-Noticias i opiniones de hoy martes 11 de febrero 2020

-Coalición Democrática por el Cambio proclama su apoyo a candidatos municipales y pide no vender el voto

La Coalición Democrática por el Cambio proclamó su apoyo a los aspirantes a puestos municipales por Santiago y el Gran Santo Domingo

El candidato a alcalde por Santiago, Ulises Rodríguez; Carolina Mejía, candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional; y Manuel Jiménez, candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este, fueron proclamados La Coalición Democrática por el Cambio.

La proclamación se llevó a cabo en un encuentro que reunió a grupos sociales y políticos, entre ellos el Movimiento Independiente por la Regeneración Democrática, Congreso Cívico, Bien Común, y ciudadanos independientes, al igual que Unidos por el Cambio, y por Un Nuevo Santo Domingo.

En el documento de proclama leído por Paula Disla, se explicó que la Coalición Democrática por el Cambio, está formada por seis organizaciones políticas y está encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Disla señaló que estas organizaciones persiguen las transformaciones que requiere la nación y que esto comienza por los gobiernos locales, en específico por los ayuntamientos.

“Es esta razón que en el punto 1.5 de las prioridades políticas e institucionales de los lineamientos básicos para un gobierno de regeneración nacional, aprobados y suscritos en noviembre por los partidos coaligados, quedó consignado lo siguiente: ‘Fortalecer la descentralización y el carácter subsidiario de los ayuntamientos’”, compartió Disla.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/10/coalicion-democratica-por-el-cambio-proclama-su-apoyo-a-candidatos-municipales-y-pide-no-vender-el-voto/

-VIDEO. Presidente del PRM denuncia supuesta intimidación desde el Gobierno.  El hemiciclo del Senado se convirtió nueva vez en escenario de debates entre el oficialismo y la oposición, tras la denuncia del presidente del Partido Revolucionario Moderno, Jose Ignacio Paliza de supuestas presiones a través de la DGII contra el candidato a alcalde del principal municipio de Puerto Plata, Roquelito García.

La dirigencia perremeísta calificó como un acto cobarde la intimación que a pocos días de las elecciones hace la DGII al candidato Roquelito García para que deposite los documentos del último año fiscal de una de sus empresas.

Mientras peledeístas consideran se trata de un pataleo prematuro.

Paliza, quien es presidente del PRM, dijo que como este caso se han producido otros de distintas naturalezas en las últimas semanas, con las que entiende solo buscan socavar la expresión de la democracia dominicana.

De acuerdo a la última notificación emitida este 10 de febrero por impuestos internos, algunos de los documentos requeridos a la ferretería frankfelipe son:actas de asambleas, cheques emitidos y cancelados, estados y conciliaciones bancarias, declaraciones juradas de los (IT-1). https://noticiassin.com/presidente-del-prm-denuncia-intimidacion-desde-el-gobierno/

 

-Auditores PRM denuncian Abel Martínez malgastó RD$3 mil millones en contratos irregulares, alimentos y bebidas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Otra vez, técnicos y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), arremetieron contra el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, a quien señalan como responsable de haber malgastado más de 3 mil millones de pesos en su gestión, hasta noviembre del 2019.

Ya lo habían hecho el 15 de enero del 2019, cuando presentaron un levantamiento llamado Auditoría Social, en la cual revelaron que el alcalde de Santiago había malgastado unos 1, 017 millones de pesos, caso que los perremeístas llevaron la Fiscalía de Santiago el 8 de julio del 2019, y del que aún esperan respuesta de las autoridades del Ministerio Público.

En esta segunda Auditoría Social, los activistas del PRM aseguran que el alcalde Abel Martínez ha malgastado más de 3 mil millones de pesos, en lo que se ha calificado manejo irregular de los recursos en la concesión de contratos que violan el presupuesto, para inversión en obras y en el consumo de alimentos, bebidas y gastos de representación.

