Noticias i opiniones de hoy, sábado 22 de febrero 2020

Luis Abinader se unirá junto a su familia a protesta frente a la JCE

El  candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader se manifestó la tarde de este viernes  a través de su cuenta de twitter, anunciando que el próximo domingo  23 iría con su familia a protestar como ciudadano en defensa por la democracia.

“Dr. Castaños, el domingo iré con mi esposa y mis hijas a protestar pacíficamente como ciudadano, en defensa de nuestra democracia. Quienes dañan, roban y asaltan los bienes públicos son los responsables de lo ocurrido. No dilate la investigación independiente que exige la gente” tuiteó, Abinader.

Se recuerda que 14 partido politico y varios grupos sociales convocaron para este próximo domingo una “Marcha por la Democracia”, bajo la consigna “mi voto se respeta”. la misma  iniciará en la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres y terminará frente a la Junta Central Electoral (JCE).

https://hoy.com.do/luis-abinader-se-unira-junto-a-su-familia-a-protesta-frente-a-la-jce/

-PRM considera oportuno OEA investigue suspensión de elecciones

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, consideró oportuna la solicitud para que la Organización de Estados Americanos, OEA, asuma la conducción de las investigaciones hasta el final.

En una declaración suministrada anoche Paliza reiteró la necesidad de que el resultado de la investigación active el sistema de consecuencias, porque dejar sin sanción a los culpables es inaceptable para un país indignado por el trauma electoral.

Recordó que interpretando la necesidad de respuestas de la ciudadanía, el candidato presidencial del PRM exigió a las autoridades dominicanas autorizar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y/o a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) a realizar una investigación independiente para identificar a los verdaderos responsables y explicar las razones de lo acontecido.

“Esta organización política reitera que estará vigilante para evitar que se burle de nuevo la voluntad popular o que se incumpla el compromiso de revelar la verdad sobre el truncado proceso electoral.

“Hoy todos estamos juntos en la lucha por proteger nuestra democracia de la insaciable ambición de un grupo que busca mantener el poder a cualquier costo.

“Luis Abinader y el PRM han estado y estarán al lado de los mejores intereses de la Nación, con el alma y el corazón para cumplir siempre la advertencia que nos dejó el padre fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte:

“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/22/605362/prm-considera-oportuno-oea-investigue-suspension-de-elecciones

Con la consigna “E’ pa’ fuera que van” jóvenes consolidan protesta frente a JCE. https://hoy.com.do/con-la-consigna-e-pa-fuera-que-van-jovenes-consolidan-protesta-frente-a-jce/

Tras orden del Poder Ejecutivo, MP libera a coronel y técnico

Media hora después de que el Gobierno ordenara al Ministerio Público detener las investigaciones sobre la supuesta trama por la que se suspendieron los comicios del pasado domingo, el órgano acusador dispuso la libertad del coronel Ramón Guzmán Peralta y del técnico Manuel Regalado, imputados de colaborar en el presunto sabotaje a los equipos de voto automatizado.
La decisión del Ministerio Público tuvo lugar minutos antes de que el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional se dispusiera a fallar sobre la competencia de ese tribunal para conocer el recurso de habeas corpus que había interpuesto la defensa del coronel Guzmán Peralta por considerar que su arresto fue ilegal.
Sin embargo, la barra de fiscales mencionó en la audiencia que el proceso judicial continuaría pese a la libertad pura y simple que se le otorgó a ambos.
Luego de que el juez Vladimir Rosario García dio por terminada la audiencia y fueron abiertas las puertas de la sala, una docena de allegados recibieron con aplausos y algarabía al coronel Guzmán, un gesto que se intensificó cuando Regalado fue sacado de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
“Gracias al señor Jesucristo, al pueblo dominicano y gracias a ustedes. La verdad de Jehová, aleluya, es para siempre. Amén. Dios, Patria y Libertad. Para Dios no hay sorpresas y él tenía sus planes”, externó con los ojos llenos de lágrimas cuando bajó las escaleras ayudado por su familia.
Las palabras de agradecimiento por el apoyo recibido también fueron frecuentes entre los hermanos del técnico de la empresa telefónica Claro, luego de que este permaneciera detenido por 48 horas en el Palacio de la Policía Nacional, donde, según versiones, fue torturado por los agentes interrogadores.
La decisión acertada. Aunque el coronel Guzmán Peralta no ofreció declaraciones por ser un oficial superior de la Policía y no contar con autorización, su abogado Antoliano Peralta Romero felicitó la decisión del Ministerio Público, porque “nunca debieron estar presos, nunca se ofreció justificación para que estuvieran arrestados”.
“Creemos que un triunfo de la democracia y del pueblo dominicano, que de alguna manera y por distintos medios reclamó de manera vehemente y enérgica que se respetara la Constitución y los derechos humanos de estas personas”, manifestó el abogado defensor. https://hoy.com.do/tras-orden-del-poder-ejecutivo-mp-libera-a-coronel-y-tecnico/

