles de pureza y el poder no había cambiado su naturaleza.

Quizás consiga que la población le perdone. Yo lo haría.

Con respeto, le saluda Abimbaíto, amanuense de la gloriosa revolución del 26 de Julio. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/carta-al-presidente-OD17418886

-Aprendiendo de Milovan Djilas/Tony Raful

La unidad que se ha dado sobre principios democráticos de transición no debe ser estropeada por intereses particulares. Evitemos una oposición sectaria y tubular que no vea más allá de sus propias narices. Y que podría disparar a diestra y siniestra creyéndose victoriosa, sin visualizar los enormes recursos disponibles todavía, a pesar del descontento nacional, con que cuenta esa “nueva clase” como la llamaría Milovan Djilas. Luis Abinader es un acierto político encabezando esa alianza victoriosa, tiene los pies sobre la tierra  y  liderazgo suficiente para garantizar esa unidad,  combatiendo al adversario principal, derrotándolo con la mayor cantidad posible de sumatorias y de aliados. El país demanda madurez emocional, templanza y astucia, condiciones que Luis posee, para unidos, sacar a la “nueva clase”, de su rol hegemónico en el Estado dominicano. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/03/606624/aprendiendo-de-milovan-djilas

 

-“Saca tu olla, caldero o sartén y dale duro”/Elizabeth de Puig. Vivo desde hace casi 40 años en el mismo barrio de Arroyo Hondo, un sector donde los amarres de tipo social sobrepasan las preferencias políticas y donde no se sabe muy claramente por quiénes se inclinan los moradores. Pero se puede deducir que es hacia el lado del conservadurismo.

Uno se entera que fulano le hizo una cena de recaudación de fondos, a tanto la entrada, a tal o cual encumbrado político; que la vicepresidenta estuvo en tal o cual casa; o que Gonzalo, con un despliegue impresionante de camiones, digno de una autopista triple A, pavimentó las calles de la urbanización.

Un cacerolazo por aquí ha sido realmente algo inaudito. El primer día el sonido fue casi imperceptible. Sin embargo, el domingo, en las tres veces programadas, los cacerolazos resonaron con fuerza de patio en patio.

Los videos de Ágora Mall o Blue Mall completaron el panorama de los estallidos de sonidos que circularon en las redes sociales y que complementaron con broche de oro las movilizaciones de la Plaza de la Bandera y el Trabucazo.

https://acento.com.do/2020/opinion/8789440-saca-tu-olla-caldero-o-sarten-y-dale-duro/

 

 

El temple de los líderes/Inés Aizpún. Después de un año complicado por otros motivos, una pandemia que asusta y los alarmantes reportes ambientales obligan a replantearse las políticas oficiales sobre el turismo.

A eso añadamos que estamos en un periodo convulso de la vida política nacional, que en marzo tendrá una prueba electoral clave. El mes ha entrado lluvioso y complicado. Muchos frentes abiertos (sanitarios, económicos, políticos) que nos ayudarán a medir el temple y el tono de los que aspiran a gobernar después de agosto. https://www.diariolibre.com/opinion/am/el-temple-de-los-lideres-ID17416583

 

-Infectólogo Feris Iglesias insta a no alarmarse por coronavirus

El infectólogo Jesús Feris Iglesias instó ayer a la población a no alarmarse por la llegada al país del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, ya que no es tan contagioso ni tan letal como otros virus a los que se enfrenta la humanidad, además que República Dominicana cumple el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Explicó que para efectuarse un contagio del nuevo coronavirus entre personas se necesita una distancia inferior a seis pies, lo cual significa que no es tan contagiosa como el virus de la sarampión, además de que el 80% de los casos de coronavirus en China se comportan como una simple gripe y la mortalidad asciende a 3.2% en ese país, mientras en Europa es de 0.59 %.
“Ya en China hay menos casos nuevos que personas curadas, por lo tanto, pensamos que la epidemia en China se ha desvanecido y los casos en Europa pues deberían ser controlados”, indicó el médico.
La parte económica. Desde la óptica del galeno, en toda epidemia hay un componente sanitario, como la obligación de informar cualquier brote que fue cumplida por las autoridades chinas tras establecerse el Reglamento Sanitario Internacional, y un componente político-económico relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“Creo que los números de los casos de coronavirus han sido demasiado alarmantes en la prensa, una cobertura que no se asemeja a la epidemia de influenza que todos los años aparece de otoño a primavera, que, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este año ha infectado alrededor de 20 millones de personas y matado a 20,000 en el país norteamericano”, sostuvo el infectólogo. https://hoy.com.do/infectologo-feris-iglesias-insta-a-no-alarmarse-por-coronavirus/

Te podría interesar

Deja tu comentario