La evaluación del PRM abarcó el período de agosto del 2016 a noviembre del 2019, y utilizó como fuente de datos la información oficial publicada en la página de Internet del propio Ayuntamiento.

El PRM documenta que se trata de “Contratos Irregulares y Gastos Presupuestarios” con un manejo indebido por un monto de RD$ 3,031,889,840.74”.

https://acento.com.do/2020/politica/8781146-auditores-prm-denuncian-abel-martinez-malgasto-rd3-mil-millones-en-contratos-irregulares-alimentos-y-bebidas/

(Ver denuncia completa en https://www.elcaribe.com.do/2020/02/10/prm-presenta-auditoria-con-irregularidades-por-mas-de-rd3-mil-mm/

 

-Jorge Mera exige a la JCE resolución sobre compra de electrodomésticos  

El delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, exigió a la JCE una resolución sobre la compra de electrodomésticos del Plan Social de la Presidencia en violación a la ley 15-19 de Régimen Electoral.

Jorge Mera advirtió que de no emitir una sentencia en esta semana, acudirán a otras instancias a presentar su denuncia formal.

“Nosotros lo que queremos es una resolución de la JCE. Entiendo que en esta semana debemos tenerla, y quiero advertir que de no ser así vamos a continuar con el proceso”, manifestó.

El representante perremeísta replicó que no se va a dejar distraer por nadie frente al calificativo de “estúpido” que le atribuyó la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, en un audio difundido en los medios digitales.

“A nosotros no nos va a distraer nadie de nuestra posición y del triunfo del Partido Revolucionario Moderno que se inicia en las próximas elecciones de este domingo”, afirmó.

Jorge Mera aseguró que esta clase de acciones demuestra la “prepotencia y desesperación” del partido oficialista ante el hecho que no obtendrá la victoria en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

https://acento.com.do/2020/politica/8781128-jorge-mera-exige-a-la-jce-resolucion-sobre-compra-de-electrodomesticos/

 

-Aspirante a diputada del DN Diulka Pérez dice PLD emite deudas para gastar recursos en compra de votos

La candidata a diputada de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por la alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Dominicanos Por el Cambio (DXC), Diulka Pérez, criticó el déficit en el que ha incurrido el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asegurando que dicha deuda no ha sido para invertir en el bienestar del Estado, sino como un mecanismo para obtener fondos y financiar la compra de votos.

En ese orden, Pérez señaló que la República Dominicana “no aguanta una deuda más”, debido a que el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra comprometido en saldar deudas y que los recursos se gastan en amortizar los intereses de los préstamos que aprueba el Congreso.

La candidata agregó que “no se puede dar el lujo” de seguir emitiendo bonos en el mercado internacional, porque “a pesar de que el Gobierno lo promueve como si fuese una fiesta”, a su entender, la realidad es que “pagamos un porcentaje 6 veces mayor de intereses en comparación con los demás países”.

Al ser cuestionada sobre el tema de los feminicidios, la también periodista expresó que no es un problema que se puede resolver de un momento a otro, pero afirmó que se pueden tomar medidas que hagan la diferencia, como empoderar económicamente a las mujeres, lograr una equidad en oportunidades laborales y salarios,  y utilizar la tecnología para digitalizar las querellas y así poder monitorear e identificar a las víctimas de forma más eficaz. https://elnuevodiario.com.do/aspirante-a-diputada-del-dn-diulka-perez-dice-pld-emite-deudas-para-gastar-recursos-en-compra-de-votos/

 

- Piden al procurador investigar compras del Plan Social de la Presidencia

El Manifiesto por un Sistema Electoral Transparente solicitó este lunes al procurador general de la República que ordene investigar “innumerables hechos graves” sobre delitos electorales, incluyendo la licitación del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

En una carta depositada ante la Procuraduría General de la República,  el Manifiesto indica que “hasta ahora percibimos cierta pasividad e indiferencia de parte del Ministerio Público frente a  estos delitos flagrantes, lo cual podrían contribuir a la multiplicación y expansión de los mismos por efecto de la impunidad”.