-Partidos evaluarán propuestas presentadas por la JCE para transmisión de resultados

En la reunión sostenida entre los delegados políticos de los diferentes partidos y las direcciones de informática y Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) se presentaron dos propuestas para la transmisión de datos electorales.

Luego de alrededor de tres horas de reunión, los delegados políticos explicaron que las dos propuestas presentadas por la JCE fueron la transmisión de datos a través de la aplicación celular y enviar las actas del conteo por scanner, como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Posición del oficialismo

El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, expresó que esa organización política estará de acuerdo con cualquier posición que asuman el bloque opositor.

"La vía celular aunque esté avalado por los organismos internacionales, no se ha probado nunca. Y la scanner que ya sí se ha probado, nosotros estamos evaluando pero la posición del PLD es que estaremos de acuerdo con la posición que asuma la oposición", explicó Díaz a la salida de la reunión.

Posición de la oposición

Mientras tanto, los delegados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo se mostraron a gusto con la actitud de la entidad electoral ante las sugerencias realizadas.

"El partido ahora se va a reunir y vamos a ver qué posición vamos a adoptar", exclamó Julio Peña, del PRM.

Por su parte, Nathanael Concepción representante de Fuerza del Pueblo que sería un error utilizar la aplicación celular luego de lo sucedido el pasado domingo y que antes de utilizar los scanner deben de hacerse su respectiva auditoría.

"Entendemos como se esos scanner deben de hacerse su respectiva auditoría por los organismos internacionales y creemos que hay tiempo para que eso se haga", añadió Concepción.

El director de elecciones, Mario Núñez, quien encabezó la reunión no dio ningún tipo de declaraciones.

Los partidos fueron convocados a una reunión el próximo lunes a las 4:30 de la tarde donde darán a conocer su posición definitiva en torno al tema. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/21/605352/partidos-evaluaran-propuestas-presentadas-por-la-jce-para-transmision-de-resultados

 

- PRSC pide a la JCE sancionar a Gonzalo por iniciar campaña publicitaria en medios masivos

Dice deben incluirse también los medios en la sanción

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció este viernes ante la Junta Central Electoral (JCE) la campaña publicitaria que ha iniciado Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que constituye, según dijeron, una violación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El PRSC depositó en la Secretaría General de la institución un documento donde pide amonestar a Castillo, “así como a todos los medios de comunicación, periodísticos, radio, televisión u otros servicios de telecomunicación que se dediquen a la divulgación de propaganda electoral sin previamente se haya hecho la proclama para dejar abierta formalmente la campaña electoral en el nivel presidencial”.

De igual manera, pide que la Junta sancione al PLD por haber iniciado una campaña en medios masivos, “en franca violación a los artículos 154, 169, 187 y 192 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prsc-pide-a-la-jce-sancionar-a-gonzalo-por-iniciar-campana-publicitaria-en-medios-masivos-IG17229616

Politóloga pide ONU investigue sabotaje equipos elecciones

La politóloga y catedrática Olaya Dotel declaró que la investigación al sabotaje de los equipos de las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo las debe realizar un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no el Ministerio Público, a falta de la Procuraduría especializada contra los delitos electorales que contempla la Ley del Régimen Electoral 15-19.
Expresó que el técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, y el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, investigados por el sabotaje no deberían ser implicados directamente en el proceso, sino, ser colocados como colaboradores, puesto que fueron las personas que revelaron la trama. Entrevistada por redactores de Hoy, Dotel manifestó que en la investigación que se lleva a cabo para indagar las circunstancias en que individuos intentaron alterar los equipos de los comicios que no se pudieron efectuar y que ahora están pautados para el próximo 15 de marzo, debería estar a cargo de la Procuraduría Electoral, la cual no se ha integrado todavía, así como por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual afirma que sí tiene competencia para estar al frente de la pesquisa.
Al referirse a que la Procuraduría General de la República investiga el caso donde fueron apresados tanto el técnico Regalado Martínez como el coronel Guzmán Peralta, dijo: “El problema es que quien está haciendo los nombramientos es el procurador Jean Alain Rodríguez”.  https://hoy.com.do/politologa-pide-onu-investigue-sabotaje-equipos-elecciones/

