Una nueva investigación psicológica de la Universidad de Columbia Británica (UCB) publicada en la revista ‘Psychological Science’, indica que el aroma de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud, como una sensación de seguridad, calma y relajación.

Los participantes que estuvieron expuestos al olor de su pareja durante la noche experimentaron una mejor calidad del sueño, a pesar de que su pareja no estaba físicamente presente.

“Nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia de que simplemente dormir con el aroma de una pareja mejora la eficiencia del sueño. Nuestros participantes tuvieron una mejora promedio de la eficiencia del sueño de más del dos por ciento”, explicó Marlise Hofer, autora principal del estudio.

El estudio contó con los datos de sueño de 155 participantes, quienes recibieron dos camisetas de aspecto idéntico para usar como fundas de almohada: una había sido usada previamente por su pareja romántica durante 24 horas y la otra había sido usada previamente por un extraño.

Cada participante recibió las camisas sin saber a quién les pertenecían. Pasaron dos noches consecutivas durmiendo con cada camiseta. Cada mañana, completaban una encuesta sobre cómo se sentían.

Al final del estudio, los participantes adivinaron si las camisas con las que habían estado durmiendo habían sido usadas previamente por su pareja.

Hofer destacó que la investigación podría allanar el camino para futuros trabajos al examinar la eficacia de métodos simples y efectivos para mejorar el sueño, como traer la camisa de un compañero la próxima vez que viaje solo.