Le recomendamos leer: Citan a Danilo y a Iris Guaba ante el TSE

Consideran, además, que esto podría contribuir a deslegitimar los procesos electorales a celebrarse este próximo domingo 16 y el 17 de mayo. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/10/piden-al-procurador-investigar-compras-del-plan-social-de-la-presidencia/

 

-Guido Gómez Mazara alerta de «sospechosa» designación de 16 fiscales

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara pidió poner atención al interés de la Procuraduría General de la República (PGR) de impulsar en plena efervescencia electoral un proceso de selección de nuevas fiscales, lo que tildó de «sospechoso».

«Por las características de la actual coyuntura electoral», estas selecciones de postulantes «tienden a interpretarse con una alta carga partidaria porque las áreas a sustituir tienen una especial sensibilidad», dijo el dirigente político, abogado y profesor universitario.

La PGR ha pautado para después de las elecciones municipales, exactamente para entre el 22 y 27 de febrero, la «designación de 4 abogados del Estado, 4 cortes regionales, 4 especializados (incluyendo el Pepca, Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), en salud y delitos electrónicos, sectores claves en el funcionamiento institucional de todo el Ministerio Público», detalló una nota de prensa del dirigente perredeísta.

«Lo aconsejable es que si han cumplido con el perídodo, y/o algunos no quieren mantenerse en la posición, lo elegante es esperar un ambiente de mayor tranquilidad institucional y cerrar la brecha de interpretaciones malsanas claramente identificables producto de una urgencia en ‘elegir’ en medio de un proceso electoral», subrayó el texto de Guido Gómez Mazara. https://acento.com.do/2020/actualidad/8781077-guido-gomez-mazara-alerta-de-sospechosa-designacion-de-16-fiscales/

 

Reinaldo Pared: “Jamás he actuado por resentimiento”

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, respondió al periodista José Báez Guerrero, quien a través de su cuenta de Twitter, escribió que “la política del resentimiento es terrible”, refiriéndose al miembro de Partido de la Liberación Dominicana.

Báez Guerrero dijo que Pared Perez, creía merecer la candidatura del PLD, más que Gonzalo Castillo, por lo que coquetea con irse de vicepresidente del exmandatario Leonel Fernández o con el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.

“Jose Baez Guerrero La política del resentimiento es terrible. Dizque @reinaldoparedp, protegido siempre por @DaniloMedina, quien creía merecer más que @Gonzalo2020RD la candidatura del @PLDenlinea, coquetea con irse de vice de @LeonelFernandez o @luisabinader. ¿Cuántos votos aporta? ¡Guay! #jejeje”, sostuvo Guerrero. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/10/reinaldo-pared-jamas-he-actuado-por-resentimiento/

-“Falta de prudencia”, ¡y algo más…!

Mi amigo personal, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, ha dicho que es una “falta de prudencia” que a través del Plan Social de la Presidencia se intente repartir electrodomésticos y otros enseres del hogar a ocho días de los comicios municipales y  aproximadamente tres meses de las presidenciales y congresuales. Dijo que la acción de intentar justificar la entrega de esos artículos a personas pobres no fue la correcta, tras lamentar la difusión de audio de Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia, donde se escucha bajando una “línea” ordenando  atacar a los periodistas que condenan esa práctica. Juan Bosch que  es y será siempre un referente ideológico importante en las luchas democráticas del pueblo dominicano, independientemente de los procesos coyunturales, por su capacidad y valores éticos, señaló que en nuestro país no había una clase gobernante, por la insuficiencia orgánica de sus dirigentes, con conciencia  para sí en interrelación social con objetivos y estructura de mando.