-PC denuncia trama para atar al MP a fines partidarios. El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) denunció ayer que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha puesto en marcha “un plan para secuestrar al Ministerio Público con fines partidarios”, en el que 14 fiscales fueron obligados a renunciar para luego convocar un concurso “amañado” del que se escogería a personas comprometidas con el partido gobernante para garantizar impunidad.
De esta manera, aseguró el movimiento no partidista, se convocó un un concurso para designar a la mayoría de las principales posiciones del MP, para lo cual se ha denunciado que fueron obligados a dejar sus puestos miembros que no habían agotado su período.
El director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, mencionó que entre los presionados habían fiscales especializados en delitos de alta tecnología, trata de personas y otras áreas. https://hoy.com.do/pc-denuncia-trama-para-atar-al-mp-a-fines-partidarios/

- BAJO PROTESTAS y ante la marcha opositora, el Gobierno admite crisis y busca negociar/Juan Bolívar Díaz. https://hoy.com.do/bajo-protestas-y-ante-la-marcha-opositora-el-gobierno-admite-crisis-y-busca-negociar/

 

1961, 1978 y 2020/Nelson Marte

Con un rechazo mayor al que tuvo Balaguer en 1961 y 1978, el PLD intenta ahora repetir la historia, que puede salirle como tragedia.

Quedarse el PLD en el poder mediante argucias antidemocráticas, pese a un rechazo que va del 70 al 90% de la gente harta de corrupción, desidia e incapacidades, puede tener costos que retrocedan al país en 50 años.

La faena antidemocrática de malograr el gobierno del PLD las elecciones municipales del domingo tiene el ingrediente de que se ha hecho usando todos los recursos del poder, fue un alevoso crimen institucional que gracias a las redes sociales y escasos medios, ha quedado descubierto.

Los intentos continuistas de 1961 y 1978 terminaron en fracasos. Ahora existen factores más poderosos para que ese fracaso sea mayor.

Imponerle el PLD al país una dictadura de partido único chocaría con un contexto internacional al que le sobra inestabilidad geopolítica, y afectaría intereses estratégicos: políticos, económicos y de seguridad.

Con Borinquén y Haití en graves crisis, Cuba sin apertura democrática, Venezuela en desatada ingobernabilidad, Nicaragua también en dictadura, e incertidumbre económica mundial, a lo que se agrega China, hace poco factor de expansión mundial, y que hoy no sabe si atender al frenazo de su economía o al coronavirus, son un contexto internacional muy adverso a la pretensión peledeísta de quedarse en el poder por las malas. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/21/1961-1978-y-2020/

Procurador adjunto viola ley que prohíbe vinculación política de manera pública

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que ninguno de sus miembros puede aprovechar su investidura para realizar propaganda a favor de ningún partido político. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/procurador-adjunto-viola-ley-que-prohibe-vinculacion-politica-de-manera-publica-FH17232227

 

- Mamotreto de Estado de Derecho: el sabotaje electoral/Marina C. Valera Regús. https://acento.com.do/2020/opinion/8785519-mamotreto-de-estado-de-derecho-el-sabotaje-electoral/

 

Fricciones

Venezuela contraataca a Cancillería dominicana. El dirigente chavista y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, arremetió de nuevo ayer contra el gobierno dominicano por las suspendidas elecciones municipales, y esta vez calificó al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, como “lacayo imperial”.

En un video donde se observa una de las masivas manifestaciones que se realizan en la Plaza de la Bandera, frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), Cabello envió un saludo al pueblo dominicano y le dice a Vargas que las protestas que se realizan en el país son en contra del gobierno de Medina.

“#ConChavezEnBatallaYVictoria desde La Patria Bolivariana envío un saludo al amigo Pueblo Dominicano que protesta por la suspensión de las elecciones por parte del gobierno, a su canciller lacayo imperial le digo esas protestas son contra ustedes. Nosotros Venceremos!!”, escribió en Twitter.

Las fricciones entre Cabello, considerado el segun do hombre de poder en el gobierno de Nicolás Maduro, y el canciller Vargas aumentaron de intensidad esta semana, luego que el pasado domingo fracasaran las elecciones municipales y el funcionario venezolano culpara al gobierno del presidente Danilo Medina de propiciarla porque el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iba a perder. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/22/605377/venezuela-contraataca-a-cancilleria-dominicana