Y así hemos recorrido los siglos 19, 20 y parte de  éste, en medio de una orfandad cuasi absoluta de métodos y organización, unos y otros, rindiéndole culto a la espontaneidad,   a las diversas formas  reproductoras del caudillismo, de la línea vertical de mando ausente de vocación crítica y mecanismos de consulta reales, dando como resultado un Estado  esencialmente débil en términos institucionales, con maquetas modernas y pos modernas, sin el menor rango de estructuración sociológica en ningún nivel de la superestructura, donde floretean burócratas  y servidores sustentados  en la inercia del pensamiento crítico. El éxito no se mide por la eficacia  de las estadísticas, al margen del ser social. Hay que crear una categoría superior de responsabilidades, de desmonte del viejo hombre, de sus  formas de hacer políticas públicas, donde se prioriza al tarado  politiquero,  eje consumista de las campañas electorales. Ante el abandono de la lectura crítica y sociológica del Estado, asistimos a espectáculos  como el comentado por el Presidente del Senado de la República.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/11/603865/falta-de-prudencia-y-algo-mas

- Cristian Encarnación asegura obtendrá “triunfo arrollador”en Los Alcarrizos

Santo Domingo, RD.- El candidato a la Alcaldía de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, aseguró que obtendrá el “triunfo arrollador” del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Los Alcarrizos de cara a las municipales del próximo 16 de febrero.

Al finalizar la marcha caravana de cierre de campaña el pasado fin de semana, en la que cientos de personas recorrieron junto a él y otros dirigentes las calles del municipio, Encarnación indicó que “el apoyo masivo de los alcarricenses representa la voluntad popular que quiere, busca y espera un cambio”.

“El camino está cerrado de manera definitiva para el contrincante, nosotros encabezamos más del 66% de la intención electoral”, resaltó el también ex diputado señalando que al “PRM nadie le gana las elecciones” en esa demarcación.

Cristian Encarnación aprovechó la ocasión para llama a la tranquilidad a los seguidores allí presentes: “Calma pueblo, calma… no hay que desesperarse, somos una fuerza invencible”, dijo

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/10/cristian-encarnacion-asegura-obtendra-triunfo-arrolladoren-los-alcarrizos/

- Santiago Riverón cierra su campaña con multitudinaria marcha-caravana

Dajabón, R.D.- El candidato alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio de Dajabón, Santiago Riverón finalizó su campaña con una multitudinaria marcha-caravana, de cara a las elecciones municipales del próximo domingo 16 de febrero.

Un mar humano se lanzó a las calles del municipio de Dajabón en respaldo a Riverón, la candidata a vicealcaldesa Josefina Lombert y sus aspirantes a regidores, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad a ritmo del “Cambio Va y el PLD se va”.

El líder comunitario y aspirante alcalde, era saludado y recibido por cientos de simpatizantes, seguidores y militantes del PRM y la Fuerza del Pueblo, quienes mostraban banderas, sabanas, toallas y otros objetos blancos en señal de apoyo al también comunicador y dirigente político.

Riverón aseguró “que con esta manifestación quedó sellada de manera contundente el triunfo del Partido Revolucionario Moderno en esta demarcación fronteriza”.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/10/santiago-riveron-cierra-su-campana-con-multitudinaria-marcha-caravana/

 

-Estos son los 20 municipios con más votantes en las elecciones municipales del 16 de febrero. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/10/603729/estos-son-los-20-municipios-con-mas-votantes-en-las-elecciones-municipales-del-16-de-febrero

-Tres grandes plazas que los partidos políticos desean

El Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago son 28.9% del padrón electoral

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/tres-grandes-plazas-que-los-partidos-politicos-desean-HJ16979592

 

-Jiménez dice sigue acoso a dirigentes

El candado a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, denunció ayer que continúa el acoso e intimidación de agentes policiales contra seguidores y dirigentes de su campaña política, por lo que pidió al Presidente de la República y al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) detener la situación.
“Exigimos la cancelación inmediata del coronel Saturnino de León y su equipo de terror, a los que hemos acusado, con pruebas en foto y video, de atacar y agredir las instalaciones de dos dirigentes de la campaña opositora, junto a agentes del equipo Swat y el llamado equipo táctico de los Topos de la Policía Nacional”, dijo Jiménez, en rueda de prensa.
El dirigente político señaló que a pesar de las denuncias públicas depositadas por su equipo en la JCE, las agresiones del coronel De León persisten y que el pasado sábado, junto su equipo, rodeó el negocio de Antonio Infante (El Poli), candidato a regidor del PRM, e intentó penetrar a sus instalaciones, sin justificación ni permiso.
Agregó que la misma noche repitieron la acción en el colmado del dirigente Plinio Llaverías, a donde también penetraron y sin justificación cargaron con equipos de música. https://hoy.com.do/jimenez-dice-sigue-acoso-a-dirigentes/

 

-Ve similitudes en elecciones municipales del domingo y las de 1998

Candidatos del PRM y aliados ganarían en mayoría de grandes municipios

El comunicador y dirigente político Nelson Marte citó hoy factores que establecen cierta similitud entre las elecciones de medio término de mayo de 1998, con las que se efectuarán el próximo domingo para elegir 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

En aquellos comicios, efectuados el 16 de mayo de 1998 se produjo una amplia victoria para la oposición liderada por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que ganó al Partido de la Liberación Dominicana, de gobierno, 83 de los 149 escaños en la Cámara de Diputados y 24 senadurías, contra 4 para el PLD y 2 del Partido Reformista.

Entonces hubo una participación electoral del 52.9%, aunque para el domingo se espera una concurrencia del alrededor del 80%, lo que puede estar preludiando una alta votación opositora dada la sostenida aspiración de cambio que pronostican las encuestas. https://hoy.com.do/ve-similitudes-en-elecciones-municipales-del-domingo-y-las-de-1998/

 

-Politólogos ven altas y bajas en la campaña municipal

A tres días de concluir la campaña electoral municipal, los politólogos Freddy Ángel Castro, Olaya Dotel y Daniel Pou resaltan como algo positivo la ausencia de hechos violentos, pero critican el uso de recursos públicos en favor de candidatos oficialistas y la opacidad que han causado los procesos judiciales abiertos por las pasadas elecciones primarias y convenciones de partidos.
Castro catalogó de favorable que candidatos municipales hayan participado en debates televisados y que la campaña ha transcurrido sin “saldos que lamentar”. También señaló que serán unos comicios inéditos porque otra vez vuelven a estar separados del nivel presidencial y congresional, y por la salida del expresidente Leonel Fernández del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su decisión de pasar a formar parte de la oposición al frente del partido Fuerza del Pueblo.
Para Dotel esta campaña ha evidenciado las falencias del sistema electoral dominicano, en la que ha continuado el uso de fondos públicos de parte de las autoridades. Sin embargo, valoró la iniciativa de los candidatos de participar en debates y elaborar propuestas concretas para ser presentadas a la ciudadanía.
De su lado, Pou piensa que ninguno de los candidatos ha concitado una identificación plena con sus electores, quienes en muchos casos “solo desean que les resuelvan”. Además, remarcó que la judicialización de resultados de las elecciones primarias y convenciones partidarias le ha restado “lucidez” a la campaña municipal. https://hoy.com.do/politologos-ven-altas-y-bajas-en-la-campana-municipal/

 

-Rojas Gómez dice Fuerza del Pueblo no sacará muchos votos porque apoyarán a candidatos del PLD

Aseguran que ganarán de forma segura en San Juan e Higüey

El dirigente de Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, vaticinó que esa organización no obtendrá muchos votos en términos porcentuales, porque estarán apoyando a candidatos del viejo partido (Partido de la Liberación Dominicana) que merecen ser alcaldes y directores municipales.

Durante una entrevista en el programa Cuentas Claras RD, que se transmite por la Nota 95.7 FM, Rojas Gómez indicó que a esos a candidatos no le pusieron competencia, porque tienen valor y no merecen el voto contrario ni de castigo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/rojas-gomez-dice-fuerza-del-pueblo-no-sacara-muchos-votos-porque-apoyaran-a-candidatos-del-pld-PG16989060

 

-Quejas de reformistas por supuesto poco apoyo de Leonel

Existe fricción en la alianza de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo por supuesta falta de apoyo de Leonel Fernández a candidatos municipales.
Esta queja ha sido externada públicamente por el presidente en funciones del PRSC, Eddy Alcántara Castillo, quien hoy tiene una rueda de prensa en la que tocaría el tema.

También otros dirigentes reformistas han manifestado el disgusto porque supuestamente Fernández no respalda a los candidatos de este partido en algunas localidades donde ellos encabezan la alianza.
En cambio sí busca el respaldo de los reformistas allí donde los candidatos de su partido encabezan la alianza.
El PRSC y FP llevan a Leonel Fernández como candidato a la Presidencia junto a otros partidos. Sin embargo en algunos municipios van separados y se disputan la misma base electoral.
Además hay candidatos municipales que son apoyados por ambos partidos y el Revolucionario Moderno (PRM) que tiene a Luis Abinader como su aspirante presidencial.
En términos económicos, el PRSC deberá financiar mayormente la candidatura de Fernández, ya que como partido mayoritario recibirá este año RD$602 millones de los fondos públicos mientras que el FP apenas RD$13 millones (HOY).

 

-Juntas municipales asumen proceso; JCE solo supervisa. A partir de ahora las 158 juntas electorales municipales se convierten en las gerentes del proceso electoral del próximo domingo 16 de febrero cuando se escogerán 3,849 cargos electivos y para el cual se inscribieron 17,899 aspirantes a vocales, regidores, suplentes, vicealcaldes y alcaldes.
Para hoy está previsto culminar la entrega de los 9,757 kits del voto automatizado en las 18 demarcaciones donde será usado esa modalidad, mientras que el pasado sábado se concluyó la entrega del paquete electoral en los 140 municipios que usarán boletas físicas.
Ayer en la JCE se despacharon las 6 rutas de los kits del voto automatizado, las cuales comprenden el Cibao y la línea Noroeste. Hoy saldrían hacia La Vega, Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macorís, Bonao, Moca, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

Miguel Ángel García, director de Informática, precisó que, en el caso del Distrito Nacional, la distribución ha sido planificada para que se realice mañana miércoles 12 de febrero.
Resaltó también que la instalación de los equipos en los lugares de difícil acceso iniciará el viernes 14 de febrero, mientras que en los restantes se realizará el sábado 15 de febrero, para fines de garantizar que los equipos estén en óptimas condiciones.

Mientras que el director de Elecciones, Mario Núñez, declaró que corresponde ahora a cada junta electoral armar su logística de distribución y la seguridad. Mientras que la JCE actúa como supervisora. Las juntas electorales son las responsables de que los equipos lleguen de forma oportuna a los 16,032 colegios electorales que hay establecidos en todo el país.

https://hoy.com.do/juntas-municipales-asumen-proceso-jce-solo-supervisa/

 

-PROYECTO

Rodríguez presenta el plan deportivo Abinader

El presidente del Movimiento Deportivo Nacional con Luis Abinader, Alberto Rodríguez, presentó un programa que contiene diez puntos para el desarrollo del deporte dominicano.

En un documento de dos páginas, Rodríguez presenta el plan que incluye el rescate de instalaciones deportivas, el fomento de la educación física, la formación de profesores de educación física, la celebración de festivales deportivos, el relanzamiento del deporte escolar, incorporación de las academias deportivas de Grandes Ligas existentes del país, a un plan para el desarrollo del béisbol, la promoción de la aprobación de la Ley General del Deporte, promover la construcción de modestos centros deportivos, optimizar las nóminas del Ministerio de Deportes  y el Instituto Nacional de Educación Física y la recuperación de los clubes deportivos.

A continuación la presentación de los diez puntos básicos del referido plan deportivo:

https://listindiario.com/el-deporte/2020/02/11/603854/rodriguez-presenta-el-plan-deportivo-abinader

-Caram pide a JCE velar por equilibrio proceso electoral

El economista Guillermo Caram expresó que la Junta Central Electoral (JCE) debe cumplir con los mandatos constitucionales que establecen que debe haber equidad en todo proceso electoral.
Caram, quien es dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se expresó en esos términos al cuestionar que el Plan Social de la Presidencia haya autorizado compras de electrodomésticos para entregar a las familias pobres, en medio de un proceso electoral.
También cuestionó que la incumbente de ese organismo, Iris Guaba, haya amenazado a periodistas que criticaron esa acción.
“Las autoridades electorales deben pues, en este caso, sancionar, no exhortar; para demostrar que van a cumplir el mandato constitucional de velar por la equidad del proceso electoral a que están obligados en virtud del párrafo IV del artículo 212 de nuestra Constitución”, refirió.
Planteó que la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 faculta a la JCE a ir más allá de simples exhortaciones y calificaciones benignas.
“El artículo 278 especifica la facultad de la JCE para establecer sanciones administrativas al consignar que “Sin perjuicio de las acciones penales de que podrán ser pasibles aquellos que incurran en violaciones a las disposiciones legales sobre esta materia, será facultad de la Junta Central Electoral establecer sanciones de carácter administrativo…”. https://hoy.com.do/caram-pide-a-jce-velar-por-equilibrio-proceso-electoral/

-Consecuencias de privatizar Punta Catalina/Antonio Almonte. Vivo la ilusión de que algún día la fortaleza e institucionalidad de la economía dominicana, sumado al desarrollo de la calidad del sistema político, garanticen que servicios públicos costosos y complejos, como el de electricidad, sean servidos por empresas privadas locales, extranjeras o mixtas, libre de prácticas monopólicas y de exacción de rentas espurias a merced de clientes cuasi cautivos.

Mientras, en lo que arriban esos días, en nuestro sistema eléctrico “realmente existente”, privatizar o vender Punta Catalina a inversionistas particulares tendría tres repercusiones negativas principales:

Uno, subiría sustancialmente el precio de venta al publica de la energía que produzcan las dos plantas generadoras de la central.

Dos, la venta de Catalina basada en un contrato de 30 años de duración con las empresas distribuidoras obligaría al Estado a pagar energía a precio casi fijo y elevado durante tres décadas, ¡una locura!

Tres, en manos del Estado la posibilidad de en el futuro convertir Punta Catalina de carbón a gas natural es mucho mayor puesto que como el privado tendrá garantizado por tres décadas el pago de su capacidad o potencia, ingresos suficientes para amortizar su inversión más un beneficio, no tendrá estímulo para hacer esa costosa conversión hasta que no finalice su contrato. Esa ha sido la experiencia.  Pero, cuando los intereses priman, algunos economistas se hacen los dummies y explican todo al revés. https://acento.com.do/2020/opinion/8781243-consecuencias-de-privatizar-punta-catalina/

 -¿Y para qué quieren el poder?/Eduardo García Michel Se construyen escuelas, pero los alumnos no aprenden; se cotiza a la seguridad social y los servicios de salud siguen siendo precarios. Se avanza en dígitos macroeconómicos inflados como vejigas, mientras las secuelas del subdesarrollo pesan como taras en el grueso de la población. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/y-para-que-quieren-el-poder-MG16980581

 

-Precios de las viviendas podrían aumentar en la República Dominicana

Alzas de precios del cemento y varillas impactan al sector construcción

https://www.diariolibre.com/economia/precios-de-las-viviendas-podrian-aumentar-en-la-republica-dominicana-OI16969272